Hay muchos personajes trágicos en los videojuegos. Uno de ellos, sin duda, es VentusFuente.

«Mis amigos son mi poder».

Quien no ha disfrutado de un buen videojuego niega la importancia de este arte, igual que aquel que no ha leído un gran libro odia la literatura. Si esperáis conocer esa obra que os marque, Kingdom Hearts es una buena opción.

Hay muchos personajes en la saga que son dignos de ser recordados. Sobre los videojuegos, ya sabréis, si tenéis múltiples personajes y eliges uno y te pasas el juego con ese personaje por primera vez, casi que se convierte en un avatar de ti mismo. En mi caso, elegí a Ventus y siempre le guardaré estima por ello. Al fin y al cabo, es el héroe del videojuego y no por sus poderes, sino por sus decisiones.

El olvido del héroe

Ventus, el héroe condenado del

Kingdom Hearts: Birth by sleep.

Fuente.

Ventus. Elegido como aprendiz del Maestro de la Llave Espada Eraqus junto a Terra y Aqua. Condenado a terminar en el Castillo del Olvido o muerto ante la amenaza de poder ser la fuente de la creación de la temible Llave Espada X que Xehanort, el gran villano, necesita para destruir el mundo y concebir uno a su imagen y semejanza. Destinado a ver cómo su amigo Terra cae en el lado oscuro y cómo Aqua intenta salvarlos a los dos. Con la sombra del temible Vanitas esperando en el horizonte. Ventus.

Este personaje surgió como una contraposición y un complemento del protagonista de la saga, Sora, e incluso parece que fue la fuente de la que emergió el rostro del malogrado Roxas, pero logró ser, por sí mismo, uno de los protagonistas de Kingdom Hearts: Birth by sleep, el videojuego que sigue la historia de Aqua, Terra y el protagonista de este post y que sirve a modo de precuela de la obra original.

En cualquier caso, Ventus nunca fue movido por la ambición, el poder o el cumplimiento de las normas, cosa que no se puede decir, tal vez, de sus compañeros. A Ventus siempre le movió el optimismo, un corazón demasiado brillante y un sentido de la amistad que le hizo atravesar mundos, enfrentarse a enemigos y buscar algún modo de que volviesen aquellos tiempos felices que jamás regresarán. Puede que Terra se redima o que Aqua realice el sacrificio último, pero Ventus fue el  más joven y el primero en caer.

El destino de Ventus en una imagen. Fuente.

La caída del héroe

Birth by sleep es un juego triste. No esperéis que Ventus acabe siendo un chaval normal y corriente cuando su propio mentor piensa en matarlo para evitar que se cumplan los propósitos de Xehanort. Es una historia que trata sobre la pérdida de la amistad, la búsqueda de la luz y la lucha contra la oscuridad, elementos que forman parte de las mejores historias de fantasía épica y también de este videojuego que derrocha imaginación.

Kingdom Hearts nació de la mezcla de personajes de Disney y Final Fantasy, pero, pronto, tomó un carácter propio y una complejidad argumental que deja anonadados a muchos jugadores a lo largo del mundo. De ahí que el destino de Ventus, al igual que el sino de Aqua y Terra, sea trágico y queda nuevamente esbozado en ese extra que es A Fragmentary Passage. Visualmente, la saga siempre es sorprendente y eso queda una vez más demostrado en el Cementerio de la Llave Espada donde se produce el final (hasta el momento) del personaje.

Un guion retorcido, creatividad, imaginación, valores… Birth by sleep representa todo eso a través de tres personajes interesantes, pero es en Ventus donde más sentimos que recibe un final desagradable, como el de la vida misma. No a toda la gente buena le ocurre algo bueno y menos a este personaje. Guardemos silencio y realicemos una elegía por el gran Ventus, el chico condenado.

Ventus, el héroe que cayó. Fuente.
Carlos J. Eguren
autor@carlosjeguren.com
¡Cuidado! No leas esta biografía. ¡Te he dicho que no la leas! Si la lees, estarás condenado… En serio… ¿Sigues leyendo? Luego no me digas que no te lo he advertido: Carlos J. Eguren está muerto, solo que no se ha dado cuenta y sigue escribiendo desde ultratumba. Es escritor en Castle Rock, profesor en Arkham, periodista en Midian, divulgador cultural en Carfax, juntaletras en el omniverso y pasto de los gusanos en todas partes. Ha publicado cuatro novelas: Hollow Hallows, Devon Crawford y los Guardianes del Infinito, El Tiempo del Príncipe Pálido y La Eternidad del Infinito. Ya prepara mediante ouija sus próximas historias que formarán parte del libro de los muertos. Espera volver a aparecerse cuan primigenio cuando pueda escaparse de R'lyeh… Ahora ya has leído su biografía, ahora ya estás maldito. ¡Bienvenido!

Deja un comentario