Tía May está a punto de morir. Peter Parker se culpa de ello. Pero ¿y si Spiderman pudiera cambiarlo? ¿Cuánto
arriesgaría por ello? 
¿Cuánto sacrificaría por tener… un día más?

Críticas de cómics:

SPIDERMAN

One more day.

One More Day fue un polémico cierre para muchos fans del TrepamurosFuente.

Guionista: John Michael Straczynski.

Dibujante: Joe Quesada.

Editorial: En España, Panini. En Estados Unidos, Marvel.

Precio: 15 €

Género: Superhéroes, drama.

Año de la edición: 2007

“No recordaréis conscientemente este trato o este momento. O la vida que habéis vivido hasta este punto. Pero habrá una
parte muy pequeña de vuestra alma que recordará que sabrá lo que
perdisteis.Y mi gozo estará en escuchar
esa pequeña parte de vuestra alma gritando a través de la eternidad. Tenéis
hasta la medianoche de mañana para decir que sí. En ese instante perderéis o
vuestro matrimonio o a vuestra tía. De cualquier modo, el mundo que conocéis,
el mundo el que os preocupáis y habéis luchado tanto por proteger tendrá un
final”.

MEFISTO

“Spiderman. One more day” es la historia más
polémica de Spiderman de los últimos años.
Ha dividido a fans, provocando que
muchos dejasen la serie. Pero ¿qué fue “One More Day”, “Un día más”?

Motivos de un divorcio

Fuente.

La ilusión del cambio: todo parece
transformarse, pero nada lo hace en realidad.
El legendario guionista y editor
Stan Lee forjó esa expresión para referirse a los tebeos Marvel. Parecía que algo
cambiaba durante el tebeo, pero, en realidad, permanecía igual. Eso, con los
años (los mismos que no parecían pasar por los personajes), traería problemas. Cada historia formaba ya parte de un amplio abanico,
una larga continuidad, cada vez más enredada (nunca mejor dicho en el
caso de Spiderman). Muchos lectores, tras años, no podían sumarse a un tebeo
porque ocurrían cosas que no entendían al no haber leído los docenas de cómics
anteriores.

En 1963, surgió Spiderman. Era
un personaje que aunaba lo mejor de los superhéroes con un joven con bastantes
problemas, lo que hacía que el lector se identificase con él. ¿Cómo se
podía lograr eso más de cuarenta años después, cuando el personaje estaba
casado (y había tenido una hija que perdió por una jugarreta editorial)? ¿Quién
se siente identificado del público joven, el más sabroso editorialmente –
comprarán más cómics a lo largo de su vida, una inversión de futuro-?

Si mataban a MJ, su esposa, sería viudo. Si se divorciaba, sería un divorciado. Spiderman parecía que no podía volver a ser el eterno adolescente.

Por eso, Marvel decidió
cambiar la continuidad de Spiderman. El arácnido, que reveló su identidad
durante la «Civil War» de los superhéroes, volvería a tener su identidad oculta a
cambio de perder el amor de Mary Jane, su esposa, con la que nunca estaría
casado. Todo esto gracias al pacto con el demonio Mefisto, el que salvaría a
May, la moribunda tía de Spiderman como recompensa.

Si estáis perdidos, es normal.
Es la sensación que Marvel quería evitar para el que leyese un tebeo sin haber
leído nunca antes nada. ¿Lo consiguió? Que cada uno se pronuncie.

En resumen: uno de los
divorcios más extraños de la historia.

Fuente.

Historia de una separación

El encargado de escribir este tebeo fue John
Michael Straczinsky, quien había hecho un par de buenas historias de Spiderman
como “Vuelta a casa”. El dibujante sería Joe Quesada, el editor por entonces de
Marvel, quien impulsó este evento. Ambos se aliaron para cambiar a Spiderman.
Puede que Straczinsky no tuviera la idea, pero le pagaron por ejecutarla y eso
hizo.

“Nunca debí revelar mi
identidad al mundo. Nunca debí dejar solas a May y a MJ”, se lamenta Peter
Parker a lo largo de “Un día más” y, quizás, es la propia Marvel la que se
lamenta de sus últimas decisiones sobre Spiderman.

Comienzan las incoherencias…

Fuente.

JMS intenta darle algo de
sentido a todo este guirigay que es el Universo Marvel. ¿Cómo impedir que la
tía May pueda salvarse en un Universo donde las resurrecciones son, casi, una
constante? Habilidosamente, JMS (mejor dicho, Spiderman) acude al Doctor Extraño, el Hechicero Supremo
del Universo Marvel, para solucionar eso. El Doctor dice que es imposible. Poco
creíble.

Antes, Peter pide dinero a
Iron Man, quienes acabaron enfrentados tras la «Civil War». En un alarde del
comportamiento imbécil de Iron Man en esa época, se lo niega porque dicen que
podría rastrear el dinero y no puede estar ayudando a alguien que debería
detener, como es Spiderman. Luego, Iron Man le da el dinero a Jarvis, su
mayordomo, para que le dé él el dinero a May (con la que tuvo cierta relación).
Alguien que rastrea, ¿no se extrañaría de que un simple mayordomo tenga ese
pastón y que el mayordomo de Stark sea el que ayude a Tía May? 

En fin, que no me creo que
nadie pueda hacerla vivir cuando los héroes resucitan cada dos por tres. Esa parte de la historia aparece en «Friendly Neighbordhood Spider-Man», otra de las cabeceras de este arco. Sí, el número que COPIÓ ideas del
capítulo “El día del padre” de Doctor Who, escrito por el guionista de cómics
Paul Cornell (me refiero a las bestias que impiden que el destino cambie… Igual
que en ese episodio del Último Señor del Tiempo).

Al menos, la aparición de la
niña (en la que se esconde Mefisto) está bien. Es la única que dice las cosas
claras: “¡eres egoísta y egocéntrico y siempre pones tu dolor en el centro del
universo!» Y se deja caer la posibilidad de que sea la hija perdida de Spiderman.

En el número de «Sensational
Spider-Man» se juega con la idea de que todo sea un sueño, algo tipo “Dallas”.
Se cachondea de ello, pero su solución tampoco es mejor.
Parece que Marvel
decide que sea la magia la que se encargue de todo esto en vez de algo más
lógico.

Por su parte, el dibujo de Joe
Quesada comienza regular (¿dónde quedó su época de dibujante en el “Daredevil”
de Kevin Smith?), pero va mejorando, siendo muy bueno (gracias a los juegos de
sombra) el del último número de la miniserie que cambiaría tantas cosas de
nuestro Trepamuros favorito.

Es una miniserie algo lenta al
principio, pese a que mejore en la última parte, pero tampoco demasiado. JMS
tarda en encontrar cómo contar las cosas y levantar interés en algo que debería
tenerlo: cargarse varias historias y abrir varias otras.

Las
consecuencias

Marvel buscó así más clientes que nunca
hubieran seguido a Spiderman, devolverle al status quo que le hizo tan conocido
en su día, liberándolo de sus obligaciones, hacer que no pareciese tan maduro… Y
Marvel consiguió que muchos lectores se fueran de la colección (yo entre ellos,
pero porque la historias precedentes del último año, incluso las de Peter
David, no eran muy buenas). En los años que han pasado, la serie ha comenzado a
gozar de cierta fama con el guionista Dan Slott.

Peter Parker se confirma así,
por obra y gracia de los guionistas y compañía, como el mayor
representante  del complejo de su tocayo,
Peter Pan. Spiderman no quiere crecer, se culpa de todo y no quierece aceptar
la muerte de sus seres queridos (en cambio, otras como la de los Stacy sí la
tuvo que terminar, más o menos, aceptándolo).

Cosas del «Mefistazo».

Fuente.

La historia nos deja con
varios interrogantes como ¿por qué Spiderman quiere cambiar la muerte de Tía
May cuando también “provocó” las de otros como los Stacy, padre e hija? ¿Por
qué no reclama a Mefisto que le devuelva no sólo a su tía, sino también a los
Stacy y tío Ben? ¿Cómo quedaron eventos como la “Civil War”, donde Spiderman
reveló su identidad, si ese hecho nunca sucedió? ¿Qué historias y cuáles no
entran en continuidad arácnida? ¿Este cambio no daña a toda la continuidad del
Universo Marvel? ¿Borrado selectivo, total? ¿Por qué?
Marvel dañó así la
continuidad de Spiderman y de todo el Universo Marvel.

Por el camino quedaron pistas
por si se quería volver al antiguo status: como las palabras susurradas por MJ a Mefisto o la
paloma oscura… Llaves para abrir una puerta de emergencia si este arco no
funcionaba.

Un cambio que chirría (“deus
ex machina” con “amor-único-del-siglo” incluido), que quizás se ha arreglado
después en sucesivas historias, pero en esta como “autoconclusiva” no, la
mayoría de las preguntas no obtienen respuestas y nos sentimos engañados por una obra algo aburrida, donde abunda un sentimentalismo no hacia los hechos sino hacia lo que nos ha hecho la editorial.

“One More Day” significó que
Marvel se cargaba parte de su continuidad y olvidaba algo elemental: “un gran
poder conlleva una gran responsabilidad”.

“¿Cómo sabes que tu vida entera no ha sido un
sueño?

Tal vez esto es donde finalmente despiertas”.

P.D.:
La canción de este post “59th street bridge song” de Simon y Garfunkel es
nombrada en el tebeo.

Carlos J. Eguren
autor@carlosjeguren.com
¡Cuidado! No leas esta biografía. ¡Te he dicho que no la leas! Si la lees, estarás condenado… En serio… ¿Sigues leyendo? Luego no me digas que no te lo he advertido: Carlos J. Eguren está muerto, solo que no se ha dado cuenta y sigue escribiendo desde ultratumba. Es escritor en Castle Rock, profesor en Arkham, periodista en Midian, divulgador cultural en Carfax, juntaletras en el omniverso y pasto de los gusanos en todas partes. Ha publicado cuatro novelas: Hollow Hallows, Devon Crawford y los Guardianes del Infinito, El Tiempo del Príncipe Pálido y La Eternidad del Infinito. Ya prepara mediante ouija sus próximas historias que formarán parte del libro de los muertos. Espera volver a aparecerse cuan primigenio cuando pueda escaparse de R'lyeh… Ahora ya has leído su biografía, ahora ya estás maldito. ¡Bienvenido!

9 comentarios sobre “Críticas de cómics: Spider-Man. Un día más (One More day), el complejo de Peter… ¿Pan o Parker?

  1. Me ha encantado la frase final, de un gran poder…

    La verdad es que Marvel la cagó bastante, pienso que ninguno podrá superar a la gran epoca de Spidey de Ditcko y Romita, todavía los tengo por ahí y cada vez que los leo, disfruto más que un enano.

    1. Hola, Salvi =D

      ¡Es la frase! jeje

      Es complicado superar esa época, aunque hay historias después que están bastante bien como "La muerte de Jean Dewolff" o "La Última Cacería de Kraven" (ya las comentaré por aquí).

      Sobre el Mefistazo, un error.

      Gracias por tu comentario, un saludo y hasta la próxima visita =D

  2. Menudo tema mas polémico has sacado…
    Yo he sido que ha disfrutado con cada etapa de Spiderman desde Lee y Ditko a la de Strac, aun con sus altibajos en mi opinión, es una serie que ha mantenido un nivel de calidad durante todos los años, en mi opinión.
    Yo soy de los que opinan que el personaje deber madurar. Nació para los jovenes de los 60, y lo lógico es que les acomopañe toda sus vidas con una trayectoria similar, para que pueden seguir sintiéndose idéntificados en las todas etapas de una vida. Spiderman debe madurar con el paso de los años, lo que hicieron con él devolviéndolo a sus años mozos me parece varios pasos atrás. La etapa de Strac tiene dos errores muy graves que no le perdonaré jamás: 1 Convertir a Gwen en la zorra que se acostó con el duende verde, cuando no tiene nada que ver con el personaje y carece de sentido alguno. y 2 OMD/mefistazo/quesadazo. Estoy seguro que la idea no fue suya, pero como dices, cumplió y cobró el cheque…
    Yo tambien me declaro a favor del matrimonio Peter/M.J… A mí me gusta la química y la relación entre ambos. Vale que muchos consideran a Gwen la novia por excelencia, pero para mí siempre ha sido la novia que murió de forma trágica.
    Marvel la cagó y mucho con esta historia. No estoy de acuerdo con lo que superó la muerte de los Stacy, sobretodo la de Gwen. Es un trauma que le marcó y sufre por ello cada día (o al menos es la visión que tengo…)Al igual que la de Ben, son muertes que Spiderman no consigue superar y que le vive cada dia culpándose por ellas. Así que a mí me parece lógico que esté desesperado por evitar la muerte de su tia. Peter no lo hubiese podido soportar… Otra de la que sentirse culpable
    Tampoco me hubiese parecido lógico que pidiese a cambio la resurrección de los Stacy y Ben. Va en contra del personaje.
    Otra cosa de la que no estoy de acuerdo es en lo que afirmas lo de la resurrección de superhéroes comparandolo con May. Vale que Mat tiene el poder de la eterna vejez y la inmortalidad (sigue igual de anciana en los 60 que ahora…)pero la resurreccíón me temo que es exclusivo de gente con superpoderes. Nunca he visto resucitar a un humano normal, y no vale eso de que realmente no estaba muerto, lo hicimos por tomarte el pelo. No, me refiero a una muerte y resurrección real.
    Por todo lo demás totalmente de acuerdo.
    Todos los cambios radicales que han supuesto esta saga me han parecido un paso muy grande hacia atrás, además de una involución absolutamente forzada y sobre la marcha…

    1. Hola, superñoño

      Este tema había que sacarlo, queramos o no es un importante punto en la carrera del arácnido… Como la saga del clon.

      Yo es que encuentro la situación de los superhéroes como un callejón sin salida a menos que se les ocurra una gran idea sobre por qué en ese mundo no fluye el tiempo, más allá de que un año Marvel sea seis en el nuestro. Deberían pensar en algo como las regeneraciones de "Doctor Who". Así evoluciona el ambiente y también el personaje… Pero esto son ida de bolas mías.

      ¿Cómo hacer a un personaje de casi sesenta años moderno? ¿Y para qué si ya ha empezado a asumir responsabilidades? ¿El público odia a los tíos con empleo y esposa? Creo que Marvel lo que se temía era haberse alejado de su esencia, por tanto ese punto lo deberían, ya en su día, haberlo pensado mal.

      JMS me parece, a parte de un pedante, un guionista algo sobrevalorado. Yo no encuentro una obra maestra en "Vuelta a casa", por ejemplo. Aunque comparado con la basura que le hizo a Gwen… Por mucha interferencia de la editorial, eso lo hizo porque quiso, porque se cree mejor que los demás y que puede tocar las historias como quiera. Eso si lo hace un autor de nivel, puede molar, pero si es un guionista de televisión que llega al cómic pensando que es algo más sencillo, pues no.

      Yo no creo que vaya en contra del personaje. Me parece un poco infantil que sea AHORA cuando quiere salvar a May. ¿Qué? ¿El resto de los que murieron nunca importaron lo más mínimo? Salvar a May va en contra del personaje, nuestro Spiderman lo hubiera terminado aceptando.

      Tendría que revisar, pero yo creo que algún humano normal ha resucita… Véase a Harry Osborn gracias al reseteo, sin ir más lejos. Nada, una chorrada, que no me creo que un superhéroe sea más fácil que resucitar a una persona normal vaya…

      Pero en fin, que estamos de acuerdo en varias cosas. Muchas gracias por tu comentario y esperemos que los pactos con Mefisto no sean eternos.

  3. Uhmm, no estoy de acuerdo en que tarde en arrancar. Pocas cosas hay tan chulas como esa escena en la que Peter se enfrenta cara a cara con Tony, sin disfraz ni nada… y como al final Tony, pese a la Civil War, tiene su corazoncito. En cuanto a cargarse a la continuidad o no… bueno, en One Moment in Time, así como en repetidas ocasiones, todo esto ser matizó. En fin, yo creo que como historia única, para ser leída sin pensar en lo que viene después (cuyos primeros meses fueron un fiasco),es realmente interesante. Quesada nos demuestra que aún sabe dibujar, y JMS se va con una historia mucho mejor de la que tenía planeada… je, en fin, que todo esto me hace gracia y me trae buenos recuerdos: sobre esta saga escribí uno de mis primeros artículos xDD

    1. Hola, Bruno

      La escena de Stark me pareció aburrida. Quizás es una de esas escenas que molan más cuando estas en pleno evento. Por ejemplo, el combate de Thor y Iron Man de JMS me pareció más épico. Cosas mías.

      Tony tendrá su corazoncito (o el núcleo de paladio, como en la peli jaja), pero es un poco idiota. No quiere que relacionen su dinero con alguien que debería capturar… Y le da el dinero a su mayordomo para que se lo dé a May… Alguien que rastrease un poco, ¿no se daría cuenta? ¿Dónde estaban los periodistas de Primera Línea? ¿Los tenía comprados? jeje

      Sobre matizar, me lo imagino, pero al leer esta serie te das cuenta de que todo está en el aire y no parece tan "bien pensado" como cabría esperar, sino un poco improvisado y me resulta insatisfactorio en algunos puntos.

      En cuanto a Quesada, al principio me cuesta… Luego, el último número me parece genialmente dibujado.

      Sobre JMS, otra de sus constantes labores de mercenario que a mí no me dejan del todo contento (me aburre un poco, hay cosas cogidas con pinzas…).

      A mí me trae buenos recuerdos. ¿No molaba que pareciera que todos los focos principales de cómics del mundo iban a arder por aquellas fechas? jaja

      Muchísimas gracias por tu comentario, Bruno, hasta la próxima visita y espero que te guste el Especial.

  4. Hola!! Me quedo con lo que comentas en este penúltimo (y antepenúltimo) párrafo, porque realmente, creo que el resto de cosas son más bien tema de gustos personales, y evidentemente, ahí cada uno tiene el suyo 🙂

    La verdad es que la visión que tengo de la labor de JMS, y en general, su labor como guionista, desde este época, se ha ido oscureciendo, a medida que se iba metiendo en cada vez más fregados. Su idea inicial, por si alguien no lo sabía, era resucitar a Gewn… algo casi peor que lo que finalmente se hizo. Puede ser una grandísima persona, seguramente, pero su insistencia en tocar las vacas sagradas de cada editorial, es un tanto molesta. No tanto por los resultados finales, más bien, por las formas que emplea.

    Y si, esta es sin duda una de las historias más importantes y polémicas. Recuerdo además que apenas seguía las noticias USA por entonces, así que andaba un poco perdido… quizás por eso, en mi caso particular, no me vi tan afectado por la rumorología, y la leí con tranquilidad, pensando que simplemente iba a ser una historia trascendente más del personaje. El asunto da para páginas y páginas de debate, pero para mi, hay una cosa que es innegable: puede que a muchos no les guste el tono más jovial del Peter actual, pero este, pese a todo, es el Spiderman de siempre, y Amazing es sin lugar a dudas una de las mejores series regulares del momento. Y esto, tanto por ventas, como por público y crítica, es innegable, algo que, como fan del trepamuros que soy, me alegra mucho.

    Seguiré atento, por supuesto, por Facebook y por aquí al especial. Gran trabajo 🙂

    1. Hola, Bruno

      Sigo pensando que rastrear una cuenta no es tan complicado cuando eres director de SHIELD y todo el mundo espera que hagas algo raro: como esto. Pero cosas mías, que me sale la labor de periodista de investigación y me vuelvo loco xD

      No entro a juzgar a JMS como persona (bueno, un poquito), pero declaraciones como las que dirigió a Alan Moore me parecen que proviene de alguien que está demasiado crecido. Muchas de sus historias, ni fu ni fa. Yo sólo espero que termine alguna de las series que ha dejado incompleta. Por ejemplo, no sé si en USA ya terminó Los Doce y yo tengo el tomo desde hace tres años, esperando -.-

      En cuanto a Spiderman, pienso que no necesitaba todo esto para tener buenas historias o un tono más jovial. Quizás el problema entra en haberlo casado, dejaba de representar al lector medio, pero lejos de ellos… Las últimas historias de Peter Parker en el período de la Civil War no eran nada buenas (al menos para mí, y eso que tenían a gente como Peter David). Creo que contratando a un guionista bueno, como Slott, eso se arregla fácil.

      Marvel a veces tiene el concepto de que si una serie no funciona, hay que hacer algo raro, en vez de despedir al guionista. Por ahora, espero que Daniel Way se vaya de Masacre y sigo esperando a ver qué hace Marvel.

      Muchísimas gracias por tu opinión, como siempre es un placer leerte. Un saludo y espero que te siga gustando el especial =D

Deja un comentario