Tiempo de lectura: < 1 minuto

«Lolita es un espejo y su lectura, de grandes variantes, permite que algunos vean lo que realmente son. En el caso de un servidor, ve una de las historias de terror más siniestras y reales de la literatura moderna. Aquí no hay vampiros, aberraciones o asesinos en serie nacidos de la tumba, aquí tenemos a un villano que podríamos encontrarnos al salir de casa y, lo más alarmante, sin descubrirse en ningún momento. Y eso es, cuanto menos, inquietante».

En Moon Magazine, la recomendable revista lúdico cultural de los lunáticos, han publicado la reseña que he escrito de un clásico de la literatura como es Lolita, obra entregada, hoy, a interesantes debates sobre sus numerosas interpretaciones. Si bien hay algunas voces que imploran que no se lea, creo que es una novela que permite que reflexionemos, hablemos y critiquemos, y la buena literatura está, entre otros motivos, para todo ello.

Os invito a leerla a través de este enlace

Carlos J. Eguren
admin@carlosjeguren.com
¡Cuidado! No leas esta biografía. ¡Te he dicho que no la leas! Si la lees, estarás condenado… En serio… ¿Sigues leyendo? Luego no me digas que no te lo he advertido: Carlos J. Eguren está muerto, solo que no se ha dado cuenta y sigue escribiendo desde ultratumba. Es escritor en Castle Rock, profesor en Arkham, periodista en Midian, divulgador cultural en Carfax, juntaletras en el omniverso y pasto de los gusanos en todas partes. Ha publicado cuatro novelas: Hollow Hallows, Devon Crawford y los Guardianes del Infinito, El Tiempo del Príncipe Pálido y La Eternidad del Infinito. Ya prepara mediante ouija sus próximas historias que formarán parte del libro de los muertos. Espera volver a aparecerse cuan primigenio cuando pueda escaparse de R'lyeh… Ahora ya has leído su biografía, ahora ya estás maldito. ¡Bienvenido!

4 comentarios sobre “Mi reseña de Lolita de Vladimir Nabokov ya disponible en Moon Magazine

  1. Vaya, la cita con la que has abierto la reseña me ha ganado. Esa oscura reflexión sobre la inmortalidad. Confieso no haber leído todavía a Nabokov y a pesar de saber algunas cosas acerca de Lolita, no me la imaginaba así, tu reseña me incitado a leerla. Sabía que Humbert era un monstruo, pero, una vez más, no coincidía con la imagen que me había formado de la novela.

    Ahora mismo estoy en un punto en el que básicamente me apetece leer clásicos y Lolita ha subido algunos puestos.

    Me parece una visión muy curiosa la que tienes de la obra, como una obra de terror, que bien pensado lo es, los monstruos de nuestro mundo acostumbran a ser peores que las criaturas que pueblan las páginas.

    Gracias por animarme a acercarme a esta lectura.

    1. Muchísimas gracias, Ana. Para mí, es interesante cómo algunos lectores ven en esta obra una historia de amor y otros una oscura obra sobre un monstruo, una novela de terror. Es como si el propio lector retratase qué tipo de persona es, según el modo en el que juzga al protagonista.

      Ya me contarás cuando te la leas. Es corta. Creo que el arranque y el desarrollo están muy bien, el final se tambalea un poco al convertir a Humbert en una especie de héroe dramático, un vengador, cuando, en realidad, solo es un monstruo. Ya verás. Quizá me equivoque. 😉

      "Lolita" es una lectura interesante. Humbert intenta conectar con Annabel Lee, así que si repasas el poema de Poe y la historia personal del autor (su matrimonio con la joven Virginia), pillarás un par de alusiones interesantes al padre del "nevermore", aunque, a veces, la pedantería de Humbert con el francés hace que necesitemos de un diccionario (pedantería de Humbert, no así de Nabokov; hay gente que no diferencia).

      Y me acerque a la obra con curiosidad, me alegra saber que te ha llamado la atención mi punto de vista y espero conocer el tuyo. Y si tienes algún punto de vista particular de algún clásico, no dudes en decirme.

      Muchísimas gracias por todo, Ana, y te debo un extenso correo de vuelta antes de irme a Hogwarts en breve… Cruzo dedos. ¡Gracias por todo como siempre!

  2. Buenas: he leído la obra un par de veces, y en lo esencial coincido con el/la webmaster de este blog. Eso sí, hemos de tener en cuenta que la historia socialmente es inaceptable, una relación entre una menor y un adulto no es concebible con el código penal en la mano. Ahora bien, estamos hablando de literatura, y esta palabra engloba otra a mi entender: libertad de escribir. Esta truculenta -por decirlo de algún modo- historia no debe obcecar nuestro entendimiento. La obra en sí es genial, nunca antes se había escrito sobre ese tema de la forma que lo hace Nabokov, ni tan claramente. Si comparamos la narración con otros libros sobre criminales en serie donde se detalla con crudeza asesinatos rituales y descuartizamientos varios, ¿son acaso menos abominables? No, es que hablamos de literatura, y en cuanto a escribir, Nabokov sabe mucho, y lo plasma como nadie. En definitiva, una obra maestra que sigue dando que hablar décadas después de haber sido escrita. Por cierto, la película de Jeremy Irons, muy recomendable. Salu2.

    1. ¡Gracias por el comentario y por compartir tu opinión sobre el libro de Nabokov! ¡Saludos!

Deja un comentario