Tiempo de lectura: 8 minutos
mejores-cómics-neil-gaiman
Hablamos de los mejores cómics escritos por Neil Gaiman, creador de The Sandman y otros clásicos. | Imagen realizada a partir de This image was originally posted to Flickr by nrkbeta at https://flickr.com/photos/95021520@N00/46629982754 (archive). It was reviewed on 13 March 2019 by FlickreviewR 2 and was confirmed to be licensed under the terms of the cc-by-sa-2.0.

¿Quieres empezar a leer a Neil Gaiman a través de sus cómics? Aprovechando que se está hablando mucho del autor gracias a Sandman, os dejo con mi lista de grandes cómics del escritor británico.

Saca la libreta y el bolígrafo, y prepara tu pila de pendientes, porque se vienen varios títulos interesantes firmados por el padre de Morfeo.

Los mejores cómics de Neil Gaiman

Después de una dilatada carrera en el mundo del cómic y la literatura, puede ser difícil perderse entre las obras escritas por el autor inglés. Sin embargo, tras más de quince años leyendo sus obras, creo que puedo echarte una mano y recomendarte mis favoritas. ¿Te vienes a conocer al creador que ha hecho del Sueño su propio reino?

Lista de los mejores cómics de Neil Gaiman, ¿cuál es tu favorito? Elegimos algunos imprescindibles. Clic para tuitear

The Sandman

Mejores-cómics-de-neil-gaiman
Obertura supuso un retorno de Gaiman al mundo de Sandman, su obra más recordada.

¿Alguien dudaba de que estaría en primera posición? Un cómic sobre el arte de contar historias, la esperanza y la necesidad de cambio. Adaptado recientemente como serie en Netflix, para mí es una de las grandes obras de la historia del cómic. ¿Todavía no conoces a Sueño de los Eternos?

Consulta el resto de reseñas de The Sandman:

¿Qué le sucedió al Cruzado de la Capa?

qué le sucedió al cruzado de la capa
Las últimas dos páginas de ¿Qué le sucedió al Cruzado de la Capa? resumen a la perfección la historia de Batman.

Una de mis historias favoritas de Batman. Igual que Alan Moore se despidió de Superman, Neil Gaiman le dice adiós al Caballero Oscuro. En este cómic nos relata el velatorio del personaje y, a su vez, reflexiona sobre qué es ser Batman. Siempre lloro con sus páginas finales.

Los libros de la magia

Los libros de la magia
Los Libros de la Magia de Neil Gaiman.

El magical mistery tour por el Universo DC. Timothy Hunter está destinado a ser el mayor mago del mundo, ¿para protegerlo o para destruirlo? (¿Recuerda a Harry Potter? Es anterior).

Violent Cases

Mejores-cómics-de-Neil-Gaiman
Violent Cases contiene ciertas dosis de cómic biográfico, pero también experimental.

Meditabunda y extraña, esta fue una de las primeras obras de Gaiman y contó con Dave McKean (uno de sus grandes colaboradores) para ilustrar esta historia sobre la niñez y la pérdida. Misteriosamente, Gaiman narra mucho de su infancia en esta obra, algo que también hará años más tarde en la novela El océano al final del camino.

Nieve, cristal, manzanas

nieve-cristal-manzanas
Nieve, cristal, manzanas es una reivención en clave vampírica de Blancanieves.

¿Y si Blancanieves fuese una vampiresa? Gaiman nos responde en este magistral retelling en un cuento que ha sido adaptado al formato de cómic por Colleen Doran. Si bien no nació en las viñetas, es uno de los relatos que mejor han sido llevados a este formato.

Misterios de un asesinato

neil-gaiman
Misterios de un asesinato es una historia sobre crímenes, pero con ángeles como protagonistas.

Basado en un relato, podría ser un buen prólogo del Lucifer de Sandman. Gaiman nos narra el primer asesinato de la creación, el de un ángel. Los descubrimientos que conlleva cambiarán para siempre la faz del universo.

Criaturas de la noche

criaturas-de-la-noche
El cómic Criaturas de la noche adapta dos de los relatos de Gaiman.

Una serie de adaptaciones de relatos de Moore, entre los que destaca la historia de un gato callejero. Fantasía oscura.

Signal to noise

La muerte se acerca al mundo y también al protagonista de esta historia. Una vez más, Gaiman demuestra su maestría acompañado de un McKean magistral.

Miracleman

Neil-Gaiman-Miracleman
Miracleman regresa tras muchos años para ser finalizada por Gaiman.

Auge, esplendor y caída del personaje recreado por Alan Moore, pero que quedó inconclusa… al menos, hasta ahora, que parece que Gaiman podrá narrar su final varias décadas después de que quedase «suspendida» o, mejor dicho, conociendo a su autor, durmiendo el sueño de los justos.

El libro del cementerio

Neil-Gaiman-libro-del-cementerio
La historia de Nadie Owens es una de mis favoritas de las narradas por Gaiman. Fue llevada al cómic por varios artistas supervisados por P. Craig Russell.

Una de mis novelas favoritas de Gaiman y también una de sus adaptaciones más logradas. P. Craig Russell se encarga, junto a varios artistas, de contarnos la historia de Nada Owens, un niño criado en un cementerio.

Orquídea negra

orquídea-negra-dave-mckean-neil-gaiman
El cómic Orquídea Negra fue el primer paso de Neil Gaiman y Dave McKean en DC.

El primer trabajo de Gaiman (junto a McKean) con una superheroína casi desconocida del Universo DC y vinculada a La Cosa del Pantano de Moore y a Batman. Fue un entrenamiento para lo que llegaría más tarde. Tiene su valor histórico para comprender la evolución del inglés.

1602

portada-1602-neil-gaiman

A Gaiman no le bastaba con contar una historia de Marvel, sino que recreó todo su universo, pero en 1602. Una fascinante ucronía, pero que no llega a explotar todo su potencial.

Estudio en esmeralda

Estudio en esmeralda
Estudio en esmeralda es uno de esos cómics que te gustaría que nunca acabasen. ¡Son tantas las posibilidades!

Lovecraft, Sherlock Holmes y Neil Gaiman, ¿qué más se le puede pedir a esta curiosísima ucronía basada en otro relato de Gaiman? ¡Que fuese más larga!

Mitos nórdicos

Mitos-nórdicos-Neil-Gaiman-P-Craig-Russell
Adaptación en formato cómic de los Mitos nórdicos de Neil Gaiman.

Reciente adaptación (y van ya unas cuantas) de una obra de Gaiman; en este caso, los cuentos nórdicos recontados por el inglés. A partir de las Eddas de Snorri, el escritor nos brinda la oportunidad de disfrutar nuevamente de estos grandes personajes. En esta colección, encontramos a autores brillantes como P. Craig Russell ilustrando dichos cuentos.

Corazón de arlequín

Corazón-de-arlequín
Corazón de arlequín es una adaptación indicada especialmente para los más fans de Gaiman.

Adaptación de uno de los relatos de Gaiman. Siniestro y perturbador y, a la vez, toda una muestra de la fantasía urbana oscura y de lo que puede pasar cuando le entregas tu corazón a alguien de quien te has enamorado.

Coraline

Cómic-Coraline
El clásico de Neil Gaiman, Coraline, también ha sido llevado al mundo de las viñetas.

Adaptación de la novela de Gaiman. Muy fiel al original, aunque quizá no tenga tanta fuerza como el libro o la película: el primero porque ha contado con ilustraciones de genios como Chris Riddell o Dave McKean, la segunda por tener el diseño y el estilo de Henry Sellick.

¿Cómo hablar con chicas en fiestas?

cómo-hablar-con-chicas-en-fiestas
Los hermanos Bá llevaron al cómic este divertido y extraño relato de Gaiman.

Otra adaptación de un cuento (también llevado a la gran pantalla). Un chaval descubre que la chica que le gusta es de otro mundo… literalmente. Gaiman relata fantásticamente este encuentro y, por algo, es uno de los grandes autores del relato de fantasía oscura actual.

American Gods

American-Gods-Neil-Gaiman
American Gods ha sido llevada también al cómic, aparte de a la pequeña pantalla.

Otra versión, en este caso de la novela más conocida de Gaiman. Relata fielmente los pasajes del libro, mucho mejor que la serie (ay). Nos cuenta cómo Shadowmoon se convierte en guardaespaldas del misterioso Mr. Wednesday, pero ¿qué pasaría si este extraño personaje fuese en realidad nada más y nada menos que Odín?

Neverwhere

Neverwhere-Neil-Gaiman-crítica-cómic
Neverwhere, aparte de una miniserie, una novela y un drama radiofónico, también ha sido un cómic.

Adaptación de la novela de Gaiman (a su vez, una versión de la serie que escribió para la BBC). No terminan de encajarme algunas versiones de esta adaptación de Mike Carey y Glenn Fabry, pero vale la pena descubrir otra puerta de entrada al mundo de Richard y el resto de los personajes de esta genial historia.

El puente del troll

El puente del troll Neil Gaiman
Portada de El puente del troll.

Adaptación de uno de los relatos más oscuros de Gaiman. Un niño se pierde y encuentra e un troll que le descubrirá la oscuridad que albergamos todos en nuestro interior. ¿Estará dispuesto a aceptarlo tras tan largo viaje?

Los Eternos

Eternos-Jack-Kirby-Neil-Gaiman
Los Eternos fue el intento de Marvel de revitalizar a los personajes de Jack Kirby. Para ello contaron con Gaiman.

A principios de los 2000, Neil Gaiman y John Romita Jr. recibieron la propuesta de reinventar a los Eternos, los personajes del rey Jack Kirby. La respuesta fue una obra que sirvió de base para los Eternos actuales, incluso en su versión cinematográfica, aunque dista de ser una de las obras más recordadas de Gaiman y Romita.

Conclusiones

Neil Gaiman es, sin duda, uno de los escritores que más me han influido. Llevo leyéndolo desde hace quince años y sigue sorprendiéndome con sus historias. Si te apetece descubrirle también en el mundo de la literatura, aquí te dejo una lista de libros por los que puedes empezar a leerlo. A todos aquellos que estén interesados en su carrera, les recomendaría la lectura de su «biografía»: El arte de Neil Gaiman de Hayley Campbell.

Esperemos que Neil Gaiman siga sorprendiéndonos y maravillándonos con sus magníficas historias en los próximos años.

Suscríbete y recibirás una guía de dónde empezar con las grandes obras del género fantástico

Consentimiento *

 

Carlos J. Eguren
admin@carlosjeguren.com
¡Cuidado! No leas esta biografía. ¡Te he dicho que no la leas! Si la lees, estarás condenado… En serio… ¿Sigues leyendo? Luego no me digas que no te lo he advertido: Carlos J. Eguren está muerto, solo que no se ha dado cuenta y sigue escribiendo desde ultratumba. Es escritor en Castle Rock, profesor en Arkham, periodista en Midian, divulgador cultural en Carfax, juntaletras en el omniverso y pasto de los gusanos en todas partes. Ha publicado cuatro novelas: Hollow Hallows, Devon Crawford y los Guardianes del Infinito, El Tiempo del Príncipe Pálido y La Eternidad del Infinito. Ya prepara mediante ouija sus próximas historias que formarán parte del libro de los muertos. Espera volver a aparecerse cuan primigenio cuando pueda escaparse de R'lyeh… Ahora ya has leído su biografía, ahora ya estás maldito. ¡Bienvenido!

Deja un comentario