Tiempo de lectura: 5 minutos
Batman es un personaje fascinante que me lleva acompañando desde que era un crío. A lo largo de los años, he ido profundizando más y más en su mitología. No me arrepiento. A menudo, he compartido por aquí mis opiniones sobre sus cómics, películas, series, videojuegos… y ahora me toca hacerlo en el pódcast Viajeros de la Noche.

El símbolo de Batman

Más allá del icónico murciélago y su batseñal, el Caballero Oscuro es un símbolo. Como mito, cada generación puede darle sus propias señas de identidad. No existe un solo Batman, sino que existe una versión de Batman para cada generación y, es más, para cada uno de nosotros. Esto es fascinante, porque si bien personajes clásicos como Aquiles o Eneas son casi irrastreables, a Batman si podemos darle una fecha y un autor (o, mejor dicho, autores) que han ido dándole forma en diferentes formatos.

Villanos de Batman
Los amigos y enemigos de Batman se reúnen en esta despedida del Cruzado de la Capa.

Viaje a Gotham

Sirviéndonos del mapa de Cristina Urdiales, nos hemos reunido para ir a la ciudad de Gotham y, mientras la visitamos, repasamos las mejores historias del Caballero Oscuro. Y son muchas. Podría decir que es uno de los superhéroes que ha corrido con mejor suerte a lo largo de los años.
Volvemos a ser Adrián Massanet, Sr. Púrpura y un servidor vagando por Arkham, la Mansión Wayne y otros de los enclaves míticos del personaje de DC.
Reseña-Batman-año-uno
Las calles de Batman: Año Uno evocan a las calles plagadas de crímenes del cine policíaco de los ’70.

Mapa de Gotham por Cristina Urdiales

Gotham se ha convertido en un personaje más de la mitología del murciélago. Como los autores del romanticismo con sus paisajes inspirados en los sentimientos de sus personajes (y viceversa), cada Gotham se adapta a su lector o espectador, pero sobre todo a la versión de Batman que habita en sus calles.

Indudable, además, lo deudora que es del pulp, de las calles donde transitaba La Sombra o la maléfica oscuridad del Arkham de H. P. Lovecraft.

Mapa-Gotham-City-Cristina-Urdiales
El Mapa de Gotham realizado por Cristina Urdiales.

La galería de villanos de Batman

Se dice que, más que juzgarnos por nuestros amigos, se nos juzga por nuestros adversarios. Batman cuenta con la mejor galería de villanos junto a Spider-Man, desde mi punto de vista. Joker, Dos Caras, Pingüino, Espantapájaros, Acertijo, Clayface, Red Hood, Black Mask, las familias mafiosas de Gotham, Hiedra Venenosa, Catwoman… Son tantos y tantos los nombres que podríamos citar aquí… En el programa, le dedicamos su espacio.

Batman-Catwoman-tim-sale

Las mejores historias de Batman

Tras más de ochenta años desde su publicación, se hace difícil quedarse con solo una historia sobre Batman. Ya en su día escribí un recopilatorio de aquellas que, en mi opinión, eran las mejores. Desde entonces, he agregado algún título. Y más que formar una lista exhaustiva, lo que me gusta es seguir profundizando en la mitología del Caballero Oscuro y conseguir con ello grandes historias.

Batman-Año-Uno
Batman: Año Uno nos presenta a un Batman humano, que comete errores, que todavía es primerizo en su lucha contra el crimen. Su batalla es nuestra batalla desde que lo vemos fallar, pero todavía así seguir luchando por la justicia.

La suerte de Batman

Frank Miller, Alan Moore, Brian Bolland, David Mazzucchelli, Lee Bermejo, Brian Azzarello, Neal Addams, Grant Morrison, Chuck Dixon, Steve Englehart, Neil Gaiman, Paul Dini, Jim Aparo… Son tantos y tantos los grandes nombres que pueden situarse junto a Batman que el personaje de ficción y el artista se retroalimentan. Pocos personajes del cómic han contado con esta suerte.

En el pódcast hablamos de varios de ellos, aunque cada uno se merecería su propio especial. Al menos, este es un buen punto de partida.

Joker-Lee-Bermejo-Brian-Azzarello
El Joker de Lee Bermejo posee una fuerza visual que ha impregnado multitud de obras que han venido a continuación.

Las versiones cinematográficas de Batman

Batman ha contado con seriales y películas desde casi sus inicios. Seguramente, fuera la serie de Adam West la que popularizó la versión más camp del personaje. Años más tarde, contamos con la batmanía que desató el Batman y el Batman vuelve de Tim Burton. Por desgracia, luego caímos en una espiral que casi destruye al murciélago: Batman forever y Batman y Robin de Joel Schumacher. Por suerte, durante ese periplo noventero, tuvimos la magistral serie animada de Batman, que nos entregó el film La Máscara del Fantasma, que está entre las mejores del Caballero Oscuro.

A principios de los 2000, el Batman de Christopher Nolan fue un éxito. Batman begins era un gran origen a la que le siguió El Caballero Oscuro, que nos entregó a un gran Joker. Luego, terminaría de malas maneras con The Dark Knight rises. Pero lo peor estaría por llegar con las versiones de Zack Snyder. Por fortuna, hemos tenido docenas de nuevas versiones de Batman en formato animado durante este tiempo. Y me gustaría destacar los logros de la controvertida The Batman de Matt Reeves.

Gran parte del programa de Viajeros de la Noche lo dedicamos a estas adaptaciones.

Batmóvil-de-Batman
La nueva versión cinematográfica de Batman ha contado con un batmóvil icónico, muy distinto al de Nolan.

Debatir sobre Batman

¿Cuáles son las obras esenciales de Batman? ¿Cuáles han sido sus mejores autores? ¿Cuál es su mejor adaptación cinematográfica? ¿Cuál es el mejor villano de su galería? ¿Por qué nos fascina?
Preguntas y más preguntas que atraen a todos los lectores y espectadores, y sobre las que hablamos mis compañeros y yo en esta nueva entrega del Cruzado de la Capa.
Podcast sobre Batman
Los Viajeros de la Noche nos vamos hasta Gotham en esta nueva entrega de nuestro podcast.
Nos puedes escuchar en…

Viajeros de la Noche en iVoox:

 

Viajeros de la Noche en Spotify:

Y también Viajeros de la Noche está en Google Podcast.

Conclusiones

Como siempre, agradecemos que nos escuches, le des «me gusta», comentes y compartas el contenido de Viajeros de la Noche. Aunque pienses que no sirve para nada, nos ayuda a seguir creciendo, creando contenido y poder así compartir nuestras opiniones y descubrir las vuestras.

¡Gracias por escucharnos!

Suscríbete y recibirás una guía de dónde empezar con las grandes obras del género fantástico

Consentimiento *


Descubre más desde Carlos J. Eguren

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Carlos J. Eguren
admin@carlosjeguren.com
¡Cuidado! No leas esta biografía. ¡Te he dicho que no la leas! Si la lees, estarás condenado… En serio… ¿Sigues leyendo? Luego no me digas que no te lo he advertido: Carlos J. Eguren está muerto, solo que no se ha dado cuenta y sigue escribiendo desde ultratumba. Es escritor en Castle Rock, profesor en Arkham, periodista en Midian, divulgador cultural en Carfax, juntaletras en el omniverso y pasto de los gusanos en todas partes. Ha publicado cuatro novelas: Hollow Hallows, Devon Crawford y los Guardianes del Infinito, El Tiempo del Príncipe Pálido y La Eternidad del Infinito. Ya prepara mediante ouija sus próximas historias que formarán parte del libro de los muertos. Espera volver a aparecerse cuan primigenio cuando pueda escaparse de R'lyeh… Ahora ya has leído su biografía, ahora ya estás maldito. ¡Bienvenido!

Deja un comentario