Mi parte favorita del periodismo era la oportunidad de poder entrevistar y aprender de la gente que entrevistaba. Una buena entrevista va, sobre todo, del entrevistado. El entrevistador debe ser capaz de retratar a la persona, de ayudar a mostra aquello que no ha mostrado antes al público. Me encantaba entrevistar a gente dedicada al mundo del cómic y tuve la gran oportunidad de hacerlo durnate un par de años junto a Pedro de Mercader. Hoy toca recuperar la entrevista que le hicimos al famoso guionista y editor de Marvel Tom DeFalco.

Tom DeFalco (New York, 1950) es un guionista y editor de cómics que siempre aparece entre las lecturas de cada fan. Cada lector que busca entre su pila de cómics, encontrará alguno escrito o publicado por DeFalco.

El nombre de DeFalco no es extraño para la industria. Como escritor, él logró tener una extensa y recordada trayectoria en Spider-Man. En su carrera profesional, introdujo elementos y personajes tan importantes como el traje negro de Spider-Man, el hijo de Kingpin, Speedball o la revelación de Mary Jane. Él también formó parte de la renovadora Saga del Clon y creó a personajes legendarios y favoritos de los fans como Dazzler o Spider-Girl. Al final de los ´80, ocupó el cargo de editor jefe en Marvel, mostrando una perspectiva más abierta que su predecesor.

Es un placer para nosotros ser capaces de hablar con esta leyenda viviente del multiverso del cómic.

¿Qué clase de historias te gusta escribir hoy en día?

Disfruto escribiendo todo tipo de historias (humor, superhéroes, misterios, fantasía urbana). Simplemente me gusta crear personajes interesantes y ponerlos en situaciones incluso aún más interesantes.

¿Qué quieres contar en esas historias que no pueda ser contado en otro medio que no sea el cómic?

Creo que un escritor/a habilidoso/a puede contar cualquier historia que quiera en cualquier medio, sin importar las restricciones. Puede que necesite creatividad, pero eso es por lo que la gente lee nuestras historias.

Ahora que ha pasado un tiempo desde que fuiste un editor de Marvel, ¿qué piensas de esa fase de tu vida?

Disfruté de mi tiempo en Marvel. Tuve la oportunidad de trabajar con algunas personas extremadamente talentosas e hice algunos grandes amigos. Fue el trabajo de mis sueños.

Otro emblemático cómic de DeFalco. Fuente.

 

Bien se conoce la historia detrás del personaje de Dazzler, así que queremos preguntarte algo diferente. ¿Cómo conseguiste involucrarte en la creación de ese personaje?

Creo que me escogieron para Dazzler por mi trabajo previo escribiendo a los personajes de Archie y otro material para un mercado masivo que yo produje. Puedo hacer superhéroes, pero también puedo hacer muchas otras cosas.

¿Qué te atrajo a ese personaje?

Tuve la oportunidad de diseñar a un personaje para Marvel y estaba emocionado por la oportunidad. E incluso estoy aún más emocionado porque todavía sigue siendo popular más de veinte años después.

¿Qué escritor considerarías que ha comprendido al personaje y ha tenido una gran etapa con Dazzler?

Me gustaron las cosas  que hicieron Danny Fingeroth y Archie Goodwin, pero tampoco la he estado siguiendo desde hace un tiempo así que estoy seguro que me estoy perdiendo muchas cosas buenas.

Dazzler se ganó rápidamente el amor de los fans. Fuente.

 

Introdujiste a un personaje que, aparentemente, ha sido olvidado, pero que tiene un gran potencial. Estoy hablado de La Rosa, uno de los personajes que realmente pudo ganar en una partida estratégica a Willson Fisk. ¿De dónde vino la idea de que Richard Fisk plantase cara a su padre? ¿Cuándo creaste al personaje, ya sabía desde un principio quien iba a ser finalmente? ¿Cómo se te ocurrió la idea de recuperar a Richard Fisk?

Originalmente pensé en Kingpin como el CEO de una organización criminal. Diseñé a La Rosa para ser un tipo de mandos intermedios. Alguien que se encargaría de trabajos importantes que no eran lo suficientemente para el gran jefe.

También diste forma al simbionte en el Spiderman post-Secret Wars. Es uno de los cambios más importantes que el personaje jamás ha tenido. ¿Cómo recuerdas esos días?

Fueron unos días de mucha diversión, y con un gran desafío. Spiderman tenía un nuevo traje que podría hacer algunas cosas nuevas. Pregunté a Jim Shooter como funcionaba. Me dijo que era MI trabajo explicarlo. Así que se me ocurrió la idea de simbionte y expliqué como funcionaba.

La Rosa fue uno de los grandes personajes introducidos por DeFalco. Fuente.

¿Eras consciente de la magnitud de esos inmensos cambios?

Absolutamente. Los cambios dan miedo… O si no, no valen la pena hacerlos.

Hablando de cambios, ¿Qué opinas de las Secret Wars de Hickman?

No he leído las Secret Wars de Hickman.

¿Crees que algún cambio del estatus quo que haya venido de un crossover va a perdurar?

Ningún cambio jamás dura para siempre… porque siempre hay un nuevo cambio a la vuelta de la esquina.

Has escrito uno de nuestros momentos favoritos de un cómic: cuando Mary Jane revela a Peter Parker que ella ha sabido que él es Spiderman desde hace mucho tiempo. ¿Qué nos puedes contar de ese gran cliffhanger?

Ron Frenz y yo habíamos trabajado en distintas maneras de finalizar esa historia y habíamos descubierto lo que iba a pasar durante los siguientes meses. Cuando me senté y escribí esa escena, las palabras de Mary Jane de repente vinieron a mi mente así que cambié el final y llamé a Ron. Él pensó sobre eso durante un tiempo y estuvo de acuerdo con que Mary Jane siempre había sabido la identidad secreta de Pete. Le conté a nuestro editor Danny Fingeroth ese cambio al día siguiente. Él pensé sobre eso y estuvo de acuerdo… así que fuimos a por Shooter. En cuanto estuvo conforme, Ron y yo nos diseñamos los siguientes meses de continuidad y comenzamos a tratar las siguientes de la gran revelación de MJ. Eso resultó en un número de sesiones hasta altas horas de la noche.

Gracias a autores como Tom DeFalco, el Hombre de Arena comenzó su evolución como villano. Fuente.

 

Una última pregunta sobre Spiderman: le diste un pasado trágico a un villano como El Hombre de Arena, lo cual trajo algo de profundidad al personaje (algo que le querríamos agradecer porque eso lo convirtió en un personaje más interesante) ¿Cuánta libertad tuviste para construir esa historia de El Hombre de Arena?

Tuve plena libertar porque lo que hacía era aportaciones al personaje.

¿Viste algo de tu enfoque a El Hombre de Arena en Spiderman 3?

Sí, lo vi.

¿Qué es lo que piensas de personajes como Spider-Girl, que tú has creado?

Pasé un tiempo genial trabajando en Spider-Girl durante 13 años y crecí muy cercanamente a su elenco de personajes.

Está de vuelta gracias a Spiderverse. ¿Disfrutas viéndola en acción de nuevo?

No he leído nada de sus otras apariciones. Creo que no sería justo que le echase un vistazo al trabajo de otro escritor de un personaje con el que soy tan cercano.

DeFalco nos relató las historias de la hija de Peter Parker. Fuente.

 

La causa de la separación de los Cuatro Fantásticos es la supuesta muerte de Reed Richards. Hay varios muchos escritores que, posteriormente, también hicieron eso. ¿Hubo alguna controversia con esa idea?

No. Todo el mundo sabía que Reed volvería e, incluso le expliqué a mi editor (Ralph Macchio) como iba a pasar cuando propuse la historia por primera vez.

¿Cómo te sentiste haciendo esa historia a la Primera Familia de Marvel?

Quise que a la gente le importase Los Cuatro Fantásticos… Y lo hice.

¿Estabas, de algún modo, cuestionando lo que nosotros entendemos como una familia tradicional?

¡Siempre!

¿Sabías que estabas creando algo que iba a inspirar a muchos otros acercamientos de Los Cuatro Fantásticos?

NO, estaba intentando escribir un buena historia con algunos giros interesantes.

¿Qué opinas de que Marvel haya cancelado Los Cuatro Fantásticos, la primera serie que publicaron como Marvel?

Es una lástima. Mucha gente confundió a Los Cuatro Fantásticos con un cómic de ciencia ficción y se centraron en GRANDES IDEAS cuando realmente es un culebrón familiar.

¿Cómo fuiste capaz de comprimir tantos años de historias en esas guías increíbles, y hacerlas comprensibles e interesantes para gente que quería acercarse al Universo Marvel?

Años de práctica.

¿Cómo fue el proceso de creación de esas guías de personajes?

Fue muy agotador y precisó de meses de trabajo.

¿Cómo se te ocurrió?

A mí no se me ocurrió. El editor me llamó y me pidió que las escribiese.

Hay muchos analistas que afirman que hay una crisis en la industria del cómic de superhéroes, a pesar del éxito del cine de superhéroes. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Creo que hay una crisis. Como escritor, mi trabajo era hacer que creyeses en los personajes y sufrieses con ellos a través de todas sus pruebas. Creo que hoy los escritores no se toman en serio a los personajes, y lo demuestran en su trabajo.

¿Qué es lo que siempre has esperado conseguir en tu carrera artística, que fuese tu legado, lo que dejases atrás?

Quería escribir historias que se quedasen clavadas en mis lectores- que les persiguieran durante años.

¿Has llegado al punto que querías?

Eso creo, pero todavía sigo luchando por convertirme en un escritor mejor.

Es obvio que tus historias han introducido muchas ideas y personajes que han sido muy influyentes. ¿Crees que has recibido todo el respeto que mereces?

Realmente no me preocupan cosas como esa. Estoy más centrado en mi próxima historia que en lo que la gente pensó de mis historias previas.

Thunderstrike, una de las grandes reinvenciones de Thor. Fuente.

 

¿Qué consejo daría a alguien que intenta entrar en la industria del cómic como un guionista profesional?

Escribe solamente sobre personajes y temas que realmente te importen. Si a ti no te importan, a nadie tampoco.

Como editor, ¿podrías darnos alguna recomendación de cómo hacer un pitch de una idea?

Sé breve. Escribe unas pocas frases que muestre al editor porqué tu historia es diferente a cualquier otra historia que haya visto. Si no puedes hacer eso en unas pocas frases, no estás listo para hacer un pitch.

¿Qué personaje has disfrutado más escribiendo?

Estoy entre Thunderstrike, Thor y Spider-Girl.

De todos los artistas en tu larga carrera, ¿con quién has preferido trabajar?

Ron Frenz.

¿Hay algún cómic en el que estés interesado actualmente?

Siempre estoy leyendo nuevos cómics y me gusta un porrón de cosas.

¿Cómo te gustaría que te recordasen?

Personajes interesantes y mucha pasión.

¿Qué es lo siguiente para Tom DeFalco?

Almorzar.

Spider-Girl fue una de las grandes series de DeFalco. Fuente.

 

Carlos J. Eguren
autor@carlosjeguren.com
¡Cuidado! No leas esta biografía. ¡Te he dicho que no la leas! Si la lees, estarás condenado… En serio… ¿Sigues leyendo? Luego no me digas que no te lo he advertido: Carlos J. Eguren está muerto, solo que no se ha dado cuenta y sigue escribiendo desde ultratumba. Es escritor en Castle Rock, profesor en Arkham, periodista en Midian, divulgador cultural en Carfax, juntaletras en el omniverso y pasto de los gusanos en todas partes. Ha publicado cuatro novelas: Hollow Hallows, Devon Crawford y los Guardianes del Infinito, El Tiempo del Príncipe Pálido y La Eternidad del Infinito. Ya prepara mediante ouija sus próximas historias que formarán parte del libro de los muertos. Espera volver a aparecerse cuan primigenio cuando pueda escaparse de R'lyeh… Ahora ya has leído su biografía, ahora ya estás maldito. ¡Bienvenido!

Deja un comentario