Tiempo de lectura: 4 minutos

«No puedes llevar corona si no tienes cabeza»- Darth Vader haciendo amigos.

Los primeros cómics de Star Wars llegaron a las estanterías justo cuando la primera película cambiaba para siempre la historia del cine, allá por 1977. Desde entonces y hasta 2012, docenas y docenas de series ampliaron la galaxia muy, muy lejana de George Lucas en el mundo de las viñetas, en ocasiones con mayor o peor suerte.

Con la compra de la saga por parte de Disney, todo ese universo considerado canon (hasta que las películas lo contradijeran) pasó a ser una línea alternativa conocida como Legends. Por suerte (y lejos de volatizarse), se agradece que una editorial como Planeta Cómic continúe reeditando obras del Universo Expandido como este Star Wars: Darth Vader (antología).

Escribir a Vader

Recuerdo que el año pasado, cuando se estrenó la miniserie de Obi-Wan Kenobi, hubo una gran polémica, entre otras cosas, por cómo estaba escrito Darth Vader y es que nos hacíamos conscientes de que no era sencillo escribir al Lord Oscuro. Si nos fijamos, cada aparición de Vader debe ser magistral, terrorífica e impactante. Y no basta con incluir la marcha imperial compuesta por John Williams.

Darth-Vader-antología
Reseña del cómic Darth Vader Antología, que reúne cuatro historias sobre el Señor Oscuro.

En un gran tomo (a nivel físico), este volumen se compone de cuatro miniseries protagonizadas por el Señor Oscuro de los Sith: La Autoridad Perdida, La Prisión Fantasma, El Noveno Asesino y El Llanto de las Sombras. ¿El resultado? Un compendio sumamente entretenido que explora a uno de esos grandes villanos que, a veces, nos hace pensar que, cuanto menos sepamos de él, mejor funciona. No nos cambiará la vida, pero siempre es bien recibido tener un relato de Vader.

Darth-Vader-Antología-crítica
El enfoque del canon y del Vader de Leyendas es dispar. El del canon está abierto a vengarse y traicionar a Palpatine, el de Leyendas era su perro fiel.

Cuatro historias sobre Vader

La Autoridad Perdida explora a Vader cuando se ha convertido en un monstruo y debe enfrentarse al hijo del Moff Tarkin, que se ha rebelado. Este viaje repleto de acción está lleno también de escenas que buscan captar el significado de qué es ser Vader. Me ha parecido una historia curiosa, aunque también por ver lo que hay entre bambalinas. Tarkin es un personaje que ha crecido mucho gracias a Rogue One, Clone Wars, Bad Batch…, aunque creo que el nuevo canon no ha terminado de entender al personaje encarnado por el gran Peter Cushing.

Reseña de #StarWars Darth Vader Antología, tomo con cuatro historias sobre el villano de la saga. Edita @planetadcomic Clic para tuitear

Mejor es La Prisión Fantasma, aunque entra dentro del terreno de locura del antiguo Universo Expandido. Me refiero a que esta historia con ciborgs, huidas y atentados trata sobre cómo Vader frustra un intento de magnicidio, salva al Emperador y debe huir con este y unos cuantos leales mientras uno de los almirantes busca tomar el poder. Hay personajes extraños, ideas desconcertantes tomadas de otros universos… y funciona. Es una historia sumamente amena y, pese a su «locura», aporta detalles interesantes, como el del imperial que narra la historia desde su punto de vista, un almirante que sufrió heridas que deformaron su cuerpo.

darth-vader-reseña
Si bien el diseño del asesino me convence, no así el de su jefe, que parece un demonio de Buffy, cazavampiros.

Inferior resulta El Noveno Asesino, que nos presenta a un pez gordo que busca vengarse de Vader y, para ello, contrata a un cazarrecompensas con grandes poderes y que se enfrentará con Vader por los parajes más insospechados. La idea de un culto hacia Vader me ha parecido llamativa y algún momento gore ha resultado impactante, pero no deja de ser una aventurilla sin más.

Y el cierre lo ofrece El Llanto de las Sombras, que bien podría ser un arco de Clone Wars o Bad Batch, ya que su protagonista es un clon que decidió ser leal a Darth Vader, con todo lo que eso supone. Cierto cambio es algo forzado, pero funciona como pequeña historia dentro del Universo Star Wars.

Reseña-Darth-Vader-Antología
Las venganzas están a la orden del día dentro del Imperio de Darth Sidious.

Conclusiones

En el tomo, tenemos a dos guionistas: Haden Blackman, encargado de las dos primeras, y Tim Siedell, encargado de las otras. En ambos casos, se repite una primera historia «normal» y una segunda que mejora exponencialmente. Sin embargo, todas ellas son entretenidas.

El dibujo, en líneas generales, es irregular. Rick Leonardi no cumple, mientras que Stephen Thompson e Iván Fernández se queda a medio camino. Por suerte, Haden Blackman y Gabriel Guzman sí logran cotas muy interesantes en sus historias.

Darth Vader Antología cumple, no obstante, a la hora de recordarnos cómo se erigen los grandes villanos de la ficción: con pequeñas piezas de crueldad dentro de un gran mosaico de vileza.

Suscríbete y recibirás una guía de dónde empezar con las grandes obras del género fantástico

Consentimiento *


Descubre más desde Carlos J. Eguren

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Carlos J. Eguren
admin@carlosjeguren.com
¡Cuidado! No leas esta biografía. ¡Te he dicho que no la leas! Si la lees, estarás condenado… En serio… ¿Sigues leyendo? Luego no me digas que no te lo he advertido: Carlos J. Eguren está muerto, solo que no se ha dado cuenta y sigue escribiendo desde ultratumba. Es escritor en Castle Rock, profesor en Arkham, periodista en Midian, divulgador cultural en Carfax, juntaletras en el omniverso y pasto de los gusanos en todas partes. Ha publicado cuatro novelas: Hollow Hallows, Devon Crawford y los Guardianes del Infinito, El Tiempo del Príncipe Pálido y La Eternidad del Infinito. Ya prepara mediante ouija sus próximas historias que formarán parte del libro de los muertos. Espera volver a aparecerse cuan primigenio cuando pueda escaparse de R'lyeh… Ahora ya has leído su biografía, ahora ya estás maldito. ¡Bienvenido!

Deja un comentario