Tiempo de lectura: 7 minutos

La magia existe.

De diciembre me gusta su sensación de final. Los días son más cortos, las noches más largas y los ambientes nublados, neblinosos y grises me recuerdan a las historias sin final que suelo leer.

Prólogo

Hace poco, mientras vagaba por los alrededores de mi casa, me encontré con un árbol solitario. Por desgracia, desconozco si era un fresno, un nogal o un sauce llorón. Lo que sí sé es que el abandono o, mejor dicho, su completa independencia del ser humano, me hacía pensar en la misma atmósfera inquietante de aquellos paisajes desolados y pantanosos de True Detective, aquellos donde podía ocurrir cualquier cosa, desde asesinatos rituales hasta la consumación de la raza humana como la peor criatura de la creación.

Sandman
Las hadas y otras criaturas gobernadas por Oberón y Titania aparecen en esta famosa historia de Sandman.

De monstruos y hadas

Y, mientras observaba ese árbol, con los auriculares, escuchaba un audiolibro donde hablaban sobre cómo un gigante abría la puerta al reino de los fae y, liderados por su rey Oberón y su reina Titania, llegaban hasta nuestro mundo para presenciar una obra de teatro de William Shakespeare, bajo el mecenazgo de Morfeo, el Eterno del Sueño.

Y a mi alrededor, escuchaba a elfos y ninfas, kelpies y kobold, duendes y monstruos, con un cántico tan extraño y envolvente que no me avergüenzo de decir que giré sobre mí mismo y esperé hallar, a mi alrededor, a aquellos seres que aparecerían a través de aquel árbol solitario… pero en aquel árbol y sus alrededores no había nada, salvo el mismo mundo… o yo era incapaz de ver nada insólito, aunque sí era capaz de escucharlo.

Y de pronto, lo supe: estaba en dos mundos y en ninguno.

La magia de Sandman

Por supuesto estaba escuchando The Sandman. Acto 1, la adaptación de Audible, firmada por Neil Gaiman y Dirk Maggs del célebre cómic creado por el propio Gaiman, Sam Kieth y Mike Dringenberg.

Crítica de #TheSandman Acto 1, adaptación de @Audible_ES de la obra creada por Neil Gaiman: porque los sueños pueden ser reales. Clic para tuitear

Hay cómics que cambian tu vida, pero que también forman parte de ella. Recuerdo empezar a leer The Sandman allá por 2009 o 2010, con lo que me quedaba de mi beca, huyendo de las clases de la Universidad para poder sumergirme lo máximo posible en las páginas de aquel cómic.

He crecido con él y he vuelto a sus páginas en incontables ocasiones. Además, como todas las grandes obras, ha sido una puerta maravillosa a otros mundos, como los del propio Neil Gaiman, donde he descubierto obras como El océano al final del camino, American Gods, Stardust, Objetos frágiles, Los hijos de Anansi

The Sandman crítica
¿Qué es la esperanza?

Viajar por el Sueño

Y me ha colmado de felicidad poder escribir sobre los cómics de Morfeo en la revista ECC, de la editorial que los trae a nuestro país, y donde he sentido que era como volver a casa en más de una ocasión.

Y he llorado y he reído con sus historias y, ante todo, me he emocionado.

Incluso su adaptación a formato de serie, que tantas veces se antojó imposible, me parece un correcto acercamiento a la obra y la uso para que mis estudiantes se aproximen a la obra de un autor tan único como lo es Gaiman.

Sandman-cómic-morfeo
Una vez leemos a Sandman, no podemos olvidarlo.

Las enseñanzas de Morfeo

Todo esto podría sonar como la demencia de un letraherido demasiado enamorado de los cómics, pero hay pocas obras que hayan cambiado mi percepción del mundo como lo ha hecho Sandman y esto no lo escribo para loarme a mí mismo con flores, sino porque es cierto.

Pienso que los sueños cambian el mundo, porque es lo que la gata siamesa decía a sus compañeros en El sueño de un millar de gatos.

Pienso que todas las historias son ciertas aunque no hayan ocurrido porque Morfeo lo piensa durante la obra con la que Shakespeare cumple el pacto que hicieron ambos.

Pienso que a los amigos no hay que hacerlos esperar, como ocurre con Sueño y Hob.

Y, ante todo, pienso con cada atisbo de mi ser que a la Muerte no hay que temerla, porque es, al final, un regalo y porque cuando todas las luces se apaguen, una chica gótica vendrá a por ti con una sonrisa y te dirá unas palabras de consuelo y sabrás que tendrás una amiga junto a ti cuando la historia llegue a su punto y final, como en El sonido de sus alas

Volver al Sueño

Releer o, más bien, escuchar el Acto 1 de The Sandman en Audible me ha permitido revivir la historia y redescubrir de un modo nuevo un relato que ya conocía. En el fondo, The Sandman también va sobre eso: sobre cómo los sueños, las historias, se pueden reinventar y es que la gran moraleja de toda la historia de Morfeo es que tiene que aprender a cambiar y esto, que parece tan simple, nunca lo es. Por eso, vivimos.

Para los que no se hayan acercado todavía a la versión de Audible de The Sandman, se debe aclarar que no estamos ante un audiolibro clásico donde una sola voz nos lee la obra.

Como siempre que me entusiasmo con algo, corro por todas partes recomendándolo y no ha sido menos con esta adaptación. No obstante, suelo encontrarme con la misma respuesta: «no me gustan los audiolibros porque no me concentro y me distraigo». Para mí, es como escuchar a uno de mis estudiantes decir: «no me gustan los libros, son todos aburridos».

Adaptación The Sandman Audible reseña
Crítica de la adaptación del Acto 1 de The Sandman realizada por Audible.

A favor de los buenos audiolibros

Yo, que he devorado varios libros clásicos gracias a sus adaptaciones radiofónicas, me enamoré de estas gracias a programas como Historias de Juan José Plans (el autor español con la mejor novela de terror que se ha escrito en nuestro país, la tristemente descatalogada El juego de los niños). En ese espacio radiofónico no se leían las historias, se vivían. Lo pasábamos de miedo con el miedo, como decía Plans al inicio del programa.

Y es que el auténtico problema para los detractores de los audiolibros es que todos los que han escuchado no estaban bien hechos y para los que rechazan la lectura es que no has encontrado el libro que te llame… o no les has dado una auténtica oportunidad.

Por suerte, The Sandman es una superproducción y no me refiero al término blockbuster con explosiones, batallitas y muñecos digitales… Me refiero al mimo y el cariño que se ha puesto a la hora de trasladarlo al mundo de las ondas.

Así que es una obra perfecta para iniciarse y no me extraña que Audible haya puesto tanto esfuerzo en la campaña de marketing, con esos tráileres donde vemos a Morfeo tomar forma a partir de su arena o con pequeñas píldoras documentales sobre su realización.

The-Sandman-audible-reseña
Hablamos de la versión de The Sandman en Audible.

Dar vida al Sueño

Adaptarlo como una simple lectura habría sido muy complicado y, si se me permite, fútil, Sandman es al fin y al cabo un cómic y las imágenes juegan un importante papel. Esto último, por supuesto, sigue suponiendo un reto, pero retomando los guiones originales y con el mismísimo Neil Gaiman como narrador, en nuestra mente empiezan a dibujarse las escenas del cómic.

A su vez, cada personaje cuenta con su propia voz y en el doblaje en inglés tenemos a actores de la talla de James McAvoy como Morfeo, Taron Egerton como Constantine, Andy Serkis como Matthew el Cuervo, Michael Sheen como Lucifer

Y la versión española no desmerece, con Carlos Bardem como narrador y otros intérpretes del mundo del doblaje, desde Carlos Di Blasi como Morfeo pasando por Daniel García la voz habitual de Brad Pitt y Ewan McGregor como Constantine o Manuel Gimeno quien suele doblar a Robert Pattinson, como Lucifer, por solo citar algunos casos.

Además, a las interpretaciones se suman efectos de sonido que, gracias a una buena mezcla, nos permiten meternos dentro del embriagador mundo de Sandman.

Por no obviar la banda sonora original de la obra, con un tema principal que me recuerda al que compusiera el gran Christopher Young para las dos primeras películas de Hellraiser.

Historias y sueños

El Acto I del Sandman de Audible comprende Preludios y nocturnos, La casa de muñecas y País de sueños, además de las historias cortas como El sueño de un millar de gatos, Sueño de una noche de verano, Calíope, la historia sobre la joven Nada

Diez horas donde no solo escuchamos la historia de los Eternos, sino que somos parte de ella y comprendemos que los grandes relatos son como sueños y pueden tomar cualquier forma, acaso ¿no es Morfeo el dador de formas?

Morfeo-Sandman
Morfeo hace el sueño de una adaptación fiel del cómic de Gaiman en su versión de Audible.

Conclusiones del Acto I

Si eres lector del cómic de The Sandman, la versión de Audible es una oportunidad más de indagar en la magia de las páginas de Gaiman. Por comparar, aunque la serie de Netflix es, en algunos aspectos, sorprendentemente fiel al cómic (se nota que Gaiman está detrás de ella), es en el audiolibro donde tenemos una versión aún más fiel, que sigue incorporando elementos del universo DC (no olvidemos que es una colaboración entre Audible y la compañía de Superman) y recupera pasajes e historias que en la versión a imagen real no aparecen.

A todo eso se agrega en The Sandman Acto I la dimensión del audiolibro, que te aporta esa sensación de que podrías estar viendo otro mundo, mientras solo observas un árbol solitario y gris mientras anoche en diciembre y los sueños te recuerdan lo más importante: que eres parte de ellos y tu señor, Morfeo, aguarda. La magia existe.

Suscríbete y recibirás una guía de dónde empezar con las grandes obras del género fantástico

Consentimiento *
Carlos J. Eguren
admin@carlosjeguren.com
¡Cuidado! No leas esta biografía. ¡Te he dicho que no la leas! Si la lees, estarás condenado… En serio… ¿Sigues leyendo? Luego no me digas que no te lo he advertido: Carlos J. Eguren está muerto, solo que no se ha dado cuenta y sigue escribiendo desde ultratumba. Es escritor en Castle Rock, profesor en Arkham, periodista en Midian, divulgador cultural en Carfax, juntaletras en el omniverso y pasto de los gusanos en todas partes. Ha publicado cuatro novelas: Hollow Hallows, Devon Crawford y los Guardianes del Infinito, El Tiempo del Príncipe Pálido y La Eternidad del Infinito. Ya prepara mediante ouija sus próximas historias que formarán parte del libro de los muertos. Espera volver a aparecerse cuan primigenio cuando pueda escaparse de R'lyeh… Ahora ya has leído su biografía, ahora ya estás maldito. ¡Bienvenido!

Deja un comentario