“La batalla entre el bien y el mal dentro del corazón de cada individuo se lucha cada día y cada año. La gente que hace cosas nobles y heroicas un martes puede hacer algo vil y egoísta un miércoles”.

Fuente.

Esta cita ha sido extraída de la recopilación de declaraciones que hizo recientemente George R.R. Martin y que apareció en Los siete reinos. Si queréis más, leed la entrada, que es muy interesante.

Si algo me está gustando de la obra de George R.R. Martin es su capacidad para captar lo mejor y lo peor de los personajes. ¿Qué consigue eso?

De ahí que conozcamos a uno de los héroes como Jon cuando está bebiendo como un cosaco (y tiene catorce años) o que la visión que tengan de personajes como Jaime Lannister es la de un auténtico rey cuando, en realidad, es un monstruo (aunque puede que todos los que tengan el poder, sean villanos, por muy afables o temperamentales que nos parezcan, como el rey Robert). 

Y al final, Martin consigue que estos personajes nos gusten, ya sean capaces de lo mejor o lo peor (incluso ambas cosas)… 

Y luego los mata porque es cruel y malvado, pero esa es otra cuestión.

Carlos J. Eguren
autor@carlosjeguren.com
¡Cuidado! No leas esta biografía. ¡Te he dicho que no la leas! Si la lees, estarás condenado… En serio… ¿Sigues leyendo? Luego no me digas que no te lo he advertido: Carlos J. Eguren está muerto, solo que no se ha dado cuenta y sigue escribiendo desde ultratumba. Es escritor en Castle Rock, profesor en Arkham, periodista en Midian, divulgador cultural en Carfax, juntaletras en el omniverso y pasto de los gusanos en todas partes. Ha publicado cuatro novelas: Hollow Hallows, Devon Crawford y los Guardianes del Infinito, El Tiempo del Príncipe Pálido y La Eternidad del Infinito. Ya prepara mediante ouija sus próximas historias que formarán parte del libro de los muertos. Espera volver a aparecerse cuan primigenio cuando pueda escaparse de R'lyeh… Ahora ya has leído su biografía, ahora ya estás maldito. ¡Bienvenido!

2 comentarios sobre “La batalla entre el bien y el mal, según George R.R. Martin

  1. Son esos claroscuros los que hacen de una historia algo grande, ahí está el drama, en que cada uno de nosotros es capaz de hacer grandezas; pero también de infligir sufrimiento.

    Si ya lo decía Milton: "La mente es un lugar en sí mismo, y por sí sola puede crear un Cielo del Infierno y un Infierno del Cielo."

    Yo la matizaría diciendo que esta lucha transcurre en el corazón y la mente.

    ¡Abrazos!

    1. Has añadido algo importante y algo que suma a los debates de Canción de Fuego y Hielo más madera en la que arder. Como citas, los demonios y los ángeles pueden ser uno solo y los seres humanos pueden errar, sin duda. Es interesante cómo George R.R. Martin es capaz de hacer que odiemos a docenas de personajes como Theon, Clegane y compañía y que, al final, incluso, nos apiademos de ellos. Es muy difícil y Martin lo hace con una gracia envidiable.

      Muchísimas gracias por tu comentario y tu apunte.

Deja un comentario