entrevista-carlos-eguren

Entrevista a Carlos J. Eguren por Romina Concepción Darias.

Existen algunas preguntas que, a lo largo de mi corta trayectoria literaria, me suelen formular y querría dar una serie de respuestas abiertas para todos los que pasasen por el blog y entrasen en la sección de prensa. Así que aquí tenéis. La presente entrevista está reproducida con permiso de su autora: Romina Concepción Darias. Desde aquí, nuestro agradecimiento.

3ª parte de la entrevista

¿Tienes actualmente alguna idea que te lleve rondando demasiado tiempo por la cabeza y que pueda acabar en algún relato o en algo para desarrollar más tarde?

Tuve una pesadilla en 2016 que trata sobre un ser demoníaco y enfermizo que quiere robar la vida de unos adolescentes. Siempre me ha dolido pensar en esa historia, pero, algún día, me gustaría convertirla en papel para liberarme de ese sufrimiento. Una especie de catarsis como juntaletras. 

proyecto-futuro
Un proyecto futuro.

Además tienes tiempo para tener tu propio blog en los que publicas críticas y pensamientos relacionados con la literatura y escribes en revistas digitales literarias como MOON MAGAZINE, ¿qué quieres poder trasmitir o conseguir con el mismo?

Por desgracia, conozco a pocas personas con las que hablar de aquello que me gusta. Escribir sobre estas cuestiones me permite conectar con gente de todo el mundo y poder hablar sobre libros, cómics, películas… Es una forma de expresar mis ideas y compartir mis pensamientos. Lo hago como un entretenimiento y un diario de bitácora de lo que voy leyendo. Por desgracia, creo que los blogs están cayendo en desuso. 

Publicaciones en Moon Magazine.

En cuanto a Moon Magazine, disfruto mucho con ellos. Su directora, Txaro, es una editora muy buena, con la que aprendo mucho y que está volcada en este proyecto. Mis compañeros escriben cosas geniales. Estoy muy feliz. Me han dejado escribir de todo lo que quería: El club de la lucha, American Psycho, Lolita, Capitana Marvel… He puesto mucho en esas historias y ellos me han apoyado. Quizás, es el único lugar donde el periodista que fui sigue un poco vivo. Recomendaría a todo el mundo con inquietudes culturales que se pase por Moon Magazine.

Has tenido oportunidad de visitar colegios para hablar de tus libros y poder hacer un coloquio literario ¿cómo describes la experiencia? ¿Alguna anécdota destacable?

Mágica. La comunidad educativa es la culpable de que me dedique a escribir y que me haya volcado en la enseñanza. Fui a mi antiguo instituto, porque mi profesora de Filosofía me invitó y me lo pasé genial hablando de Hollow Hallows. Ese mismo día, una profesora de Lengua y Literatura me dijo de dar un curso un par de meses después, sobre creación literaria, y lo hice y me enamoré de la enseñanza. Eso fue en 2015; venía de atravesar una mala racha y me devolvieron la vida.

hollow-hallows
Presentación de mi novela Hollow Hallows.

Los profes me preguntaban si había escrito libros más cortos que Hollow Hallows, que es, más que un ladrillo, un bloque. Les dije que sí, pero que no se habían publicado. Quise devolverle el favor a esos chavales que me escucharon y luché porque Devon Crawford viese la luz sin sacrificar todo lo que no le gustaba al mundo editorial: un personaje femenino como protagonista, una chica fuerte capaz de desafiar todo, una joven que no necesitaba enamorarse del villano de turno… Devon me ha hecho muy feliz y creo que es así, porque no sacrifiqué aquello que la hacía un personaje que me enamoraba. Es una especie de hija para mí.

En 2016, luché todo lo que pude para entrar en el máster de formación del profesorado y logré terminarlo, aparte de hacer mis prácticas en un instituto y trabajar como becario en un sitio que no esperaba. Mi vida era un pequeño caos. Lo interesante es que también visité varios gracias a Devon Crawford, que fue seleccionada por varios institutos de Canarias y eso me hizo viajar por primera vez a otra isla, la fantástica Fuerteventura. 

devon-crawford
Mi novela, Devon Crawford y los Guardianes del Infinito.

En esos institutos me han regalado muchas experiencias mágicas. En el IES Tomás de Iriarte hicieron una fantástica obra inspirada en mi libro, en el IES Santa Ana aprovecharon mi saga para hablar de conceptos como la relatividad o los mundos paralelos y crearon la organización ARIADNA (que luego he insertado en mis historias), en el IES La Oliva me hicieron un corto que es la mejor adaptación audiovisual que podría tener y en el IES Santo Tomás de Aquino me hicieron… una chirigota (a ver, no creo que todas las sagas de fantasía juvenil tengan chirigotas, ¿eh?).

Me gusta mucho ir a centros. Este año he ido por primera vez a un colegio y me lo he pesado genial, aunque era un público más joven. Y creo que esta semana iré a otro instituto a hablar de mi experiencia, a mi antiguo instituto, donde todo empezó…

La música también guarda importancia en tus libros ¿No es así? Has creado varias playlist de alguno de ellos…

Sí, no puedo escribir sin música. Tengo un estilo concreto que me gusta mucho y no puedo despegarme de él. También adoro las bandas sonoras, pero dame rock y soy feliz. David Bowie, Nirvana, My Chemical Romance, Joy Division, Florence + The Machine… Esas canciones se filtran en mis historias y me animan a escribir. Como con la lectura, siempre estoy buscando nuevas historias en nuevas canciones. 

musica-escribir
La música, una parte importante de mi proceso de escritura.

¿Qué personaje hasta el momento tuyo o de otro autor te ha marcado y por qué?

Tengo muchos personajes favoritos. De mis novelas publicadas, creo que Dawn Hownland de Hollow Hallows me enseñó mucho sobre la venganza y la oscuridad, Odell sobre la escritura y Seth sobre la magia. De Devon Crawford, adoro a todos, pero en especial a Devon, porque me parece sumamente humana y tiene sus problemas: debe salvar el multiverso, pero también aprobar los exámenes de Mates… Tiene esa dualidad muy Peter Parker. Y Gwen es mi particular debilidad, ella es capaz de ser esa lolita gótica que hace todo lo que puede y poco a poco se convierte en una heroína muy particular.

personajes-favoritos
Sobre mis personajes favoritos.

En cuanto a personajes de novelas de otros autores, por cliché que suene, adoro a Holden de El guardián entre el centeno, también a Roland Deschain de La Torre Oscura o Bilbo Bolsón de El Hobbit, a Sirius Black de Harry Potter… Estoy habitado por todos esos personajes. Sobre cómics y mangas, por nombrar solo a dos, me siento muy identificado con el Doctor Manhattan de Watchmen y, a veces, con Yato de Noragami. ¿Tiene su lógica? No lo sé, creo que todos podemos ser muy diferentes según el día…

¿Cómo ves desde fuera el recibimiento que han tenido tus novelas?

Estoy feliz. Sé que podría ser mayor, lo reconozco (estamos trabajando en eso), pero me gusta quedarme también con lo bueno de las pequeñas historias: una persona que te felicita como me pasó hace poco, alguien que se siente identificado, otro que se pone el nombre de uno de tus personajes en Twitter, una pareja que empieza a ser pareja tras pasar mucho tiempo ensayando la obra de teatro sobre mis personajes… Una historia de esas merece tantísimo la pena…

leyendo-libro
Recibimiento de mis libros.
Carlos J. Eguren
autor@carlosjeguren.com
¡Cuidado! No leas esta biografía. ¡Te he dicho que no la leas! Si la lees, estarás condenado… En serio… ¿Sigues leyendo? Luego no me digas que no te lo he advertido: Carlos J. Eguren está muerto, solo que no se ha dado cuenta y sigue escribiendo desde ultratumba. Es escritor en Castle Rock, profesor en Arkham, periodista en Midian, divulgador cultural en Carfax, juntaletras en el omniverso y pasto de los gusanos en todas partes. Ha publicado cuatro novelas: Hollow Hallows, Devon Crawford y los Guardianes del Infinito, El Tiempo del Príncipe Pálido y La Eternidad del Infinito. Ya prepara mediante ouija sus próximas historias que formarán parte del libro de los muertos. Espera volver a aparecerse cuan primigenio cuando pueda escaparse de R'lyeh… Ahora ya has leído su biografía, ahora ya estás maldito. ¡Bienvenido!

Deja un comentario