1927. El actor de cine mudo,
George Valentin, está en lo más alto de su carrera. Sin embargo, la llegada del
cine sonoro lo hará caer en el olvido. A su vez, la actriz que empezó como
secundaria en sus películas, Peppy Miller se convierte en una estrella.

Críticas
de cine:

«The artist»


Imagen de la película The artist. Fuente.

Director y guionista: Michel Hazanovicius

Intérpretes
principales: Jean Dujarjin, Bérenice Bejo, James Cromwell, John Goodman, Malcom
McDowell… 
Consultarel resto del reparto en IMDB

Música: Ludovic Bource.

Nacionalidad:
Francia.

Duración: 100 minutos.

Año: 2011

Género: Melodrama, romance.


“Será
un placer”

Un
homenaje al cine mudo y en blanco y negro que consigue trascender hasta
convertirse en algo nuevo, con una historia imprevisible y un buen ritmo… Eso
NO es “The artist” de Michel Hazanovicius, “la mejor película” de 2011 según los
Oscar.

Los protagonistas de la película. Fuente.

La idea de la que parte “The artist” es loable:
un artista cae en la decadencia con la llegada del cine sonoro y sólo el amor
podrá salvarlo. Podría haberse hecho una historia realmente interesante, pero
creo que no se explota del todo está oportunidad. Ni siquiera el homenaje es
exacto, porque la calidad de imagen sigue siendo impecable cuando debería tener
los típicos defectos de las películas clásicas.

Si has visto cintas cinematográficas como “Candilejas”
de Chaplin ya tienes parte del argumento, «The artist» es previsible. Si has visto filmes de
Chaplin en blanco y negro, mudos, como “La quimera de oro”, te darás cuenta de que “The artist” no es más que una carta de amor y,
como tal, no tiene la calidad literaria y originalidad de la primera persona
que escribió “te quiero”.

Aún así, la película tiene muchas
cosas buenas.

Antes que nada, la banda
sonora. ¡Es maravillosa!
Creo que la película se soporta, sobre
todo, en la calidad de Ludovic Bource y sus composiciones, que parecen salidas
de aquella época que ahora se nos antoja tan lejana, cuando nació el cine. Sin
duda, sí se merece todos sus reconocimientos.

Otra cosa que
brilla en esta película son las interpretaciones
de
Jean Dujarjin como George Valentin (seguramente, un homenaje a Rodolfo Valentino
sumado a otras estrellas de la edad dorada del cine), Bérenice Bejo como la
simpática Peppy Miller y un gruñón John Goodman que le sale a la perfección el papel
de productor. Por otro lado, actores como James Cromwell como el asistente y
Malcom McDowell quedan un poco en segundo lugar y se me antojan
desaprovechados, el segundo sobre todo.

Y antes que se me olvida, el perro tampoco lo hace nada mal.

Ella es la chica por la que pregunta el periódico. Fuente.

Luego, está la
habilidad de Hazanovicius en algunas escenas
: la del
incendio de las películas (que me hizo recordar el “Malditos bastardos” de
Tarantino, por el tema de usar los negativos como fuente de un incendio), el
doble sentido de los pósteres que vemos detrás de los personajes y reflejan en
parte lo que ocurre, los múltiples guiños a películas clásicas, la presentación
de George Valentin, la escena de baile en el rodaje, cuando Valentin descubre
quién está tras el mural, la huida de Valentin bajo la lluvia y,
sobre todo, cuando Valentin comprende la llegada del cine sonoro, donde
la caída de una pluma puede escucharse casi como una explosión.

Pero no es suficiente. No me ha fascinado, no
me ha enamorado como otras películas del pasado consiguieron.

No encuentro ese encanto en la gran pantalla que me hace sonreír como un tonto
cuando veo pelis como “El chico” o, siendo más clásicos aún, “El viaje a la luna”. Además, el final me parece algo forzado pese a ser una declaración de
intenciones y presentación de aquello a lo que nos llevaría el cine sonoro: el
musical.

Fotograma de la película. Fuente.

El año 2011 se convierte
sin duda en un homenaje al cine clásico con películas como “The artist” de
Michel Hazanovicius, “La invención de Hugo” de Martin Scorsese (homenaje a
George Méliès) y “War horse (Caballo de batalla)” de Steven Spielberg. Pero,
sin duda, la que más me emocionó de todas ellas y creo que consiguió entidad
propia fue el “War horse” de Spielberg.

Esperemos que el cine no se quede
mudo, sino que siga avanzando. El tributo que rinde “The artist” al cine
clásico nos debería servir para tener un par de décadas de cine nuevo y
fantástico, que siga conmoviéndonos y haciéndonos soñar, porque como dice uno
de los protagonistas: “Será un placer”.

Carlos J. Eguren
autor@carlosjeguren.com
¡Cuidado! No leas esta biografía. ¡Te he dicho que no la leas! Si la lees, estarás condenado… En serio… ¿Sigues leyendo? Luego no me digas que no te lo he advertido: Carlos J. Eguren está muerto, solo que no se ha dado cuenta y sigue escribiendo desde ultratumba. Es escritor en Castle Rock, profesor en Arkham, periodista en Midian, divulgador cultural en Carfax, juntaletras en el omniverso y pasto de los gusanos en todas partes. Ha publicado cuatro novelas: Hollow Hallows, Devon Crawford y los Guardianes del Infinito, El Tiempo del Príncipe Pálido y La Eternidad del Infinito. Ya prepara mediante ouija sus próximas historias que formarán parte del libro de los muertos. Espera volver a aparecerse cuan primigenio cuando pueda escaparse de R'lyeh… Ahora ya has leído su biografía, ahora ya estás maldito. ¡Bienvenido!

6 comentarios sobre “Críticas de cine: The artist

  1. ¡Por fin alguien a quien the artist también la pareció regulera! Estoy harta de que la pongan como una joya… personalmente, me gustó más The descendants

    SPOILER

    Esta es la historia tontuna de un hombre que por cabezón perdió todo, y porque el amor es bonito, lo recuperó bailando… en serio, más le hubiese valido pegarse el tiro y ahorrarnos la última penosa escena de claqué enamorado…

    1. Hola, Misery

      Viendo críticas hace poco, pensaba que yo me habría equivocado, que seré el extraño que no le acaba de parecer una obra maestra o una cinta excelente. Esto no es más que una confirmación de que nuestras mentes enfermas piensan igual.

      No vi "Los descendientes", porque, con sinceridad, no me atrae nada el argumento. Ese tipo de películas no me van.

      En cuanto a la escena final… Sí, me pareció algo forzada, algo patética. Y si soy valiente, diré que me recordó a la "deliranza" de Johnny Depp xD

      Gracias por tu comentario, un saludo y hasta la próxima visita =)

  2. Esta vez no puedo estar deacuerdo contigo. Yo sí soy de los que disfrutaron una barbaridad con The Artist, para mi la mejor película del año, aunque aún no he visto "La invención de Hugo", que seguramente esté muy bien también.

    Es verdad que yo parto de la ventaja de no haber visto nunca cine mudo, y poquito en blanco y negro (cosa que debo remediar pronto), y para la gente en esta situación, esta película a la antigua es algo nuevo y satisfactorio. Simplemente hay que dejarse llevar por la historia y disfrutar. Estoy contigo en que, si analizamos, en realidad es una argumento simple y muchos momentos demasiado edulcorados, pero a cambio todo lo que lo rodea, vease bansa sonora, vestuario, etc es de un buen gusto impresionante.

    Por cierto, a mi también me gustó bastante War Horse, pero me dio la impresión de que le falta algo para convertirse en una obra mayor del genio Spielberg… Pero bueno, el maestro nunca defrauda.

    1. Hola, BSB

      Está bien lo de no estar de acuerdo. Básicamente, me sigue haciendo confiar en que cada uno somos diferentes y tenemos nuestros gustos. "La invención de Hugo" te gustará, a mí me dejó un poco frío al haber leído la novela antes y no sorprenderme.

      BSB te aconsejo echar un vistazo en algún videoclub, hay películas en blanco y negro, y mudas, que son geniales. Una pena que en las televisiones no suelan ponerlas, aunque si vives en España, la Sexta 3 suele ponerlas (aunque más en verano). Son muy interesantes. Personalmente, con Chaplin y su "Químera de oro" sigo riéndome y me sigue conmoviendo. "The artist" no lo consigue, aunque reconozco lo que señalas, sobre todo en la espléndida banda sonora que se curraron.

      Sobre "War horse", tal vez porque ni me había leído la novela (estoy en ello) ni había visto tráilers, consiguió sorprenderme y emocionarme. La escena de los dos enemigos unidos para ayudar al caballo me parece sublime.

      Gracias por tu comentario, un saludo y hasta la próxima vez que nos leamos =D

  3. No he visto la película, pero la veré cuando salga el DVD. Las últimas películas ganadoras de los oscar han sido las mas mediocres de la candidatas, así que si esta no lo es me sorprendería. El 2011 ha sido el año del homenaje, esperemos que el 2012 sea el año de la evolución.

    1. Hola, superñoño

      Personalmente, la que más me defraudó de los últimos años fue "En tierra hóstil", premisa interesante, pero demasiado tediosa. Seguramente, por eso recibió el Oscar.

      Sobre 2012,¡eso espero! Aunque creo que el Oscar se lo llevará cierto señor de Nueva Zelanda. ¿Evolución? Puede ser, está rodando de una manera diferente su película. A ver qué tal.

      Gracias por tu comentario, hasta pronto =)

Deja un comentario