Tiempo de lectura: 5 minutos
Los_mejores_cómics_de_Junji_Ito
Junji Ito es uno de los grandes mangakas de terror, pero ¿cuáles son sus mejores obras? Te dejo aquí una lista con mis obras preferidas del japonés. | Niccolò Caranti, CC BY-SA 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0>, via Wikimedia Commons

El manga de terror tiene un nombre y es Junji Ito. Nacido en Japón en 1963, lleva más de treinta años de carrera vinculada al cómic de horror. Sus historias siniestras, capaces de unir lo oriental y occidental con un estilo muy propio y sorprendente, lo han convertido en uno de los grandes autores del manga.

La semana pasada se estrenó en Netflix Junji Ito Maniac: Relatos japoneses de lo macabro, adaptación de varios de los mangas del genio del terror japonés, y he decidido hacer un hilo con diez historias perfectas para descubrir al mangaka. ¿Te atreves a descubrirlas?

Los mejores cómics de Junji Ito: descubrimos al genio del terror japonés. ¿Te atreves a acompañarnos? Clic para tuitear

Contexto

Antes de empezar, comencé a leer a Junji Ito allá por 2018… y gasté gran parte de mi primer sueldo como profesor en hacerme con casi todas sus obras traducidas al español. Encontré en #JunjiIto a uno de los autores de terror más frescos e interesantes del panorama actual. Sí, tiene su toque de Edgar Allan Poe, H. P. Lovecraft, Stephen King, los mangakas de terror y otros grandes, pero ante todo, es Junji Ito.

Como amante del terror, considero que es ineludible descubrir su obra. Ya lo dijo Ito en la entrevista que concedió a Ramen Para Dos:

«Si alguien quiere escribir historias de este género, tiene que leer y ver muchas obras de terror».

Hellstar Remina

Un científico descubre un planeta y decide ponerle el nombre de su hija. El problema es que resulta que ese planeta destruirá la Tierra. La gente, enloquecida, decide sacrificar a la joven…

Mejores-mangas-junji-ito
Moraleja de Hellstar Remina: nunca llames a un planeta malévolo como a tu hija.

Gyo

Una invasión de seres acuáticos con extrañas piernas mecánicas que son propulsados por gases parece una premisa rocambolesca. Y lo es, pero Junji Ito es capaz de generar terror mediante el weird.

Mejores-mangas-junji-ito-gyo
Pese a su extrañísima premisa, el manga consigue momentos muy buenos.

Diario gatuno de Yon y Mû

El horror có(s)mico en escala gatuna. Si Poe tenía al gato negro y Lovecraft a sus propios felinos, Junji Ito no iba a ser menos y aprovecha este diario para reírse de sí mismo. Reseña.

Mejores-mangas-junji-ito-diario-gatuno
En el Diario Gatuno, Junji Ito despliega todo su humor y se ríe de sí mismo.

Aula demoníaca

Manga que mezcla humor y terror por partes iguales. Los hermanos Azawa llegan a un nuevo instituto. El mayor no deja de pedir perdón y la gente a su alrededor no deja de fundirse. Reseña.

aula-demoníaca-junji-ito
Uno de los mangas donde Junji Ito mezcla terror y humor por partes iguales.

Fragmentos del mal / Voces en la oscuridad / Relatos terroríficos

Tres títulos acaparan en este puesto porque son colecciones de cuentos rebosantes de grandes premisas y macabros desenlaces. Estupendos para iniciarse con Ito.

Mejores-mangas-junji-ito-voces-del-mal
En los cuentos cortos, Junji Ito demuestra gran parte de su habilidad. En historias mayores, aunque siempre marcadas por el formato del relato, tiende a perderse un poco, como el bueno de Stephen King.

Indigno de ser humano / Frankenstein

Incluyo aquí ambas obras porque son adaptaciones de novelas. Junji Ito demuestra su capacidad para añadir su propio estilo a dos obras dispares como la de Osamu Dazai y la de Mary Shelley. Reseña de la primera.

Mejores-mangas-junji-ito-indigno-de-ser-humano
En las adaptaciones que ha realizado de otros autores, Junji Ito es capaz de agregar su visión sobre los clásicos.

Black Paradox

Un grupo de desconocidos se reúne para suicidarse. Mientras van en coche hasta el lugar donde acabarán con sus vidas, se cruzan con otro coche de vuelta… Los que van en él les resultan conocidos. Son ellos mismos.

Mejores-mangas-junji-ito-black-paradox
Algunos estudiosos de Ito dicen que parte de la gracia de tu trabajo está en que nunca sabes adónde te va a llevar. Eso se cumple en Black Paradox.

El muerto enfermo de amor

Una leyenda urbana lleva a los jóvenes hasta un cruce donde se topan con alguien que les revelará algo inesperados de sí mismo, algo que acabará haciendo que se suiciden. Macabro cuento situado en una de las mejores épocas de Ito.

Mejores-mangas-junji-ito-el-muerto-enfermo-de-amor
¿Cuál es el precio de descubrir una terrible verdad?

Tomie

Una de las primeras obras del japonés, donde comenzó a demostrar su talento con la extraña Tomie, una hermosa joven que todo el mundo desea matar. No es de extrañar que la considere su personaje favorito. Su primera historia me parece uno de los mejores inicios de la historia del cómic.

Mejores-mangas-junji-ito-TOMIE
Tomie es uno de los mangas más famosos de Junji Ito e incluye historias espectaculares.

Uzumaki (Espiral)

La primera obra que leí del autor y la que me adentró en su fascinante y macabro mundo. La obsesión con unas extrañas espirales desencadenará la locura. Una obra digna de H. P. Lovecraft. Reseña de Uzumaki.

Uzumaki de Junji Ito
Uzumaki sigue siendo la gran obra de Junji Ito. Perfecta también para los que deseen empezar a leer al autor japonés.

 Conclusiones

Estas son solo algunas de las obras de Junji Ito. Hay muchísimas más esperando ser descubiertas por el lector aficionado al terror. Lo bueno es que siempre sorprende, incluso en las historias que acaban resultando más irregulares.

Para descubrir más de su proceso, recomiendo Estudio en el abismo y Mundo Grotesco: El arte de Junji Ito. Como la mayoría de estos cómics, han sido editados por ECC Ediciones.

¡Hasta entonces, espero que disfrutéis de su macabra lectura y de la nueva serie de Netflix basada en su obra: Junji Ito Maniac!

Suscríbete y recibirás una guía de dónde empezar con las grandes obras del género fantástico

Consentimiento *


Descubre más desde Carlos J. Eguren

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Carlos J. Eguren
admin@carlosjeguren.com
¡Cuidado! No leas esta biografía. ¡Te he dicho que no la leas! Si la lees, estarás condenado… En serio… ¿Sigues leyendo? Luego no me digas que no te lo he advertido: Carlos J. Eguren está muerto, solo que no se ha dado cuenta y sigue escribiendo desde ultratumba. Es escritor en Castle Rock, profesor en Arkham, periodista en Midian, divulgador cultural en Carfax, juntaletras en el omniverso y pasto de los gusanos en todas partes. Ha publicado cuatro novelas: Hollow Hallows, Devon Crawford y los Guardianes del Infinito, El Tiempo del Príncipe Pálido y La Eternidad del Infinito. Ya prepara mediante ouija sus próximas historias que formarán parte del libro de los muertos. Espera volver a aparecerse cuan primigenio cuando pueda escaparse de R'lyeh… Ahora ya has leído su biografía, ahora ya estás maldito. ¡Bienvenido!

Deja un comentario