Desde 1990, la revista semanal Comic Buyer´s Guide cuenta con la columna de opinión “But I digress…” (“Pero estoy divagando…”), a mano del guionista de cómics Peter David, quien da los beneficios de su colaboración a Comic Book Legal Defense Fund (para evitar la censura en los tebeos).

A lo largo de más de veinte años, el autor de una de las mejores etapas de “El increíble Hulk” y “Supergirl” nos habla no sólo de tebeos (su historia dentro y fuera de las viñetas), sino también de cine, el trabajo de guionista, las convenciones de cómics… Pero estoy divagando. Esta es…

Críticas de libros:

Portada de But I digress… de Peter David. Fuente.



“[…] el poder en el que radica la fortaleza de Supergirl: el poder de mirar al mundo y verlo, no como es, sino cómo podría ser”.

PETER DAVID

Título: “But I digress”.

Autor: Peter David.

Editorial: Pretextos Dolmen.

Ilustraciones: Varios (fotos y viñetas de cómics), en blanco y negro (salvo ilustración de portada).

Páginas: 188

Precio: 11,95 €

Género: Ensayo, cine, cómics.

Año: 2002.



Peter David es un gran guionista. Sus historias se basan, sobre todo, en los personajes y los diálogos, que desarrolla de manera ejemplar: véase su Hulk o “X-Factor”. David es lo que debería ser un buen escritor de tebeos: hacedor de tramas entretenidas, conversaciones estupendas, momentos imborrables, fiel a la continuidad (tan denostada por algunos)… Y resulta que PAD (como lo llamamos algunos) es también un excelente columnista.

 

Otro de los grandes cómics de Peter David: X-Factor. Fuente.

 

 

El estilo mordaz, sin pelos en la lengua y ameno de David se conjugan en este recopilatorio, «But I digress…», para conocer algo más del mundillo del cómic e incluso del propio Peter David (de cómo se identificó con Hulk, de que es un colgado de Disney, etc.). Siempre siendo muy “igualitario”, es decir: se mete con todos. Una muestra del talante de David en estos artículos sería:

“Personalmente espero ansioso el crossover entre Lobezno y Lobo. No aguanto a Lobo pero, si me lo ofrecieran, lo haría sólo para que Lobezno le zurrase de lo lindo. Apuesto que, además, se vendería”. 

Eso sí, también sabe ponerse serio cuando habla de temas como las muertes de amigos suyos que trabajaban en el mundo de los tebeos, excepto con Mark Gruenwald. Ahí, David sabe que si es serio, sería un insulto para el carácter siempre bromista del padre de “El Escuadrón Supremo”.

El haber trabajado para la televisión y las dos grandes editoriales de tebeos: “Marvel” y “DC” ha permitido que, a lo largo de casi cincuentas artículos de este recopilatorio de Dolmen, Peter David hable de muchas cosas: reseñas de pelis (“Alien 3”, “Darkman”, “Star Wars”- de la que hace una pequeña historia que más tarde sería una historieta-, etc), criticando a las editoriales de cómics (Marvel y el “Heroes Reborn” o el nacimiendo de Image con Jim Lee, Rob Liefeld y Todd McFarlane), anécdotas (cuando chateó con Flash Gordon y Wonder Girl), cómo es trabajar en Marvel (el meter personajes invitados para subir ventas, las “muertes” de los personajes, cómo puedes venderles una historia)… 

El Hulk de Peter David. Fuente.

 

Eso sí, al haber pasado casi diez años desde la publicación de alguno de los artículos, hay ciertas ironías, como cuando habla de que hasta aquel día, nadie había tocado el tema de la muerte de Betty Ross. Hace un año, esto sí ha pasado (por desgracia).

Me quedo especialmente con la anécdota del premio que recibió en un salón del cómic de Gijón en los ´90, en plena fiebre de «la Macarena» (y no digo más para que os sorprendáis y os riais un buen rato).

En cuanto a la edición, Dolmen nos trajo un pequeño libro que reunía varios de los artículos  de Peter David para la revista estadounidense CBG (que, a su vez, sacaban en la revista «Dolmen» cada mes). 

El recopilatorio es todo un acierto, un deleite para cualquier fan de los cómics que desee entretenerse y aprender. La única pega de la edición es que esperamos desde hace casi diez años una segunda edición y que la letra es muy pequeña. De resto, impecable y muy cuidada, con algunas notas a pie de página que, lejos de molestar la lectura, nos permite entender mejor a ese genio de las referencias que es Peter David.

En definitiva, “But I digress…” es un recopilatorio que ningún fan de los tebeos y cualquiera que escriba no debería perderse por nada del mundo. Una vez leído, hará que vayáis a la puerta de Dolmen, la aporréis y pidáis un segundo recopilatorio ya… Pero estoy divagando…

La Supergirl de Peter David. Fuente.


“[Sobre Rob Liefeld] Y como creador, es Ed Wood [el calificado como peor director de cine de la Historia]»

PETER DAVID.

Carlos J. Eguren
autor@carlosjeguren.com
¡Cuidado! No leas esta biografía. ¡Te he dicho que no la leas! Si la lees, estarás condenado… En serio… ¿Sigues leyendo? Luego no me digas que no te lo he advertido: Carlos J. Eguren está muerto, solo que no se ha dado cuenta y sigue escribiendo desde ultratumba. Es escritor en Castle Rock, profesor en Arkham, periodista en Midian, divulgador cultural en Carfax, juntaletras en el omniverso y pasto de los gusanos en todas partes. Ha publicado cuatro novelas: Hollow Hallows, Devon Crawford y los Guardianes del Infinito, El Tiempo del Príncipe Pálido y La Eternidad del Infinito. Ya prepara mediante ouija sus próximas historias que formarán parte del libro de los muertos. Espera volver a aparecerse cuan primigenio cuando pueda escaparse de R'lyeh… Ahora ya has leído su biografía, ahora ya estás maldito. ¡Bienvenido!

2 comentarios sobre “Críticas de libros: But I digress… de Peter David

  1. PAD me encanta. Es uno de mis guionistas de comics preferidos. Me encanta su etapa en Hulk y su X-factor. Crossover de lobezno y lobo ¡YA!. No me he leido este libro, pero me lo leeré. No me estás dejando tiempo libre con tus recomendaciones XD.

  2. Hola, superñoño

    Admiro la capacidad de David a la hora de tirar de la continuidad, sus diálogos y personajes. "X-Factor" es la serie de grapa que tengo al completo. Me encanta.

    En cuanto al crossover de Lobezno y Lobo, ¡existe! Busca por ahí una serie llamada "DC vs Marvel" y en una de las partes de la miniserie, David colaboró en ese enfrentamiento xD Qué raros fueron los ´90 ¿eh?

    Echa un vistazo, es un gran libro que se lee en un santiamén y que a cualquier fan de David le gustará.

    Y la recomendaciones, bueno, mientras no me ponga a recomendar libros que no me gusten como ciertos vampiros ñoños y demás que me son realmente indiferentes… xD

    Un saludo y muchas gracias por tu comentario, hasta la próxima visita.

Deja un comentario