Cuentos-macabros-de-Edgar-Allan-Poe-Benjamin-Lacombe
Cuentos macabros recoge varios de los relatos más célebres de Edgar Allan Poe (traducidos por Julio Cortázar) y cuenta con una biografía de Poe, escrita por Charles Baudelaire, y las ilustraciones de Benjamin Lacombe. Una edición extraordinaria. Fuente.

¡Había emparedado al monstruo en su tumba!

No se sabe muy bien cómo murió Edgar Allan Poe. Ni se sabe bien cómo vivió. El mundo calla y todas las historias son de otros, no la propia (¿conocemos otra, acaso?). Y vida y muerte son dos mundos que se entrelazan en la literatura del estadounidense, mientras que el bien, como mero aprecio de lo cierto, se difumina bajo la bruma de la moral y la sangre.

Sumergirse en los relatos de Edgar Allan Poe supone entrar en confesiones de seres que lo han perdido todo ante la fatalidad y lo extraordinario. Muchas de sus obras de misterio y terror se alimentan a través de la melancolía de protagonistas torturados por ellos mismos, por la locura y por el amor perdido prematuramente. La dama amada siempre regresa de la muerte y el trágico autor nos narra los eventos que rodean tal hecho milagroso o funesto. El poder de Poe sigue vigente y continúa captando la imaginación de muchos, generación tras generación. La influencia de Poe continúa vigente, a través de diferentes formas artísticas, desde cómics hasta música, dando un paso más allá del mundo literario y zambulléndose en el modo según el cual muchas personas viven, como por ejemplo, aquellas que conforman la escena gótica. Poe es inmortal.

El interés en la literatura de Edgar Allan Poe, lejos de apagarse o difuminarse, está siempre vigente, como una llamarada divina, y ediciones como Cuentos macabros, acompañados (revividos) por las ilustraciones de Benjamin Lacombe, se convierten en unas auténticas joyas, ya sea para leer por primera vez o releer a Poe. Estamos ante una cuidada ilustración que hará las delicias de los fans y los nuevos seguidores del autor del poema El cuervo.

roderick-usher-edgar-allan-poe
El señor Usher descubre un grave error… Fuente.


Poe el inmortal

La colección de relatos se compone de ocho de las obras más celebradas del autor nacido en Boston:

🕱 Berenice: amor, damas perdidas, el eterno retorno… Poe conjuga muchos de sus temas en uno de sus cuentos, con nombre de mujer, más conocidos. El resultado… espeluznante.

🕱 El gato negro: otra de las creaciones más terroríficas de Poe donde un hombre cuya mente se ha visto enfermada por la bebida, empieza a vislumbrar en el gato de la familia sus mayores horrores. Sus decisiones le transportarán por un ciclo de locura.

🕱 La isla del hada: vida, muerte y fantasía se conjugan en la visión de un hombre perdido. ¿Puede la maravilla morir? ¿Puede renacer?

🕱 El corazón delator: cuento clásico de Poe donde un asesino demuestra su sangre fría hasta que sus nervios se exasperan por un leve motivo… Un leve motivo que les condenará a todos.

🕱 La caída de la Casa Usher: una de las historias más conocidas de Poe y uno de sus relatos más extraordinarios, donde el apesadumbrado amo de la familia Usher va a comprender que un error puede suponer la caída de todo su linaje y su propio hogar.

🕱 El retrato oval: relato corto con un sorprendente final que enfrenta la realidad y el arte y cómo ambos mundos se alimentan del tiempo, la sangre y la vida del artista, y aquellos que le rodean. Magistral.

🕱 Morella: el desgraciado hombre que amó y perdió a Morella está dispuesto a enloquecer en el opio y sus instintos más bajos hasta que encuentra a una joven completamente distinta, pero… lo que pasará a continuación lo cambiará todo.

🕱 Ligeia: los motivos de Poe se repiten en este relato largo en el que un hombre pierde a Ligeia para, más tarde, descubrir que, quizás, nunca perdemos a nadie, por mucho que… ¿muera?

Edgar-Allan-Poe-Annabel-Lee-Lacombe
El amor y la fascinación en una imagen. Fuente.

El color de la muerte

Las ilustraciones corren a cargo del francés Benjamin Lacombe, que también ha realizado otras obras similares con novelas como Alicia en el País de las Maravillas. El estilo de Lacombe concibe un mundo propio, donde se mezcla lo terrorífico y lo naíf en un juego imposible para otros artistas y del que Lacombe sale como claro vencedor en todo momento, componiendo y dibujando ilustraciones en las cuales muchos nos perdemos durante minutos y minutos. Todas ellas se adaptan bien a las siniestras historias concebidas por Edgar Allan Poe.

La maquetación (esa gran olvidada) destaca y juega un papel también muy importante en esta edición tan cuidada que, como me comentaba una amiga recientemente, es uno de esos libros con los que tiene excesivo cuidado cada vez que lo toca, no por su fragilidad, sino por el temor a empañar su hermosura. Y, ya saben, aquellos que hallan la belleza en un libro, ya merecen todo mi aprecio.

La edición se completa con la biografía de Edgar Allan Poe, a cargo del escritor francés Charles Baudelaire, uno de los primeros admiradores del trabajo del estadounidense y poeta consagrado gracias a la maravillosa obra Las flores del mal, un poemario de lectura imprescindible. Aparte, contamos con una serie de notas biográficas del resto de los autores y varias notas que aclaran algunos de los relatos, cuya traducción corre a cargo de Julio Cortázar, autor laureado no solo por ser considerado como el mejor traductor de Poe, sino también por su obra literaria, donde destacan clásicos como la obra infinita Rayuela o Historias de cronopios y de famas.



Ya sea usted admirador acérrimo de Edgar Allan Poe o alguien que sienta curiosidad por primera vez por sus relatos, Cuentos macabros se presenta como una obra perfecta para internarnos en la oscuridad, la niebla, la muerte, la penumbra… y todos esos mundos que merecen la pena. Poe nos lo enseñó. ¿Por qué no deberíamos aprender?

Lacombe-Edgar-Allan-Poe
La oscuridad es una de las claves de la obra de Poe

y resulta perfectamente recogida por Benjamin Lacombe.

Fuente.

Carlos J. Eguren
autor@carlosjeguren.com
¡Cuidado! No leas esta biografía. ¡Te he dicho que no la leas! Si la lees, estarás condenado… En serio… ¿Sigues leyendo? Luego no me digas que no te lo he advertido: Carlos J. Eguren está muerto, solo que no se ha dado cuenta y sigue escribiendo desde ultratumba. Es escritor en Castle Rock, profesor en Arkham, periodista en Midian, divulgador cultural en Carfax, juntaletras en el omniverso y pasto de los gusanos en todas partes. Ha publicado cuatro novelas: Hollow Hallows, Devon Crawford y los Guardianes del Infinito, El Tiempo del Príncipe Pálido y La Eternidad del Infinito. Ya prepara mediante ouija sus próximas historias que formarán parte del libro de los muertos. Espera volver a aparecerse cuan primigenio cuando pueda escaparse de R'lyeh… Ahora ya has leído su biografía, ahora ya estás maldito. ¡Bienvenido!

4 comentarios sobre “Cuentos macabros de Edgar Allan Poe

  1. Tal vez no sea tan conocido que Poe pertenecía al romanticismo, que sus temáticas macabras eran características de ese movimiento.
    Interesante que Lovecraft haya sido un lector de Poe.
    Cortazar ha hecho un gran trabajo traduciendo su obra. Y sospecho que hay algo de influencia de Poe en el cuento Bruja (en que hay una mención al concepto de demiurgo).
    Conozco la mayoría de los cuentos de esa antología. La caída de la casa Usher, como otros cuentos de Poe, ha sido homenajeado por Bradbury en Usher II, incluido en Cronicas marcianas.

    Magistral el nivel de las ilustraciones que mostrás.

    Saludos.

    1. Te animo, entonces, a que descubras también la obra de Benjamin Lacombe y te sumerjas en su trabajo. Lo bueno de estas obras es que nos permiten disfrutas de clásicos como Poe, autores geniales como Cortázar y talentos como Lacombe.

      ¡Gracias y saludos!

  2. Me encantan sus ilustraciones! Tengo este libro y es sencillamente precioso ❤️

    1. Me ocurre como a ti y es genial para inspirarse a la hora de crear. Este libro está entre los favoritos de mi biblioteca. Muchísimas gracias por el comentario.

Deja un comentario