Tiempo de lectura: 6 minutos
Reseña What if Marvel Studios
Un intento con buenos momentos de regresar a la mejor fórmula Marvel… pero que acaba fracasando.

Que Marvel lleva una temporada de capa caída es una realidad contrastable con la crítica especializada (como si importase…) y el público (olvidemos el review bombing…). Pero lo que más preocupa a los ejecutivos, ante todo, son las cifras de taquilla (y eso que no olvidamos cómo el mercado cinematográfico ha cambiado tras la pandemia…). A mí me preocupan otras cuestiones vinculadas a la calidad de la obra.

A las prisas y el poco mimo en el resultado final de muchas de las últimas producciones de Marvel, se le pueden agregar que todas estas series y películas que se han visto afectadas por problemas delante y detrás de las cámaras. Un caos, pero que al menos suele salvar los muebles mejor que el difunto Universo Cinematográfico de su Distinguida Competencia.

No todo son desgracias para La Casa de las Ideas. Si bien han acudido al rescate directores como el veterano Sam Raimi y James Gunn (en su canto de cisne con la compañía), lo que es cierto es que de resto nos hemos enfrentado a un erial donde What if…? parecía la serie que salvaría esta fase con su segunda temporada, dando un poco de sentido a todo ese lío de los multiversos. Desgraciadamente, tropieza por culpa de al menos tres capítulos que dejan muy mal sabor de boca en su cierre y, por ende, en su conjunto.

¿Qué pasaría si…?

Nacida a raíz de los cómics marvelitas donde se exploraban otras posibilidades a partir de las historias ya conocidas, la serie televisiva What if…? toma elementos de las películas y los adaptaba a la animación para explorar otras vertientes. El qué pasaría si… o la ucronía se cogen de la mano en sus historias.

Sin duda, a muchos nos sorprendió que todas aquellas tramas se hilasen en el final de la primera temporada, haciendo una historia digna del mejor cómic de superhéroes, pero que, sin saberlo, ya nos adelantaba que con la segunda se naufragaría en esa idea del multiverso (que tan atrayente parecía para el Universo Marvel Cinematográfico y que, al final, se ha convertido en un desaguisado por un Kevin Feige que debe estar teniendo demasiadas batallas abiertas con otros ejecutivos dentro y fuera de su equipo).

Problemas en el multiverso

Centrándonos en la propia temporada y alejándonos de los dramas, en esta segunda tanda de capítulos continuamos teniendo algunos muy destacables, ya sea por su calidad o por el entretenimiento que ofrecen, pero… me temo… son pocos.

«¿Qué pasaría si… Los Vengadores se unieran en 1602?»

El mejor (por la idea, el ritmo y el humor) es 1602, que toma el cómic de Neil Gaiman y Andy Kubert para contar otro tipo de historia, pero como funciona estética y argumentalmente, ha sido el episodio que más he disfrutado de la temporada (y en el que la Capitana Carter menos se me ha atragantado).

Repaso por la segunda temporada de la nueva decepción de Marvel: #Whatif, serie de animación del MCU. Clic para tuitear

Historias entretenidas

«¿Qué pasaría si… Nebula se uniera a los Nova Corps?»

Por otra parte, hay otros muy interesantes. La temporada arranca con Nébula en un mundo a lo Blade Runner con toques de Ghost in the Shell (o lo que es lo mismo… ciberpunk) y que le da un toque noir a todo lo que rodea a la hija de Thanos. No obstante, desde ese primer episodio aparece uno de los principales problemas de la serie en su segunda temporada: el tiempo se les queda muy justo y hay instantes que son forzados para no tener que hacer un episodio doble.

«¿Qué pasaría si… Peter Quill atacara a los héroes más poderosos de la Tierra?»

En el segundo vemos a un Peter Quill criado por Ego y que retorna a la Tierra como un arma destructiva (genial esos protovengadores de los ’80). Hacen que incluso un personaje que no cae bien, como Hope, funcione. Tiene acción, cine de los ’80, reivindicación de una franquicia tan olvidable como Ant-Man… Y una vez más nos demuestra cómo el Universo Marvel es salvado por aquello que se relaciona con Guardianes de la Galaxia.

«¿Qué pasaría si… Iron Man se estrellara contra el Gran Maestro y Happy Hogan salvara la navidad?»

A continuación, hay algún capítulo divertido, como ese Mad Max mezclado con Los Autos Locos y la locura de Thor: Ragnarok (y que fue descartado de la primera temporada), o el homenaje (plagio) navideño a Die Hard, pero con Happy Hogan como protagonista. Entretenidos y graciosos, pero intrascendentes.

What if reseña
1602 es, sin duda, el mejor capítulo de la temporada.

El desastre

«¿Qué pasaría si… la Capitana Carter luchara contra el Hydra Stomper?»

Sin embargo, la serie no logra despegar con los tres capítulos que conducen a la trama que une toda esta temporada. Empezamos esta tríada del mal con el episodio en el que se emula El Soldado de Invierno, pero con la Capitana Carter, los secundarios de Viuda Negra y el Steve Rogers al que le ha lavado el cerebro Hydra, un relato que es poco más que efectivo…, lastrado por el humor y, de nuevo, la falta de tiempo.

«¿Qué pasaría si… Hela encontrara los Diez Anillos?»

Del mismo modo, el capítulo de Hela y los Diez Anillos se queda como una especie de cóctel (molotov) de Mulán y mitología nórdica que, fíjate, podría haber sido original, pero sufre el problema de no tener más minutos o peor: no seleccionar mejor los momentos que cuenta, algo que todo narrador debería saber hacer.

«¿Qué pasaría si… Kahhori reformara el mundo?»

Pero, sin duda, el episodio menos inspirado es el de Kahhori, una Poochie creada por la propia serie (y que no duden que meterán en los cómics). Más allá de la leyenda negra española (que resulta risible por sus fallos, dignos de Misión Imposible 2 y su modo ver “ver” España), caemos en un capítulo insulso, con mucho homenaje a Disney (qué viva la rata…) y una protagonista que no tiene ninguna debilidad, lo que hace que nos olvidemos del lema de Marvel (superhéroes con pies de barro… gente falible con la que puedes empatizar).

Poochie
Nuestro nuevo superhéroe de Marvel.

«¿Qué pasaría si… Strange Supremo interviniera?»

Ya cuando llegamos al fin de temporada, ni es tan sorprendente ni es tan grande como el que vimos en la primera, pese a contar con una versión malvada del Doctor Strange (un poco cliché ya a estas alturas…). ¿Y lo peor? Que tanto rayito no emociona: primero, porque no nos creemos el absurdo plan de Strange; segundo, porque la Capitana y Poochie son infalibles a un nivel insultante. ¿Cómo me voy a implicar con unos personajes que son perfectos? Por desgracia, este cierre de temporada no logra levantar toda la propuesta debido a que los capítulos de los que bebe son los más flojos.

Reseña what if
La segunda temporada se resume con rayitos por doquier en su capítulo final.

¿Hay esperanza?

En cuanto a los apartados más técnicos, la animación de la serie es más que correcta, con algunos momentos inspirados, hasta cuando algún diseño resulta renqueante.

Por suerte, la banda sonora de Laura Karpman acude al rescate siempre y destaca muchas de las escenas de la serie que podría haber supuesto un punto de mejora para un multiverso que necesita una mejoría con urgencia… tanta que en 2024 solo tendremos, en la gran pantalla, Deadpool 3. ¿Servirá para salvarnos del debacle que podría suponer las tres pelis de Sony que siguen la estela de Morbius: Madame Web, Kraven y Venom 3? Podríamos estar, de forma indirecta, ante tres clavos que sellen toda una época del cine de superhéroes.

En definitiva, What if…? Temporada 2 es otra decepción (y van…) dentro del Universo Marvel Cinematográfica, pero, en comparación con algunos seudoproductos recientes, sigue siendo de lo mejor de 2023 junto a Guardianes de la Galaxia. Vol. 3. Por suerte, en Marvel siempre nos quedarán algunos destellos de acierto… y, por supuesto, los cómics.

Valoración: ★/5

Suscríbete y recibirás una guía de dónde empezar con las grandes obras del género fantástico

Consentimiento *
Carlos J. Eguren
admin@carlosjeguren.com
¡Cuidado! No leas esta biografía. ¡Te he dicho que no la leas! Si la lees, estarás condenado… En serio… ¿Sigues leyendo? Luego no me digas que no te lo he advertido: Carlos J. Eguren está muerto, solo que no se ha dado cuenta y sigue escribiendo desde ultratumba. Es escritor en Castle Rock, profesor en Arkham, periodista en Midian, divulgador cultural en Carfax, juntaletras en el omniverso y pasto de los gusanos en todas partes. Ha publicado cuatro novelas: Hollow Hallows, Devon Crawford y los Guardianes del Infinito, El Tiempo del Príncipe Pálido y La Eternidad del Infinito. Ya prepara mediante ouija sus próximas historias que formarán parte del libro de los muertos. Espera volver a aparecerse cuan primigenio cuando pueda escaparse de R'lyeh… Ahora ya has leído su biografía, ahora ya estás maldito. ¡Bienvenido!

Deja un comentario