Tiempo de lectura: 3 minutos

Se podrá acusar de muchas cosas a la nueva fase del Universo Cinematográfico de Marvel Studios, pero creo que no podríamos acusarla de que no hayan apostado por personajes que pensamos que jamás veríamos en la gran ni en la pequeña pantalla. Es el caso de Jack Russell, el licántropo de Werewolf by night, que ha contado con un especial para este Halloween.

Dirigido por el compositor Michael Giacchino, Marvel nos entrega Werewolf by night, un producto que es un homenaje al cine de terror más clásico. El uso del blanco y negro nos remonta a las películas de monstruos de la Universal, la banda sonora (por supuestro, de Giacchino) se enraíza también con el terror clásico y las marcas de quemadura nos evocan a aquel terror que podía verse en cines al aire libre.

Licántropos y monstruos

Werewolf by night nos lleva a las sombras del Universo Marvel, donde existen abominaciones como vampiros, demonios y licántropos. El cazador de monstruos, Ulysses Bloodstone, ha muerto y una serie de asesinos de aberraciones se reúne para enfrentarse entre sí, luchar contra una bestia y, así, convertirse en dignos herederos de la gema del muerto. A esa velada se une el misterioso Jack y la hija perdida de Ulysses, la joven Elsa.

A continuación, comienza una batalla con varios giros y con la idea de que quizá los auténticos monstruos no sean los licántropos o los seres nacidos del verde, sino los cazadores que dicen protegernos matándolos.

Lástima que, pese a las buenas intenciones, el especial no aproveche de todo el género del terror. Faltan sustos, falta visceralidad y falta la oportunidad de aprovechar más el entorno de esa especie de laberinto/cementerio que podría haber dado muchísimo juego. Aquellos que hemos leído a Blade y compañía, sabemos que el Universo Marvel más oscuro está lleno de una gran riqueza.

Por cierto, gracias a esos giros comentados, entendemos que Blade no haga acto de presencia en un especial cuya presencia podría haber sido más que obligatoria de no ser por la pureza de sangre que buscan los cazadores de este especial.

Crítica-Werewolf-by-night
El especial Werewolf by night nos lleva al terror dentro del Universo Marvel.

Potencial sin aprovechar

Dada su duración, apenas una hora, el reparto destaca lo justo. Gael García Bernal como Jack y Laura Donnelly como Elsa son los personajes más interesantes de la función (aparte de Ted), pero tampoco parece que el especial quisiese mucho más. Seguramente, sabiendo cómo funciona Marvel, los volveremos a ver en el futuro.

Se agradece que Michael Giacchino sea capaz de ser visceral (hay sangre, aunque sea negra, gracias a la fotografía) y también, al mismo tiempo, elegante, como el uso de las sombras para narrar la transformación del hombre lobo. Sobre el licántropo, decir que Giacchino decide hacer lo mismo que hicieran otros directores del género con sus monstruos, sacarlo poco, lo justo para que juegue un papel al final y poco más.

Aparte de los consabidos guiños al cine de la Universal y a otros monstruos de la Hammer y compañía, también tenemos uno dedicado a una obra tal vez inesperada: El mago de Oz. El Somewhere over the rainbow comienza a sonar y el color aparece justo al final del capítulo. Un toque original.

Critica-Werewolf-by-night
El especial sobre Werewolf by night deja claro, a gritos, que es un homenaje al terror más clásico.

Homenaje con cariño

Uno de los puntos destacables del proyecto es que da rienda suelta al apartado más sombrío de Marvel Studios. Ya no nos extrañaría ver al Motorista Fantasma y otros personajes de estos parajes de la compañía. Gracias también al Doctor Extraño, estos elementos parecen perfectos para el Universo creado en la gran pantalla desde 2008. Y es loable cómo la compañía ha logrado trasladar ese espíritu de los cómics a la gran y pequeña pantalla.

Curiosamente, el uso del blanco y negro (solo roto por la gema rojiza) camufla el ajustado presupuesto del proyecto. Los efectos digitales para el Hombre Cosa (ese Man Thing que para muchos nació del mismo esqueje que la Cosa del Pantano) queda estupendo en pantalla y los efectos prácticos y el maquillaje del hombre lobo funcionan bien para adaptar el visto en los cómics.

Conclusiones

No se puede decir que Michael Giacchino no haya cuidado la dirección tanto como la banda sonora de Werewolf by night. Desgraciadamente, hubiera estado bien también disponer de más minutos o tener un guion más currado para aprovechar todo su potencial.

Sin embargo, para todos aquellos que amamos los cómics más oscuros de Marvel o que somos fanáticos del cine de terror clásico, Werewolf by night es un entretenimiento perfecto para Halloween.

Suscríbete y recibirás una guía de dónde empezar con las grandes obras del género fantástico

Consentimiento *

Descubre más desde Carlos J. Eguren

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Carlos J. Eguren
admin@carlosjeguren.com
¡Cuidado! No leas esta biografía. ¡Te he dicho que no la leas! Si la lees, estarás condenado… En serio… ¿Sigues leyendo? Luego no me digas que no te lo he advertido: Carlos J. Eguren está muerto, solo que no se ha dado cuenta y sigue escribiendo desde ultratumba. Es escritor en Castle Rock, profesor en Arkham, periodista en Midian, divulgador cultural en Carfax, juntaletras en el omniverso y pasto de los gusanos en todas partes. Ha publicado cuatro novelas: Hollow Hallows, Devon Crawford y los Guardianes del Infinito, El Tiempo del Príncipe Pálido y La Eternidad del Infinito. Ya prepara mediante ouija sus próximas historias que formarán parte del libro de los muertos. Espera volver a aparecerse cuan primigenio cuando pueda escaparse de R'lyeh… Ahora ya has leído su biografía, ahora ya estás maldito. ¡Bienvenido!

Deja un comentario