Tiempo de lectura: 12 minutos
 

Repaso mis películas favoritas sobre vampiros. ¿Cuáles son las tuyas?

El mito del vampiro tiene un poder incomensurable. ¿Está en beber sangre? No. ¿Está en ser una criatura de la noche? No. ¿Está en su fuerza? No. ¿Está en convertirse en niebla? No. ¿Está en controlar a criaturas como ratas, lobos, moscas…? No. ¿Está en la seducción? No.

Esos son otros de sus dones, pero el principal es la inmortalidad, y no es porque mueran solo si son atravesados por una estaca, decapitados y quemados, sino porque el vampiro evoluciona, cambia con cada época. Ha pasado de ser un no muerto sediento de sangre a convertirse en un aristócrata cínico llegando hasta nuestros días como una metáfora de la marginación.

Las mejores películas de vampiros

Pese a que no pueda reflejarse en espejos ni se le pueda hacer fotografías, los vampiros llevan mucho tiempo cautivando al público. Solo hay que remontarse a principios de la historia del séptimo arte, cuando Nosferatu hizo temblar a sus espectadores. Desde entonces, sus hijos se han paseado por la gran pantalla y nos han dado grandes películas.

En este post, comparto mis películas favoritas de vampiros sin seguir ningún orden, solo hablando de mi predilección hacia estas criaturas de la noche y su versión cinematográfica. En cada título, encontraréis el enlace a la reseña pertinente. Además, encontraréis más reseñas sobre otras películas, novelas, cómics… de vampiros, en el blog.

Os invito a compartir vuestra lista de películas favoritas sobre vampiros en los comentarios.

El ansia (The Hunger)

Catherine Deneuve como la protagonista de The hunger (El ansia). Fuente.

Tony Scott siempre «cargó con la cruz» de ser el hermano de Ridley Scott, el hombre tras películas como Alien o Blade Runner. Sin embargo, el propio Tony poseía cintas de indudable interés, como la extraña The Hunger. Mediante la dirección, el montaje y la fotografía, Scott y su equipo logran transmitir una atmósfera sobrecogedora, cercana a una pesadilla.

Influido por la estética gótica y postpunk, desde ese inicio con la actuación de Bauhaus incluida y su Bela Lugosi’s dead, troceada por el prólogo, The Hunger nos entrega una declaración de intenciones donde el sexo es caza y la violencia es el método para hallar la juventud y la inmortalidad.

Thirst

Thirst es una reinvención del pecado y el vampirismo. Fuente.

Y es que Thirst es la demostración de cómo el cine coreano puede convertir el mito del vampiro en una fuente de historias que conectan con actos tan mundanos como el deseo, la pasión, la condena y la desdicha, y, con todo ello, al hablarnos de las criaturas de la noche nos habla de clérigos, aristócratas, bestias, guerreros, monstruos…, de todos nosotros.

Solo los amantes sobreviven

Solo los amantes sobreviven es una de las mejores películas de amor vampírico de los últimos años. Fuente.

Decía Neil Gaiman en The Sandman que la muerte era al final un regalo y Solo los amantes sobreviven aborda ese y muchos otros mensajes a lo largo de todo el film.

Jim Jarmush propuso con su película una visión del vampiro muy particular, una visión que habla de la marginalidad moderna y el eterno ciclo de las parejas que se aman lo suficiente para separarse y volverse a encontrar.

Nos habló de vampiros. Nos habló de la noche. Nos habló de la vida. O lo que hay más allá de ella y al final nos reveló la gran verdad: solo los amantes sobreviven.

Una chica vuelve a casa sola de noche

Una chica vuelve sola a casa de noche es una grata sorpresa del cine iraní. Fuente.

A girl walks home alone at night es una cinta excepcional que se sostiene en una sola escena, pero donde no sobra ninguna otra, donde su hora y cuarenta se hace corta.

A muchos nos gustaría perdernos en la oscuridad del blanco y negro de estos personajes que acaban aceptando sus defectos, su pasado, sus terrores, sus demonios y su destino.

En ocasiones, más vale transitar la negrura acompañado que hacerlo eternamente solo y, al final, es en esa poesía donde destaca el cine iraní y donde una directora como Ana Lily Amirpour reinventa al monstruo más fascinante que es el vampiro. Siempre lo ha sido y siempre lo será.

Blade II

Blade I y Blade II son dos joyas del género vampírico. Fuente.

No sabemos si la nueva versión de Blade cinematográfica tendrá éxito, lo que sí sabemos es que, con sus más y sus menos, con algunas cosas que han envejecido mejor y peor, la trilogía original de Blade sirvió de influencia para franquicias como Underworld o Matrix, demostró las posibilidades de los personajes de Marvel en la gran pantalla y consiguió dar vida a los cazavampiros, aportando a un personaje tan interesante como el vampiro que ha visto la luz del sol.

Siempre es interesante regresar a ella y recordar los peligros de las raves sangrientas, los devoravampiros y… los pomeranians, pero, sobre todo, de aquel dhampyr que ha caminado bajo la luz.

Entrevista con el vampiro

Lestat en Entrevista con el vampiro. Fuente.

Entrevista con el vampiro toma el mito del chupasangre y, aunque lo priva de algunas cualidades (el miedo a los crucifijos), por ello no deja de enriquecerlo al ser muy fiel a lo que significa esta criatura de la noche, como hacen pocas historias (por ejemplo, la injustamente desconocida Carmilla).

Y es que pese a que algunos vampiros intenten parecer humanos, siguen siendo monstruos atormentados, sedientos de sangre, capaces del acto más hermoso y el acto más atroz. No están edulcorados ni ausentes de sentido, son capaces de lo mejor y lo peor, como nosotros, pero ellos no pueden morir y eso les condena. ¿A quién no?

Drácula de Bram Stoker

Drácula de Bram Stoker es una de las últimas grandes adaptaciones del mito. Fuente.

Con un brutal diseño de producción, un Francis Ford Coppola en estado de gracia y un Gary Oldman, un Anthony Hopkins y una Winona Ryder excelentes, Drácula de Bram Stoker no es solo una digna película basada en la célebre novela, sino también un excelente film a secas, que se puede disfrutar en cada uno de sus visionados. Magistral oda a los sentidos… y a la sangre.

La adicción

La adicción de Abel Ferrara. Fuente.

El director Abel Ferrara nos recuerda que todos somos adictos a algo: una droga, la sangre, una persona, en destruirnos… Esboza, desde un enfoque filosófico, al vampiro como una forma de consumirse a uno mismo hasta acabar destruyéndose dentro de un mundo que resulta cruel, desagradable y terrible. La adicción nunca muere.

The Lost Boys (Jóvenes ocultos)

The Lost Boys es un título ya mítico. Fuente.

Pese a que, a la mitad, el film pueda hacerse algo más lento, The Lost Boys es increíblemente entretenida; se hilvanan bien las buenas escenas, una con otra. Los giros del tercio final continúan funcionando: tenemos una pelea y también un par de interesantes revelaciones que nos conducen a una sorpresa final y una despedida bastante interesante con ese abuelo harto de todo. Una de mis películas favoritas y crucial para entender al «vampiro adolescente».

La sombra del vampiro

La sombra del vampiro es un gran homenaje al cine mudo. Fuente.

Homenaje al Nosferatu de Murnau. ¿Qué pasaría si en el rodaje de la película original se hubiese contado con un auténtico chupasangre? La sombra del vampiro se hace corta, con sus aciertos y detalles (esa locomotora llamada Caronte, que cruza “la laguna Estigia” con las “víctimas”); para bien y para mal. Todo transcurre bastante rápido, el tiempo pasa volando y, de pronto, tiene lugar ese final que significa simbólicamente tantas cosas: el director sacrifica todo en pos del arte, de la hermosura del séptimo arte, esa monstruosa criatura.

El último hombre sobre la tierra

The Last Man on Earth está basada en el clásico de Richard Matheson. Fuente.

Uno es incapaz de no sentir nerviosismo, lástima y angustia por el personaje de Robert Morgan (en la película, Neville en el libro). Por un instante, la epidemia, la muerte y la soledad nos embargan como al propio personaje y la pregunta viene una y otra vez a nosotros, ¿qué significa el vampirismo? ¿Qué significa ser un monstruo? ¿Qué haríamos si fuéramos el último ser humano en la Tierra? ¿Cuál es el futuro de aquellos que yacen perdidos y derrotados? Basada en esa joya que es Soy leyenda de Richard Matheson.

Nosferatu de Murnau / Nosferatu de Werner Herzog

Nosferatu es un clásico indiscutible del terror. Fuente.

Nosferatu es uno de los símbolos del mito vampírico, un estandarte del expresionismo alemán, pero, sobre todo, un emblema del terror y la magnificencia del cine. Cuidad vuestros cuellos, nunca se sabe que sombra avanza por el pasillo. Pasen los siglos que pasen, su excelente creación del terror continúa provocando escalofríos.

Nosferatu de Herzog es una nueva versión. Fuente.

La cinta de Werner Herzog aprovecha la libertad del copyright sobre Drácula para restaurar el mito del vampiro tal y como lo imaginó Murnau (hasta que tuvieron que cambiar nombres por los problemas con Florence Stoker, viuda de Bram y los derechos).

Herzog, que reconoce su deuda con Murnau, realiza un interesante homenaje, muy disfrutable para todo paladar que quiera algo distinto y todavía esté dispuesto a sufrir bajo el aleteo de un murciélago.

No se limita a ofrecernos la misma historia que el film original ni a contarnos lo mismo que en el libro. Y es su carisma lo que supera, en todo momento, el presupuesto, las limitaciones de la época y otros problemas.

Drácula de Todd Browning

Bela Lugosi quedaría encasillado para siempre como el conde Drácula. Fuente.


El mito vampírico en el celuloide ha bebido durante décadas de este film, que, de por sí, se alimentó de Nosferatu. Véase como ejemplos Drácula de Bram Stoker, dirigida por Francis Ford Coppola, y que muerde sin piedad el Drácula de Browning y el Nosferatu de Murnau, añadiendo unas dosis de la sensualidad de algunos de los films de la productora Hammer.

Como vemos, el chupasangre siempre tiene alguna manera de beber sangre del espectador. Drácula es una película que merece la pena ser vista si se quiere comprender cómo la imagen del vampiro ha entrado en nuestra Historia, alimentándose no solo de la sangre sino de nuestro miedo.

La máscara del demonio

La máscara del demonio es un film cautivador. Fuente.

Pese a la resolución de varios conflictos como la lucha con el hermano vampiro o la conclusión con una plebe que tiende a la simetría, pero deja al joven doctor como un personaje casi pasivo, La máscara del demonio continúa siendo una cinta poderosa gracias al alma con la que Mario Bava nos hablaba sobre brujas, satanistas, demonios y enamorados. Toda una delicia para aquellos que se siguen hermanando con las sombras.

Lo que hacemos en las sombras

La comedia de Taika Waititi Lo que hacemos en las sombras ha dado pie a una serie. Fuente.

Puede que carezca de un trasfondo que sí ofrecían otras series con el estilo de falso documental, como la divertida The Office, o la mordacidad terrible de la bruta, soez y satírica Borat, pero Lo que hacemos en las sombras es una respuesta interesante para una pregunta que, acorde con la respuesta, a saber si nos hubiera gustado formular: ¿vale la pena ser un vampiro? Que cada uno de los vivos que vea este falso documental, decida. ¿Vivos? Mejor dicho, premuertos.

Near dark (Los viajeros de la noche)

El vampiro de Bill Paxton nos recuerda a la estética del cantante de Sisters of Mercy. Fuente.

Y sí, pese a la acción, la road movie y el western, Near Dark juega con el mito del vampiro como representación del crimen (o los forajidos del salvaje oeste) y, aunque incluye interesantes innovaciones (como la posibilidad de que el chupasangre vuelva a ser humano si recibe una transfusión o no padecer ningún tipo de miedo frente a los crucifijos), también mantiene muchos elementos respetuosos con la tradición como el vampiro que se prende fuego al recibir los rayos del sol.

Cronos

Guillermo del Toro debutó con Cronos. Fuente.

Cronos trata sobre el tiempo, la vida y la muerte, pero también sobre algo más importante: cuánto viviremos y cómo viviremos y moriremos, preguntas que se vuelven más importantes y a las que Guillermo del Toro responde con el amor y la misericordia. Aquellos capaces de ejercer dichos sentimientos, obtendrán un último regalo; quienes no, morirán bajo las garras del tiempo.

Noche de miedo (original y remake)

La original de Noche de MiedoFuente.

Debe ser que empiezo a tener una edad y estoy más cerca de ser el vecino vampiro que del adolescente, pero, al final, me quedo con el villano, con el Jerry encarnado por un Chris Sarandon que ya ensayaba la voz que utilizaría para su Jack Skellington de Pesadilla antes de Navidad. Nuestro príncipe Humperdinck siempre será uno de los vampiros más carismáticos del cine y Fright Night siempre será una película digna de ser revisitada.

David Tennant en el ramake de Noche de miedo. Fuente.

Noche de miedo (2011) es una revisión entretenida de la cinta original y el mito del vampiro, que no desvirtúa a los chupasangres y nos entregan un malo maloso estupendo y un loco excéntrico inolvidable. Noche de miedo merece que hinquéis el diente, sin duda alguna.

Horror of Drácula

El Drácula de Christopher Lee es uno de los grandes iconos del terror. Fuente.

Horror of Dracula vuelca a todo color el subtexto de la sexualidad, el pecado, la sangre y el vampirismo se repite como lo hiciera en la novela de Stoker. No olvidemos que el sexo descontrolado trae el infortunio según la visión más tradicional: desde enfermedades (más allá de las venéreas, el puro vampirismo) hasta la desgracia de la infidelidad o la adicción a la droga que es la sangre (o la vida, véase The Hunger o The Addiction).

Fruto de todo ello, marca de la obra original y extrapolada por la Hammer para muchos de sus filmes de terror y ciencia ficción, Horror of Dracula contaría con un sinfín de continuaciones, desde una película dedicada a las novias de Drácula pasando por el regreso del conde, incluso en los alocados años setenta.

Déjame entrar

Déjame entrar sigue siendo una obra perturbadora sobre el marginado. Fuente.

Como si de una pesadilla se tratase, pero sin prescindir de cierta moraleja que deja al espectador sumergido en sus más tenebrosos pensamientos, la grandeza de Déjame entrar radica en la capacidad de Alfredson para narrar una historia macabra alrededor de estos niños, efímeros y eternos, de cómo la condena que caiga sobre Oskar será una promesa de perturbadora liberación. Es lo que Lindqvist no lograba atisbar con claridad en la novela, pero sí en esta película que sigue formando parte de las listas de mejores películas de vampiros de la Historia. Y con razón.

Byzantium

Byzantium de Neil Jordan supone el regreso del director al género de vampiros. Fuente.

La idea de Byzantium da para unas cuantas historias que se desarrollan dentro del film con el talante afectado de su narradora, a la que describen como la hija de Edgar Allan Poe y Mary Shelley por su forma de contar y resulta interesante para un film tan clásico en un mundo tan moderno.

No es la única alusión a los clásicos, aparte de la mención a Ruthven, tenemos otra a Carmilla, la famosa vampiresa de Joseph Sheridan Le Fanu. Byzantium es una película sobre víctimas convertidas en monstruos que buscan otear el horizonte, siempre que este no sea un amanecer. Y es también un celuloide impregnado de la sangre del vampiro. Es, al fin y al cabo, una película sobre nosotros.

Vampir, la bruja vampiro

Clásico del cine mudo: Vampyr. Fuente.

La tibia acogida de crítica y público cuando se estrenó en Berlín en mayo de 1932 hizo que el director (que padecía problemas psicológicos) se alejase de las cámaras durante largo tiempo para centrarse en el periodismo, lo que deja claro cómo lo que hay más allá del arte puede marcar al artista y como el séptimo arte no deja de ser un chupasangre, como se defendía en La sombra del vampiro (homenaje al film de Murnau, que sentó precedente para Vampyr).

No obstante, con las décadas, tras que la película se reconstruyese a través de diversas copias en varios idiomas, esta cinta ha sido colocada en el pedestal donde se merece estar. Vampyr permanece ahora como una de las grandes joyas del séptimo arte, un film clave y de culto que sigue perturbando al espectador, entregándole a la más lúgubre de las pesadillas.

Conclusiones

Y hasta aquí, mi lista de las mejores películas sobre vampiros. Seguro que añadiré alguna más en el futuro. ¿Qué opinas? ¿Quitarías o incluirías algún título? ¿Cuál sería tu lista? Espero leerte en los comentarios. Mientras, disfrutemos de la música que hacen los hijos de la noche…

Suscríbete y recibirás una guía de dónde empezar con las grandes obras del género fantástico

Consentimiento *
Carlos J. Eguren
admin@carlosjeguren.com
¡Cuidado! No leas esta biografía. ¡Te he dicho que no la leas! Si la lees, estarás condenado… En serio… ¿Sigues leyendo? Luego no me digas que no te lo he advertido: Carlos J. Eguren está muerto, solo que no se ha dado cuenta y sigue escribiendo desde ultratumba. Es escritor en Castle Rock, profesor en Arkham, periodista en Midian, divulgador cultural en Carfax, juntaletras en el omniverso y pasto de los gusanos en todas partes. Ha publicado cuatro novelas: Hollow Hallows, Devon Crawford y los Guardianes del Infinito, El Tiempo del Príncipe Pálido y La Eternidad del Infinito. Ya prepara mediante ouija sus próximas historias que formarán parte del libro de los muertos. Espera volver a aparecerse cuan primigenio cuando pueda escaparse de R'lyeh… Ahora ya has leído su biografía, ahora ya estás maldito. ¡Bienvenido!

6 comentarios sobre “Las mejores películas de vampiros

  1. ¡Hola, Carlos!:

    ¿Qué tal? Tal y como ya esperaba, en este post me has descubierto algunas películas que no conocía y que ya me llevo apuntadas (ya adelanto, que no voy a descubrir ninguna película que no estoy esté mencionada en esta entrada).

    La figura del vampiro siempre me ha parecido fascinante y creo que se puede hablar de muchas cosas a través de la representación de este ser mitológico. El tipo de vampiro tipo "monstruo" puede ser muy interesante, pero el que más me llama la atención es el del estilo de Anne Rice. "Entrevista con el vampiro" me parece una película brutal y creo que Tom Cruise bordó el papel de Lestat.

    Por supuesto, si hablamos de este vampiro romántico, formal, vestido con ropas de época, no podemos obviar Drácula y el gran Gary Oldman. Confieso que no he leído el libro, así que no puedo decir si es una buena adaptación.

    También disfruté de "La sombra el vampiro" creo que es una película capaz de rizar el rizo y también se me pasó rapidísima.

    Como ya te comenté por Twitter el otro día, tomo nota de "Adicción"; comparar el vampirismo con las adicciones me parece una propuesta novedosa y muy sorprendente.

    Gracias por tus recomendaciones.

    ¡Un saludo!

    1. ¡Hola, Chari!

      Pienso que el subgénero vampírico es uno de los más interesantes dentro del terror. Nunca he sido mucho de zombis, hay pocas que me llamen de hombres lobo y las momias suelen acabar jugando más con el género de las aventuras. También hay fantasmas, posesiones… pero como los vampiros, nada (al menos, para mí).

      Como tú, pienso que es a través del vampiro desde donde podemos tratar de muchísimas temáticas, no solo sobre el terror, también sobre la inmortalidad, la dependencia, nuestra oscuridad… Te recomiendo la serie de Eli Roth sobre la historia del terror y su capítulo dedicado a los vampiros.

      Estoy de acuerdo en lo que comentas sobre "Entrevista con el vampiro". ¿Has visto los primeros actores que han fichado para la serie de televisión? Se vienen cambios. A ver si consigue ser tan interesante como la película de Jordan. Si te gusta ese estilo, como me comentas, te recomiendo "Byzantium", del mismo director, y "Solo los amantes sobreviven".

      Sobre "La sombra del vampiro", es una película deliciosa. Siempre la recomiendo ver tras visionar "Nosferatu". Si no la has visto, te recomiendo encarecidamente el "remake" de Herzog. Es una de mis películas favoritas de vampiros.

      Ya me contarás qué te parece "La adicción". En los '80, cuando hablamos de vampirismo, hablamos de drogodependencia. Lo vemos en "The Hunger", "Lost boys", "Near dark"… Te las recomiendo todas. 🙂

      Muchas gracias por tu comentario. Espero que puedas ver alguna de estas películas que te comento. Creo que mañana en TCM pondrán un ciclo de vampiros por la tarde, noche. Ya me contarás. ¡Cuídate y gracias!

  2. Agregaría The vampire lovers, basada en Carmilla. Con la seductora, inquietante Ingrid Pitt, como la seductora de jóvenes mujeres, con la promesa de compartir una eternidad. Es tan seductora que casi dan deseos de que ella triunfe.

    Dracula, de Coppola presente a Drácula como un personaje épico, enamorado, todo un príncipe romántico. Recuerdo que hubo espectadoras que se enamoraron del personaje.
    También peligroso, pero justificable.
    Y se presentaba a Van Helsing, como un psicópata, sin menor reparos en clavar estacas y decapitar a las tres novias de Drácula, y arrojar sus cabezas a un pozo. Algo imperdonable, sobre todo siendo una de ellas interpretada por Mónica Bellucci. Y además, con toda euforia.

    Blade 2 tiene el hallazgo de los vampiros de vampiros. Y muestra una faceta en el personaje duro, menos humanos que aquellos que persigue. Y la hija del jefe de los enemigos.

    La sombra del vampiro es una magistral película.

    El ansia sería una película perfecta, sin ese final, cerca de los títulos, que hace que la historia se vuelva confusa. Es una historia provocativa, con la vampira y sus sucesivos amantes, hombres y mujeres, a los que ha mentido, manipulado.

    Muy buena lista.

Deja un comentario