Tiempo de lectura: 4 minutos
entrevista-carlos-j-eguren

Entrevista a Carlos J. Eguren por Romina Concepción Darias.

 

Existen algunas preguntas que, a lo largo de mi corta trayectoria literaria, me suelen formular y querría dar una serie de respuestas abiertas para todos los que pasasen por el blog y entrasen en la sección de prensa. Así que aquí tenéis. La presente entrevista está reproducida con permiso de su autora: Romina Concepción Darias. Desde aquí, nuestro agradecimiento.

¿Cuál fue el primer libro que recuerdas que cayese en tus manos? ¿Cuál es el libro que más te ha marcado hasta la fecha? 

Aunque leí algunos libros antes, el primero que disfruté de verdad y recuerdo con mucho cariño fue Harry Potter y la Piedra Filosofal. Lo leí poco antes de cumplir los once años y recuerdo que, cuando llegó ese día, yo también esperaba mi carta de Hogwarts, como Harry. Es más, creo que sigo esperándola.

harry-potter-piedra-filosofal
Esperando la carta de Hogwarts.

Hay muchos libros y cómics que me han marcado y siento que traiciono a muchos autores nombrando solamente uno de sus hijos, pero creo que Crónicas marcianas fue el último libro que me hizo llorar (cosa que Bradbury también consiguió con Fahrenheit 451).

cronicas-marcianas
Crónicas marcianas de Ray Bradbury.


¿Cuáles son tus influencias literarias?

Mis autores favoritos son Alan Moore, Neil Gaiman, Stephen King, J. K. Rowling, Terry Pratchett, Gustavo Adolfo Bécquer, Anne Rice, Edgar Allan Poe, Carlos Ruiz Zafón, Mary Shelley, Naoki Urasawa… Creo que todos ellos me han influenciado, aunque soy horriblemente influenciable y siempre que empiezo a escribir una obra de un determinado estilo, leo obras cercanas a lo que busco. Me gusta leer porque encuentro nuevas influencias y nuevas formas de ver el mundo, tanto literario como el que está más allá del literario.

pluma-escritor
Soy muy influenciable, siempre buscando referencias nuevas.


¿Cómo surgió la idea de crear esta saga literaria de Devon Crawford? ¿Qué nos puedes contar de la misma?

Siempre me ha gustado la idea de mundos paralelos donde todo es posible y, por otro lado, siempre me han gustado los personajes imperfectos como Spider-Man. Así que Devon fue la unión de ambos conceptos y de algo más… Podría contar que la idea de una tienda de magia que conecta todos los universos y donde puedes comprar, vender y cambiar cualquier artefacto mágico, surge de una visita a una tienda de segunda mano real y la constante pregunta que flotaba por mi mente… ¿De quién fue este objeto antes? Me gustó creer que había algo de magia en ellos y, al final, ese pensamiento lo uní a la idea de esa chica, Devon, como guardiana del multiverso.

devon-crawford
Devon Crawford y los Guardianes del Infinito.


Has publicado otros libros como Hollow Hallows. ¿Qué diferencias o nexos en común hay entre esta obra con la saga de Devon Crawford?

Para mí, Hollow Hallows fue una novela de la que aprendí mucho, sobre todo, qué no se debe hacer. Le guardo mucho cariño, pero es una obra muy oscura. Lo que menos me gusta de escribir una novela así es que, irónicamente, mi vida empieza a ser un poco oscura cuando la escribo. Tiendo a tener pesadillas, atraigo malas noticias… O, simplemente, me sugestiono más y lo negativo tiene un peso mayor en mí.

hollow-hallows
Hollow Hallows.

Creo que Devon Crawford abraza más mi lado fantástico y optimista. A ver… Empieza con una chica muerta y el posible fin del mundo, pero eh, hay optimismo, lo prometo. Pienso que estoy más feliz cuando escribo obras donde el destino del universo depende de esta chica que puede con todo, frente a historias más oscuras como Hollow Hallows, donde la única esperanza es la muerte.

El nexo que une ambas obras tan diferentes es que creo que en las dos he intentado escribir la obra que me hubiera gustado leer.


Cuéntanos un poco: ¿quién es Carlos J. Eguren?

Un juntaletras que siempre intenta aprender. Amo leer y adoro escribir. Y pienso que, en ambos aspectos, tenemos que aplicar la humildad. Creo que las personas que creen que son maestras de todo, nunca aprenden nada nuevo. En cambio, si te consideras un eterno aprendiz, siempre estás abierto a nuevas cosas y puedes aprender y asimilar aspectos nuevos. Me encanta aprender y volcarlo en mis historias.

carlos-eguren
El escritor Carlos J. Eguren.

Compaginas tu faceta de escritor con la de profesor de Literatura, ¿cómo conviven ambas?

Este ha sido mi primer curso como profesor y ha sido un año en el que he tenido que aprender muchas cosas. He dejado que muchos aspectos de la enseñanza nutran mis historias y otros rasgos de la escritura influyan mis clases. Cuando logré ese equilibrio (con más rapidez de la esperada), empecé a pasarlo bien de verdad.

Sigo leyendo y escribiendo, porque eso me permite ser un profesor más despierto; sigo dando clases, porque eso me permite continuar aprendiendo, divirtiéndome y escribiendo mis historias. 


Descubre más desde Carlos J. Eguren

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Carlos J. Eguren
admin@carlosjeguren.com
¡Cuidado! No leas esta biografía. ¡Te he dicho que no la leas! Si la lees, estarás condenado… En serio… ¿Sigues leyendo? Luego no me digas que no te lo he advertido: Carlos J. Eguren está muerto, solo que no se ha dado cuenta y sigue escribiendo desde ultratumba. Es escritor en Castle Rock, profesor en Arkham, periodista en Midian, divulgador cultural en Carfax, juntaletras en el omniverso y pasto de los gusanos en todas partes. Ha publicado cuatro novelas: Hollow Hallows, Devon Crawford y los Guardianes del Infinito, El Tiempo del Príncipe Pálido y La Eternidad del Infinito. Ya prepara mediante ouija sus próximas historias que formarán parte del libro de los muertos. Espera volver a aparecerse cuan primigenio cuando pueda escaparse de R'lyeh… Ahora ya has leído su biografía, ahora ya estás maldito. ¡Bienvenido!

Deja un comentario