Tiempo de lectura: 2 minutos

El pasado siempre vuelve, como defiende la siguiente cita de Neil Gaiman (The Sandman). Imagen libre de derechos.

«El pasado no ha muerto. Hay cosas que nos aguardan, con paciencia, en los pasillos oscuros de nuestra vida. Creemos haberlas superado, haberlas olvidado, creemos que las hemos dejado ajarse y marchitarse y que se las ha llevado el viento, pero nos equivocamos. Estaban esperándonos en la oscuridad, entrenando, ensayando sus golpes más demoledores —esos puñetazos salvajes, duros y cortantes, directos al estómago—, matando el tiempo hasta que volviéramos a pasar por allí».

El origen de la cita…

Neil Gaiman (The Sandman, El océano al final del camino…) siempre es capaz de sorprenderme con su literatura. En este caso, me gustaría reivincdicar las introducciones de sus colecciones de cuentos. En ellas, habla sobre sus relatos y el libro, por supuesto, pero también sobre el origen de sus historias, su vida, sus sueños, obras que ha leído… Se aprende mucho de Gaiman en esos comienzos. La cita la he extraído de su libro Material sensible, el cual reseñé hace algunos añitos.

Desde hace años, considero a la nostalgia como mi enemiga. Soy una persona que suele recordar el pasado y, casi siempre, acaba edulcorándolo. Solo tienen que pasar cinco años para que piense que el pasado era mejor que el presente y, cinco años después, lo será ese presente aborrecible. Siempre me ocurre. Hay que tener cuidado con eso. Acabas malviviendo, en vez de, simplemente, viviendo.

Pero ¿y qué ocurre cuando queremos olvidar algo de nuestro pasado? Si somos incapaces, podríamos volvernos locos. Si lo ocultamos, si lo enterramos, puede que algún día, alguien o algo lo libere de su tumba. Todos dejamos cosas atrás, en el ayer, pero algunas veces, por mucho que corramos, nunca escapamos de él. Creo que Neil Gaiman lo atrapa perfectamente con sus palabras. Por eso, me parece un escritor formidable. No dejéis de leerlo.

Puedes leer mi crítica de Material sensible de Neil Gaiman aquí. Fuente.


Carlos J. Eguren
admin@carlosjeguren.com
¡Cuidado! No leas esta biografía. ¡Te he dicho que no la leas! Si la lees, estarás condenado… En serio… ¿Sigues leyendo? Luego no me digas que no te lo he advertido: Carlos J. Eguren está muerto, solo que no se ha dado cuenta y sigue escribiendo desde ultratumba. Es escritor en Castle Rock, profesor en Arkham, periodista en Midian, divulgador cultural en Carfax, juntaletras en el omniverso y pasto de los gusanos en todas partes. Ha publicado cuatro novelas: Hollow Hallows, Devon Crawford y los Guardianes del Infinito, El Tiempo del Príncipe Pálido y La Eternidad del Infinito. Ya prepara mediante ouija sus próximas historias que formarán parte del libro de los muertos. Espera volver a aparecerse cuan primigenio cuando pueda escaparse de R'lyeh… Ahora ya has leído su biografía, ahora ya estás maldito. ¡Bienvenido!

2 comentarios sobre “El pasado no ha muerto de Neil Gaiman

  1. Recuerdo, que palabra curiosa para comenzar el comentario, Funes el Memorioso, cuento de Borges con el personaje de memoria ilimitada, cuya rememoración de un día le lleva otro día. Un personaje trágico, de acuerdo a esta idea que mencionás

    Saludos.

Deja un comentario