El artista Anton Furst. Fuente.

Muchos artistas han quedado ligados a Tim Burton, desde actores como su amigo Johnny Depp o su pareja Helena Bonham Carter hasta músicos como el genial Danny Elfman, pero cabe destacar también la figura de Anton Furst.

Durante este especial de Tim Burton he tenido la oportunidad de saber muchas cosas más de las que conocía sobre este director, y quizás la más que me ha llamado la atención es la historia del diseñador artístico Anton Furst, gran amigo del director de Batman y Batman vuelve.

Anton Furst fue el encargado de dar a La Chaqueta Metálica de Stanley Kubrick o En compañía de lobos de Neil Jordan (director de Entrevista con el Vampiro) por las que sería elogiado, pero finalmente sería reconocido por la creación de Gotham o el Batmóvil para Batman de Tim Burton, en 1989, con un Oscar. El autor consiguió traer a nuestro mundo una versión del Gotham de los cómics tocada por la visión retorcida de Tim Burton.

A continuación algunos de sus diseños (haced click si queréis verlos a una definición mayor):

Imágenes de lo que terminó siendo en la gran pantalla y que haría que Anton Furst y el equipo de Batman ganasen el Premio de la Academia.

En uno de sus cumpleaños, Anton Furst recibiría el siguiente dibujo de Tim Burton como uno de sus regalos…

Batman y Robin, según Burton. Fuente.

Trágicamente, el impresionante diseñador artístico Anton Furst se suicidó a los 47 años, pero dejó tras de sí, un legado fantástico que hace que le recordemos.

Personalmente, debo decir que, de pequeño, antes de llegar a entenderlas, si algo me llamaba la atención de Gotham era su aspecto sombrío, pero mágico, donde sabías que podía haber un lunático como el Jóker a la vuelta de la esquina o un héroe dispuesto a cambiar las cosas, Batman.

Muchas gracias, Anton Furst.

Carlos J. Eguren
autor@carlosjeguren.com
¡Cuidado! No leas esta biografía. ¡Te he dicho que no la leas! Si la lees, estarás condenado… En serio… ¿Sigues leyendo? Luego no me digas que no te lo he advertido: Carlos J. Eguren está muerto, solo que no se ha dado cuenta y sigue escribiendo desde ultratumba. Es escritor en Castle Rock, profesor en Arkham, periodista en Midian, divulgador cultural en Carfax, juntaletras en el omniverso y pasto de los gusanos en todas partes. Ha publicado cuatro novelas: Hollow Hallows, Devon Crawford y los Guardianes del Infinito, El Tiempo del Príncipe Pálido y La Eternidad del Infinito. Ya prepara mediante ouija sus próximas historias que formarán parte del libro de los muertos. Espera volver a aparecerse cuan primigenio cuando pueda escaparse de R'lyeh… Ahora ya has leído su biografía, ahora ya estás maldito. ¡Bienvenido!

4 comentarios sobre “Especial de Tim Burton: Anton Furst, el hombre que hizo Gotham

  1. Sin duda es grande la ambientación de Gotham que hizo este señor, le iba a burton como anillo al dedo en todos los sentidos, seguramente si siguiera vivo hubieran hecho más proyectos juntos, ya que son grandes directores artísticos.
    No se porque se suicido pero supongo que teníua que haber pesnsado en su amigo burton y en ese premio de la academia, aunque burton ganó la mejor dirección artística con sleepy hollow, pero la adaptación de batman que más me gusta es la de Nolam, lo siento a burton esta historia tal y como dijiste tu con Zafón, le queda muy seria. En fin me ha gustado mucho en general el especial, a ver que nos trae burton con maléfica y demás futuras producciones y que la Linda se vuelva un poco menos convencional por favor.
    P.D: no he podido contestar antes, por las clases, los siento ^^.

  2. Concibo la idea de que Gotham es posible en su vertiente más oscura y surrealista (tipo el Batman de Burton) y una "más realista" (tipo la de Nolan). Si algo era la de Burton, es que era un reflejo de la Historia. En la de Nolan, es simplemente Chicago. Si me das a elegir entre el trabajo de Nolan y de Burton no puedo escoger ninguno, con ambos lo paso bastante bien.

    Sobre Anton Furst, es una pena haberle perdido, pero creo que tendría sus propios problemas para tomar esa decisión y cuando te encuentras en algo así, los premios no significan nada, y por desgracia tampoco significan tanto los amigos. Aún así, nos quedará para siempre su asombroso trabajo (me encanta una de las primeras secuencia de Batman, cuando de pronto vemos la ciudad. Es magnífica).

    Burton recibió creo que por el diseño artístico otro premio por Sweeney Todd, aunque no estoy seguro.

    Sobre lo de Zafón, sería hacer que Burton perdiese ese tono de locura al que nos tiene acostumbrados y sólo quedarnos con los detalles artísticos, aunque ¿quién sabe? Preferiría a directores como el español Bayona (el de "El Orfanato"), a Guillermo del Toro incluso, y si nos vamos lejos, Clint Eastwood está tocando varios géneros últimamente ¿qué sería capaz de hacer con una obra como la de Zafón?

    PD: No pasa nada, muchísimas gracias por tu comentario =)

    1. Hola, Ulpi

      Tienes razón, sin duda alguna. Creo que este creador podría habernos sorprendido durante mucho tiempo más.

      Te invito a seguir el blog, gracias por tu comentario, un saludo y hasta pronto =)

Deja un comentario