Tiempo de lectura: 3 minutos
Hellboy hace frente a algo más que la muerte en El gusano conquistador. Fuente.

«Hellboy, no ser humano no significa necesariamente ser inferior». 

Cuatro números fueron suficientes para Mike Mignola a la hora de escribir una de las miniseries más reconocidas y recordadas de la trayectoria de Hellboy: El gusano conquistador.

A modo de homenaje del poema sobre la fugacidad de la vida escrito por Edgar Allan Poe y que aparece en su cuento Ligeia, Mignola incluye en esta historia todos los elementos pulp y otros temas que le fascinan: nazis, Segunda Guerra Mundial, experimentos, el fin del mundo, dioses de estilo lovecraftiano, traiciones, alienígenas, fantasmas, conspiraciones, demonios, Hellboy, monstruos varios… Muchos alzarán la ceja y preguntarán si toda esta mezcla no se convierte en un batiburrillo, pero no, por suerte es una de las mejores historias de Hellboy e incluye todos los ingredientes que han hecho grande a nuestro gigantón escarlata.

Roger se hace amigo de Bogavante Johnson. Fuente.

Más allá de la muerte

La historia arranca cuando Hellboy recibe un nuevo trabajo: debe averiguar qué hay en una nave nazi que está a punto de caer en un viejo castillo ruinoso donde se llevaron a cabo unos extraños experimentos enemigos, los cuales fueron truncados por el heroico héroe pulp Bogavante Johnson, desaparecido desde entonces. Para ello, Hellboy cuenta con ayuda de su nuevo amigo, el homúnculo Roger, y una agente extranjera que buscan saber qué secreto se esconde en el castillo encantado. Sin embargo, pronto las cosas no irán bien y varios antiguos enemigos de Hellboy le emboscarán en una peligrosa trampa que está a punto de crear a una nueva raza y destruir el mundo.

Todos estos ingredientes funcionan. El gusano vencedor es una historia entretenida que se devora con rapidez y con muchas ganas, sabiendo medir todos los diferentes aspectos que toca de un modo perfecto: hay aventuras, hay acción a raudales, hay drama… y los personajes, como Hellboy y Roger significan algo para nosotros. Primero, Hellboy porque comprende que no es humano y, segundo, Roger porque demuestra ser más humano que los propios humanos que le rodean. Así, Hellboy acaba tomando una decisión que le conducirá a apartarse del mundo conocido y comenzar un viaje en solitario.

Hellboy en esta historia de Mignola conocerá a un poderoso enemigo, pero también descubrirá a nuevos aliados. Fuente.

En cuanto al dibujo de Mignola, continúa siendo un regalo para la vista y ningún desafío se queda pequeño para el uso de las sombras que emplea. Guillermo del Toro, en la introducción de El gusano vencedor, llama a Mignola genio y no, nos extraña, porque estamos ante uno de los mejores artistas de los últimos tiempos, gracias sin duda a la personalidad y la creatividad de su trabajo.

Entre los extras, se incluyen varios bocetos y diseños de Mike Mignola para su personaje favorito, que muy pronto parece que contará con otra adaptación cinematográfica, aparte de las dos primeras películas realizadas por Guillermo del Toro.

El gusano vencedor es otro triunfo para Hellboy, una victoria que se siente como propia para cada uno de los fans que goza de las aventuras de nuestro demonio favorito.

Carlos J. Eguren
admin@carlosjeguren.com
¡Cuidado! No leas esta biografía. ¡Te he dicho que no la leas! Si la lees, estarás condenado… En serio… ¿Sigues leyendo? Luego no me digas que no te lo he advertido: Carlos J. Eguren está muerto, solo que no se ha dado cuenta y sigue escribiendo desde ultratumba. Es escritor en Castle Rock, profesor en Arkham, periodista en Midian, divulgador cultural en Carfax, juntaletras en el omniverso y pasto de los gusanos en todas partes. Ha publicado cuatro novelas: Hollow Hallows, Devon Crawford y los Guardianes del Infinito, El Tiempo del Príncipe Pálido y La Eternidad del Infinito. Ya prepara mediante ouija sus próximas historias que formarán parte del libro de los muertos. Espera volver a aparecerse cuan primigenio cuando pueda escaparse de R'lyeh… Ahora ya has leído su biografía, ahora ya estás maldito. ¡Bienvenido!

2 comentarios sobre “Hellboy: el gusano vencedor, las muchas cartas del apocalipsis

  1. ¿Que es batiburrillo?

    En el taller de historieta, algo que suelo mencionar en algunos blogs, se habló de los estereotipos. Incluyendo el monstruo, personaje que dificilmente no agrade.
    Hellboy es un monstruo, que se podría tener como amigo, también uno de los grandes héroes.

    Y el ejercicio que sigo es dibujas tres personajes propios representando diversos estereotipos.
    Otro ejercicio fue dibujar el mismo personaje, al estilo de diversos dibujantes. Uno fue Mike Mignola.

    Saludos.

    1. Batiburrillo es un examen que haces para rellenar, algunos crossovers cómiqueros… es mi cara por las mañanas… Es esto también: http://dle.rae.es/srv/fetch?id=5DTEr0a

      Cualquiera que tenga la suerte de leer Hellboy, sabe de la suerte que tenemos de tener a Mignola.

      Danke!

Deja un comentario