Tiempo de lectura: 5 minutos
Podcast-sobre-Tolkien
En el programa 16 de Viajeros de la Noche hablamos de J. R. R. Tolkien y su legado con El Señor de los Anillos. Ilustración de John Howe como portada de Las Dos Torres.

Adoro El Señor de los Anillos desde que lo leí por primera vez. Era el verano de 2002, tendría unos once años y jamás olvidaré cómo me marcó. Recuerdo aquel julio y agosto viajando desde la Comarca hasta Mordor como algo más real que muchas otras experiencias que me han rodeado en mi vida. Para mí, J. R. R. Tolkien me abrió la puerta a otro mundo al que siempre puedo regresar.

Cuando en diciembre de 2022, Adrián Massanet, J.J. Martínez (@SrPurpura) y un servidor nos unimos para formar Viajeros de la Noche, un podcast cultural, supimos que uno de los temas de los que queríamos hablar era del legendarium del profesor. Y ahora, un par de meses más tarde, este programa supone la conclusión de nuestra primera temporada.

gandalf-el-señor-de-los-anillos
Gandalf encarna también el rol del maestro (y podríamos señalarlo como una de las influencias para Obi-Wan), pero en este caso no falla a su aprendiz… ¿O sí?

Tolkien y su legado

Esta semana se estrena Los Anillos de Poder en Amazon Prime (espero traer una crítica cuando la vea e ir actualizándola semana a semana, como con La Casa del Dragón). Aunque no me gusta que se venda tan solo como la serie más cara de todos los tiempos, en vez de fijarse en su calidad y, sobre todo, su historia, ya ha merecido la pena, porque nos ha servido como pretexto para reunirnos y charlar sobre la Tierra Media.

Con una duración de tres horas y media (casi tanto como verte una de las películas), Viajeros de la Noche repasa en el podcast la obra literaria de J. R. R. Tolkien y las adaptaciones cinematográficas, tanto la de Ralph Bakshi como las de Peter Jackson.

Además, compartimos vivencias: Massanet conoció la obra a través de la película de animación de los ’70 y los juegos de rol, y Juanjo ha leído la obra recientemente, con lo cual ambos aportan sus perspectivas, muy distintas y enriquecedoras, al programa.

Por mi parte, aunque los compañeros digan que soy demasiado «positivo», creo que hay que serlo con El Señor de los Anillos, Tolkien y sus adaptaciones, incluso cuando estas sacrifican el espíritu de la obra en algunas partes. Más difícil, eso sí, se me hace defender la trilogía cinematográfica de El Hobbit.

¡Nuevo podcast de @VIAJEROSNOCHE! Hablamos de J. R. R. Tolkien y el legado de su obra. #TheRingsofPower Clic para tuitear

Trilogía de fantasía

Recordar que nuestro programa dieciséis forma parte de una trilogía que le he hemos dedicado a la fantasía. En el programa catorce, hablamos del género en todas sus vertientes y, en el siguiente, el quince, hablamos de Juego de Tronos.

Queríamos, así, charlar de cómo nos apasiona el fantástico y de su valía frente a ciertos prejuicios que todavía hoy se repiten. La fantasía es un género necesario, importante y lleno de fuerza y riqueza. No dejes que las ideas preconcebidas te quiten eso.

Húrin-J-R-R-Tolkien-Ilustración
Ilustración de Los hijos de Húrin, otra de las grandes obras de Tolkien.

Expectativas sobre los Anillos de Poder

El estreno de Los Anillos de Poder ha estado envuelto en una gran polémica a nivel de fandom. Las últimas semanas han estado plagadas de discusiones más o menos estériles y poca claridad se ve alrededor del proyecto.

Personalmente, el tema de incluir razas como negros o dar prepoderancia a la mujer no me importa. Ya en la obra original teníamos diferentes razas (enanos, elfos, hobbits) y mujeres importantes como Éowyn. Así que eso no me importa.

Más problemático me resulta saber que Amazon solo tiene los derechos de los apéndices y que habrá varias cuestiones vetadas o que obligarán al invento. No es raro tampoco. Ya lo hemos visto en Sombras de Mordor, por ejemplo.

Lo que más suspicacia, no obstante, me ha causado es cómo el último tráiler nos ha vendido el mundo de Tolkien como algo bastante estándar, con música pop y montaje acelerado. Prefería el visto en la Comic Con.

No obstante, como ya hemos hablado los compañeros del podcast, tendremos que esperar a ver la serie antes de opinar (que ya algunos parecen que se han visto la serie sin que se haya estrenado). Si consigue captar el espíritu de Tolkien (tan particular), estaremos de enhorabuena en esta época donde en un mes tenemos Sandman, La Casa del Dragón, Hulka, Andor y tantas y tantas obras del género.

critica-los-anillos-de-poder-el-señor-de-los-anillos
Los Anillos de Poder adaptará parte del material de El Señor de los Anillos en la ambiciosa serie de Amazon Prime.

El final de la primera temporada

En aras de crear formatos más compactos, descansar y poder ir pensando en nuevos enfoques y contenidos, concluye nuestra primera temporada de Viajeros de la Noche y lo hace de un modo positivo:

Primero, porque Viajeros de la Noche cuenta con oyentes magníficos que nos consultan, nos comentan, nos apoyan… No sabéis lo importante que es esto para mantener un proyecto y más en estos tiempos.

Segundo, porque para los que formamos parte del podcast es una manera de charlar sobre aquello que nos apasiona. Intentamos siempre aportar valor y hablar de lo bueno y lo malo de aquello que comentamos.

Tercero, el debate nos ayuda a ver diferentes perspectivas de las obras. Gracias a ello, en estos meses he redescubierto grandes obras como El Padrino o Terminator. También El Señor de los Anillos.

J-R-R-Tolkien-artistas-con-depresión
John Howe es uno de los ilustradores que mejor han captado el espíritu de la obra de Tolkien.

Enlaces al programa

Como siempre, Viajeros de la Noche está disponible en iVoox, Spotify y Google Podcast. Vuestro apoyo, sobre todo en la primera, nos viene genial para seguir haciendo que nuestro proyecto llegue a más gente.

Aquí en iVoox:

A continuación, en Spotify:

Y en Google Podcast.

Por último, dar gracias a los compañeros por aguantarme hablando de J. R. R. Tolkien y gracias a todos los oyentes que habéis apoyado nuestro podcast de Viajeros de la Noche durante su primera temporada..

¡Os animamos a escuchar nuestro podcast y apoyarlo para poder seguir creando contenido!

Namarië!

Suscríbete y recibirás una guía de dónde empezar con las grandes obras del género fantástico

Consentimiento *

Descubre más desde Carlos J. Eguren

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Carlos J. Eguren
admin@carlosjeguren.com
¡Cuidado! No leas esta biografía. ¡Te he dicho que no la leas! Si la lees, estarás condenado… En serio… ¿Sigues leyendo? Luego no me digas que no te lo he advertido: Carlos J. Eguren está muerto, solo que no se ha dado cuenta y sigue escribiendo desde ultratumba. Es escritor en Castle Rock, profesor en Arkham, periodista en Midian, divulgador cultural en Carfax, juntaletras en el omniverso y pasto de los gusanos en todas partes. Ha publicado cuatro novelas: Hollow Hallows, Devon Crawford y los Guardianes del Infinito, El Tiempo del Príncipe Pálido y La Eternidad del Infinito. Ya prepara mediante ouija sus próximas historias que formarán parte del libro de los muertos. Espera volver a aparecerse cuan primigenio cuando pueda escaparse de R'lyeh… Ahora ya has leído su biografía, ahora ya estás maldito. ¡Bienvenido!

Deja un comentario