Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Detalle de la portada de los relatos terroríficos de Junji Ito. Fuente.

2019 y 2020 fueron los años en los que descubrí a Junji Ito, un mangaka dedicado al terror que se ha convertido en uno de esos autores cuya obra no he podido dejar de leer en estos años. Escribí varias reseñas que se quedaron en el cajón, pero pienso ir recuperándolas para animar al lector a que descubra al creador japonés, y empiezo con el segundo volumen de los relatos terroríficos.

 

La editorial ECC nos trae una nueva entrega de relatos cortos y autoconclusivos del mangaka Junji Ito (Uzumaki, Tomie…) y en esta segunda parte volvemos a encontrar lo que hace de este japonés uno de los maestros del terror moderno. 

 

Esta colección se compone de:

 

Bio House es un puro delirio, digno de una pesadilla. Un jefe se lleva a su secretaria a su futurista hogar para cenar… insectos y otros seres desagradables… o sus fluidos. Es la filia de este oscuro ente capitalista y la joven, pese a que intenta fingir, no resiste más el experimento cuando le ofrecen un vaso de… sangre. Una interesante metáfora del capitalismo, el vampirismo (¿Drácula sigue invitando tanto tiempo después?) y las relaciones de dependencia que conduce a un final que, aunque recuerda a la serie b, también nos hace pensar en personajes como la Novia de Kill Bill. Uno siempre puede elegir cómo terminar su historia.

 

 

 

La ladrona de caras es una historia curiosa que, aunque sufre en su remate, nos plantea la duda de la identidad y de cómo otros pueden alimentarse de nuestra imagen y quiénes somos. A través de un extraño ser que toma (o roba) la apariencia de otros, nos preguntamos qué nos diferencia de los demás cuando somos incapaces de darnos a conocer, de nuestro miedo por ser igual a otros y, por supuesto, por lo complicado que es para un adolescente decidir quién es… O quizás soy yo, que me gusta darle explicaciones de Freud barato a estas historias.

 

 

La guarida del demonio del sueño es una de las mejores historias del mangaka japonés. Fuente.

 

 

La guarida del demonio del sueño se ha convertido en mi favorita. Lo confieso. Será porque me toca de cerca. Trata sobre un escritor que no quiere dormir, porque hay un ser en sus sueños que está intentando escapar y el autor sabe que, muy pronto, esa criatura lo logrará si él se queda dormido… Una amiga intentará evitar que ocurra ese dramático final, pero ¿qué puede hacer contra Morfeo? El propio escritor reconoce que está vacío por dentro desde hace mucho tiempo, que ese es el motivo por el que escribe, y por el que ese monstruoso ser onírico está a punto de escapar a nuestra realidad. Una hermosísima metáfora con forma de historia de terror.

 

 

 

La mente de un padre es la historia más larga del volumen y trata sobre un autoritario progenitor y unos hijos que viven bajo su dictadura. Recordemos que la familia es uno de los fetiches de Ito. Varios de los hijos, incapaces de continuar adelante con unas vidas controladas por su padre, deciden suicidarse. Un amigo de la hermana pequeña decide descubrir qué lleva a estos hermanos a este terrible final. En realidad, es una fábula (o una alegoría) sobre el trauma de un padre y sus hijos por el control entre generaciones y los demonios de los que se rodea una familia.

 


En conclusión, otra buena colección de historias entretenidas donde Junji Ito nos demuestra por qué se ha ganado su nombre dentro del podio de los autores de terror y horror modernos. Sí, a veces es partidario del gore, lo escatológico y lo extraño, pero, a menudo, tras el impacto inicial, subyace una moraleja importante y es, por eso, por lo que nunca olvidamos sus obras.


Descubre más desde Carlos J. Eguren

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Carlos J. Eguren
admin@carlosjeguren.com
¡Cuidado! No leas esta biografía. ¡Te he dicho que no la leas! Si la lees, estarás condenado… En serio… ¿Sigues leyendo? Luego no me digas que no te lo he advertido: Carlos J. Eguren está muerto, solo que no se ha dado cuenta y sigue escribiendo desde ultratumba. Es escritor en Castle Rock, profesor en Arkham, periodista en Midian, divulgador cultural en Carfax, juntaletras en el omniverso y pasto de los gusanos en todas partes. Ha publicado cuatro novelas: Hollow Hallows, Devon Crawford y los Guardianes del Infinito, El Tiempo del Príncipe Pálido y La Eternidad del Infinito. Ya prepara mediante ouija sus próximas historias que formarán parte del libro de los muertos. Espera volver a aparecerse cuan primigenio cuando pueda escaparse de R'lyeh… Ahora ya has leído su biografía, ahora ya estás maldito. ¡Bienvenido!

Deja un comentario