Tiempo de lectura: 4 minutos
Las decisiones de Dany y compañía traerán consecuencias para la futura guerra. Fuente.

«Death is the enemy»

El sexto episodio de Juego de Tronos, penúltimo de esta séptima temporada más corta (y que también se ha hecho más corta argumentalmente), se centra en la trama Más Allá del Muro y, ligeramente, en la situación entre Sansa y Arya Stark

Invernalia

Sorprendemente, para mí, me lo he pasado mejor con las escenas entre Arya y Sansa que con la batalla Más Allá del Muro. La actitud de las dos, aunque a veces roce la relación entre hermana mayor y hermana pequeña sin más, me parece más coherente, según todo lo planteado. Pienso que si Sansa realmente ha crecido debería escuchar a Arya y Arya, a su vez, si se ha convertido en Nadie (o, mejor dicho, en alguien), debería ir más allá de la mera venganza y centrarse en los propios enemigos que tienen en casa (oh, ¿alguien ha dicho Meñique? Ejem). Pienso que Maisie Williams está estupenda como Arya y Sophie Turner cumple como remedo, muchas veces, de su madre, Catelyn; pese a que, a veces, el guion juegue con escenas algo trilladas como las máscaras en la mochila.

A todo esto, Brienne de Tarth y Podrick poco pueden hacer en medio de este caos de lealtades y deslealtades varias; Brienne ha advertido y es coherente, no obstante, pienso que nadie debería inclinarse ante Cersei, una reina poderosa y demente, que no dudará en cortarle la cabeza a quien haga falta: Brienne, Sansa, Daenerys… Cualquiera.

.

Más Allá del Muro

Pero ¿qué decir sobre la trama Más Allá del Muro? Estaremos discutiendo sobre ella durante toda la semana: habrá debates, memes, burlas, defensas, declaraciones de los guionistas… Desde mi punto de vista, bien (me gustan las conversaciones y las relaciones que se entablan entre personajes como Jorah JonJon DondarrionGendry y la Hermandad, el Perro TormundJorah Thoros de Myr), pero… tengo mis reservas. 

Hay muchas cosas, muchos personajes, nuevas relaciones entre ellos, nuevos momentos… Y se disfruta, aunque yo lo cuestiono desde el momento en que pienso: ¿todo esto para convencer a Cersei? Por mucho que desees proteger Desembarco del Rey y evitar la guerra, como desea Tyrion, ¿se podrá evitar confiando en que Cersei vea a un Caminante Blanco y estos dejen de ser un cuento? ¿Por qué Tyrion se ha vuelto tan idealista que ha perdido el rumbo en un mundo que no está hecho para sueños, que siempre ha sido cruel y devastador?

Más allá de este debate, seamos claros: Cersei es una víbora. Adoro el personaje y la interpretación de Lena Headey, pero es lo que es: la ambición encarnada y no puedes, no debes, confiar en él. Ella sabe jugar al juego de tronos. Los demás no. No va a ceder la corona. No va a darte un abrazo a menos que sea para darte una puñalada. Y el propio Tyrion, por mucho que se jacte de entenderla, no parece comprender el auténtico destino de Poniente, por mucho que el Trono de Hierro no importe si los Caminantes cruzan el Muro.

Porque lo más sensato ahora es que los Caminantes Blancos crucen el Muro (tal y como se auguraba desde la temporada anterior) y ya cuentan con un arma para ello. ¿Y si el Señor de la Noche ha dispuesto del Perro como una mera burla? ¿Y si nunca pueden regresar con el muerto que quieren mostrar? ¿De qué sirve? ¿Por qué uno no se plantea usar a Thoros de Myr o algún suicida como esa muestra de Caminante Blanco que necesitan (¿el oso polar no transforma? Eso entendemos, pero…?

Como veis, tengo mis reservas incluso con el plan y cada aficionado hallará una respuesta. No obstante, son mis reservas y ya está, tan posibles como cualquier otras. Opino que hay varias estrategias cuestionables en esta subtrama: ¿por qué un destacamento tan pequeño y mal equipado?  ¿Por qué los guionistas se acobardan y solo matan a uno de los personajes importantes? ¡Uno! Juego de Tronosla Boda Roja, ¿alguien se acuerda? No es por ser sádico, pero que mueran secundarios sin nombre de la Hermandad, da un poco… igual, ¿no? ¿Cómo Jon ha caído en una trampa de hielo así cuando Tormund y él ya han estado en ese lugar? ¿Por qué el Perro no se está «tranquilo» ni nadie le reprocha nada? Como siempre, los aficionados hallarán su propia repuesta (yo seguiré meditando).

Por otra parte, el uso (o abuso) de la elipsis en personajes como Gendry o cierto cuervo se hacen muy acusadas por la velocidad que se ha conferido a este último tramo de la serie. Pienso, a su vez, que el propio Jon debería haber sido sensato y marcharse antes de ver cómo una esperanza se convertía en una tragedia (no hagas tanto caso a DondarrionJon, ni vayas siempre de héroe porque el guion te lo exija). 

Aparte, he notado que los Caminantes y sus hordas, pese a ser letales, lo han sido menos que, por ejemplo, en otras batallas Más Allá del Muro. El peligro y esa sensación de «todos van a morir» no ha sido tan potente como en otros momentos (quizás porque el propio director Alan Taylor no logra transmitirlo como podría). Antes, un Caminante Blanco (solo uno) ya nos hacía temer lo peor. Y aquí, donde nadie hecha de menos haber hecho alguna arma con vidriagón, podrían haber matado perfectamente a cierto salvaje y no, no lo hacen porque esperan la aparición del Perro. Pese a todo, si le perdono tantas cosas a Dany Jon (como el shippeo), también le perdono esto al Night King que, a este paso, me parece el más sensato de los monarcas de Poniente.

Me guardo algunos comentarios para el último capítulo y para el balance general de esta séptima tanda de capítulos de una serie enorme que muchas veces ha marcado la diferencia. Ahora queda el cierre de temporada, que promete ser espectacular como merece. Crucemos los dedos, porque la espera por el final de la serie se va a hacer muy, muy larga.

P. D.: Gracias, Elsbeth, por haberme spoileado el final de este episodio hace casi dos años con: «¿te imaginas que…?». 😉

Carlos J. Eguren
admin@carlosjeguren.com
¡Cuidado! No leas esta biografía. ¡Te he dicho que no la leas! Si la lees, estarás condenado… En serio… ¿Sigues leyendo? Luego no me digas que no te lo he advertido: Carlos J. Eguren está muerto, solo que no se ha dado cuenta y sigue escribiendo desde ultratumba. Es escritor en Castle Rock, profesor en Arkham, periodista en Midian, divulgador cultural en Carfax, juntaletras en el omniverso y pasto de los gusanos en todas partes. Ha publicado cuatro novelas: Hollow Hallows, Devon Crawford y los Guardianes del Infinito, El Tiempo del Príncipe Pálido y La Eternidad del Infinito. Ya prepara mediante ouija sus próximas historias que formarán parte del libro de los muertos. Espera volver a aparecerse cuan primigenio cuando pueda escaparse de R'lyeh… Ahora ya has leído su biografía, ahora ya estás maldito. ¡Bienvenido!

17 comentarios sobre “Juego de Tronos: Beyond the wall, la muerte es la enemiga

  1. ¡Hey!

    Sabía que eso iba a pasar, era lo más natural, aunque pienso que ese final podría haber sido diferente, y que mi no me sorprendió.

    Pienso que este capítulo los personajes han tomado unas desiciones muy tontas, era como necesitamos que haya acción así que vamos a hacer que los personajes actúen como si fueran imbéciles…xD

    Después, el hecho de que nadie conocido muriera… Es como, sí, ha muerto uno ahí que me da igual… Podría haberse llevado mejor.

    Noto que la serie está yendo muy rápido y que no saben muy bien para donde tirar. Me quedan ganas de ver el resto de capítulos y cómo termina esta temporada.

    Así que esperaré a tu próxim crítica, a ver qué te ha parecido^^

    Tú me ha spoileado muchas veces…xD Lo siento por haberlo hecho yo =)

    Hasta pronto^^

    1. Hey, Els

      No sé cuánto habrá habido al final en este comentario de realidad y cuánto de broma, pero creo que bien refleja un poco lo que he pensado de este último episodio que entra en un terreno algo peligroso para la serie y para el final al que nos transporta.

      Como en tu caso, yo también pienso que los personajes han caído prisioneros del guion y de ahí mi disgusto en varios puntos. Sé que hay gente que no es partidaria de que los personajes respiren y se rebelen, pero en mi caso, soy partidario de lo contrario. Si bien deben acabar ya la serie y han acortado la temporada, pienso que cometen el error de cimentar mal sus decisiones.

      Como bien dices, la sensación de peligro no está ahí como lo estaba antes, donde se mataban a personajes sin más y muchos de ellos eran de esos a los que cogías cariño.

      El próximo será el último capítulo de la séptima y se rumorea que tendremos que esperar hasta 2019 para vislumbrar el final. Crucemos los dedos y aguardemos que no roce cotas más bajas.

      ¡Y no te preocupes por el spoiler, la vida es así, jaja, y el Rey de la Noche es el más espabilado de todos!

      Infinitas gracias por tu comentario 🙂

  2. Gran capítulo.
    Disiento sobre Tyrion, no ha dejado de ser astuto. Es quien ha reunido a Jon Snow y la madre de los dragones, por fin ha vuelto a ser razonable. Y está claro que Cercei se dará cuento de que los caminantes blancos son peligrosos. Buena escena en que Jon Snow la llama Danny.
    Cerse tiene algo, aunque sea odiosa.
    Y el duelo de entre las hermanas Stark es destacable,
    Gran capítulo

    1. Desde que lo vi, llevo pensando que es uno de los capítulos que menos me ha gustado de la serie porque, por mucho que intenten cumplir con eso que llaman fanservice y haya una batallita, no dejo de pensar que los personajes son esclavos forzados del guion y que la decisión de convencer a Cersei (un monstruo) con un "zombi" es estúpido. A ella como si le pones a todos los muertos. No te preocupes, que hará una carnicería. Y es que el bando de Daenerys y Jon se están haciendo un poco tontos está temporada.

      En fin, esperemos que el último episodio cambie mis ideas.

      Gracias por el comentario.

  3. Yo después de ver el trailer del último episodio y comentarlo con mi hermana he pensado: "fijo que Cersei la va a liar".

    Porque ¿alguien duda que no lo va a hacer por mucho que le digan que existe una amenaza mayor? Considerará que puede sacar provecho.

    Y sino tenemos a ¿Euron? (soy malísima con los nombres) que está tardando en liarla otra vez.

    1. Sinceramente todos están siendo muy idiotas bailando al son de Cersei. Se los va a comer. Yo ya voy con el Night King, es más espabilado

    2. Sería anti-climático pero sería un despiporre que ganara el Night King. A los guionistas y a Martin les dicen de todo ��

    3. Es el único que ha tenido el plan de llevar cadenas gigantes sí o sí todo este tiempo. Se lo merece por estratega xD

    4. A mí es un malo que me gusta porque da la sensación esa de "cuando tú vas yo ya he vuelto tres veces" que asusta.

      Oye, y lo de estratega le ha valido la pena por "el premio gordo". Tengo ganas de ver qué hace en el último episodio.

    5. A Daenerys tendrían que haberle dicho que ponerle el nombre de su hermano fue una mala idea…
      Lo último será que pide matrimonio a Cersei.

  4. Primero quiero decir que tu página la sigo habitualmente. Es muy interesante. sobretodo las reseñas y las vicisitudes del escritor.

    Juego de Tronos me está gustando pero se nota que están acortando tramas y acelerando las situaciónes.

    Las distancias han dejado de ser importantes pese a ser contexto medieval. Pero pasaba lo mismo con Perdidos y los viajes por la isla que llegaron a cambiar.

    A mí la trama de la caza del caminante tampoco me ha convencido y me ha parecido un acto desesperado. Pero los Stark nunca se han caracterizado por ser maquiavélicos o estrategas. Incluso Sansa sufre el mismo problema.

    Espero con temor el desenlace de la temporada. También espero que Martin acabe de una vez los libros, porque si las temporadas son un reflejo de sus futuros libros, el número de páginas de la novela se van a reducir drásticamente. A no ser que empiece a hacer descripciones detalladas de los personajes y escenarios como hacía Tolkien, lo veo difícil.

    1. Felipe, muchísimas gracias por tu comentario y por tus palabras hacia el blog. Es genial poder leerte.

      Sin haber llegado al punto de aborrecerla, me encuentro como tú: me gusta Juego de Tronos, pero los últimos episodios me han dejado mal sabor de boca. Hace poco, creo que fue The Guardian, decía algo así como que Juego de Tronos había pasado de ser una serie inteligente a ser la más estúpida. No seré tan rotundo, pero sí siento cierta caída… aunque tengo fe. (Este es el enlace que comentaba: https://www.theguardian.com/tv-and-radio/2017/aug/21/game-of-thrones-the-best-show-on-tv-just-became-the-silliest).

      Pienso que el tema de las distancias al final es lo de menos, para algo existen las elipsis, el problema es su abuso y el cambio radical en referencia a lo ya contado. Se pegaban antes capítulos y capítulos para llegar a un lugar y ahora van tan rápido que, quieran o no, se nota. Y creo que se producen ciertos "errores". Alguien comentaba que si el hielo cuajaba tan rápido, todos deberían haber muerto de hipotermia antes de que llegase el ataque de los dragones, que calculando su velocidad, la del cuervo y la de Gendry debía ser, su duración, como mínimo, de dos días.

      Sea como sea, toda esa trama de "vamos a por el caminante" hay cosas que no me convencen, como que Clegane se ponga idiota con una piedra. Creo que ahí el personaje ha sido demasiado esclavo del guion.

      Como en tu caso, yo también he llegado a temer el final de temporada, por mucho que vaya a durar una hora y diez. Son siete capítulos nada más. Todo se está quedando corto y, de pronto, mal contado. La próxima semana diré qué tal cuando lo vea y haré balance de toda una temporada que no empezó mal, pero que se ha desinflado enormemente.

      Sin embargo, tengo fe en que Martin, lejos de optar por la vía que han elegido los guionistas, detalle y sea más fiel a sí mismo en el final. Puede que la serie culmine de un modo similar que las novelas, pero la maestría de Martin debería demostrar que él fue quien creó todo esto y que está pensado… De lo contrario, bien me temo que también será un "chasco".

      Muchísimas gracias por tu comentario. Es un placer leerte. Un saludo enorme. Nos leemos.

  5. A mi me está pareciendo la mejor temporada de la serie (ojalá estas elipsis desde el principio). No es que Tyrion sea idealista, es que plantear una guerra a dos bandas, con Cersei y a la vez contra los Caminantes Blancos es suicida. Por otro lado, me alegro de que al haber dejado atrás a Martin el nivel de muertes de personajes importantes se haya reducido. A mi la verdad es que eso me restaba interes (uno tras otro mis personajes favoritos iban palmando, empezando por Ned, Drogo y así unos cuantos-mas en los libros, claro)

    1. Como siempre, series como Juego de Tronos permiten que los espectadores posean diferentes perspectivas y opiniones sobre ella.

      En mi caso, yo había aceptado todo lo que tú, compañero, comentas que no te gusta: la falta de elipsis, la muerte de personajes favoritos… Ahora, en esta séptima temporada, han cambiado las reglas y me ha dejado descolocado.

      Sobre la idea de una guerra suicida frente a los dos bandos, me parece una idea interesante, pero con Cersei en el trono… no sé si temerla más a ella o a los Caminantes.

      Muchísimas gracias por tu comentario y por pasarte por el blog, compañero. Saludos.

  6. ¡Hola, Carlos!

    Bueno, como te dije en mi anterior comentario, ¡ya por fin me he puesto al día! Bueno, en realidad lo hice hace unas dos semanitas, pero ya sabes… el verano que se pasa volando jejeje.

    Antes de pasar con los puntos negativos, me gustaría destacar lo que para mí ha sido de lo mejor del episodio, y es la relación Sansa-Arya. En un primer momento ya me gustó mucho, pero después de leer esto (http://cinemania.elmundo.es/serie/juego-tronos-ocurre-realmente-sansa-arya/) me gusto aún más. Y es que, de ser tal y como dice en el artículo, será una de las (pocas) cosas que sigan retratando el verdadero espíritu de Juego de Tronos.

    Pasando ya a lo menos me ha gustado del episodio / temporada, destacar dos grandes puntos.

    El primero de ellos, aunque a su vez el menos «importante´´ a mi parecer, son las elipsis temporales. Viniendo como vengo de ver todas las temporadas del tirón, esto es algo que he notado un montón. Entiendo que las distancias y que determinados períodos de tiempo «muerto´´ se acorten en beneficio del avance de la trama, no obstante, hay situaciones en las que, al menos para mí, se ha abusado sobremanera de este recurso.

    El segundo, y el que yo considero el principal punto negativo de este episodio / temporada, es el guión. Cuando digo guión me refiero a: grupos de expedición de los cuales prácticamente solo mueren los personajes secundarios; nuestro querido Jon Snow que en vez de salir por patas se queda pegando mandobles como si le fuera la vida en ello; nuestro congelado Jon Snow que en vez de salir sigilosamente del agua va a buscar leña; personajes que aparecen «oportunamente´´ al rescate; hordas de zombies que de repente parecen haber perdido todo el «carisma´´ y un largo etcétera.

    Como ves, al igual que tú, yo también tengo mis reservas respecto a muchos de los aspectos de esta última temporada. Sé que a muchos les puede parecer la mejor temporada de toda la serie, argumentos no les faltan. Si lo miramos detenidamente, todos los «problemas´´ que he citado anteriormente son cosas bastante típicas de la inmensa mayoría de blockbusters, con lo cual, se podría decir que son cosas excesivamente graves.

    Ahora bien, en lo que a mí respecta, Juego de Tronos siempre se ha caracterizado por ser todo lo opuesto a lo «típico´´. Con lo cual, a modo de conclusión, si bien no puedo decir que sea una mala temporada, sí puedo decir que es una temporada que no está a nivel de lo que Juego de Tronos nos ha venido acostumbrando en temporadas anteriores. Solo esperemos que este último episodio solvente un poco las carencias de sus predecesores y que nos deje con un mejor sabor de boca para la larga noche que nos espera antes de ver que final le deparará el destino a todos nuestros queridos personajes.

    ¡Saludos!

    1. ¡Hola, Adrián!

      No te preocupes, entiendo que siempre hay un montón de cosas por delante y no tenemos todo el tiempo que desearíamos para la multitud de cosas que querríamos hacer. 😉

      Me alegra saber que no soy el único que se está quedando antes con la parte de Sansa y Arya que con la “supuestamente más importante”. No obstante, creo que Meñique tiene los días contados, pero a ver en el capítulo de esta noche. No sé si harán lo evidente u otra cosa… Y si esa otra cosa no será un poco tontorrona. Cruzo los dedos.

      Estoy de acuerdo contigo en el abuso de las elipsis, las cuales han restado épica y han supuesto un auténtico “vamos cerrando esto que se nos acaba el rollo” cuando ya habían hecho seis temporadas más lentas, donde antes de llegar a un punto ocurrían mil cosas. No pido aumentar la trama a lo loco, pero quizás con diez episodios en vez de siete…

      También estoy de acuerdo en todas las incongruencias y tonterías de Jon Snow y su partida de colegazos. No tiene ningún sentido. Han esclavizado a los personajes para ponerlos a merced del guion y ha pasado lo que ha pasado: un episodio lleno de ideas estúpidas que, al menos a mí como espectador, me sacan un poco de la ficción. Una de las peores cosas que te pueden pasar, creo.

      Sí, hay gente que está justificando todo y se quedan solo con lo bueno. Geniales ellos que pueden, pero yo, que suelo tirar al pesimismo, no puedo dejar de ves estos detalles y más con una serie que me ha gustado tanto. Soy crítico hasta con Doctor Who, que es mi favorita, cuando debo serlo, así que ¿cómo no iba a comentar esto sobre GoT? Para mí, lo bueno de la serie es que me permitía ver lo que no veía en los típicos blockbusters, como bien comentas en tu último párrafo. De todas formas, sí, todavía tiene cosas buenas. ¡Menos mal! Doy gracias.

      Yo también espero con ganas el último capítulo para saber qué hacen. Creo que esta noche podríamos tener una masacre, pero a ver, a ver… Mañana comentaré por aquí si todo sale según lo previsto y quizás la siguiente semana haga un poco balance de todo esto, aunque el mar de reseñas me está ahogando en este momento (todo un folio lleno de cómics, pelis, libros y series que he leído y visto y todavía no he comentado… ay).

      ¡Infinitas gracias como siempre por tu comentario! ¡Saludos!

Deja un comentario