Tiempo de lectura: 4 minutos
Las brujas de la serie Little Witch AcademiaFuente.

Cuando empecé a ver esta serie, dudaba incluso de que algún día le dedicase algunas palabras en el blog. Era una de esas series de dibujos animados que me gusta ver mientras desayuno (sí, tengo comportamientos seriamente infantiles que no he cambiado), pero debo decir que todo fue cambiando con la segunda temporada que se estrenó en Netflix.

La primera tanda de episodios, sin ser arrolladora, es una historia de aventuras, divertida, con algunos capítulos bastante interesantes y con una premisa que, aunque manida (una chica torpe que termina en una escuela de magia y decide ser como su ídolo), se presentaba de una forma fresca y con algunas ideas bastante alucinantes: ese dragón que presta parte de sus bienes y ganancias cual prestamista (y está todo invertido en bolsa, olvidaos de montañas colmadas de oro cual Smaug), esa crisis mágica o esos personajes que poco a poco acaban ganándose un hueco como la protagonista Akko, su «enemiga» Diana Cavendish, la extraña Sucy, la profesora Úrsula y todo un reparto bastante colorido.

Y, de pronto, en la segunda tanda de capítulos, más allá de seguir conociendo algunas aventurillas de los personajes, tienden una trama clara con la aparición de la nueva profesora: Cross, una maestra centrada en las nuevas tecnologías y en cómo estas pueden salvar la magia, mientras que la profesora Úrsula revelará el oscuro secreto de la bruja que impulsó desde la niñez a Akko a convertirse en bruja. Y por el camino, si bien hay episodios que siguen una estructura de aventura clara, no deja de ser una serie simpática, interesante y con algunas grandes ideas tejidas en torno a una trama para los más jóvenes que no cae, por desgracia, en la deshonestidad de una propuesta como Sword Art Online, que finalmente se centraba más en los amoríos o la hipersexualización de los personajes que en la propia trama.

Personalmente, pese al aspecto cursi o sentimentaloide que pueda tener a simple vista, me sigue quedando con todos esos personajes que al menos se mueven por una idea tan interesante como creer en uno mismo. Puestos a aprender algo, ¿por qué no esto?

Akko y sus compañeras deberán aprender mucho durante su viaje. Fuente.

La magia de uno mismo

Puede que el encanto de este anime radique en una serie de personajes que, aunque a veces parten de un estereotipo, terminan siendo humanos, como la propia Akko que, por imperfecta que sea, siempre demuestra ser un personaje lo suficientemente interesante frente a otros protagonistas de obras recientes del anime. Y es que todo el reparto, ya sean protagonistas o secundarios, se pueden resumir con el adjetivo «majo», perfecto para definir la serie.

Además, todo ello en el entorno de la escuela de magia concebida por la ficción en múltiples obras y que aquí mezcla todos los puntos positivos de la experiencia mágica con las vivencias de los más jóvenes.

La animación de la serie está muy bien, al igual que el diseño, que supera muchas veces el presupuesto y cumple a la hora de narrar esta aventura que se basa en guiones que son pura estructura, trabajados para el tipo de serie que es, siempre realzada por una banda sonora que, aunque repite algunos temas, en ocasiones sorprende con otros nuevos.

El principio de la magia

El origen de Little Witch Academia está en un divertido corto que triunfó (y sería readaptado en la serie), dio lugar a un manga y una entretenida película The Enchanted Parade (hecha mediante Kickstarter, donde lograron su objetivo en seis horas) y más tarde a esta serie de dos temporadas de Trigger y Netflix que se puede disfrutar perfectamente en la plataforma. Por el camino, hay diversos guiños a la cultura pop y sí, hay cierta influencia de obras como Harry Potter en esa escuela de magia que no deja ser una especie de gigantesco castillo medieval, sin dejar de lado alguna mención incluso al mithril de El Señor de los Anillos.

Seguramente relegada a un segundo plano debido al público al que está destinada, y aún así merecedora de ser vista por todos aquellos a los que le llame la trama, Little Witch Academia es una serie de animación rebosante de magia y ejemplos de cómo la estructura del guion puede servir para dar un paso más allá en una historia de crecimiento como esta.

En definitiva, me acerqué a esta serie como un mero entretenimiento mientras desayunaba y se ha terminado transformando en una de esas obras que, aunque más pequeña, ha resultado ser interesante y poseedora de algunos puntos que la hacen reivindicable dentro de un panorama viciado por el cinismo o los clichés.

Akko y su ídolo. Fuente.
Carlos J. Eguren
admin@carlosjeguren.com
¡Cuidado! No leas esta biografía. ¡Te he dicho que no la leas! Si la lees, estarás condenado… En serio… ¿Sigues leyendo? Luego no me digas que no te lo he advertido: Carlos J. Eguren está muerto, solo que no se ha dado cuenta y sigue escribiendo desde ultratumba. Es escritor en Castle Rock, profesor en Arkham, periodista en Midian, divulgador cultural en Carfax, juntaletras en el omniverso y pasto de los gusanos en todas partes. Ha publicado cuatro novelas: Hollow Hallows, Devon Crawford y los Guardianes del Infinito, El Tiempo del Príncipe Pálido y La Eternidad del Infinito. Ya prepara mediante ouija sus próximas historias que formarán parte del libro de los muertos. Espera volver a aparecerse cuan primigenio cuando pueda escaparse de R'lyeh… Ahora ya has leído su biografía, ahora ya estás maldito. ¡Bienvenido!

21 comentarios sobre “Little Witch Academia, el valor de las sorpresas

  1. Mosotros ya la terminamos, y nos quedamos con ganas de más!!!!! Ufffff "mosotros" jajaajajajaj

    1. ¡Yo también me he quedado con ganas de ver la tercera! Me sorprendió gratamente. Por cierto, por Netflix también está el piloto y la película The Enchanted Parade, ambas muy curiosas también. ¡Gracias por el comentario!

  2. Me la apunto y la miraré cuando tenga un hueco. Por cierto, has visto o leído The Ancient's Magus Bride? Es muy recomendable también.

    1. Me la han recomendado y temo que caerá pronto, gracias por recordármela 😁😁😁😊

    2. Sin falta. 🙂 ¿Y has visto Noragami? Me ha encantado y devoré sus dos temporadas en una semanita.

    3. Pues no la he visto. Ya la buscaré porque ni había oído hablar de ella ��

    4. Escribí de ella hace poco …http://elantrodelosvampirosyotrosmonstruos.blogspot.com.es/2017/10/noragami-temporada-uno-los-grandes.html … Es estupenda: mitología, aventuras, amistad y mil cosas más. Ya verás ^^

    5. Pues voy a ello porque se me ha pasado. Y mira que me leo todos los posts que publicas.

    6. ¡Muchas gracias por leer el blog! Acabo de terminar el anime que me recomendaste, ¿son 3? Piloto y dos ovas, ¿no? Muchas ganas de ver más 😊

    7. Hay 3 OVAS + Una serie que empezó a principios de octubre. En la serie ya van por el episodio 3.

      Del manga creo que van por el tomo 5 (sale cada 2 meses).

    1. Creo que de esa también leí la entrada, o por lo menos le eché un vistazo, pero no me llamo la atención.

  3. La vi en netflix con con mis hijos y les encanto. Mi hija me pregunto si existe el libro de little witch aacademia, (algo asi como los de harry potter??) le gusta ver la serie pero le encantaria leerlo. Me avisan!!!!

Deja un comentario