Tiempo de lectura: 2 minutos
Nuevo trabajo académico ya disponible. Imagen libre de derechos.

El compañero académico Luis Machín y un servidor participaremos en el Congreso de la revista Latina de Comunicación Social de este 2018 con nuestro nuevo trabajo de índole divulgativa: El catolicismo y el vampirismo en la literatura y el cine: una comparativa entre La muerta enamorada de Théophile Gautier y Thirst de Park Chan-wook.


En este trabajo se exploran nuevas representaciones del mito
vampírico en el cine partiendo de la comparativa entre la película Thirst (Bakjwi,
2009), del director surcoreano Park Chan-wook, y el relato La muerta
enamorada
(La morte amoureuse) de 1836 de Théophile Gautier. Tanto el
protagonista de Thirst, un sacerdote católico llamado Sang-hyun, que se ve
transformado en vampiro, como el sacerdote Romualdo del relato La muerta
enamorada, se ven tentados por figuras femeninas y ven sus votos
sacerdotales comprometidos. Así pues, en este estudio se aborda un análisis
de ambas obras, atendiendo especialmente a la evolución de la temática del
vampirismo y a las ideas que han trascendido un relato francés decimonónico
hasta una película surcoreana contemporánea. 

Esta exploración nos ha permitido unir temáticas y espectros artísticos diferentes: literatura, cine, vampiros, un director estupendo, la producción surcoreana cinematográfica, las obras de vampiros, la creación de Gautier, etc. Así que espero que aquellos que sientan atracción por estos asuntos y deseen saber qué une a ambas obras tan distantes en el tiempo y el espacio les sea de gran interés.

Podéis leerlo aquí.

Carlos J. Eguren
admin@carlosjeguren.com
¡Cuidado! No leas esta biografía. ¡Te he dicho que no la leas! Si la lees, estarás condenado… En serio… ¿Sigues leyendo? Luego no me digas que no te lo he advertido: Carlos J. Eguren está muerto, solo que no se ha dado cuenta y sigue escribiendo desde ultratumba. Es escritor en Castle Rock, profesor en Arkham, periodista en Midian, divulgador cultural en Carfax, juntaletras en el omniverso y pasto de los gusanos en todas partes. Ha publicado cuatro novelas: Hollow Hallows, Devon Crawford y los Guardianes del Infinito, El Tiempo del Príncipe Pálido y La Eternidad del Infinito. Ya prepara mediante ouija sus próximas historias que formarán parte del libro de los muertos. Espera volver a aparecerse cuan primigenio cuando pueda escaparse de R'lyeh… Ahora ya has leído su biografía, ahora ya estás maldito. ¡Bienvenido!

2 comentarios sobre “¿Qué une al relato «La muerte enamorada» de Gautier y la película «Thirst» de Park Chan-wook?

  1. Una pregunta que puede plantear La muerta enamorada: ¿la muerta, que podría estar realmente enamorada, o cierto personaje personaje, con su ciego fanatismo? ¿Podría haber una opinión del autor sobre los votos sacerdotales?

Deja un comentario