Tiempo de lectura: 4 minutos

Llegamos al capítulo trece de nuestro podcast cultural, Viajeros de la Noche, y puede que este número resulte fatídico. Más allá de las supersticiones, hablamos de las secuelas de Star Wars, en las cuales tuvimos de todo un poco, las películas derivadas y otros productos como series, libros, cómics… Sí, «productos»… y esta palabra no me gusta nada.

Viajeros-de-la-noche-podcast-star-wars
En este capítulo de Viajeros de la Noche, damos final, por ahora, a nuestro especial sobre Star Wars y, para ello, hablamos de las secuelas, las series, los cómics y mucho más.

Secuelas y lo que vino después

Como fan que ha crecido con la saga y sabe que lo peor de la saga suelen ser los propios fans, he intentado contener mi vena «hater», aunque no he podido en algunos segmentos donde hemos hablado de El despertar de la Fuerza y, sobre todo, El ascenso de Skywalker, dos películas que me decepcionaron.

Sin embargo, también digo algo que considero interesante: si tuvimos que pasar por este erial para obtener Los Últimos Jedi, puede que haya merecido la pena, porque la película de Rian Johnson me sigue pareciendo una joya.

No me puedo olvidar tampoco de Rogue One, que la considero una de las películas más definitorias de la saga, pese a todos los problemas que tuvo. Otra cinta con bastantes problemas fue la dedicada a Han Solo; me da pena que los hilos no completados de la cinta se hayan ido a los cómics en vez de dedicarle una segunda parte.

Las series y lo demás

Como ya he contado alguna vez, la obra que me volvió a enamorar de la saga fue The Mandalorian. Con sus dos temporadas, volví a entrar en el mundo del fandom de Star Wars y recordé porque me gustaba tanto la saga.

Aunque El Libro de Boba Fett y Obi-Wan Kenobi han tenido sus problemas, por otra parte también tenemos joyitas como Clone Wars o Star Wars: Rebels.

Del mismo modo, hablamos de algunos de los libros y cómics del Universo Expandido y el nuevo canon, además de citar varios videojuegos que merecen la pena, como Fallen Order.

Intentamos ser optimistas a lo largo del programa, aunque el compañero Adrián Massanet no lo sea tanto y a Juanjo Martínez (@SrPurpura) le venza de vez en cuando el Lado Oscuro de la Fuerza, sobre todo a la hora de hablar de Chris Terrio.

reseña-obi-wan-kenobi
Incluso el brillo de los sables ha sido motivo para críticas. Así es el fandom.

Dos reflexiones sobre la saga

Personalmente, mientras hablábamos, pensé en dos cuestiones que considero interesantes:

  1. Cuando hablamos de una película de Star Wars, de si es buena o no, ¿la juzgamos dentro de la historia del cine o solo dentro de la propia saga, como si fuera un microcosmos de conformismo?
  2. ¿El concepto de franquicia, carente de cualquier toque «autoral» como el que le dio Lucas, está haciendo que la saga pierda fuelle? Es decir, cuando tienes cinco series de acción real en preparación, al mismo tiempo, para ir estrenando con rapidez, ¿no estás vigilando menos su calidad?

Esto último surge sobre todo de algunos de los problemas vistos en las dos series más recientes. Espero que Andor, que se estrena pronto, demuestre lo contrario. A todos nos gusta tener nuestra dosis semanal de Star Wars, pero no nos gustaría ver cómo va perdiendo calidad, ¿no?

Pienso que Disney debería haber aprendido también de lo ocurrido con las películas, que a base de estrenar una nueva cada año, llegó un momento de colapso con Han Solo que hizo que se frenasen todas las producciones cinematográficas de la saga. Ojalá no pase eso con las series.

Conclusiones y enlaces

En fin, que nos lo hemos pasado muy bien, que hemos hablado también del bueno de Filoni y lo que representa la saga para nosotros y, sobre todo, creo que hemos rendido un digno homenaje a George Lucas y la galaxia muy, muy lejana que creó.

Agradezco, sobre todo, que gracias a Star Wars no solo he encontrado un asidero emocional durante muchos momentos duros, sino que también me ha hecho conocer a gente como Juanjo y, en consecuencia, a Adrián. Al final, esas conexiones son las que merecen la pena.

Si no habéis escuchado los otros especiales, los tenéis disponibles a continuación: especial de la trilogía original y especial de la trilogía de precuelas.

Como siempre, puedes escucharnos, comentarnos, compartirnos y seguirnos en iVoox, cuestión que nos ayuda para seguir creando contenido:

También nos tenéis en Spotify:

Y en Google Podcast.

Dar las gracias a Juanjo por aguantarme mientras hablaba de Star Wars y también a Adrián, que nos ha dado esta oportunidad y nos ha permitido hablar de la saga, a riesgo de que nos convirtiésemos en unos pesados.

¡Que la Fuerza nos acompañe!


Descubre más desde Carlos J. Eguren

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Carlos J. Eguren
admin@carlosjeguren.com
¡Cuidado! No leas esta biografía. ¡Te he dicho que no la leas! Si la lees, estarás condenado… En serio… ¿Sigues leyendo? Luego no me digas que no te lo he advertido: Carlos J. Eguren está muerto, solo que no se ha dado cuenta y sigue escribiendo desde ultratumba. Es escritor en Castle Rock, profesor en Arkham, periodista en Midian, divulgador cultural en Carfax, juntaletras en el omniverso y pasto de los gusanos en todas partes. Ha publicado cuatro novelas: Hollow Hallows, Devon Crawford y los Guardianes del Infinito, El Tiempo del Príncipe Pálido y La Eternidad del Infinito. Ya prepara mediante ouija sus próximas historias que formarán parte del libro de los muertos. Espera volver a aparecerse cuan primigenio cuando pueda escaparse de R'lyeh… Ahora ya has leído su biografía, ahora ya estás maldito. ¡Bienvenido!

Deja un comentario