“Realmente no lo entiendes, ¿verdad? […] No quiero tener todo lo que deseo. Nadie lo quiere, no de verdad. ¿Dónde estaría la gracia si tuviese todo lo que quiero? Es eso y nada más, ¿y después qué?”

CORALINE de NEIL GAIMAN.


Coraline en la adaptación cinematográfica de la novela. Fuente.

¿Cómo no adorar Coraline, que contiene estas geniales perlitas a lo largo de sus páginas? Quizás, volverse viejo conlleva eso: apreciar mejor las moralejas de las novelas de las que disfrutas, incluso cuando supuestamente son para «niños» (como si la literatura infantil no fuese la cuna de la moraleja).

Este fragmento pertenece a cuando Coraline se enfrenta a la Otra Madre y esta le promete darle todo si se queda en su mundo perfecto (quizás demasiado) y todo a cambio de solo sacrificar sus ojos y ponerse unos botones en su lugar. Sin embargo, Coraline demuestra ser una heroína muy diferente: una heroína humana.

¿Tener todo? Creo que conlleva el mal de dejar de arriesgarse y moverse para conseguir algo, además del asco y la sensación de vacío de saber que cualquier cosa que poseas, jamás significará tanto como lo que habíamos pensado que significaría antes de tenerlo. A veces, las cosas valen lo que vale conseguirlas, no esa cosa en sí. ¿Lo pilláis?

Ahí está tu premio: quizás no te merezcas tener nada ni dejarte tener por nadie.

Carlos J. Eguren
autor@carlosjeguren.com
¡Cuidado! No leas esta biografía. ¡Te he dicho que no la leas! Si la lees, estarás condenado… En serio… ¿Sigues leyendo? Luego no me digas que no te lo he advertido: Carlos J. Eguren está muerto, solo que no se ha dado cuenta y sigue escribiendo desde ultratumba. Es escritor en Castle Rock, profesor en Arkham, periodista en Midian, divulgador cultural en Carfax, juntaletras en el omniverso y pasto de los gusanos en todas partes. Ha publicado cuatro novelas: Hollow Hallows, Devon Crawford y los Guardianes del Infinito, El Tiempo del Príncipe Pálido y La Eternidad del Infinito. Ya prepara mediante ouija sus próximas historias que formarán parte del libro de los muertos. Espera volver a aparecerse cuan primigenio cuando pueda escaparse de R'lyeh… Ahora ya has leído su biografía, ahora ya estás maldito. ¡Bienvenido!

2 comentarios sobre “Tenerlo todo, según Coraline

  1. Es una pena que siempre se haya subestimado a la literatura infantil, muchos de los grandes clásicos podemos englobarlos bajo esa etiqueta: El Principito, por ejemplo…
    En fin, es mágico detenerse de vez en cuando con estas citas de Gaiman, siempre puedes encontrar algún matiz nuevo releyendo su obra y, como ya has dicho, con la edad se ve todo bajo otra perspectiva.

    ¡Un abrazo!

    1. Por suerte, poco a poco y de modo merecido, se va reavivando la merecida fama de estas obras que merecen la pena ser descubiertas tengas la edad que tengas, incluidas otras historias del genial Gaiman y otros autores.

      Muchísimas gracias por compartir tu opinión, por comentar y por todo. Saludos. ^^

Deja un comentario