Thor regresa con su tercera y mejor aventura hasta la fecha. Fuente.

I know what you’re thinking: how did this happen? Well, it’s a long story…

Este año se cumple el quincuagésimo quinto aniversario de las primeras apariciones de Thor y Hulk, pero también el centenario del nacimiento de Jack Kirby, un creador todoterreno que dio vida a grandísimos universos de ficción a los que Thor Ragnarok les rinde homenaje con una cinta que ha conseguido todo lo que no obtuvo sus antecesoras.

Ver Thor: Ragnarok es el equivalente a disfrutar de la lectura de aquellas miniseries de Marvel donde todo es posible, donde cualquier personaje del Universo Marvel puede aparecer y, debajo del entretenimiento, el humor y el colorido multiverso, hay también sentimientos, alma, que mueven toda la aventura. Eso sí, el sentido del humor, imperante en la mayoría de las películas de Marvel, ve aquí su punto más álgido con un director, Taika Waititi (Lo que hacemos en las sombras), especializado en el cine cómico sui géneris. La mayoría de los chistes, o lo personajes transformados en uno como Korg o Miek, funcionan en muchísimos casos (seguramente mejor en la versión original y no tanto en la doblada). No obstante, para esos fans masoquistas que buscan películas serias, solemnes y severas, esta no es su película. Y lo lamento. Muchos piensan que todo esto es un acercamiento al estilo de Guardianes de la Galaxia y, aunque creo que no es así, si lo fuese, ya sería un acierto, porque Guardianes está entre mis favoritas.

Más allá del fin

En la tercera película del superhéroe divino del Universo MarvelEric Pearson, a partir de la historia de Craig Kyle y Christopher Yost, nos cuenta cómo Thor, tras buscar las Gemas del Infinito, se ha visto asaltado por una serie de pesadillas sobre el fin del mundo que le llevan hasta el monstruoso Surtur, dispuesto a liberar el fin sobre Asgard, alzar al lobo Fenris y recuperar a quien haga falta para la aniquilación. Después de una serie de descubrimientos, Thor es testigo de cómo Loki ha usurpado el trono y deben ir a por un Odín exiliado en la Tierra, que habla del inminente fin y el regreso de su hija primogénita, Hela, la diosa de la muerte. Desde ahí, Thor deberá aprender realmente lo que supone ser un héroe, aunque el Ragnarok no es que esté cerca, es que ya ha comenzado.

Si Thor se enfrenta al Ragnarok, muchos pensamos en la obra del genial Walter Simonson y en el espíritu grave y severo que significa el apocalipsis. No obstante, frente a lo que muchos imaginásemos en un primer momento, Marvel ha optado por otra cosa: hacer un film de aventuras que sí, se alimenta de los cómics de Thor, pero también del Planet Hulk de nuestro Goliat Esmeralda, y todo ello realzado con el espíritu de un film de aventuras, humor y entretenimiento que, irónicamente, frente a la romántica Thor y la transición de Thor. El mundo oscuro parece que ha logrado por fin sintonizar con el personaje y los espectadores, dadas las buenas cifras de recaudación y las notables críticas que ha cosechado.

A menudo se acusa a Marvel Studios de no arriesgar y creo que es una de esas afirmaciones injustas que suelta el fan medio sin darse cuenta de lo difícil que es dar un film de este presupuesto a un director tan especial como Taika Waititi, un hombre que no se queda corto al hacer humor sobre el martillo de Thor o sobre el miembro viril de Hulk, e incluso así, logra dar en el clavo con el film. Puede que no todos los chistes funcionen, pero hay algo de alma debajo de la historia y más allá de golpes, explosiones, chascarrillos y demás, existe la sensación de que estos personajes están vivos y eso es un triunfo hoy, cuando el cine se ve cada vez más hipertrofiado por los efectos especiales y menos por sus tramas y los sentimientos de sus personajes. Puede que muchos se quejen del tono de humor o digan que Marvel nunca arriesgue, pero bueno, siempre hay de todo en los Nueve Reinos (y más allá de estos).

Profundizando en esto, el film no duda en caer incluso en la autoparodia, como se puede ver en esas escenas donde se ríen de El Mundo Oscuro (con Luke Hemsworth como Thor, Matt Damon como Loki y Sam Neill como Odín) o cuando Thor pretende imitar a la Viuda Negra y su control sobre Hulk en la Era de Ultrón, escena de la que se cachondea varias veces, y sigue funcionando porque nos creemos a estos coloridos personajes.

Hulk contra Thor, uno de los grandes (y más esperados momentos) del film. Fuente.

Héroes, dioses y villanos

Llegados a la tercera película de Thor, poco esperaba ya de una franquicia con mejores intenciones que, a menudo, ejecución, pero Taika Waititi ha sorprendido al darle el film la sensación de ser muchas cosas sin que en ningún punto llegue a descarrillar, desde los guiños a Bill Rayos Beta hasta los problemas familiares de los dioses.

Para empezar, todo el reparto está fantástico. Para empezar, tenemos a un Chris Hemsworth que está realmente cómodo con su personaje. El director siempre comentaba que Hemsworth tenía una vena cómica que no se había explotado y, en este film, lo hace, porque, ante todo, se nota que es un héroe con alma, a veces algo torpe, siempre valeroso, un buen tipo que no importa que esté de tu lado cuando tiene que salvar el mundo. Y Hemsworth es capaz de sostener a un personaje que lo ha hecho célebre entre los espectadores de todo el mundo, también gracias, por supuesto, a sus apariciones en Los Vengadores y en la Era de Ultrón

Y, siguiendo el esquema de «no te fíes de mí», tenemos a Tom Hiddleston como Loki y, si ya había conseguido dominar su papel desde anteriores películas, en este caso vuelve a hacerlo con la gracia usual que lo ha convertido en uno de esos personajes que ha hecho del dios del engaño uno de los favoritos de muchos fans (solo hay que escuchar a la gente en el cine, murmurando en sus escenas, sobre un personaje que pese a ser un villano, ha logrado tener el carisma suficiente para ser de los más queridos).

Otro personaje fundamental es Hulk, que logra otra película para él, y donde se corona con más tiempo que en el resto de películas y, aparte, con un tono que le sienta bien al personaje, que va evolucionando poco a poco, como en los cómics. Ya no tenemos al personaje que habla con palabras cultas si acaso. Ahora habla como un crío y, aunque funciona como personaje cómico, nunca llega a ser pesado, pese a lo pasado de vueltas que pueda estar Mark Ruffalo como un Bruce Banner que no sabe qué demonios está pasando con su vida (¿y quién lo sabría en su lugar?).

Los Revengers o los Vengativos de Thor: Hulk, Valquiria, Loki y el propio ThorFuente.

Muerte y novedad

El film también recupera a otros personajes ya conocidos, aunque sea de un modo breve. Tenemos a Anthony Hopkins que despide su etapa como Odín del Universo Marvel, y a los Tres Guerreros, quizás con dos como Volstagg y Fandral más desaprovechados que un Hogun que brilla en su pequeña escena, mientras que los creadores nos dejan con la duda de qué habrá sido con lady Sif (la actriz estaba demasiado ocupada realizando una serie). Más minutos, por suerte, posee Idris Elba como Heimdall, donde quizás llama la atención por primera vez gracias a que el actor parece que disfruta por primera vez del rodaje. Puede que donde la película chirría más (por culpa de mi vena continuista) es a la hora de recuperar a personajes que se desvanecen demasiado rápido o se mencionan solo en una línea, como el supuesto plantón de Jane Foster a Thor.

Más divertido es el cameo del Doctor Strange de Benedict Cumberbatch, que con un par de momentos, ya no nos deja solo ver que es uno de los personajes más divertidos del Universo Marvel, sino también uno de los más poderosos (véase qué bien trata a Thor y Loki y situemos al personaje como esperanza contra Thanos).

En cambio, hay nuevas inclusiones muy interesantes, como es el caso de un Skurge el Verdugo de Karl Urban, transformado en otro vehículo cómico, pero con una estética clavada a la de los cómics, mientras que Surtur funciona en sus breves escenas (aunque ay, ¿por qué habrán sido tan cortas?). Y a falta de añadir a Balder (pobre personaje que no se espera todavía en el Universo Marvel), tenemos a un personaje más fascinante, aunque su final quizás resulte algo decepcionante y es Hela, la primera gran villana del Universo Marvel y a saber si el avatar de la Muerte a la que desea cortejar Thanos (ojalá). Cate Blanchett es una actriz que siempre está fantástica, incluso cuando decide hacer este papel porque se lo suplican sus hijos y, pese a que le da un toque exagerado que no le viene mal a la diosa de la muerte, que evoca a Maléfica (y para algunos a la Rita Repulsa de los Power Rangers más recientes), creo que Hela funciona bastante bien incluso cuando se llega a un final donde Thor acepta que quizás no hay que evitar el Ragnarok, sino causarlo. Pienso que la relación de los tres hermanos (Hela es aquí la hermana mayor y secreta de Thor y Loki) es bastante rica para que se quede en una sola película, pero a saber, nadie se despide para siempre del Universo Marvel y mucho menos del Ragnarok.

Loki regresa una vez más, convirtiéndose en el líder de unos gladiadores que bien recuerdan a una especie de Espartaco muy «especial». Fuente.

Sonará abrumador todo el reparto con el que cuenta la película, pero aún faltan personajes por mencionas, como el Gran Maestro de Jeff Goldblum que es, simplemente, bestial porque… Es Jeff Goldblum. Extravagante, megalómano, tiránico, enrevesado… El Gran Maestro no es solo el curioso líder de Sakaar, sino que no nos extrañaría que sea, en realidad, el hermano del Coleccionista que conociéramos en Guardianes de la Galaxia, como en los cómics.

Y más allá del Gran Maestro y su secuaz (Topaz), tenemos a una Valquiria que, para mí, calla la boca de mucho racista y mucho crítico del tres al cuarto capaz de despreciar el trabajo de una actriz como Tessa Thompson sin haberla visto en acción. Me ha encantado la visión de este personaje, desde la guerrera que ha olvidado que lo es hasta convertirse en una mercenaria de Sakaar. Su arco de evolución es de mis favoritos y no me importaría verla de nuevo en la siguiente película del personaje o en cualquier otra del Universo Marvel.

Thor deberá convertirse en un gladiador en SakaarFuente.

Aventuras y entretenimiento

Más allá de todo esto, lo mejor es que la película dura más de dos horas, pero se hace corta y entretiene en todo momento, sin caer en dilemas pseudofilosóficos o problemas baratos. A esto le ayuda que durante los primeros minutos, el film vaya de un mundo a otro, desde el infierno de Surtur hasta Asgard, pasando por Midgard para acabar yendo hasta Sakaar y así, una odisea donde nos encontramos con docenas de personajes.

Las dos escenas tras los créditos… La primera, con el advenimiento seguramente de Thanos y la Guerra del Infinito, es la más interesante, ya que deja entrever que Loki se ha apoderado del teseracto y se la ha vuelto a jugar a su hermano y a los asgardianos  (o no). En la segunda escena (tan divertida como el cameo de Stan Lee), Jeff Goldblum se corona como el Gran Maestro nuevamente con ese «empate» en la revolución empezada en Sakaar.

Todo ello acompañado por la música de Mark Mothersbaugh, que recupera los temas de diferentes filmes como La Era de Ultrón o el primer Thor, y añade temas entre lo sinfónico a lo electrónico con las sesiones musicales del Gran Maestro, sin olvidar, por supuesto, el toque ochentero que impregna todo el film. Aparte, tenemos el homenaje a cierto tema de la adaptación de Charlie y la fábrica de chocolate protagonizada por Gene Wilder y la estupenda, vibrante y emocionante Immigrant song de Led Zeppelin, que ya acompañaba a los tráilers de la cinta.

Hela es uno de los personajes más interesantes; esta escena del primer tráiler fue cambiada finalmente por la que aparece en la película (pasando de un callejón a un campo en Noruega). Fuente.

Luz y final

Los efectos especiales de la tercera película de Thor cumplen (pese al cambio del entorno de la escena del martillo, donde quizás el croma destaca demasiado). La creación de Sakaar y las diferentes criaturas, desde muertos vivientes hasta alienígenas, se ha conseguido no solo a base de CGI sino también de maquillaje, vestuario y toda esa locura de los cómics trasladada a la gran pantalla con la luminosidad de un film que directores como James Gunn (Guardianes de la Galaxia) o Joss Whedon (Los Vengadores) han alabado. Por supuesto, destaca la fotografía del español Javier Aguirresarobe, quizás de llevar el colorido de los cómics a la gran pantalla hasta un punto que hace parecer a otros filmes de superhéroes como películas en blanco y negro.

En definitiva, Thor: Ragnarok es otro acierto (y van) para Marvel Studios. Pretende ser divertida, entretenida, colorida, extravagante y tener alma, y logra todos estos objetivos. Me ha dejado con la sensación de que si Taika Waititi volviese a dirigir otra película de Thor o Marvel estaríamos, sin duda, de buena suerte, ya sea por su extravagancia, su humor o su sentido de la aventura, digno heredero de los cómics de Marvel.

So much has happened since I last saw you! I lost my hammer, like yesterday, so that’s still fresh. Then I went on a journey of self-discovery. Then I met you.

Mi cara al salir del cine. Fuente.
Carlos J. Eguren
autor@carlosjeguren.com
¡Cuidado! No leas esta biografía. ¡Te he dicho que no la leas! Si la lees, estarás condenado… En serio… ¿Sigues leyendo? Luego no me digas que no te lo he advertido: Carlos J. Eguren está muerto, solo que no se ha dado cuenta y sigue escribiendo desde ultratumba. Es escritor en Castle Rock, profesor en Arkham, periodista en Midian, divulgador cultural en Carfax, juntaletras en el omniverso y pasto de los gusanos en todas partes. Ha publicado cuatro novelas: Hollow Hallows, Devon Crawford y los Guardianes del Infinito, El Tiempo del Príncipe Pálido y La Eternidad del Infinito. Ya prepara mediante ouija sus próximas historias que formarán parte del libro de los muertos. Espera volver a aparecerse cuan primigenio cuando pueda escaparse de R'lyeh… Ahora ya has leído su biografía, ahora ya estás maldito. ¡Bienvenido!

16 comentarios sobre “Thor: Ragnarok, ¿asgardians of the galaxy?

  1. Me lo he pasado como un crío. Es que sólo las dos escenas en las que suena Inmigrant Song son mejores que las dos películas anteriores de Thor. Qué coño,sólo por esos minutos (y por el cameo de Matt Damon XDD) vale la pena pagar la entrada.

    Creo que es la primera vez en la historia del cine, en la que una saga acierta de pleno con la tercera película tras cagarla dos veces. Y además acierta de una forma muy poco ortodoxa: tomándose a pitorreo algo que debería haber sido serio y oscuro.

    1. No soy muy objetivo con Marvel y las pelis de Thor, sin ser mis favoritas, no me parecen atroces, pero sí estoy de acuerdo con que esta es la mejor y eso que ha sido la más arriesgada al darle un material oscuro a un director caracterizado por hacer unas comedias bastante especiales como Boy, Lo que hacemos en las sombras y demás. Ojalá le dejen hacer unas cuantas más.

    2. Ojalá. O sino, otra del universo Marvel.
      Por cierto, me gusta que los nombres de los directores se estén reconociendo. No son ya meros figurantes.

    3. Creo que cualquiera que sepa un poco de cine y conecte con estas películas, sabe que Marvel ha arriesgado con varios directores. Y ha ganado

  2. Por los trailer que he vista, acertaron con el planteo. Va bien con la idea de Marvel, de poner en duda si Thor es un dios mítico o si es el héroe de una civilización avanzada. Es un acierto la villana, hay que agradecerle a los hijos de Cate Blanchet ese pedido.
    Está para verla.

  3. Thor: Ragnarok ha sido una película que me ha gustado mucho. Tiene algunas similitudes con Guardianes de la Galaxia por el humor, pero no es algo que me haya parecido mal. Creo que el tono de la película le sienta muy bien al personaje de Thor.

    Es genial ver de nuevo al Doctor Extraño y a Hulk, han sido importantes para la película y han encajado muy bien en esta historia de Thor.

    Muestra como los personajes van perdiendo cosas y tienen que seguir adelante como puedan, pero además tiene mucho humor y le ha quedado muy bien.

    La actriz de Hela lo ha hecho genial, me gusta la manera de contar el pasado de Asgard y cómo ha cambiado todo desde el destierro de la hermana de Thor y Loki. Hablando de Loki, también lo ha hecho muy bien, al final demuestra que no es tan capullo.

    He disfrutado con los secundarios de esta película, como el señor piedra o el insecto, así como todo el mundo de los luchadores del Gran Maestro, gran hombre…xD

    Yo quiero seguir conociendo historias del mundo de Thor y todos sus personajes, seguro que aún tiene muchas aventuras por vivir.

    Me alegro de que la película te haya gustado, habrá que ver la Guerra del Infinito y ver qué pasa con Thanos.

    Hasta pronto.

    1. Si Guardianes de la Galaxia ha funcionado entre crítica y público, ¿qué problema hay en acercar Thor a estos personajes si no conlleva un sacrificio de su esencia? En mi caso, ninguno. No creo que se haya dejado de hacer una película de Thor y para mí el toque que tiene Ragnarok ha sido un auténtico acierto, como indicas. No creo que sea un Asgardians of the galaxy, por así decirlo.

      Como en tu caso, hay muchas cosas en esta película que me han gustado: Thor, Loki… La profundización en Hulk… El cameo del Doctor Strange y ese sentimiento de que forman parte del mismo mundo… Toda la trama de Asgard, con Hela dándolo todo… y el Gran Maestro, tan peculiar, y esa Valquiria encantadora…

      Ya queda poco para la Guerra del Infinito y para que me dé un terrible infarto ese día, cuando vaya al cine dispuesto a quedarme boquiabierto. Lo aseguro.

      ¡Infinitas gracias!

  4. La he visto esta tarde y he salido contenta del cine. Es una película divertida, con una gran banda sonora y giros interesantes. Me gustó mucho el personaje de Hela y su compañero Fenris. Es muy interesante esa conclusión final, el ragnarok no es algo que deba ser evitado en este caso, es la muerte de un mundo, pero trae consigo la esperanza. Como dicen, se trata del pueblo, no del lugar en el que habitan, por muchas connotaciones sentimentales que este conlleve.

    Coincido contigo, no me ha gustado el tratamiento que le han dado a Jane, haya terminado o no su relación con Thor, creo que se merece más tiempo en pantalla, no despacharlo de ese modo. Espero que recuperen al personaje en futuras entregas.

    Y Loki tan genial como siempre, el hecho de que sus traiciones sean algo predecible tine hasta encanto. Y qué decir del Dr. Strange, me moría de ganas por volver a verlo, una de las películas que espero con más ilusión será una nueva entrega con más aventuras de este hechicero supremo.

    También he disfrutado con el protagonismo de Hulk, ya era hora de que lo desarrollaran un poco más.

    En general he disfrutado mucho de esta aventura.

    Abrazos 🙂

    1. Estoy de acuerdo con todo lo que dices, Ana. Yo creo que el film tiene dos mensajes muy buenos: uno es el tema de lo inevitable del fin, el cambio que conlleva, y el otro es que un pueblo no es la tierra en la que habita, sino lo que los une (muy necesario en estos días). Han sido dos mensajes geniales, que me gustan casi tanto como el del Doctor Strange: él no es un héroe porque siempre venza y nunca caiga, es un héroe porque aunque caiga sigue levantándose para hacer frente al mal. Eso hace grandes a las pelis de Marvel.

      Sobre el tema de Jane, parece que Portman no quería regresar y, por temas de rodaje, tampoco pudo volver Sif. Al menos, siguen vivas para una futura película.

      Loki es genial, espero que lo confirmen ya para la Guerra del Infinito en cuanto Ragnarok se estrene esta semana en USA.

      Ya hace un año del estreno del Doctor Strange y yo también lo echaba de menos, y tenía muchas ganas de verlo en este film (desde la escena tras los créditos de Strange) y tengo muchas ganas de volver a verlo en la Guerra del Infinito.

      Por cierto, muchísimas gracias por tu correo, por tus palabras. Espero que ya estés mejor. Te debo una respuesta lo antes posible.

      ¡Un abrazo enorme!

  5. Lo que menos me gustó es esa Valkyria fugitiva, aunque pensandolo bien, me gusta su evolución su deseo de regresar. Y debo reconocer que pelea con todo. Pero no se compara con Lady Sif, a quien me hubiera gustado ver.
    Loki tiene una gran participación como personaje que no se sabe de que juega. Pero Thor logra anticipar, para algo es el hermano. Y gran papel el guardián de Bifrost.
    Hela es la gran villana. Me gusta su planteo sobre la historia que se ocultó.
    The inmigran song suena en los momentos justos.
    La vi en 3D y con asientos vibradores (esto último no se si me convenció)
    Me gustó la película.

    1. Valquiria fue uno de mis personajes favoritos de la película. Creo que Marvel tiene a otra Han Solo en sus filas y eso siempre mola, porque, además, difiere de otros personajes femeninos del Universo Marvel, acercándose quizás más al estilo de Gamora y Nebula.

      Sobre Loki, Thor, Heimdal… Creo que todos brillan en esta tercera parte que, además, es realzada con ese gran tema musical y una Hela espectacular. Ojalá hubiese cuarta parte.

      Sobre mi experiencia en el cine… 2D y asientos normales. Ya no tengo edad para estas cosas. 😉

      ¡Gracias por el comentario!

  6. Molaría mucho que Hela hubiese sobrevivido. Tenemos a tres hermanos en el ya clásico triángulo Bien – Neutralidad – Mal que tanto explotó D&D y que funciona fenomenalmente bien en la peli.

    No puedo dejar de recordar:

    – ¡no se pilotar una nave!
    – ¿porqué no utilizas uno de tus doctorados?

    Habré visto la peli unas 3 veces y cada vez que llego ahí me muero de la risa.

    Otro apunte: el tema In the Face of Evil… solo sonaba en el tráiler?

    1. Puede que Hela haya sobrevivido, por algo es la diosa de la muerte. Crucemos dedos. Muchos fans que hacen teorías hablan de Hela como la versión del personaje de la Muerte del Universo Marvel, a la cual corteja Thanos. A saber. A mí me encantó su rol y el tema de los tres hermanos podría ser genial.

      Estupendo diálogo, Taika Waititi tuvo mucha libertad con este film y nos entregó una película muy animada, llena de grandes momentos.

      Sobre In the face of evil me suena que solo salía en el tráiler, pero debería volver a verla para confirmarlo.

      ¡Muchas gracias por tu comentario! ¡Saludos!

Deja un comentario