Tiempo de lectura: 4 minutos

“Retrato de un caballero extraordinario” es un tributo al trabajo del escritor Alan Moore (“V de Vendetta”, “From Hell”, “Watchmen”…) llevado a cabo por varios artistas: escritores, dibujantes, guionistas… Y cuyos trabajos son su regalo a Alan Moore por su cincuenta cumpleaños. Los beneficios están destinados a ayudar a los familiares de personas con Alzheimer.

“Alan Moore. Retrato de un caballero extraordinario”

Portada de esta obra en homenaje a Alan Moore. Fuente.

 

“Hemos intentado ir más allá del mito y mostrar al hombre y sus obras, creando un retrato robot compuesto por las diversas contribuciones que los autores han tenido a bien regalarnos – desde sus colaboradores y amigos más próximos a profesionales de gran prestigio de todo el mundo, algunos de los cuáles nunca han tenido la oportunidad de conocerle, pero que se han visto influidos por sus obras”- GARY SPENCER MILLIDGE

 ¿Te emocionaste con el final de “Watchmen”? ¿Sentiste miedo ante esa autopsia de la Historia que es “From Hell”? ¿Quisiste cambiar el mundo gracias a “V de Vendetta”? En general, ¿te ha gustado la obra del escritor inglés Alan Moore? Si la respuesta es afirmativa, no puedes perderte este genial libro homenaje.

Homenaje y mucho más

El día en que Alan Moore cumplió cuarenta años se reunió con sus amigos y les dejó claro un propósito. ¿Cambiar de vida? ¿Venderse a las multinacionales? ¿Escribir cómics que fuesen una birria? No, Alan Moore no es como la mayoría de guionistas de cómics. Por suerte.

Lo que Moore le dijo a sus amigos es que iba a convertirse en mago. Y así lo hizo.

No el típico mago que va a los cumpleaños de los críos o el que saca conejitos muertos de su chistera. Tampoco uno que lanza rayos por las yemas de los dedos, como el Emperador Palpatine.

Moore confiaba en la magia del caos, en la creencia de cómo la palabra puede cambiar el mundo y esa idea ha regido su obra desde entonces.

Para que algunos digan que Moore no sabe celebrar buenos cumpleaños.

Pues bien, diez años después, sus amigos decidieron devolverle la jugada dedicándole este libro.

Alan Moore aplaudiendo
Alan Moore tras leer la intro.

Obra y éxitos de un gigante de las letras

“Alan Moore. Retrato de un caballero extraordinario” es, para mí, una obra fundamental para cualquier lector de Alan Moore que desee conocer algo más de este importante artista.

A través de dibujos hechos especialmente como homenaje para Moore, la mayoría son textos de grandes autores que hablan sobre la figura de Moore, en la mayoría de los casos de forma amena y dando una pincelada a ese retrato que conforman en torno a la figura del Genio de Northampton.

Tenemos cartas, ensayos, cómics, notas, felicitaciones, poemas, vivencias vinculadas a su obra desde la perspectiva del lector o quien ha trabajado con Moore… Toda una delicia para los amantes de la literatura del escritor inglés.

Cabe destacar la carta escrita por Stephen Bissette y que da luz sobre la discusión que tuvo con Alan Moore y que hizo que el creador de “La balada de Halo Jones” no haya vuelto a hablar con él desde hace años. 

Alan Moore en su película The Show. Fuente.

Homenaje al mayor guionista de cómics

También hay geniales colaboraciones como la de Terry Gilliam (quien se barajó en su día como director de una posible adaptación de “Watchmen”), Neil Gaiman (amigo de Moore y autor de “The Sandman”) y Leah y Amber Moore (las hijas del genio de Northampton), entre otros. Cada una de sus aportaciones ilustra un poco más este retrato a través de pensamientos, vivencias, anécdotas, ilustraciones, viñetas…

La sensación que queda al leerlo es que es un grandísimo homenaje a la figura de Alan Moore, un modo de homenajearlo mientras todavía está con nosotros, algo que considero más que justo. Además, también posee un carácter muy interesante para todos aquellos que están empezando a leer a Moore o que sienten ganas de investigar sobre su figura. Este libro es imprescindible para conocer al autor de Northampton, al igual que la joya Alan Moore: Storyteller.

Alan-Moore-v-de-vendetta-mejor-viñeta
¿Cómo no adorar al autor que ha escrito grandes viñetas como esta?

Conclusiones

La única pega es que la edición tenga una letra bastante pequeña. De resto no hay erratas apreciables, el formato de las ilustraciones se ha respetado y conforma un compendio que se puede disfrutar bastante bien.

Algunos críticos señalan que este libro necesitaría autocrítica a la figura de Moore, pero ya no es sólo que sea de mal gusto que te hagan un libro homenaje y hablen mal de ti (o saquen trapos sucios), sino que, curiosamente (y de manera muy respetuosa), SÍ LA HAY. Algunos de los autores confiesan que hay obras de Moore que no le gustan. Es decir, es un libro que termina siendo una apuesta honesta. Además, si alguien espera una obra que parezca una revista del corazón este no lo es.

En definitiva, “Alan Moore. Retrato de un caballero extraordinario” es una obra excelente, imprescindible para cualquiera que haya disfrutado del bardo de Northampton. 

From Hell, una de las obras más emblemáticas de Alan Moore. Fuente.

“Así que es justo decir que Moore cambió el mundo del cómic para siempre. Casi todo lo que se hace hoy en día se realiza a partir de lo que él ha creado”- MICHAEL MOORCOCK sobre ALAN MOORE.


Descubre más desde Carlos J. Eguren

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Carlos J. Eguren
admin@carlosjeguren.com
¡Cuidado! No leas esta biografía. ¡Te he dicho que no la leas! Si la lees, estarás condenado… En serio… ¿Sigues leyendo? Luego no me digas que no te lo he advertido: Carlos J. Eguren está muerto, solo que no se ha dado cuenta y sigue escribiendo desde ultratumba. Es escritor en Castle Rock, profesor en Arkham, periodista en Midian, divulgador cultural en Carfax, juntaletras en el omniverso y pasto de los gusanos en todas partes. Ha publicado cuatro novelas: Hollow Hallows, Devon Crawford y los Guardianes del Infinito, El Tiempo del Príncipe Pálido y La Eternidad del Infinito. Ya prepara mediante ouija sus próximas historias que formarán parte del libro de los muertos. Espera volver a aparecerse cuan primigenio cuando pueda escaparse de R'lyeh… Ahora ya has leído su biografía, ahora ya estás maldito. ¡Bienvenido!

4 comentarios sobre “Alan Moore: retrato de un caballero extraordinario

  1. Personalmente me encantó este libro; las diferentes anécdotas hacen que te formes un cuadro bastante completo de Alan Moore como profesional, persona y amigo.
    Creo recordar que hay una anécdota en un salón del cómic en la que A. Moore se dedica a entretener a un niño aburrido, quizás la única persona en todo el salón que no estaba pensando "joder, ese es Alan Moore"(si no es de este libro es de otro); también me encantó la experiencia con Alan Moore que expresan los dibujantes de La Cosa (de nuevo, no estoy seguro que sea de este libro!!!)
    En cualquier caso, es una obra humana, mas sobre Alan Moore que sobre la obra de Alan Moore, un libro escrito por amigos, no por compañeros de trabajo. Entonces A.M te deja de parecer ese "ermitaño" inaccesible de Northaptom y le admiras un poco mas.
    Si, indispensable para fanáticos del genio.

  2. Ya estoy tardando en pillarme esta obra. ¿lo puedo encontrar en una libreria normal o mejor me voy a mi tienda de comics habitual?

  3. Hola, Víctor

    Como habrás visto a mí también me gustó. Considero que es una obra que te acerca bastante bien a la figura del Genio de Northampton.

    Sobre las anécdotas sí. La de la niña fue con la hija del colorista de "Watchmen" y "La broma asesina", John Higgins, si mal no recuerdo. Sobre lo de Moore y "La Cosa del Pantano", también lo es. Destacaría la de Len Wein (que Moore no se creía que fuera él cuando le llamó para escribir "La Cosa del Pantano").

    Muy de acuerdo con tu valoración y, además, los beneficios van a una buena causa.

    Muchísimas gracias por tu comentario, hasta pronto.

  4. Hola, superñoño

    Creo que en cualquier librería podrías pedirlo. Yo lo pedí hace un año (si mal no recuerdo) y me lo consiguieron. Si lo ves algo difícil, siempre puedes acudir a una tienda de tebeos.

    Espero que lo consigas, creo que te gustaría.

    Muchas gracias por tu comentario, hasta la próxima visita.

Deja un comentario