¿Fan de Poe? Pues apunta este título. Te gustará. Fuente de la imagen.

De vez en cuando, nos topamos con alguna sorpresa cinematográfica y, en esta ocasión, me encontré con Cuentos extraordinarios (Extraordinary Tales), una película de animación de Raúl García donde adapta varios de los relatos del gran Edgar Allan Poe, a la vez que, por supuesto, homenajea a la figura del escritor de Baltimore. Creedme, me ha sorprendido lo suficiente como para que esté tecleando esta entrada y agradeciendo el hecho de que Filmin tenga un catálogo más cercano a mis gustos que otras plataformas.

Volviendo a la película, cada segmento cuenta con un estilo de animación distinto (homenajeando en uno de ellos al gran Alberto Breccia) y hace justicia a los relatos que toma como base: La caída de la casa Usher, El corazón delator, El caso del señor Valdemar, El pozo y el péndulo y La máscara de la muerte roja

Como lector de Poe desde hace más de una década, siempre he disfrutado de sus historias y poemas. Encuentro en ellos una magia macabra que pocas veces logro encontrar en otro sitio. Y esta película me ha devuelto esa sensación en varios momentos.

La fantasmagórica aparición de la señorita Usher. Fuente de la imagen.

El film cuenta además con las voces de Christopher Lee, Bela Lugosi, Guillermo del Toro, Roger Corman y Julian Sands. Si buscamos la filmografía de cada uno de ellos, vemos que la cinta es un homenaje también a estos creadores que han matenido viva la llama del poeta y escritor.

En definitiva, toda una delicia audiovisual para aquellos que hemos disfrutado de la lectura de los cuentos de Poe, adoramos la animación con un estilo propio y que nos hemos sentido unidos a ese personaje trágico en cuya tumba, cada año, alguien que no conocemos le deja flores y una botella de alcohol, la vida y la muerte.

(Podría alargarme mucho más, pero prefiero que cierren esta ventana y se marchen corriendo a ver la película). 

Carlos J. Eguren
autor@carlosjeguren.com
¡Cuidado! No leas esta biografía. ¡Te he dicho que no la leas! Si la lees, estarás condenado… En serio… ¿Sigues leyendo? Luego no me digas que no te lo he advertido: Carlos J. Eguren está muerto, solo que no se ha dado cuenta y sigue escribiendo desde ultratumba. Es escritor en Castle Rock, profesor en Arkham, periodista en Midian, divulgador cultural en Carfax, juntaletras en el omniverso y pasto de los gusanos en todas partes. Ha publicado cuatro novelas: Hollow Hallows, Devon Crawford y los Guardianes del Infinito, El Tiempo del Príncipe Pálido y La Eternidad del Infinito. Ya prepara mediante ouija sus próximas historias que formarán parte del libro de los muertos. Espera volver a aparecerse cuan primigenio cuando pueda escaparse de R'lyeh… Ahora ya has leído su biografía, ahora ya estás maldito. ¡Bienvenido!

4 comentarios sobre “Extraordinary tales de Raúl García, reviviendo a Edgar Allan Poe

  1. Una excelente idea.
    Y con distintos estilos de animación. La animación en blanco y negro me recuerda al estilo de dibujo de Alberto Breccia.
    Saludos.

    1. Cito al maestro Breccia en el segundo párrafo (además, ayer concluí sus adaptaciones de Lovecraft). ¡Saludos!

  2. La película promete, me gusta mucho la estética con la que Raúl García da un giro de tuerca a la obra de Poe, me la apunto. Si además cuenta con las voces de Guillermo del Toro y Lugosi me parece ya una fantasía en toda regla.

    Gracias por descubrirnos estos pequeños tesoros.

    1. Esta es una película que creo que te gustará muchísimo. Si la ves, ya me cuentas qué te parece. ¡Espero que te guste! A mí me pareció una auténtica delicia.

      Infinitas gracias por tu comentario.

Deja un comentario