Tiempo de lectura: 10 minutos
Entrevista a Daniel Garrido El Caballero del Árbol Sonriente
Entrevistamos a Daniel Garrido, el creador de la web de fantasía El Caballero del Árbol Sonriente, y charlamos sobre Malaz, Canción de Hielo y Fuego, y las distintas vertientes del género.

El Caballero del Árbol Sonriente: la divulgación del género fantástico, según Daniel Garrido

Cualquier lector de fantasía de nuestro país conoce El Caballero del Árbol Sonriente. Es una de las webs sobre el género más longevas y activas. En este multiverso convergen dragones, hechiceros y toda clase de seres que hacen que Fantasía siga estando poblada de lectores. El hombre tras el yelmo y la espada con forma de pluma que lidera este reino es Daniel Garrido, un devoto de Malaz y todas las historias que nos transporten a nuevos mundos.

A través de El Caballero del Árbol Sonriente, los acólitos del fantástico podemos estar al día de todas las novedades y también podemos obtener las reseñas y la perspectiva de Garrido sobre todas esas obras que nos cambian la vida. Con su vívido estilo, muestra toda la sabiduría de alguien que ha vagado por los senderos de Fantasía y nos puede alumbrar en este maravilloso viaje.

Es un placer tan grande como toda la saga de Erikson para mí el poder recibirlo en mi web y hablar del panorama de la literatura fantástica, la divulgación, el fenómeno fan y todo aquello que rodea este mundo. Darle las gracias por haber querido formar parte de este espacio.

¿Te vienes a descubrir la senda de El Caballero del Árbol Sonriente? ¡Emprendamos el camino!

Daniel Garrido: «Los lectores todavía recurren a sitios webs en busca de reseñas u opiniones».

CARLOS J. EGUREN: ¿Cómo ves el panorama de los blogs literarios actualmente? Con el auge de las redes sociales, muchos dieron por muertas a las bitácoras. ¿Qué opinas tú como autor de El Caballero del Árbol Sonriente?

DANIEL GARRIDO (EL CABALLERO DEL ÁRBOL SONRIENTE): Afortunadamente parece que todavía daremos guerra durante un tiempo, de una otra forma. Aunque hay plataformas como youtube o twitch que atraen una gran cantidad de aficionados, los lectores todavía también recurren a sitios webs, blogs o revistas digitales en busca de reseñas u opiniones sobre libros que le interesan.

C.J.E.: Tu web se ha convertido en una página de referencia (he visto que muchos autores te siguen, que has participado en podcast, que te comentan aficionados como Chicote…), ¿cómo te sientes con ello? ¿Cuál es el elemento más importante a la hora de llevar una web como la tuya?

D. G.: Tengo que reconocer que me siento muy afortunado porque gracias a mi blog puedo hablar sobre literatura fantástica con todo tipo de gente que tiene esta misma pasión, y que de forma habitual me pregunta mi opinión sobre distintas obras o muestran interés por mis reseñas. Un verdadero lujo y todavía me sigue sorprendiendo, la verdad. Lo importante es seguir manteniendo la ilusión y seguir disfrutando de lo que se hace.

Entrevista a @arbolsonriente sobre la divulgación del fantástico: «Me siento afortunado de poder hablar sobre literatura fantástica» Clic para tuitear
Portada Spiderlight de Adrian Tchaikovsky
Adrian Tchaikovsky es uno de los autores favoritos de Daniel Garrido, el Caballero del Árbol Sonriente. En su web, divulga sobre el autor.

Divulgar los reinos de Fantasía

C.J.E.: ¿Qué es lo que te guía para leer la siguiente obra que vayas a leer?

D. G.: Lo normal: que llame mi atención, que su planteamiento o trama sea lo suficientemente intrigante o sugerente como para que quiera descubrir la historia que hay detrás de una sinopsis. O que sea de un autor de los que leo todo lo que publican porque los he disfrutado una barbaridad y tengo ganas de sus nuevas historias.

C.J.E.: ¿Alguna vez te has sentido cohibido al compartir una reseña negativa de una obra?

D. G.: Sobre las reseñas negativas, por suerte nunca he tenido ese problema, ni con el autor ni con la editorial; siempre que lo que apunte sea de forma honesta y educada me siento con total libertad para expresarlo. Como la mayoría de la obras que reseño son de autores extranjeros, es tranquilizador saber que es muy poco problable que el autor ni siquiera sepa (o le interese) lo que dices, pero también sirve de colchón para ser todo lo honesto y objetivo posible. Da una gran libertad. Pero cuando reseño obras de autores españoles, también aplico el mismo criterio: lo importante es ser justo con la valoración, hacerlo de manera honesta y educada.

C.J.E.: ¿Cómo ves a los reseñistas o críticos en nuestro país? ¿Hay valientes o cobardes?

D. G.:Sobre los críticos, como se suele decir hay de todo en botica. Pero a los que suelo leer o seguir es porque me fío de su criterio, tenemos gustos parecidos y siento que siempre que analizan una obra lo hacen con la suficiente valentía para señalar tanto sus pros como sus contras.

Blog de literatura fantástica El Caballero del Árbol Sonriente
El Caballero del Árbol Sonriente es uno de los blogs de referencia de la literatura fantástica en nuestro país.

Ser el profeta de Malaz

C.J.E.: Eres uno de los grandes profetas de Malaz: el Libro de los Caídos y, ahora, que más gente empieza a interesarse por Erikson, acude a tu web. ¿Cómo acercas una obra tan voluminosa y compleja a los lectores?

D. G.: Se podría decir que Malaz es una droga dura y los que acabamos enganchados al Libro de los Caídos sentimos que tenemos que compartirla con los demás. Recomendarla es siempre una cuestión espinosa porque Erikson nos lanza de cabeza a su mundo sin explicaciones ni concesiones, y su primera novela es particularmente dura (en estilo y en desarrollo). Además es una obra muy voluminosa y no todo el mundo quiere leer una saga de diez novelas que se mueven alrededor de las 900 páginas cada una. Pero en conjunto es una saga tan fascinante y original, que va creciendo con cada nueva entrega de una forma tan grandiosa que para mi es una de las mejores obras del género.

C.J.E.: ¿Qué tiene esta historia que te ha calado tan profundamente?

D. G.: Sobre la saga fantástica de Erikson destacaría dos elementos (aunque podría señalar muchos más): lo primero sería la apabullante ambientación de Malaz, con multitud de razas, culturas, personajes y tramas que se entrelazan, y lo segundo la profunda humanidad que destila la visión de Erikson, que nos lleva a un mundo duro y despiadado pero para mostrarnos el valor de la compasión y la empatía poniéndonos en la piel del ‘otro’.

Entrevista a El caballero del árbol sonriente
Daniel Garrido es uno de los grandes divulgadores de la saga de Malaz en español. Ha escrito incluso el prólogo de uno de sus libros para la edición española.

Daniel Garrido: «No me quita el sueño que no llegasen las últimas entregas de Canción de hielo y fuego».

C.J.E.: «George R. R. Martin no es tu zorra», dijo Neil Gaiman sobre todos aquellos aficionados que exigían que el autor de Canción de hielo y fuego culminase su saga. Muchos lectores se han enfadado con él, igual que con Patrick Rothfuss, que tampoco ha terminado la historia del Asesino de Reyes. Mientras, otros autores como Brandon Sanderson o Joe Abercrombie parecen factorías de crear historias. ¿Tú qué opinas sobre todo este tema de sagas inconclusas? ¿Qué piensas sobre los autores? ¿Y sobre los aficionados?

D. G.: Es comprensible que los lectores desesperen cuando no pueden seguir leyendo una obra que los tiene atrapados, todos tenemos esas ganas de seguir disfrutando con una obra que nos apasiona. Pero eso no justifica el odio y el matonismo que algunos fans (?) despliegan en redes para acosar a los autores que mencionas.
Cada autor tiene su propio ritmo, sus propias situaciones vitales con las que lidiar y muchas de ellas no son nada agradables (Rothfuss es un ejemplo de ello). Como lector he disfrutado una barbaridad con la Canción de Martin, y solo puedo estar agradecido por su trabajo. Si hay nuevas novelas las leeré con muchas ganas, pero tampoco me quita el sueño que no vayan a llegar. Viaje antes que destino, como dice uno que sabe de lo que habla.

Twitter de El Caballero del Árbol Sonriente.
Twitter es otro de los campos donde El Caballero del Árbol Sonriente tiene mayor peso dentro de la literatura fantástica.

Los nuevos reinos del Caballero del Árbol Sonriente

C.J.E.: Como gran lector de fantasía, habrás visto cómo ha evolucionado el panorama en los últimos años. El gran Tolkien y sus sucesores ha dado pie a autores muy distintos. Hace una década, era casi vergonzoso decir que leías fantasía. Por suerte, esto ha cambiado. Ya no existe ese esnobismo, aunque se ha generado otro: hay un sector del fandom que mira con superioridad a otro; me refiero a cierto sector que considera que la mejor fantasía es la grimdark con complejos sistemas de magia frente a las llamadas “dragonadas”. ¿Qué piensas tú sobre todo esto: la evolución de la fantasía, los esnobismos…?

D. G.: Todos los estilos son válidos, y cada lector busca algo diferente en las obras que lee, mirar con desprecio a otros enfoques creo que es hacerle un flaco favor al género. Afortunadamente hoy día tenemos una gran variedad de visiones de la fantasía: Martin, Abercrombie, Erikson, Sanderson, Hobb, Muir, Jemisin, Liu, Hurley, Williams… podríamos citar un centenar, pero cada uno de ellos nos ofrece algo distinto y cada lector se puede acercar a ellos buscando algo diferente. Nuestra suerte es que convivimos con todos ellos y tenemos sus obras en los estantes de las librerías para elegir.

J-R-R-Tolkien-artistas-con-depresión
Existe fantasía más allá de Tolkien, aunque por eso no hay que olvidarse del profesor. Ilustración de John Howe.

C.J.E.: Igual que te has convertido en “profeta de Erikson”, creo que te estás convirtiendo en profeta de Adrian Tchaikovsky, autor de obras como Eyes of the Void, que está entre tus imprescindibles de este año (aquellos que quieres leer). ¿Por qué crees que hay que leerlo y de qué otros autores te gustaría ser “profeta”, es decir, recomendarlos y conseguir que más gente los lea?

D. G.: Adrian Tchaikovsky es uno de esos autores que siempre sorprende con su planteamientos, es capaz de atraer el interés del lector con la trama de cada novela suya, y desarrolla sus tramas con una agilidad y frescura que atrapa. Además se mueve con igual soltura en la fantasía como en la ciencia ficción, y es de esos autores que es prolíficamente insultante, tiene una gran facilidad para publicar un mínimo de un par de nuevas obras cada año.
Por suerte, parece que en español ha empezado a hacerse su hueco: hay dos de sus novelas publicadas, y a lo largo de este 2022 ya hay anunciadas las traducciones de otras dos obras más… y por lo que sé no serán las últimas.

C.J.E.: Ken Liu, N. K. Jemisin, Emilio Bueso, Tade Thompson… Noto que últimamente la fantasía y la ciencia ficción está dejando paso a nuevas voces que no suenan como las de siempre, aunque hay ciertos elementos que se quejan de ello. ¿Tú qué opinas de esta nueva riqueza de la fantasía y de aquellos que desean negarla?

D. G.: Como he dicho anteriormente, creo que vivimos en un gran momento para la literatura de género, tanto en español como traducida. Hay una gran variedad de autores y editoriales, que apuestan por estilos muy diferentes y que permiten que el lector puede elegir entre multitud de propuestas.

La-Buena-Caza-Love-Death-Robots-Ken-Liu
La buena caza (Good hunting) es uno de los mejores capítulos de la serie Love, Death & Robots y adapta uno de los relatos más famosos del gran Ken Liu. Fuente: Good hunting.

Sobre la cancelación y la creación

C.J.E.: Hay una cuestión sobre la que todavía no soy capaz de tener una opinión bien definida y argumentada: me refiero a la separación de obra y autor. Hoy se habla de “cultura de la cancelación”. Muchos autores del fantástico han sido “cancelados”: Lovecraft, Scott Card, Rowling… ¿Tú qué opinas sobre este tema? ¿Crees que es un debate bastante complejo al que se suelen sumar opiniones poco argumentadas, banales o simplistas en ambos “bandos”?

D. G.: Es un tema complejo, como bien dices. No se puede juzgar a un autor de hace más de 100 años con la mentalidad actual. El lector debe ser consciente de la sociedad en la que surgió un autor y saber que en su obra eso se reflejará de una u otra manera.
Es más espinoso cuando hablamos de autores actuales. Como lector reconozco que toparme con un autor actual que defienda posturas nocivas (racistas, machistas o homófobas, por ejemplo) hace que sienta poco interés por su obra, pero creo que siempre es importante tener una visión directa para poder valorar con justica: leer y que cada cual decida. Nadie deberia decidir por tí que debes o no debes leer.

C.J.E.: Dicen que dentro de todo aficionado, hay también un creador. ¿Has pensado alguna vez en escribir algo o eres un lector que prefiere disfrutar de las obras creadas por otros autores?

D. G.: Alguna vez lo he intentado pero nunca he llegado más allá del algún pequeño relato. Nada que merezca la pena, la verdad, así que por ahora me dedico a disfrutar de los mundos que crean otros autores y escribir sobre ellos.

C.J.E.: Regresando al tema del principio, seguro que habrá alguien que lea esta entrevista, ame el género fantástico y tenga una web sobre el tema o le gustaría hacer una, pero siente que debería abandonarla frente a la avalancha de cosas que hay que hacer en el día a día. ¿Tú cómo le animarías? ¿Qué consejos le darías?

D. G.: Que trate de mantener la ilusión por lo que hace, que hable de que aquello de lo que disfruta y le apasiona porque seguro que encontrará más gente que siente esa misma pasión.

El Caballero del Árbol Sonriente Brandon Sanderson
Mundos como los de Brandon Sanderson seguirán siendo descubiertos por Daniel Garrido en su web.

Conclusión

Y hasta aquí la entrevista con Daniel Garrido, nuestro Caballero del Árbol Sonriente. No sé a vosotros, pero a mí me ha recordado a una de esas charlas que tienes con una persona que descubres que ama la fantasía tanto como tú.

Ha sido todo un orgullo contar con Daniel en la web. Aparte de recomendarte que visites su espacio, también te aconsejo que lo sigas en Twitter e Instagram, donde comparte información crucial para desvelar los misterios del fantástico.

Le dejamos ahora que regrese a sus aventuras de papel para que nos entregue todos los conocimientos que extraiga de ese gran reino que es la Fantasía. No hay duda: le seguiremos en ese viaje.

Suscríbete y recibirás una guía de dónde empezar con las grandes obras del género fantástico

Consentimiento *


Descubre más desde Carlos J. Eguren

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Carlos J. Eguren
admin@carlosjeguren.com
¡Cuidado! No leas esta biografía. ¡Te he dicho que no la leas! Si la lees, estarás condenado… En serio… ¿Sigues leyendo? Luego no me digas que no te lo he advertido: Carlos J. Eguren está muerto, solo que no se ha dado cuenta y sigue escribiendo desde ultratumba. Es escritor en Castle Rock, profesor en Arkham, periodista en Midian, divulgador cultural en Carfax, juntaletras en el omniverso y pasto de los gusanos en todas partes. Ha publicado cuatro novelas: Hollow Hallows, Devon Crawford y los Guardianes del Infinito, El Tiempo del Príncipe Pálido y La Eternidad del Infinito. Ya prepara mediante ouija sus próximas historias que formarán parte del libro de los muertos. Espera volver a aparecerse cuan primigenio cuando pueda escaparse de R'lyeh… Ahora ya has leído su biografía, ahora ya estás maldito. ¡Bienvenido!

Deja un comentario