Tiempo de lectura: 3 minutos
Fragmento de la portada del primer tomo del manga One Punch Man, creado por ONE y dibujado por Yusuke KurataFuente.

«Soy una flor en el cemento»

One Punch Man es un manga fresco, desinhibido, bruto, arriesgado y extrañamente llamativo que se ha convertido en todo un fenómeno, desde que era un webcómic creado por ONE hasta transformarse en un famoso anime del que todavía no tenemos segunda temporada, pero que ha alcanzado unas grandes cotas de fama. ¿Y por qué si es todo esto siento que One Punch Man no es un cómic para todo el mundo?

One Punch Man, pese a sus apariencias, es, hasta cierto punto, exigente. Hay un grado de sátira, ridículo y absurdo en sus páginas donde es fácil perderse y decir que eso es todo lo que nos ofrece el manga dibujado por Yusuke Kurata, pero hay algo más para aquel que tenga más paciencia o que conecte con el bueno de Saitama y sus personajes: hay un nivel de crítica de todo lo que rodea al género de superhéroes, el manga y más allá que lo hace una obra a reivindicar.

Saitama haciendo frente a una de sus amenazas. Fuente.

El aburrimiento superentretenido

One Punch Man sigue la historia de Saitama, un superhéroe que es capaz de derrotar a cualquier enemigo con un solo puñetazo. Uno solo. No hace falta más. Ningún villano ha resistido nunca ninguno de sus golpes… y, aún así, Saitama es uno de los superhéroes más pobres y penosos de la Tierra, ya que no cuenta con mercadotecnia ni similares. Eso hace que Saitama esté aburrido constantemente, ¿quién puede desafiarle? ¿El tedio de ser un superhéroe?

Su sueño es cruzarse con un adversario que valga la pena, pero, por el camino, se encuentra con todo lo contrario: rivales a cada cual más bizarro y que nos recuerdan a la época de oro y plata de los cómics de superhéroes.

Pronto conocerá el androide Genos (de Genocide), otro superhéroe que decide convertirse en aprendiz de Saitama, convirtiéndose en una relación digna de don Quijote y Sancho Panza más que de Batman y Robin

Saitama, un chaval que es héroe por afición. Fuente.

El primer tomo, además de todo esto y un par de enfrentamientos muy extravagantes, contiene una historia corta sobre la infancia de Saitama (que no ha sido adaptada al anime). Sea como sea, no se lee, se devora y es casi imposible no contener la risa mientras se disfruta.

Y es que lo mejor del cómic guionizado por ONE es que no se toma nada de esto en serio y crea una obra única, a veces aguda, muchas veces burda, pero siempre disfrutable y crítica contra la falta de originalidad.

Debe ser complicado para sus creadores escribir sobre un personaje que es invencible y que, aún así, debe mantener el solo una serie. No obstante, el grado de originalidad supera al que poseen (si es que poseen alguno) muchos de los principales tebeos de grandes editoriales que todos conocemos.

Fresca, divertida, amena y corrosiva, One Punch Man, en su primer volumen, se presenta como una sorpresa para muchos seguidores del manga y el cómic de superhéroes. Saitama ha venido para quedarse. Al fin y al cabo, ¿quién podría detenerle?

«¡Imbécil! ¡Vuelve cuando seas capaz de resumírmelo en una frase de menos de veinte palabras!»

Carlos J. Eguren
admin@carlosjeguren.com
¡Cuidado! No leas esta biografía. ¡Te he dicho que no la leas! Si la lees, estarás condenado… En serio… ¿Sigues leyendo? Luego no me digas que no te lo he advertido: Carlos J. Eguren está muerto, solo que no se ha dado cuenta y sigue escribiendo desde ultratumba. Es escritor en Castle Rock, profesor en Arkham, periodista en Midian, divulgador cultural en Carfax, juntaletras en el omniverso y pasto de los gusanos en todas partes. Ha publicado cuatro novelas: Hollow Hallows, Devon Crawford y los Guardianes del Infinito, El Tiempo del Príncipe Pálido y La Eternidad del Infinito. Ya prepara mediante ouija sus próximas historias que formarán parte del libro de los muertos. Espera volver a aparecerse cuan primigenio cuando pueda escaparse de R'lyeh… Ahora ya has leído su biografía, ahora ya estás maldito. ¡Bienvenido!

4 comentarios sobre “One Punch Man. Tomo 1, puñetazo a los superhéroes

  1. Hey^^

    Tengo que reconocer que la primera vez que vi el anime de esta serie me quedé un poco rara con el humor, pero pronto me acostumbréy consiguió que me encantara la serie, sus personajes y todo.

    Con el primer número del manga es genial encontrarte con todos los elementos que hacen estupenda a esta serie y me ha encantado leerlo.

    Me gusta mucho el humor y la forma en la que representa el mundo a través del personaje de Saitama y su compañero Genos.

    Espero algún día poder seguir leyendo el manga y así poder compararlo con el anime =)

    Muchas gracias por tu crítica^^

    Hasta pronto.

    1. Hey, Els

      Creo que mucha gente se queda desconcertada con el inicio de One Punch Man, pero una vez se aceptan sus "reglas" es una serie muy disfrutable y, aparte de disfrutable, somete al género de superhéroes a una interesante deconstrucción.

      Desde luego, el anime es muy fiel a lo que vemos en el primer tomo, salvo, quizás, la historia extra del final, que daba para un pequeño OVA. La segunda temporada, no obstante, parece estar en marcha. A ver si traen más volúmenes a la biblioteca y puedo seguir con el manga antes de que la estrenen.

      Me alegro, por tanto, de que te haya gustado el anime y el manga más allá del desconcierto del inicio (¿es parte de su gracia? Creo que sí) y te doy las gracias por este comentario, por animar el blog y por someterte a mis experimentos de ver animes extraños de vez en cuando jejeje.

      ¡Muchísimas gracias por todo!

    1. A mí también me gustó el anime y empecé el manga, la serie es bastante fiel, por cierto. Espero que te guste. 😊 Gracias por el comentario.

Deja un comentario