Hija de lobos. Fuente.

Poco antes de las 19:30, la sala empezaba a llenarse. El ambiente estaba vivo. Algún comentario, algún saludo, algún despistado al que se le paró el reloj… Pero todos acudiendo a la llamada, quizás el aullido de un lobo.

Ayer, jueves 6 de octubre, el escritor Víctor Conde presentó “Hija de Lobos”. El autor es conocido en el panorama fantástico español por tocar la temática juvenil (“Heraldos de la Luz”), la novela pulp (“Piscis de Zhintra”) y la ciencia-ficción (“Crónicas del multiverso”, ganadora del Minotauro). Ahora, tras una de sus primeras incursiones con «Naturaleza muerta», regresa al terror con “Hija de lobos”, una historia sobre los licántropos. Pero no los hombres lobo tal y como los conocemos ahora, sino yendo a sus orígenes (para ello acudió a varios especialistas, cabe decir que la novela tiene muchas anotaciones interesantes).

Durante la presentación, Víctor Conde dejó claro que su influencia del licántropo no ha sido la del cine (ser que se transforma bajo la luna llena, infecta con rasguños, mordiscos… O muere con un arma de plata). No, Conde ha ido a las fuentes más clásicas, los mitos nórdicos y de otros lugares como Francia o Alemania (que tuvieron graves problemas con lobos) y se mezclaron con la mitología cristiana. El escritor aclara que «hombre lobo» era el apelativo usado para referirse a psicópata cuando esta palabra aún no existía.

Sea como sea, en la obra de Conde existen los hombre lobo, pero muy distintos de lo que cabría esperar. Todo se debe a la deconstrucción. El escritor tinerfeño habló de cómo las ideas pasan de un período de auge y exploración a uno donde parece que todo se ha hecho, se recurre a la parodia y acaba, tiempo después, en una deconstrucción (poniendo de ejemplo a los superhéroes y cómics como “Astro City”). Si Víctor Conde ha jugado en sus novelas con monstruos, como zombis y licántropos, en parte, ha sido por eso.

Pero el periplo de Víctor Conde por el mundo de los monstruos no concluye con «Hija de lobos». El escritor turnará una novela de su saga del Multiverso (la siguiente para 2012) y otra de horror (que sería para 2013), donde incluirá a otro ser clásico del terror (baraja al vampiro, pero señala que, hasta que no se le ocurra una buena historia, no lo escribirá).

Sobre la pregunta que realicé (si Conde algún día escribiría sobre superhéroes, retrotreyéndolo a las novelas de donde surgió), dice que le gustaría, pero que espera también la historia que quiera contar, porque en sus palabras: «¿para qué hacer una novela mala cuando ya lo bordó Alan Moore en su día con “Watchmen”?». Conde nombra como buen ejemplo a la novela “Mundo de dioses” del autor Rafael Marín, que toca el género superheroico.

Después de interesantes preguntas venidas del público sobre la parodia, lo conclusivo, el monstruo y demás, acompañado de extraños sonidos provocados por un micrófono acoplado (Conde lo tachó de: “la venganza del licántropo”), la charla llegó a su final.

Cuando todo termina y cada uno vuelve a su refugio, tras la firma de libros y otras conversaciones, curiosamente en el cielo hay una señal: una gran luna aparece entre las nubes. Quizás, los lobos aúllen en nuestro interior, tal vez todos seamos hijos de lobos.

Carlos J. Eguren
autor@carlosjeguren.com
¡Cuidado! No leas esta biografía. ¡Te he dicho que no la leas! Si la lees, estarás condenado… En serio… ¿Sigues leyendo? Luego no me digas que no te lo he advertido: Carlos J. Eguren está muerto, solo que no se ha dado cuenta y sigue escribiendo desde ultratumba. Es escritor en Castle Rock, profesor en Arkham, periodista en Midian, divulgador cultural en Carfax, juntaletras en el omniverso y pasto de los gusanos en todas partes. Ha publicado cuatro novelas: Hollow Hallows, Devon Crawford y los Guardianes del Infinito, El Tiempo del Príncipe Pálido y La Eternidad del Infinito. Ya prepara mediante ouija sus próximas historias que formarán parte del libro de los muertos. Espera volver a aparecerse cuan primigenio cuando pueda escaparse de R'lyeh… Ahora ya has leído su biografía, ahora ya estás maldito. ¡Bienvenido!

12 comentarios sobre “Crónica de la presentación de Hija de Lobos de Víctor Conde

  1. Echo en falta alguna foto del evento, pero muy buena crítica. Gracias, Carlos. Yo coincidiré con Conde en la Hispacón en la que se sentará junto a mí en la presentación de 'La maldición de Hilena' de la cual ha sido prologista. Es un crack!

  2. Hola, Rayco

    Sobre las fotos, pese a que un cártel decía que no podían hacerse, mi compañera Elsbeth hizo alguna. Espero esta tarde o mañana, editar el post e incluirla. Yo también echo de menos alguna foto ahora que lo pienso.

    En cuanto a la Hispacón, espero visitarla el próximo año que estaré algo más libre al ser el último año de carrera y poder escaparme más.

    Os deseo mucha suerte durante la presentación de la Maldición de Hilena, que considero, por el trecho que llevo leído, que es un libro más que recomendable (tiene un ritmo y personajes envidiables). Mucha suerte.

    Un saludo y muchísimas gracias por tu comentario, hasta pronto =)

  3. Muy buena crónica 😉

    Por cierto, la siguiente del Metaverso es para 2012, y la siguiente de terror para 2013. Lo atrasaste un año sin querer n_n

  4. Hey!

    Me ha encantado tu resumen sobre el día de la presentación del libro "Hija de Lobos" de Víctor Conde.

    Después de escuchar todo lo que comentó pues me dieron muchísimas ganas de leerme el libro. así que algún día me lo tendrás que dejar =)

    Me parece guay eso de decostruir uno de los monstruos más famoso y me gustaría saber cómo lo ha hecho =)

    Espero que disfrutes leyéndolo y ya nos contarás =)

    Hasta pronto,

    Elsbeth Silsby.

  5. Hola a todos,

    Rayco, sí, llevo desde hace unos días con ella, pero por las clases y otros libros no voy a la velocidad que me gustaría. No obstante, me gusta mucho cómo cambia el punto de vista según el personaje, dejando varias piezas que tienden a unirse, y la trama política. Cuando lo termine, ya te diré qué me ha parecido =)

    superñoño, creo que es un autor a reivindicar. Sólo por tocar el género que está tan menospreciado en ciertos sectores y hacerlo bien, merece la pena. Luego te hace una referencia a "Astro City" y tú sólo puedes aplaudir jeje

    Azufre, gracias y ya he corregido el tema de la fecha. Problemas de estar todo el día viajando en el tiempo con la Tardis.

    Elsbeth, gracias por tanta sonrisa en tu comentario y lo que dices al respecto de la crónica. En cuanto a deconstruir, creo que, como dijo Conde, es una fase más que necesaria en ciertas ideas. Me alegra que se haya propuesto hacerlo con los monstruos.

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y aprovechar para deciros que en breve colgaré alguna de las fotos que hizo Elsbeth (¡gracias!) de la velada del jueves. Gracias a todos y hasta pronto. =)

  6. Hablando de deconstruir: hoy en el Burger King vi que hablaban sobre un nuevo postre en el que habían "deconstruido" el postre. ¡Me hizo tanta ilusión que se lo señalé con el dedo a Yarko y los dos nos empezamos a reir!
    Estad atentos cuando vayáis 😉

  7. Hola, antro-pologo

    Muchísimas gracias por la noticia. Espero poder recogerla pronto en un post. Disculpa por la tardanza, pero no he tenido casi tiempo para responder comentarios, sólo he podido colgar las entradas programadas.

    Un saludo y gracias por tu comentario. =)

Deja un comentario