nightfall-in-the-middle-earth
Portada de Nightfall in the Middle Earth, disco homenaje de Blind Guardian a la obra del profesor Tolkien. Fuente.

Noldor significa “sabio” en quenya. Fue uno de los linajes de los elfos y a el pertenecieron figuras como el poderoso Fëanor y la dama Galadriel. Llegaron a la Tierra Media persiguiendo al perverso Melkor, un antiguo miembro corrompido de los Valar. Melkor, quien recibiría el nombre de Morgoth, había robado la mayor obra de los Noldor: los Silmarils, creados por el elfo Fëanor quien ansiaría por encima de todo recuperar las joyas que almacenaban la luz de los Valar. La guerra por los Silmarils traería la mayor congoja para Beleriand y finalmente, la derrota de las primeras fuerzas de la oscuridad. Esto es, muy simplificado, la historia de los gloriosos Noldor, los elfos más sabios que pisaron en su día la Tierra Media. Como sabréis, son parte de la mitología de “El Señor de los Anillos”, creada por el profesor y escritor J.R.R. Tolkien, uno de los padres de la fantasía épica.

 

Hace un par de años, el grupo de heavy metal Blind Guardian sacó un disco llamado “Nightfall in the Middle-Earth” (“Anochecer en la Tierra Media”), cuyas canciones tratan sobre “El Silmarillion”, la obra de Tolkien que recoge el origen de la Tierra Media y el destino de grandes héroes que vieron su vida involucradas en el camino de los Silmarils. Es un buen CD que consigue evocarte esa gran historia de poder, corrupción y honor que impregna la batalla entre el bien y el mal de Tolkien.

 

Uno de los temas de ese disco se llama: “Noldor” y está dedicado al gran linaje de Eldar a los que perteneció el poderoso Fëanor. Sin duda, uno de las mejores canciones del CD. Me gusta esta canción, una mezcla de letra y música que sólo se puede definir con una palabra: épico.

 

En cuanto a si uso esta canción para mi nueva historia, no, no la utilizo. Por un lado, se me mete en la cabeza de que nada de lo que escribo podría hacerle justicia a ella ni a la obra de Tolkien. No quiero decir que piense que puedo hacer sombra al resto de las canciones, pero es que Tolkien me infunde muchísimo respeto (su obra es casi una especie de dios al que no deseo ofender bajo ninguna manera). Por otro lado, he puesto esta historia hoy, simplemente, porque me encanta y sirve para ambientar mi lectura actual, “Los hijos de Húrin” de Tolkien.

 

En definitiva, dedico este tema a todos aquellos que alguna vez han soñado con los primeros días de la Tierra Media y con la gran obra del maestro Tolkien.

Carlos J. Eguren
autor@carlosjeguren.com
¡Cuidado! No leas esta biografía. ¡Te he dicho que no la leas! Si la lees, estarás condenado… En serio… ¿Sigues leyendo? Luego no me digas que no te lo he advertido: Carlos J. Eguren está muerto, solo que no se ha dado cuenta y sigue escribiendo desde ultratumba. Es escritor en Castle Rock, profesor en Arkham, periodista en Midian, divulgador cultural en Carfax, juntaletras en el omniverso y pasto de los gusanos en todas partes. Ha publicado cuatro novelas: Hollow Hallows, Devon Crawford y los Guardianes del Infinito, El Tiempo del Príncipe Pálido y La Eternidad del Infinito. Ya prepara mediante ouija sus próximas historias que formarán parte del libro de los muertos. Espera volver a aparecerse cuan primigenio cuando pueda escaparse de R'lyeh… Ahora ya has leído su biografía, ahora ya estás maldito. ¡Bienvenido!

Deja un comentario