Tiempo de lectura: 12 minutos
Entrevista a la autora Sofía Francisco, creadora de El fenómeno Berserk.
Sofía Francisco, experta en comunicación vinculada a los videojuegos, ha publicado un volumen dedicado a Berserk.

En el vasto universo del manga, pocas obras han dejado una huella tan indeleble como Berserk, la obra maestra de Kentaro Miura. Sofía Francisco, experta en narrativa y videojuegos, ha publicado El fenómeno Berserk (Héroes de Papel), obra donde homenajea este título que se ha convertido en el imprescindible de muchos lectores. Aparte de este libro, Sofía Francisco ha participado en el podcast El Batallón Pluto, y ha enriquecido las páginas de medios como Revista Manual, Canino Magazine, Nivel Oculto y Terebi Magazine. Como autora, destaca ‘Annapurna: videojuegos desde la cima’. Es un placer tenerla en la web y hablar sobre una obra que cambió para siempre los paradigmas del manga y del grimdark.

Entrevista-Sofía-Francisco-Berserk
Edición especial de El fenómeno Berserk, que se vende a través de la web de Héroes de Papel.

Las claves para el triunfo de Berserk

CARLOS J. EGUREN: Berserk es un manga que comienza como una aventura de fantasía, pero pronto desemboca en la tragedia y en la búsqueda de redención. ¿Cuáles piensas que son las claves para que el manga viviese esa evolución?

SOFÍA FRANCISCO: Las claves para que el manga viviese esa evolución están relacionadas con la narrativa japonesa que busca, a través de los distintos arcos de la historia, explorar la historia hasta sus límites. No es la primera vez que un autor japonés nos invita a un mundo común, con detalles que pueden sonar más cotidianos (en este caso más fantásticos) y que, poco a poco, se vaya desenvolviendo de una manera más oscura, filosófica y compleja, dándonos a entender que todo lo que hemos visto no es lo que parece. Por tanto, la narrativa japonesa es clave para entender lo que sucede en Berserk.
Otra clave sería el uso de la psicología de los personajes, cómo cada uno de ellos tienen una personalidad distinta que permite contrastarlos de tal manera que permita ver la historia desde diferentes perspectivas. Eso ayuda a que viendo cómo cada personalidad tiene su propia naturaleza, ésta se desenvuelva a la par que lo hace la narrativa en sí: por eso historia y psicología crecen y evolucionan a la vez y en muchos casos siguiendo la misma dinámica (de algo más común o simple a algo más extraño y complejo).
Y, por último, diría el uso de la omisión de la información o de la sutileza a la hora de dejar pistas. Me explico: quizás, de primeras, no podíamos percibir las verdaderas intenciones de un personaje, pero, si volvemos a leernos la historia, sí que había diálogos, gestos, viñetas, que nos permitían ver qué podía suceder y, lo más importante, cómo de inteligentemente está todo hilado como si de un gran mapa se tratase. Hay coherencia de principio a fin. Berserk es todo un ejemplo de ello.

Entrevista a @chicabitss, autora de El fenómeno #Berserk, publicado por #HeroesdePapelES Clic para tuitear

Las influencias de Berserk

C.J.E.: ¿Cuáles son las principales influencias de Kentaro Miura a la hora de crear Berserk? Se habla de películas como Los señores del acero, Excalibur, Hellraiser, Conan el Bárbaro…, mangas como El puño de la estrella del norte o los juegos de rol.

S.F.: Tal como indico en el libro, Miura llegó a revelar en algunas entrevistas (como la realizada en 1996 para Berserk Illustrations File) otras referencias, incluso de personas reales, como Juana de Arco y personajes ficticios como Drácula. Mangas como Guin Saga y las películas que mencionas tuvieron que ver con la obra de Miura, pero también su vida personal. Llegó a dibujar aquello que veía, incluso, en la tele: como el conflicto que sucedió entre los tutsis y los hutus, en Ruanda, en los años noventa. En cuanto a la parte más artística también le influyó M.C. Escher, como si Miura quisiera recrear su estilo xilográfico dentro del manga, algo realizable debido a la monocromía de éste, y H.R. Giger, famoso por haber sido responsable del aspecto de Alien. Por último, algunas referencias más recientes (como la indicada en otra entrevista en 2017) incluían a Disney en el caso de Puck (pues lo asociaba al Pepito Grillo de Pinocho, que siempre acompañaba a su protagonista), por lo que podemos ver que Miura era prolífico a la hora de obtener inspiración para Berserk.

¿Y cuáles consideras que han sido las obras más influidas por Berserk? Quizá la más famosa sea la saga Souls de From Software.
Respecto a las obras que más se han visto influidas por Berserk agregaría Bloodborne o el reciente Elden Ring, así como Sekiro, todos de Miyazaki que se ha visto muy relacionado con Berserk y cuyas referencias vemos en todos sus juegos. Esto viene, tal como indico en el libro, de compartir un contexto parecido pues cuando salió Berserk, Miyazaki tenía solo 15 años, y siendo la obra de Miura un seinen más enfocado a un público más adulto, con un gusto por la oscuridad y lo siniestro, fue algo que calaría muy a fondo en la personalidad de Miyazaki. Yo también diría que Juego de Tronos se pudo ver influida, en alguna manera, con Berserk, pero esto lo hablaré más adelante al hablar de grimdark.

Berserk-artistas-con-depresión
Berserk es una obra que, a simple vista, trata sobre un duro cazador de monstruos errante. En el fondo, trata también sobre la depresión y otros de nuestros propios demonios.

Los personajes femeninos en Berserk

C.J.E.: Uno de los aspectos más interesantes y menos explorados de Berserk está en los personajes femeninos, como Casca. ¿Cómo piensas que los desarrolla Miura a lo largo de la obra?

S.F.: Casca es un personaje muy complejo que necesita de una evaluación detallada. En un comienzo podría parecer que funciona como un cliché de mujer guerrera en un entorno de hombres, pero, poco a poco, y tras los acontecimientos del Eclipse, podemos ver que, a pesar de la amnesia que sufre en buena parte del manga, ésta se resuelve como una de las expresiones artísticas más potentes que he podido ver sobre el estrés post-traumático. Es interesante conocer cómo una mente queda dañada tras un suceso tan trágico como el que sufre ella, que no deja de ser realizado por aquella persona que pensaba era su protector y que, previamente, le había salvado de ese mismo acto que ahora está cometiendo contra ella.

Respecto a su papel en el arco de La Edad Dorada, Casca evoluciona y transmite una personalidad propia logrando generar un interés propio por su persona y permitiendo unas dinámicas que lleguen a preguntarnos cómo se resolverá la situación en la que se ve involucrada.

CASCA-BERSERK
Casca, uno de los mejores personajes de Berserk.

C.J.E.: ¿Por qué crees que Berserk conecta tanto con su público? ¿Qué hay en la historia de Guts que la hace única?

S.F.: Porque es una historia universal, la de la superación ante una avalancha de vicisitudes. Ha tenido una gran popularidad debido a la moda por el subgénero del grimdark que tiene en común estas historias con personajes amorales, marcados por la violencia y donde se intenta revelar un lado más cínico y realista de la fantasía que, normalmente, siempre se ha visto abocada a las historias de luchas sobre el bien y el mal. Fenómenos como Juego de Tronos y la saga Souls han conseguido que Berserk (también juega a su favor que ahora tengamos la saga completa, algo que ha costado mucho en España), haya incrementado su popularidad. La muerte de Miura también atrajo a un nuevo público pues su fallecimiento coincidió con un punto del manga que, aún sin estar terminado, tiene una gran cantidad de volúmenes que pueden saciar el interés sobre su obra, por lo que han sido todo variables que han ayudado a su difusión (también gracias a las redes sociales, los fanarts, las ilustraciones, tatuajes, obras relacionadas que han ayudado a difundir Berserk).

La historia de Guts es única porque habla de situaciones muy complejas y extremas desde una perspectiva tan íntima e inmersa que hace difícil no empatizar con él. Es lo que he aprendido siempre en Escritura Creativa: “no importa lo extraño que puedas hacer tu mundo siempre que tenga algo de humano en él”, elementos tan importantes como las emociones y cómo los personajes tienen esa capacidad de encarnar distintos arquetipos que vemos en nuestra vida diaria, permiten ver a Berserk como una obra muy valiente y original que no se corta ni un pelo en mostrar la realidad de sus personajes, por muy dura que sea.

mejores novelas de fantasía berserk
Aquí comienza la odisea de Guts.

C.J.E.: Se ha convertido ya en un meme: “Griffith no hizo nada malo”, pero ¿cuál es tu opinión sobre los actos de este personaje? ¿Por qué crees que hay tanta gente que justifica al líder de la Banda del Halcón?
S.F.: Los actos de este personaje son horribles y no pueden justificarse de ninguna manera. Lo importante de Griffith es su forma de contrastar con Guts que no siendo la bondad personificada sí busca una manera correcta de afrontar las situaciones, aunque, a veces, esto le lleve a la búsqueda insana de venganza (finalmente, logra, en parte, superarla, aunque los últimos episodios dibujados por Mori nos hacen pensar que no está pasando, de nuevo, por un buen momento por culpa de Griffith). Como antagonista realiza las peores acciones que se pueden realizar contra un ser humano. Algo que suelo remarcar es que hay más Griffiths de los que pensamos en la vida real, quizás no te hagan un Eclipse por que la maldad no se presenta, por desgracia, de una forma tan sutil en la vida real. Pero sí que hay personas con una capa de belleza o de bondad que esconden auténticos monstruos. Por eso, en el comienzo del libro escribo aquella frase sin autor: “líbrame de las aguas mansas, que de las bravas ya me libro yo”, precisamente por haber sufrido de esa manera algunas personas que te sorprende ingratamente con sus diferencias entre las palabras y las acciones.

Respecto a porqué se justifica, yo creo que el debate con argumentos siempre es posible, aún no estando de acuerdo con los actos cometidos por Griffith, si eso lleva a que otras personas el preguntarse el porqué pudo hacerlo, significa que la obra es muy compleja y abierta a todo tipo de interpretaciones.

Mano-de-dios-berserk-reseña
Cualquier lector de Berserk nunca olvida la historia de la Mano de Dios.

C.J.E.: Uno de los puntos que todos los fans de Berserk hemos notado en la obra es la evolución en el dibujo de Kentaro Miura. ¿Crees que refleja su crecimiento como autor, pero también a nivel de historias? ¿De qué manera?

Refleja, sobre todo, la adaptación de Miura ante la tecnología. El autor era un gran perfeccionista y con la llegada de nuevas formas de dibujar la historia, tuvo que relajarse a la hora de realizar sus dibujos pues este cambio de dibujo tradicional a digital lo realizó alrededor de 2015, con la llegada del volumen 38 de la saga. En parte, tuvo que aprender todo desde cero siempre con la perspectiva de que iba a ser más eficaz llevar el dibujo a lo digital. Era tan perfeccionista que al centrarse demasiado en los detalles, a veces fue advertido por otras personas, como su editor, pues iba pixel por pixel en su software de dibujo digital.

El nivel de historia es tan alto que no considero que la tecnología lo alzara, sino que lo llevó a mejorar esa inmersión a través de un mayor detalle, él quería hacer como calificaba: “ventanas hacia otro mundo”, y creo que siempre consiguió que nos sintiéramos en otro mundo, dando igual las técnicas artísticas que él utilizara. Tal era su talento, que yo lo considero un genio del siglo XX.

Berserk-Batallas
Hay batallas en el manga de Berserk que nos hacen pensar en las grandes batallas que solo hemos visto en medios como el cine. Es espectacular el trabajo de Miura y su equipo a la hora de dejar asombrado al lector con estas páginas grandiosas.

¿Berserk tendrá un final feliz?

C.J.E.: ¿Cómo crees que es el horizonte para Berserk, ahora que se cumple tres años de la muerte de Kentaro Miura? ¿Veremos un final cercano al imaginado por el autor nipón? ¿En breve? ¿Piensas que será un final feliz?

El horizonte es positivo, ahora estamos a la espera de la publicación del episodio 376 de Berserk, y algunos autores indican que antes de junio de este año lo tendremos disponible. La historia avanza a un ritmo similar o incluso más veloz que en su día con Miura, por lo que yo creo que en no muchos años podremos ver el final que, en su día, deseó Miura. El final feliz es algo que a mí me encantaría, pero, por otro lado, no sé si sería demasiado previsible para una obra tan grande como Berserk, solo el tiempo nos dirá que podrá suceder en esta parte final.

La resiliencia de Guts

C.J.E.: Guts se ha convertido en un símbolo de la superación. Aunque lo ha perdido todo, se sigue alzando y es capaz de formar una nueva familia tras los hechos del Eclipse. ¿Qué piensas que puede aprender el lector de él?

Precisamente en esa resiliencia que tanto se ha puesto de moda en la psicología actual, y más cuando hemos venido de lo que hemos venido. Creo que todos hemos tenido que afrontar serios retos durante la pandemia y que tenemos que continuar superando una vida que, sobre todo para las personas jóvenes (yo tengo 31 años) se nos está poniendo cada vez más difícil. Lo importante de Guts es su forma de aprender de los errores, incluso el ser flexible con las opiniones externas y no dejarse encabezonar por el orgullo propio, pues en el arco de Fantasía donde hemos podido ver a un Guts más reflexivo, maduro y capaz de generar nuevas dinámicas con los demás a raíz de ver como su salud física y mental se está deteriorando con el tiempo. De nada sirve aislarnos sino comprender al otro a pesar de los errores que ha cometido, y ojo, eso no significa perdonar sino saber quién no queremos ser y dejar que la mayor venganza sea el castigo de que esa persona sea como es, porque nunca cambiará.

C.J.E.: ¿Qué piensas que aporta Berserk a un subgénero tan de moda como el grimdark en la fantasía?

Yo diría que lo más importante es el formato que aporta: estamos hablando de un gran manga que tiene unos recursos propios; el uso de viñetas, la forma en la que el diálogo puede estar supeditado a la carga visual de los detalles que quiera imponer el autor, la pasividad que tenemos a la hora de interpretarlo, pero, al mismo tiempo, cómo ésta se compensa por la gran cantidad de inmersión que nos hace sentir Miura a la hora de leerla, etc. Berserk, además, nos habla de la atemporalidad de su historia, de una narrativa no artificialmente rellenada (algo que no es tan común), sino que tiene unas lecciones morales y filosóficas que solo con el paso del tiempo, de ese degustar y dejar pasar unos meses o años, sólo puede transmitir Berserk. Eso es lo que lo diferencia a otras historias grimdark, dentro de la fantasía.

Reseña-berserk-manga
La llegada a la tierra de los elfos representa un nuevo comienzo para nuestros personajes.

Sobre las adaptaciones

C.J.E.: ¿Qué opinas de las adaptaciones de Berserk: la serie del 96, las películas de 2012, la “continuación” de 2016? ¿Tienes esperanzas con las nuevas adaptaciones? ¿Te gustaría que se adaptase a live action, al estilo Juego de Tronos de HBO?

La mejor adaptación, para mi gusto, es el anime de 1997, donde podemos ver que a pesar de que el dibujo o la animación no es el más sobresaliente, se compensa por ser la adaptación, hasta la fecha, más justa para el manga. Sin embargo, es de propio decir que el manga no tiene ningún tipo de rival, puesto que lo que realizó Miura es imposible de adaptar a ningún otro formato, más allá del papel. La nueva adaptación del arco de El Guerrero Negro puede ser una redención para las anteriores adaptaciones por lo que le doy cierta esperanza, siempre sabiendo que nunca va a superar el manga. Me gustaría que se hiciera una adaptación del arco del Halcón Milenario, que es mi favorito, o incluso que se hiciese adaptación de todos los arcos, solo el tiempo dirá.

Respecto a una adaptación live action, no lo veo, sinceramente. Creo que Berserk es tan genuina y perfecta tal como es, que no quiero que se ensucie con otros fenómenos que hemos visto anteriormente con otras sagas y que no han hecho ningún favor a las obras originales en las que estaban basadas.

Berserk como forma de seguir adelante

C.J.E.: ¿Cuál es tu experiencia con Berserk y qué te llevó a escribir El fenómeno Berserk?

Tal como comento en el final del libro, mi experiencia fue algo extraña. A pesar de haber visto el anime de 1997 en 2017, me quedé tan petrificada con la parte del Eclipse, que en mucho tiempo no volví a ver nada relacionado con Berserk. Fue cuando mi pareja actual me pidió consejo respecto a un manga que quería leer cuando le señalé en una tienda que el mejor era Berserk. Se compró cinco tomos y como yo vine de visita a su casa (ahora la nuestra), y su compañero de piso estuvo enfermo con la COVID-19, solo podía quedarme en una minúscula habitación donde el único momento de ‘ocio’ que tenía era el de ir a por otro tomo en la sala en la que te estoy escribiendo estas palabras. Fueron 80 horas seguidas donde no pude salir hasta que volví a Madrid, donde antes vivía. El caso es que en ese viaje de vuelta me obsesionó todo lo que había leído, compré los tomos, poco a poco, restantes, escribí a Héroes de Papel con la idea de hacer un libro sobre Berserk y como ya había tenido la experiencia previa de haber escrito otro libro con ellos, me dieron el visto bueno y estuve siete meses escribiendo algo más de 200 hojas sobre el tema.

Lo que me llevó a escribir fue las experiencias personales que había vivido: creo que esas personas tan negativas o tan como Griffith que yo conocí, fueron las que me permitieron descubrir esa motivación por escribir sobre Berserk, por indicar cómo no debemos irnos por ese lado malo, por ser sinceros en quiénes somos y no engañar a las personas, por intentar superar todo lo que nos suceda, tal como le sucede a Guts. Al mismo tiempo, quería homenajear a Miura, sin él esas 80 horas seguidas se me hubieran hecho muy duras, y esos meses que vinieron después me ayudaron a comprender la magnitud de su obra. Hubo momentos que salía a la terraza de mi casa y me comía las dudas de si era capaz de estar a la altura a la hora de analizar esta obra o como se lo iban a tomar la comunidad. Me alegra ver el gran reconocimiento que está teniendo el libro y espero que ayude a difundir más la obra de Miura, fue un gran genio que se nos fue demasiado pronto. De alguna manera, quería hacer justicia a su obra.

Suscríbete y recibirás una guía de dónde empezar con las grandes obras del género fantástico

Consentimiento *

 

 


Descubre más desde Carlos J. Eguren

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Carlos J. Eguren
admin@carlosjeguren.com
¡Cuidado! No leas esta biografía. ¡Te he dicho que no la leas! Si la lees, estarás condenado… En serio… ¿Sigues leyendo? Luego no me digas que no te lo he advertido: Carlos J. Eguren está muerto, solo que no se ha dado cuenta y sigue escribiendo desde ultratumba. Es escritor en Castle Rock, profesor en Arkham, periodista en Midian, divulgador cultural en Carfax, juntaletras en el omniverso y pasto de los gusanos en todas partes. Ha publicado cuatro novelas: Hollow Hallows, Devon Crawford y los Guardianes del Infinito, El Tiempo del Príncipe Pálido y La Eternidad del Infinito. Ya prepara mediante ouija sus próximas historias que formarán parte del libro de los muertos. Espera volver a aparecerse cuan primigenio cuando pueda escaparse de R'lyeh… Ahora ya has leído su biografía, ahora ya estás maldito. ¡Bienvenido!

Deja un comentario