Seis personajes en busca de autor gira alrededor de la rebeldía de los propios personajes de la obra. Fuente Pixabay.

Seis personajes en busca de autor es una de las obras de teatro más conocidas del dramaturgo Luigi Pirandello. Puede ser un ejemplo de cómo hay grandes ideas en ciertas historias, pero que no son del todo bien explotadas.

Seis personajes en busca de autor

Pirandello nos propone una obra de teatro dentro de una obra de teatro. Mientras un director y sus actores preparan su ensayo, aparece una familia de personajes que buscan un autor que los terminé.

El director acabará permitiéndoles que representen su drama para luego él “rescatar” lo mejor y hacer su propia obra de teatro.

Sin embargo, Luigi Pirandello tendió siempre hacia la tragedia y se nota, aunque aquí lo mezcle con elementos fantásticos o cómicos.

Basta decir que la idea le surgió mientras pensaba en escribir una tragedia con esta familia y se dio cuenta de que sería más interesante si “rebelaba” a estos personajes y buscasen otro autor donde ser representado.

La premisa como veréis es bastante interesante y, aunque hay buenas ideas y reflexiones sobre un hecho tan misterioso como es la creación artístico, al final pesa más el drama de esta familia de ficción que el hecho de que no sean personajes reales.

Otro problema quizás sea el hecho de que sean seis personajes, pero la obra se centre sobre todo en El Padre y La Hijastra, dejando en un segundo plano a La Madre y El Hijo, y olvidándose de los otros dos personajes que quedan con unas motivaciones poco explicadas o nulas para desembocar el final que desemboca.

Pero la creatividad expositiva y sus diálogos, además de la viveza de la tragedia de esa familia marcada por sus pecados, hacen de Seis personajes en busca de autor una obra recomendable para leer en una ocasión donde queramos disfrutar del teatro, ese género de lectura que a veces se olvida tanto.

Seis personajes en busca de autor es ante todo un drama de seis personajes condenados, aunque sin saberlo busquen un autor que les obligue a la condena. Interesante.

Carlos J. Eguren
autor@carlosjeguren.com
¡Cuidado! No leas esta biografía. ¡Te he dicho que no la leas! Si la lees, estarás condenado… En serio… ¿Sigues leyendo? Luego no me digas que no te lo he advertido: Carlos J. Eguren está muerto, solo que no se ha dado cuenta y sigue escribiendo desde ultratumba. Es escritor en Castle Rock, profesor en Arkham, periodista en Midian, divulgador cultural en Carfax, juntaletras en el omniverso y pasto de los gusanos en todas partes. Ha publicado cuatro novelas: Hollow Hallows, Devon Crawford y los Guardianes del Infinito, El Tiempo del Príncipe Pálido y La Eternidad del Infinito. Ya prepara mediante ouija sus próximas historias que formarán parte del libro de los muertos. Espera volver a aparecerse cuan primigenio cuando pueda escaparse de R'lyeh… Ahora ya has leído su biografía, ahora ya estás maldito. ¡Bienvenido!

Deja un comentario