Tiempo de lectura: 9 minutos

Recupero esta lista que Pedro de Mercader y un servidor hicimos con motivo del estreno de Iron Man 3 y que, pese al paso del tiempo, siempre puede ser útil para nuevos lectores o completistas del personaje. ¡Disfrutad!

Los mejores cómics de Iron Man por Pedro de Mercader y Carlos J. Eguren.

¿Qué cómics deberíamos leer antes o después de ver Iron Man 3? ¿Cuáles son los mejores tebeos del Cabeza de Lata? Si un ente cósmico amenazase con devorar la Tierra, ¿qué cómics de Iron Man deberíamos llevarnos a la tumba? ¿No sabes la respuesta? ¡No te preocupes! Aquí te traemos una lista con los cómics de Iron Man que no te pueden faltar. Una lista muy especial, elaborada por el estupendo y gran Pedro de Mercader y un servidor, Carlos J. Eguren.

No seguimos ningún orden de mejor a peor, aunque vosotros mismos podréis seleccionar el que queráis… Pero antes que nada, leedlos y disfrutadlos. Merece la pena.


Tales of Suspense 50 por  Stan Lee y Don Heck

Un número que marcó un antes y un después al crear al mayor y mejor villano de Iron Man: el Mandarín. Mezcla de ciencia-ficción y pulp (la huella de Fu Manchú es profunda), Marvel presentaba así a uno de esos villanos que la han liado tanto durante mucho tiempo en su Universo. Stark se enfrentaba con el Mandarín no solo a un auténtico villano, sino también su Moriarty: una mente fría y capaz. Si Stark representa el futuro y la tecnología, como bien ha sido definido por Pedro de Mercader, el Mandarín representa el pasado y la tradición de la magia.

En palabras también de Pedro: “Ese psicópata que se encuentra con algo extraordinario y de origen extraterrestre: Los 10 anillos. Esos anillos que cumplirán con su destino, que no es otro que dar una lección a los americanos, y Stark debe impedirlo. En sus primeros enfrentamientos, pone en serios apuros al Vengador Dorado, como solo ha sido capaz este villano, pero Stark siempre le ha conseguido vencer. Un personaje profundo y con una filosofía propia y un villano revolucionario para la época. Otra idea genial del gran Stan Lee”.

Iron Man se enfrenta con el Mandarín por primera vez. Fuente.

Iron Man: la llegada del Mandarín por Joe Casey y Eric Canete    

Marvel se propuso retomar todos los conceptos clásicos y actualizarlos para contarlos de nuevo. Una fórmula muy utilizada, pero que supo funcionar aquí, en lo que es la versión de cómo el Mandarín y Iron Man se enfrentaron (de nuevo) por primera vez. Si hay que ver Iron Man 3, hay que leerse La llegada del Mandarín.

Según Pedro de Mercader: “Una revisión excelente al Mandarín y sus primeros choques, que resulta sumamente entretenida y hace un lavado de cara a esos cómics, pero que no aporta nada. Aun así resulta un cómic imprescindible para los fans del Mandarín y del Vengador Dorado y muy accesible para el lector que quiera acercarse a conocer a los personajes tras ver la película”.

Mítico origen del Mandarín y su enemistad con Iron Man. Fuente.

Invencible Iron Man nº36 por Matt Fraction y Carmine di Giandomenico

En palabras de Pedro de Mercader: “Un Mandarín que secuestra a un director y a una productora de cine para obligarles a hacer la película que haga justicia a su trascendencia y a su importante vida. A través de esa “excusa” argumental Fraction nos cuenta el pasado del personaje introduciendo cambios y actualizando al personaje”.

La excusa que propone Fraction (que recuerda a los orígenes del Doctor Muerte contados por Brubaker) sirve para contarnos algo ya conocido, pero que encaje mejor con el paso del tiempo. Uno de esos parches de la continuidad cómiquera que, a veces, quedan tan bien, pese a que están condenados a ser remendados en el futuro. El Mandarín demuestra adaptarse a los nuevos tiempos, ¿cómo lo hará en el cine?

El Mandarín es «reiniciado» en este número. Fuente.

Iron Man 21-26 por Matt Fraction y Salvador Larroca

El cierre de tramas toma forma en estos números, donde se nos presenta una de las mayores batallas vividas nunca por El Mandarín y Iron Man. Sin duda, una aventura con cierto regustillo clásico, que nos recuerda a la época de Michelinie. Dos de los peores enemigos de Stark se unen en la que puede ser la lucha final, ¿quién ganará? ¡A leerlo!

Para Pedro de Mercader: “Mandarín tiene todo a su favor: Tony se ve obligado a dejar la armadura (ya con el virus Extremis eliminado de su cuerpo), pero entonces decide llevar a cabo un plan, infiltrándose en las instalaciones del Mandarín y hacer ver que le controla mentalmente, y sabotear los planes del Mandarín desde dentro”.

La Edad Heroica supuso un relanzamiento para Iron Man. Fuente.

Iron Man: Director de SHIELD por los Knauf y Roberto de la Torre

“Mandarín estuvo capturado muchos años en un lugar de tortura, pero logra escapar y decide tomar el control de una gran empresa china a modo de tapadera para sus oscuras intenciones. En esta historia logra poner a una de las mayores aliadas de Stark en ese momento, Maya Hansen, en su contra y gracias a eso logra tener acceso al Extremis”.

A lo dicho por Pedro de Mercader, hay que añadir que estos cómics parecen ser la base de Iron Man 3. Extremis no será usado solo por Stark, sino también por los peores villanos de este héroe.

Iron Man se enfrentará a nuevas amenazas desde su puesto como director de SHIELD. Fuente.

Iron Man nº1 por Kieron Gillen y Greg Land        

“Gillen nos presenta a un Stark más cercano al cinematográfico. Un Stark mujeriego, narcisista y excéntrico que Pepper hace lo que puede para lidiar con él. La trama comienza con la muerte de un importante personaje. El Extremis ha llegado a manos de IMA que no duda en ponerlo en el mercado y venderlo a todo aquel que esté interesado en él”.

Como remarca Pedro de Mercader, es imposible no detectar aquí la influencia de las películas, ya que varias de las cosas que toca el argumento de la cinta de Shane Black están en este tebeo que daba comienzo a las nuevas aventuras de Tony Stark en Marvel Now!

Iron Man se enfrenta a sus propios demonios en esta versión escrita por Gillen. Fuente.

Tales os Suspense nº39 por Stan Lee, Larry Lieber, Jack Kirby y Don Heck

El origen de Iron Man contado por cuatro de los grandes de La Casa de las Ideas y  una de las historias de heroísmo más grandes jamás contadas: el vivalavirgen de Stark deberá redimirse y convertirse (¿o fabricarse?) a sí mismo. Con los años, la historia ha cambiado de Vietnam a Afganistán, pero la importancia sigue siendo la misma y la esencia no se ha transformado, como se demuestra con la primera película de Iron Man (podéis leer la crítica de Yota pinchando aquí).

“Un cómic que merece la pena revisar con cada película que se estrene, especialmente en esta que quieren llevar otra vez a Stark a sus orígenes, analizar su heroísmo y llevarlo a una situación similar a la de la cueva en la que murió un hombre, y nació un héroe”.

Y aquí empezó todo. Fuente.

El demonio en una botella por David Michelinie, Bob Layton y John Romita Jr.

Otra reflexión de Pedro de Mercader: “Esta historia es un referente y un punto de inflexión en la historia del Vengador Dorado, de la que es imposible escapar y de la que hoy en día tiene su influencia y sus consecuencias. Conscientes o no, Michelinie y compañía pasó a la historia, no solo del personaje, si no de los cómics, con este arco”.

Uno de los cómics más recordados de Iron Man, donde, aparte de a una conspiración, se enfrenta al alcoholismo. Fuente.

Extremis por Warren Ellis y Adi Granov

Warren Ellis y Adi Granov convirtieron Iron Man en un blockbuster comiquero de los buenos antes que las propias películas de Iron Man, al tratar de actualizar al personaje a la vez que dar nuevos personajes e historias que complementasen todo lo que ha sido Stark y estaba destinado a ser en el futuro. Un arduo trabajo reconocido por la propia Marvel y los hacedores de las películas (véase los extras de la primera película).

Con Ellis en su salsa (aunque sin pasarse con los términos de ciencia-ficción dura que utilizaría en el Universo Ultimate con Iron Man) y un Adi Granov impresionante, nos hallamos ante uno de los cómics más importantes de Iron Man y una de las influencias más claras de Iron Man 3.

Pedro Mercarder piensa sobre este cómic: “Un guion sólido, sencillo, sumamente original y fresco, algo que tendrá que ver con que Ellis desconociese gran parte del personaje, y así decidió crear su nueva mitología del personaje: con nuevos personajes, nuevo ambiente y tono, y nuevo elemento trascendental como es Extremis. […] Ellis también aprovecha la historia para hacer crítica al militarismo, al sistema y a la industria armamentística […] Ellis plantea una historia intensa, con muchos giro de timón y que descubre muchos aspectos del pasado de Tony hasta ahora desconocidos. ¿Veremos algún flashback de los que se muestran aquí en la película? […] Mención aparte merece el arte de Adi Granov, que no solo ha revolucionado el mundo del cómic, especialmente el de Iron Man, si no que ha contribuido enormemente en los diseños de las armaduras que vemos en el cine”.

Iron Man vuelve in extremis. Fuente.

Civil War de varios autores

El crossover Civil War ha sido muy discutido. Personalmente, un servidor le guarda bastante cariño a estos cómics escritos por tantos autores y dibujantes (la serie principal por Millar y McNiven), con los que empezaría a seguir el Universo Marvel en aquel 2007.  Tony Stark se convierte en adalid de ese gobierno y esa S.H.I.E.L.D. que tantas veces le hicieron la vida imposible. ¿Por qué? Mientras se grababa un reality show con superhéroes de segunda, hubo un enfrentamiento con el villano Nitro, que se inmolaría y destruiría un colegio cercano. La tragedia haría que el gobierno impulsase una medida de control sobre los superhéroes que muchos apoyaron como Stark y tantos otros rechazaron como el Capitán América. La guerra estaba servida y Iron Man nunca ha podido superar la mancha de todos los oscuros actos que llevó a cabo entonces y le llevarían a culparse de la muerte de muchos amigos.

Iron Man se enfrentará al Capitán América y el bando contrario al registro de superhéroes en este gran evento. Fuente.

Viaje a Camelot de David Michelinie, John Romita Jr. y Bob Layton

Un enfrentamiento de titanes y de armaduras. Tony Stark plantaba cara (y yelmo) contra el Doctor Muerte, pero no podía ser en un lugar normal, no… Un inspirado David Michelinie, con Romita Jr. y Layton, llevaron a cabo esta batalla en el mítico reino de Camelot. Dos caballeros modernos enfrentados en el pasado y convirtiéndose en el lado luminoso y el lado oscuro de conceptos similares. Su secuela, no publicada en España, también apareció en el Marvel Gold de Panini.

Sin duda, una oportunidad más para recuperar este tomo con una de las mejores aventuras del Vengador Dorado.

Viaje a Camelot, otro gran volumen de las aventuras de Iron Man. Fuente.

La guerra de las armaduras (I y II parte) de David Michelinie, John Byrne, John Romita Jr. y Bob Lyton

Tras una de las peores crisis que ha sufrido Tony Stark, nuestro héroe se embarca en una aventura para recuperar todos aquellos que han usado parte de la tecnología de su armadura, tanto villanos como héroes de S.H.I.E.D.  Después de que los diseños de la armadura hayan sido revelados, Stark deberá parar a aquellos que se aprovechan de sus habilidades y eso le llevará a usar métodos poco agradables y a enfrentarse a una auténtica odisea donde el personaje deberá incluso morir.

En la segunda parte, narrada por John Byrne y John Romita Jr., asistiríamos a otro enfrentamiento contra el Mandarín y el mismísimo Fin Fang Foom.

¿Os suena? Parte de este material se encontraba en Iron Man 2.

La Guerra de las Armaduras, otra de las obras emblemáticas del Cabeza de Lata. Fuente.

Las cinco pesadillas de Matt Fraction y Salvador Larroca

Un terrorista siembra el caos por todo el mundo y Stark teme que su tecnología sea la que esté detrás de toda esta destrucción. ¿Quién es ese villano? Nada más y nada menos que el hijo del mismísimo Obadiah Stane. Unos números muy inspirados en La guerra de las armaduras, un periplo del viaje de Stark de lo más destacable.

Las Cinco Pesadillas de El Invencible Iron Man. Fuente.

Hasta aquí este post. Iron Man es uno de los grandes personajes de Marvel Comics, que ha ido ganando fuerza en los últimos años, convirtiéndose en uno de los ejes cruciales del actual Universo Marvel.

Estos son, para nosotros, los mejores cómics de Iron Man, seguro que se nos escapa alguno ¿cuál? ¿Y cuáles son tus favoritos? No te olvides de comentar antes y después de Iron Man 3. Dar las gracias a todos los lectores y, sobre todo, a Pedro de Mercader por el trabajo que ha realizado. Alzad los retropropulsores y no olvidéis leer a Iron Man.


Descubre más desde Carlos J. Eguren

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Carlos J. Eguren
admin@carlosjeguren.com
¡Cuidado! No leas esta biografía. ¡Te he dicho que no la leas! Si la lees, estarás condenado… En serio… ¿Sigues leyendo? Luego no me digas que no te lo he advertido: Carlos J. Eguren está muerto, solo que no se ha dado cuenta y sigue escribiendo desde ultratumba. Es escritor en Castle Rock, profesor en Arkham, periodista en Midian, divulgador cultural en Carfax, juntaletras en el omniverso y pasto de los gusanos en todas partes. Ha publicado cuatro novelas: Hollow Hallows, Devon Crawford y los Guardianes del Infinito, El Tiempo del Príncipe Pálido y La Eternidad del Infinito. Ya prepara mediante ouija sus próximas historias que formarán parte del libro de los muertos. Espera volver a aparecerse cuan primigenio cuando pueda escaparse de R'lyeh… Ahora ya has leído su biografía, ahora ya estás maldito. ¡Bienvenido!

Deja un comentario