Tiempo de lectura: 5 minutos
Podcast-Viajeros-de-la-Noche-la-crítica
Viajeros de la Noche se interna en el apasionante campo de la crítica.

Nuevo programa de Viajeros de la Noche y, en esta ocasión, dedicamos nuestro octavo programa de la segunda temporada a la crítica. Adrián Massanet, J.J. Martínez (Sr. Púrpura) y un servidor charlamos sobre la importancia de esta y cómo realizar la crítica de una película. Y agradezco profundamente que mis compañeros no me hayan echado del programa tras dar mis opiniones, sin pelos en la lengua, sobre este mundillo en la actualidad.

Un primer paso

La crítica, por supuesto, es un tema casi inabarcable. Podríamos hablar de los distintos enfoques y cómo en los últimos años entran temas muy alejados de este propio campo a la hora de valorar una obra: la política, la cultura de la cancelación, la publicidad…

Sin embargo, como primer paso para adentrarnos en este espacio, este episodio ha sido todo un ejercicio donde expresar lo que pensamos sobre ella y por qué es tan necesaria. Además, J. J. Martínez, como alumno aventajado, ha hecho todas las preguntas posibles para lograr atisbar cómo crear una buena crítica, lo que le da más valor si cabe al programa.

¿Es importante la #crítica? En el episodio 2x08 de @viajerosnoche abordamos esta pregunta y otras vinculadas a este campo. Clic para tuitear

La importancia de la crítica

Vivimos en un mundo donde cada vez hay más «contenido». Una muestra de la vulgaridad de nuestra era es cómo hemos empezado a considerar la cultura y el arte como meros productos de los que se quiere sacar la mayor rentabilidad posible. Y así el artista se convierte, si acaso, en artesano o mercenario del sistema capitalista.

El papel del crítico debería ser fundamental. Debería indicar, mediante un criterio bien elaborado, qué obras son importantes y qué aportan al arte entre toda la metralla que se estrena cada semana o se publica cada mes. Por desgracia, la profesión o el oficio del crítico, aunque necesario, se ha desvirtuado por diversos motivos (si es que, alguna vez, no estuvo ya en el vertedero en el que parece encontrarse).

Ratatouille
Sí, la mayoría de los críticos son como el de Ratatouille.

La pérdida de la crítica

Por culpa de ese buenrollismo que hace pensar que toda opinión es válida, vemos cómo en Twitter y otras redes sociales impera algo que ni siquiera deberíamos llamar crítica.

No, no toda opinión es válida aunque tengas la libertad de expresión. Hay que aprender a construir una opinión, a buscar argumentos, a cimentar un pensamiento crítico que no se valore por medio de cuántos «me gusta» o «retuits» tenga tu comentario. Por desgracia, a nadie le cae bien la gente que piensa por sí misma.

Pero, acaso, ¿no fueron autores como Edgar Allan Poe u Oscar Wilde a los que poco le importó lo que pensase la gente de ellos con tal de defender sus opiniones sobre el arte? ¿No demostró H. P. Lovecraft más de lo mismo en El horror sobrenatural en la literatura o Stephen King en su ensayo Danza macabra? Todavía queda esperanza.

H. P. Lovecraft el horror sobrenatural en la la literatura
En El horror sobrenatural en la literatura encontramos las reflexiones del Solitario de Providence sobre el terror y el fantástico.

Sobre el crítico

El crítico no es un personaje que caiga bien. Y, en ocasiones, es comprensible. A menudo, naufraga en el gafapastismo o en lo repelente. Aunque no sé si es peor esta nueva hornada de críticos que no tienen ni idea. Sí, me refiero a esos que ven una obra maestra cada semana. ¡Qué afortunados son! O simplemente es que no tienen ni idea de lo que están viendo y ven oro en cualquier piedra medianamente brillante.

Puede que el auténtico crítico sea precisamente el que posee aquello de lo que ya hemos hablado en el programa: criterio. Alguien que sepa construir sus ideas, tenga argumentos sólidos y sea capaz de hacernos discernir nuevas capas de significado en las obras artísticas. Por supuesto, no caerá bien, pero no venimos a este mundo para ser cobardes, ¿no?

La importancia del arte

El arte es crucial en nuestras vidas. Lejos de acercarme a esa vertiente entre lo naíf y lo hippie que habla de las bondades divinas del arte, me refiero a la realidad que hay en ese proceso. Leemos, vemos películas, escuchamos música… para hallar cierto sentido a nuestra realidad, que no deja de ser una alucinación propia con rasgos comunes en las mentes de los otros.

Con el paso de las décadas, vemos progresivamente cómo al llegar a la vida adulta, muchas personas tienden al consumo de pastillas que les ayuden a no perder el horizonte. Otros caen en una depresión crónica. Varios se lanzan al vacío…

Podríamos encontrar una relación con cómo el arte se ha perdido, cómo todo se ha vulgarizado y cómo se ha impuesto ese pensamiento de que el arte no sirve para nada cuando en realidad es la mayor medicina para hallar sentido y lógica, aparte de la consabida filosofía.

Necesitamos el arte, en muchos momentos de nuestra vida, como tabla de salvación.

Jay-sherman
Sí, muchos pensamos en Jay Sherman cuando hablamos de los críticos.

Aprender a criticar

Más allá de las críticas de escarnio o las reseñas más baladíes que imperan por diferentes y conocidos espacios, J. J. Martínez y yo agradecemos haber escuchado de parte de Adrián Massanet cuáles son las claves para analizar una película. Massanet lleva más de una década escribiendo críticas de diferentes obras y siempre es un placer descubrir más sobre este apasionante campo.

Porque más allá de la lectura de libros teóricos o críticas de otros autores, es importante concebir ese criterio del que ya he hablado y unas teorías propias que logren asimilar conceptos desde diferentes campos artísticos. Solo mediante la reflexión y el desarrollo del carácter ensayístico, se puede llegar a atisbar cierta verdad que busca desvelar una obra.

Por eso, hemos agregado una serie de obras a modo de bibliografía y podemos señalar a diversos críticos que sí hacen un buen trabajo en la actualidad. No son muchos, pero los hay.

Puedes escucharnos en…

iVoox:

Spotify:

 

Y también en Google Podcast.

Conclusiones

Como siempre, agradecemos que nos escuches, le des «me gusta», comentes y compartas el contenido de Viajeros de la Noche.

Aunque pienses que no sirve para nada, nos ayuda a seguir creciendo, creando contenido y poder así compartir nuestras opiniones y descubrir las vuestras.

¡Gracias por escucharnos!

Suscríbete y recibirás una guía de dónde empezar con las grandes obras del género fantástico

Consentimiento *


Descubre más desde Carlos J. Eguren

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Carlos J. Eguren
admin@carlosjeguren.com
¡Cuidado! No leas esta biografía. ¡Te he dicho que no la leas! Si la lees, estarás condenado… En serio… ¿Sigues leyendo? Luego no me digas que no te lo he advertido: Carlos J. Eguren está muerto, solo que no se ha dado cuenta y sigue escribiendo desde ultratumba. Es escritor en Castle Rock, profesor en Arkham, periodista en Midian, divulgador cultural en Carfax, juntaletras en el omniverso y pasto de los gusanos en todas partes. Ha publicado cuatro novelas: Hollow Hallows, Devon Crawford y los Guardianes del Infinito, El Tiempo del Príncipe Pálido y La Eternidad del Infinito. Ya prepara mediante ouija sus próximas historias que formarán parte del libro de los muertos. Espera volver a aparecerse cuan primigenio cuando pueda escaparse de R'lyeh… Ahora ya has leído su biografía, ahora ya estás maldito. ¡Bienvenido!

Deja un comentario