Frankenstein en Penny Dreadful. Fuente

«El ángel caído se convierte en demonio de maldad. Sin embargo, incluso ese enemigo de Dios y del hombre tuvo amigos y aliados en su desolación; en cambio yo estoy solo». 

Hoy es el aniversario del nacimiento de Mary W. Shelley y no quería dejar de aprovechar para recomendaros una de mis obras favoritas, la que ella escribió con unos diecinueve años y con la que se convirtió en la madre de la ciencia ficción: «Frankenstein o el moderno Prometeo»

Como sabréis, es una novela que me fascina y de la que me encanta hablar, también recomendar y recrear en cuanto pienso cómo fue aquella noche tormentosa donde Byron, Polidori, Percy Shelley y Mary empezaron a soñar con monstruos.

Aquí hablé de la novela, aunque si buscáis, hallaréis muchas entradas sobre el personaje, su concepción, sus adaptaciones…

Y hablando de adaptaciones, el Frankenstein de Karloff y su secuela, «La novia de Frankenstein», me parecen estupendas (incluyo su making of: «Dioses y monstruos» como compendio) y, aunque hay versiones muy buenas del mito como el «Frankenstein de Mary Shelley» de Kenneth Branagh (adoro esa película que todo el mundo detesta) o marcianadas como «Frankenweenie» de Tim Burton, una de mis versiones favoritas siempre será la de «Penny Dreadful»: con Victor, la criatura (como John Clare), el hijo perdido Proteus y Lily como uno de mis personajes favoritos. Pocas veces me he emocionado tanto con una historia como con esta. 

Gracias, Mary Shelley, por tus pesadillas.

Carlos J. Eguren
autor@carlosjeguren.com
¡Cuidado! No leas esta biografía. ¡Te he dicho que no la leas! Si la lees, estarás condenado… En serio… ¿Sigues leyendo? Luego no me digas que no te lo he advertido: Carlos J. Eguren está muerto, solo que no se ha dado cuenta y sigue escribiendo desde ultratumba. Es escritor en Castle Rock, profesor en Arkham, periodista en Midian, divulgador cultural en Carfax, juntaletras en el omniverso y pasto de los gusanos en todas partes. Ha publicado cuatro novelas: Hollow Hallows, Devon Crawford y los Guardianes del Infinito, El Tiempo del Príncipe Pálido y La Eternidad del Infinito. Ya prepara mediante ouija sus próximas historias que formarán parte del libro de los muertos. Espera volver a aparecerse cuan primigenio cuando pueda escaparse de R'lyeh… Ahora ya has leído su biografía, ahora ya estás maldito. ¡Bienvenido!

Deja un comentario