Una femme fatale.

Un monstruo de laboratorio.

El enfrentamiento definitivo.

El detective Sherlock Holmes y el
doctor John Watson han vuelto para enfrentarse a tres amenazas que podrían
cambiarlo todo…

Pero los tiempos han cambiado.

Críticas de series:

La segunda temporada de Sherlock es la mejor de la serie desde mi punto de vista. Fuente.

Directores: Paul McGuigan, Euros Lyn, Toby Haynes.

Guionistas: Steven Moffat, Mark Gattis y Steve Thompson.

Creada por: Steven Moffat y Mark Gattis,
basándose en la obra de Sir Arthur Conan Doyle.

Actores: Benedict Cumberbatch, Martin
Freeman, Mark Gattis, Lara Pulver, Andrew Scott [Consultar resto del reparto]

Nacionalidad: Reino Unido.

Número de episodios: 3.

Música: David Arnold y Michael Price.

Género: Suspense, policíaco.

“Todas las vidas terminan. 

Todos los corazones se rompen”

MYCROFT.

Sherlock Holmes sigue siendo un héroe. Quizás, un antihéroe.
Sus capacidades de deducción, lo fascinante de sus casos, sus maneras de
comportarse… No es de extrañar que su esencia esté en personajes tan
fascinantes como Batman e incluso quizás, un poco, en el Doctor de Doctor Who.

Y hablando de Doctor Who, fue el guionista Steven Moffat quien decidió
junto a Mark Gatiss (actor y guionista de algún capítulo de la serie
del Señor del Tiempo) adaptar a Sherlock Holmes al Siglo XXI. La
premisa podía parecer algo bizarra, pero repito: son Steven Moffat y Mark
Gatiss, tienen talento (muchísimo) y han conseguido demostrar que el personaje creado por
Sir Arthur Conan Doyle sigue vivo en estos tiempos, superando a la última y fiel (en
contexto) versión cinéfila de “Sherlock Holmes” de Guy Ritchie.

Buscando superar la excelente primera temporada, se repetía la
estructura en la segunda: tres capítulos de una hora, pero hasta ahí.
A
partir de aquí, descubrimos cosas nuevas y estamos ante nuevos personajes que
lo van a poner bastante complicado a Sherlock y Watson. Todo ello en base al trabajo cultivado por Arthur Conan Doyle en varias novelas y relatos.

El reparto sigue siendo una de las principales bazas. Si
Benedict Cumberbatch y Martin Freeman cumplían como Sherlock y Watson en la
primera temporada, en la segunda ambos consiguen una mayor dinámica: ya
se concocen y saben en qué terreno están jugando. Añadir que Cumberbatch comenzará, con su
Sherlock, un viaje hacia una mayor humanidad. Otro actor que suma más tiempo y desarrollo a la interpretación del propio guionista Mark Gatiss, que interpreta al hermano de Sherlock: Mycroft, frío y calculador.

Pero la temporada tiene dos nombres propios más allá de nuestros protagonistas: Moriarty e Irene
Adler.
En el papel de Jim Moriarty, nos encontramos con un
genial Andrew Scott. Si parece que sólo es histriónico, es porque la gente no se
fija que es una auténtica mente psicópata, un Napoleón del Crimen como debe ser. Si el Joker de Batman tenía de Moriarty algunas dosis, en la serie de 2012 vuelve un poco
al personaje del tebeo.

Y la comparación no es injuta, porque se repite en una
Irene Adler sublime, con muchas dosis de Catwoman. ¿Quién, después de verla en
el primer episodio de la segunda temporada, no querría verla más veces en la
serie? Moffat demuestra todo su talento a la hora de traer a Adler, la Mujer,
al Siglo XXI. La única dama que dejó en jaque a Sherlock y por la que él
siempre guardó un gran respeto.

Tal vez, el mayor defecto, salvando algún hueco en la trama, se encuentra en el doblaje español, pero nada que unos buenos subtítulos pueden arreglar. Debe ser complicado encontrar un vozarrón que encaje con alguien tan joven como Sherlock, pero la de Iván Muelas no acaba de quedar bien, aunque es loable el intento de copiar los gallos y diferentes tonos que tiene el actor Andrew Scott (Moriarty).

La crítica breve por capítulos sería la siguiente:

 

-“Escándalo en Belgravia”: Un
episodio magistral. Con dosis de La chica en la chimenea de Doctor Who (la
triste historia de amor que nunca podrá cumplirse y la mujer que deja en jaque
al héroe), nos encontramos con escenas brillantes.

Moffat adapta el relato corto “Escándalo en Bohemia”, una historia que caló bastante porque presentaba a una mujer que podía hacer sobra a
Sherlock Holmes y su intelecto. Todo eso en una época bastante machista, de ahí que Conan Doyle resulte tan «moderno», a veces, para los canones de su tiempo.

No sabemos qué comió Moffat para escribir este episodio,
pero me gustaría saberlo: escenas estupendas, momentos geniales, instantes
cómicos (los guiños con la gorra de cazador incluida), situaciones que hacen
que nos escapen una lagrimilla… Y ante todo, ella, la Mujer, Irene Adler
descubriéndose como una ladrona con más corazón del que podríamos esperar.

Un episodio vibrante, lleno de acción, con ciertas dosis de
sensualidad, Moffat nos moderniza a Irene Adler o, quizás, sólo la traslada a
nuestra época y decide que Sherlock se enfrente a su peor amenaza: la idea de
una mujer.

Quizás el final (tras el fundido en negro- ¡cómo te
gusta engañar, Moffat!-), puede ser algo discutible, pero nos permite confirmar
los juegos de Moffat y dejar la puerta abierta para que volvamos a disfrutar de
esta trama. Esperemos que sea con la misma maestría que en este episodio.

-“Los sabuesos de Baskerville”: Mark
Gattis se encarga del segundo episodio. En la primera temporada, los seguidores
de la serie estábamos de acuerdo en que el segundo capítulo aportaba más bien
poco y decepcionaba al espectador tras un gran arranque.

Gattis, quien se encargó del tercero de la primera
temporada, decidió solucionar esto. Y aunque no hizo una obra maestra, sí
realizó un excelente capítulo donde Sherlock se enfrenta a algo que puede
superar la lógica: un monstruo de pesadilla.

Adaptando uno de los relatos más “fantásticos” de Sherlock, nos
hallamos con un duelo entre el miedo y la razón que consigue enganchar y hacer
que nos preguntamos todo el rato: ¿hay realmente un monstruo? ¿Cómo Gattis
piensa solucionar todo esto?

Con varios momentos de tensión, la solución acierta y
hace que nos replanteemos cuánto sabe Sherlock más que todos nosotros de las
situaciones que acontecen.

-“La solución final?”: El enfrentamiento, la batalla de dos titanes, la gran batalla. El
adalid de la razón y el orden, Sherlock
Holmes, se enfrenta a Moriarty, el líder del crimen y el caos.

Si Steve Thompson, el guionista de “El banquero
ciego” (el flojo capítulo de la primera temporada que ya comenté), decidió
quitarse la espinita de que su episodio fuese aborrecido por muchos
espectadores, es algo que sólo él sabe y nosotros los espectadores imaginamos.

Una trama frenética, con varias escenas insuperables
(ese Moriarty, al más puro estilo Jóker, robando las joyas de la corona bajo el
sonido de una partitura de música clásica) y momentos donde héroe y villano
quedan desdibujados (¿es Sherlock un farsante?)… Pero lo mejor es el final: el
duelo entre Moriarty y Sherlock encima de un tejado (haciendo referencia a las célebres cataratas, a las que se hace un buen guiño al principio del episodio).

¿Quizás queman demasiado rápido todo lo bueno que se
ofrece en este episodio? Puede ser. ¿Tal vez muy forzado? Un poco. ¿Quizás
recuerda demasiado a “El caballero oscuro” de Nolan? Puede, pero mejor
arreglado y con huecos menos grandes.

Los creadores consiguen emocionarnos y hacernos dudar.
Aún así nos hacen preguntar: ¿cómo arreglarán
esto para la tercera temporada? Hay varias teorías por ahí,
desde los Irregulares de Baker Street hasta falsas muertes por ambas partes. ¡Habremos de esperar!

En
definitiva, la segunda temporada de “Sherlock” es todo lo
que debería ser una gran serie, pero ¿para qué seguir escribiendo? ¡Id a verla
si no la habéis visto y si sí, aprovechad este post para comentar qué os
pareció esta segunda temporada!

“SHERLOCK: La soledad es lo único que
tengo y lo que me protege

WATSON: ¡Los amigos son los que protegen!”

Carlos J. Eguren
autor@carlosjeguren.com
¡Cuidado! No leas esta biografía. ¡Te he dicho que no la leas! Si la lees, estarás condenado… En serio… ¿Sigues leyendo? Luego no me digas que no te lo he advertido: Carlos J. Eguren está muerto, solo que no se ha dado cuenta y sigue escribiendo desde ultratumba. Es escritor en Castle Rock, profesor en Arkham, periodista en Midian, divulgador cultural en Carfax, juntaletras en el omniverso y pasto de los gusanos en todas partes. Ha publicado cuatro novelas: Hollow Hallows, Devon Crawford y los Guardianes del Infinito, El Tiempo del Príncipe Pálido y La Eternidad del Infinito. Ya prepara mediante ouija sus próximas historias que formarán parte del libro de los muertos. Espera volver a aparecerse cuan primigenio cuando pueda escaparse de R'lyeh… Ahora ya has leído su biografía, ahora ya estás maldito. ¡Bienvenido!

10 comentarios sobre “Críticas de series: Sherlock. Temporada 2 (2012)

  1. Es una gran serie. Tras esta brutal segundo temporada solo puedo aplaudir a Moffat y su equipo. Como bien dices hemos tenido a Moriarty en todo su gran esplendor (politono de Bee Gees incluido XD.) y una Irene Adler que rivaliza con Sherlock, que lo deja a cuadros, que nubla su increible intelecto. Dos personajes de lujo nos han regalado en esta segunda temporada, aparte de los que ya teniamos en la primera.
    La unica pega que lo veo es el segundo episodio. ¿que le pasa a esta serie con los segundos episodios? Es mejor que el segundo de la primera, pero nada que hacer con los otros episodios, que son brutales.
    Que ganas le tengo a la tercera.
    P.D: ¿ que le pasa a los americanos? Un Sherlock en NY con Lucy Liu de Watson. ¿que se han fumado?

    1. Hola, superñoño

      Sí, ¡los villanos molan! Por fin unos villanos que no son tan de postín como en otras series o películas. Moriarty es genial, combina ese lunático psicópata con momentos ridículos que sólo realzan que está colgado. Algo parecido a lo que hizo el gran Russel T. Davies con The Master.

      El segundo es un poco flojo, pero porque los otros dos son estupendos. No se me hizo tan tedioso como el segundo de la primera. Además, enfrenta a Sherlock con lo ilógico y eso me gustó. A ver qué tal el segundo de la tercera.

      Muchísimas gracias por tu comentario, hasta la próxima vez que nos leamos.

      PD: Y no sólo eso. O lo adaptan completamente o van a terminar haciendo una idiotez: Sherlock es demasiado "british", no funcionaría por allí.

    1. Otro motivo por el que "Sherlock" mola mucho. A ver cuándo sacan la tercera temporada, que es de las pocas series que sigo con regularidad.

      Gracias por tu comentario, un saludo.

  2. Me encanta esta serie.Realmente soy fanatica ya de por si de Sherlock Holmes.Me lei todos sus libros,vi las series de dibujos animados,las pelis y esta gran serie.Mi capitulo favorito,sin ninguna duda es el de escandalo en Belgravia.Me enamore de Irene.Un total flechazo.De Sherlock me enamore desde el primer momento.Y ese fianal de la 2 temporada…dios me quede patidifusa XD.

    Creo,que vamos a tener que esperar por lo menos hasta el 2013.O eso es lo que lei por hay.

    Todas las grandes series,Doctor Who,Fringe,Sobrenatural,y como no,Sherlock,se hacen esperar XD por desgracia,pero la espera siempre vale la pena XD y sinceramente ahora,estoy un poquito ocupada,me estoy dedicando,en mis tiempos libres,a traducir las novelas de Doctor Who…y la verdad,no esque tenga tiempo para ver estas series,asi que casi mejor que tarde un poquito en aparecer la 3.Pero aun asi,estoy deseando ver la 7 de Doctor y la 3 de Sherlock…

    1. Hola, AmeNoUzume

      Quien no se haya enamorado de Irene Adler no tiene sangre en las venas, eso lo digo desde ya. Es un gran personaje. Moffat lo utiliza muy bien. El tercer episodio juega en una liga similar, aunque presentando a alguien tan desagradable como Moriarty.

      Creo que hasta 2013 no tendremos nada de este "Sherlock". Me parece fatal, pero a Moffat le encanta volvernos locos. Así que deberemos esperar, al menos tendremos al "Doctor Who" en septiembre de este año. ¡Por fin!

      Si terminas de traducir alguna de esas novelas, dímelo. Te aconsejaría que echases un vistazo a "The writer´s tale" de Russel T. Davies. Dicen que es bastante interesante, pero aquí nunca lo han traducido.

      Un saludo y mucha suerte, gracias por tu comentario.

  3. Hey!! ¿Qué tal? =)

    Cuando empecé a ver esta serie la verdad es que no me imaginé lo molona que iba a estar, tenía a uno de las historias del Doctor Who, Mofatt pero no imaginé que estaría tan guay.

    Cómo ya sabes me ha encantado esta serie sobre todo la segunda temporada, que ha estado impresionante.

    El primer episodio estuve increíble me encantó, conocer a la mujer y lo gua y que quedó, es un personaje que dices, mola y que te gustaría ser como él =) Y me gustaría poder ver de nuevo estos capítulos, el segundo episodio no estuvo tan bien como el primero pero moló mucho, eso de tener algo fantasioso en la vida de Sherlock que es tan observador. Y el tercero, realmente impresionante, de ver ese final y decir AHHHH, Moriarty, me encanta ese persona, aunque haya a gente que no le guste a mi me parece que lo hace genial y que hace el papel a la perfección.

    Así que a espera de la nueva temporada a ver como siguen las cosas, eso sí, seguro que va a molar mucho =)

    Cuídate y gracias por colgar siempre cosas tan increíbles =)

    Els.

    1. Hola, Els

      Como diría Darth Vader: "Su falta de fe resulta molesta" xD En Moffat se confía, otra cosa es que siempre cumpla, pero la premisa prometía teniéndolo a él tras los guiones. Como mucho, me ha sorprendido el trabajo que ha hecho Mark Gatiss, al cual no conocía tanto.

      Irene Adler y Moriarty son dos personajes que no se pueden usar de ejemplo en la vida real, pero hay que destacar los geniales que pueden llegar a ser dentro de la ficción. Me parecen estupendos. Como ya he comentado, a veces "Sherlock" parece la gran adaptación de Batman que no hemos tenido.

      La tercera temporada, la espera hasta su llegada, nos matará a todos de impaciencia.

      Gracias a ti por leerlas y por tu comentario, hasta la próxima vez que te pases.

Deja un comentario