los-mejores-libros-para-escritores
¿Eres escritor? ¿Buscas libros que te ayuden a seguir creando? Aquí tienes una lista de libros que pueden echarte una mano.

Escribir es crucial para mejorar, pero también lo es leer. Es imposible separar al escritor del ámbito del lector y, a menudo, lo que leemos, influye en nuestro trabajo. No estoy diciendo nada nuevo, pero de alguna manera debía introducir este tema: hay obras destinadas para mejorar la escritura, manuales que pretenden ayudarnos en nuestra labor como contadores de historias.

Aprovechando que es el Día del Libro (¡felicidades!) y que es el día del Reto del Juntaletras, quería aprovechar esta entrada para hablar sobre obras que he utilizado para escribir mis novelas del Omniverso. Esta lista, por supuesto, es actualizable, ya que siempre estoy buscando nuevos manuales. Si tenéis alguna recomendación, no dudéis en dejármela en los comentarios.

Sabéis que soy adicto a buscar y compartir hechos interesantes y curiosos sobre escritores y, en parte, todo esto viene por culpa de estos libros sobre escribir. ¿Cuáles? Sigue leyendo…

Sí, en serio, hay libros que nos ayudan a aprender a escribir. Mabel lo sabe. Fuente.

Mientras escribo de Stephen King

Enlace para adquirilo: https://amzn.to/35miAOC

Previsible, ¿no? Irónicamente, uno de los primeros libros que leí de Stephen King era este compendio sobre cómo escribir libros. ¿A qué suena a trabalenguas? El escritor de la Torre Oscura nos zambulle en una mezcla de su biografía y un manual sobre cómo escribir. Es casi imposible que los juntaletras no nos sintamos identificados con ese joven Stephen King que enviaba relatos a las revistas esperando ser publicado o ese joven profesor de Literatura que era cuando tiró Carrie a la basura (novela que su mujer, Tabitha, salvó y que acabaría publicándose y convirtiéndose en su primer bestseller).

King tiene una capacidad para ser claro y motivar fascinante que ha hecho que no solo comparta fragmentos sin cesar o siempre le esté citando, sino que a mí también me ha dado ganas de hablar del proceso creativo. Como curiosidad, la releí cuando comencé a escribir Hollow Hallows y me impulsó a terminarla, igual que otra de mis historias. Magistral.

Mientras escribo de Stephen King
Mientras escribo de Stephen King, una obra fundamental para los juntaletras.

 

Curso de escritura creativa de Brandon Sanderson

Enlace para adquirilo: https://amzn.to/364xnha

Curso de escritura creativa de Brandon Sanderson (Mistborn, Elantris, El Archivo de las Tormentas) es un manual ideal para aquellos que sientan curiosidad por el arte de contar historias, ya sean divulgadores o escritores en ciernes. No es casualidad que Sanderson se haya convertido en un fenómeno dentro y fuera del género: su optimismo, su constancia y sus ganas de contar historias son elementos clave para entenderlo y, a través de este manual (donde se nota que es profesor), queda patente.

Aquí tenéis la reseña.

Reseña-curso-de-escritura-creativa-de-brandon-sanderson
A través de sus diez capítulos, Sanderson nos da clases como si fuéramos alumnos de sus clases.

Alan Moore Storyteller de Gary Spencer Millidge

Enlace para adquirilo: https://amzn.to/3Kcd005

El Bardo de Northampton es una de mis mayores influencias como escritor. El mago tras obras como From Hell, V de Vendetta, Watchmen o La Cosa del Pantano se ha convertido en un paradigma del escritor que siempre se reinventa, ya sea en cómics, novelas o performance. En esta obra, se hace un interesante repaso por su vida, su carrera y su forma de ver el mundo, siendo, seguramente, una de las obras más completas sobre Alan Moore que se haya escrito hasta la fecha. Si queréis ser como Moore, no tenéis que dejaros su luenga barba, con empezar a leer este libro e indagar en el tejido de la realidad, podréis ser vosotros mismos, grandes autores y hacer sentir orgullosos a Moore.

Alan Moore biografía
Alan Moore Storyteller es uno de los mejores repasos por la vida del escritor, guionista y mago.

 

Escribir es escuchar de Ursula K. Le Guin

Aparte de ser una portentosa escritora de ciencia ficción y fantasía (donde nos regaló la impresionante Terramar), Ursula K. Le Guin fue también una gran ensayista. En obras como El idioma de la noche o Escribir es escuchar se agrupan algunos de sus textos sobre la creación literaria y la importancia que tiene el escritor con la sociedad. Muchos de estos ensayos resultan inspiradores, aparte de por los consejos que da, por el enfoque que ofrece sobre la creación. Hablé de dichos consejos en esta entrada.

Contar-es-escuchar-Ursula-K-Le-Guin
La visión filosófica de la creación de Ursula K. Le Guin resulta muy importante para afrontar la desesperanza de estos tiempos.

El arte de Neil Gaiman

Un completo repaso por la vida y obra de Neil Gaiman hasta hace unos meses (ya que Neil Gaiman no para de sacar nuevos libros y proyectos). 

Desde su niñez, escondiéndose para leer en cualquier lugar, hasta su adolescencia como intento de rockero punk, pasando por esa juventud en la que acabó enamorándose de nuevo de los cómics gracias al trabajo de Alan Moore. The Sandman, Coraline, Neverwhere, Stardust… Son buena muestra del talento de Gaiman y, en esta obra, cuenta varios de sus secretos. Necesario para cualquier fan de Gaiman que quiera escribir.

el-arte-de-neil-gaiman
Un riguroso repaso por la obra de Gaiman (en constante ampliación).