Tiempo de lectura: 12 minutos

Una trama dinástica y un mundo de fantasía al borde de la guerra son dos de los ingredientes de Las 5 tierras. Fuente.

«Yo también fui antaño un felino ingenuo que desembarcaba en la gran ciudad, por lo que prefiero prevenirte de que Angleon es tan hermosa como peligrosa».

Las 5 tierras es más que un simple cómic, es la puerta a un nuevo y asombroso mundo. De este primer volumen, aguardaba tan solo un deslumbrante dibujo y una trama fantástica, pero Las 5 tierras de Lewelyn y Lereculey me ha sorprendido gratamente.

Me he encontrado con toda una joya del noveno arte, tanto a nivel argumental y construcción de mundo como en cuanto al carisma de sus personajes en una historia que guarda mucho de política fantástica y la complejidad de lo mejor del género.

Las 5 tierras es un cómic que no puede faltar entre las lecturas del lector aficionado al género fantástico.

Cada reino del cómic tiene su propio y único aspecto. Fuente.

Cuando el rey muera

Las 5 tierras es un ambicioso cómic en el que sus autores nos sumergen en un nuevo mundo compuesto de Angleon (la capital de los felinos), Arnor (hábitat de osos, lobos y afines), Lys (habitado por monos), Ithara (mundo de los reptiles y Erinal (continente de los herbívoros).

El rey de las cinco razas, Cyrus, debe decidir quién ocupará su trono cuando haya muerto. El posible heredero, uno de sus sobrinos, podría significar el estallido de una guerra, pero ¿puede evitarse la hecatombe?

Este cómic nace como una especie de superproducción con múltiples implicados que lejos de tirar cada uno por su lado, lo que buscan es ofrecer la mejor historia posible.

La idea de partida de David Chauvel nos cuenta cómo un mundo fantástico afronta su futuro a partir de las heridas del pasado (como la batalla de Dhakenor) y un presente a punto de resquebrajarse. Los encargados del guion son Andoryss, Chauvel y Patrick Wong, que firman bajo el nombre de Lewelyn, y nacido de este triunvirato tenemos un libreto colmado de detalles, buenos diálogos y situaciones inesperadas. La dirección artística de Didier Poli da pie a que el dibujo de Jéròme Lereculey sea apasionante.

Hielo y fuego

Como en toda buena novela de fantasía al estilo Canción de hielo y fuego, tenemos una gran cantidad de personajes con sus propias subtramas y que, poco a poco, nos dan a conocer el amplio mundo creado por sus autores.

Lo interesante es ver cómo esas piezas van encajando y surgen diversos complots para decidir el destino de los cinco reinos. Por un lado, tenemos la trama dinástica de la sucesión del Rey Cyrus y la conspiración de Mileria sobre quién debería ocupar el trono, mientras que los hijos sagrados (prisioneros de guerra que habitan en la capital para evitar que sus reinos se subleven) toman su propio camino.

También hay subtramas que parecen menos ligadas a la principal, como la del joven This, que logra entrar en la guardia real, o la del cazarrecompensas Krill, pero, como lectores del género fantástico, sabemos que al final encajarán con la trama principal.

Lo mejor es que este primer volumen no peca de ser demasiado introductorio, ya que logra presentarnos el mundo, sí, pero también avanza con los hechos que transcurren en él y deja la puerta abierta a futuras tramas, haciendo que su lectura sea todo un disfrute.

Varios de los protagonistas de Las 5 tierras. Fuente.

Juego de tronos

Al igual que en la mejor fantasía oscura, como en las primeras novelas de Joe Abercrombie, en Las 5 tierras hay docenas de momentos inesperados que me han dejado en jaque cuando pensaba que la historia tiraría por un lado y, de pronto, sus autores han decidido jugar con mis expectativas. Especialmente “sangrantes” (nunca mejor dicho) son los desenlaces de los dos capítulos incluidos en este primer volumen, que vuelan por los aires todo lo que podíamos esperar de los siguientes números.

Cada uno de los reinos tiene una raza animal antropomórfica, lo que nos recuerda tal vez a los animales humanoides de películas de animación de Disney, pero con cierto toque grimdark que jamás, por suerte, cae en la autoparodia de otros autores de novelas de este marcado estilo. Al recurrir a animales, también podemos encontrar cierto tono de las fábulas clásicas que le sienta bastante bien a este cómic.

Quien busque fantasía en piloto automático, colmada de clichés y sin ningún aliciente, este no es su cómic: Las 5 tierras es complejo, apasionante y una obra llena de giros y deseo de superarse en cada página.

Uno de los puntos fuertes es la ambición de sus autores. Han creado un mundo fantástico que no tiene que envidiar a los que aparecen en las mejores novelas. Aprovechan cada página para hacer avanzar la historia principal, a la vez que aportan detalles de cómo funciona el mundo y también de su pasado. 

La elección de Hirus como futuro monarca supone una inminente guerra. Fuente.

Conclusiones del primer tomo

El dibujo es deslumbrante. Cada página, cada viñeta, es una obra de arte a nivel de trazo
de Lereculey y el coloreado de Dimitris Martinos, haciendo que el cómic se transforme en una auténtica belleza para cualquier lector.

Para contar  tantas subtramas, la disposición de las escenas suele ocupar dos páginas, lo que hace que, al pasar a la siguiente, hagamos la labor de transición a uno de los nuevos hechos que acompaña el cómic.

La prueba infalible de que este cómic es una joya es que, cuando uno termina el primer volumen, ya está buscando el segundo para continuar en esta gran historia. Edita Yermo Ediciones, en tapa dura y con algunos contenidos extras como bocetos de los personajes y una introducción de su escritor. Ahora, me quedará esperar a que llegue el segundo volumen a mi librería habitual.

En definitiva, Las 5 tierras de Lewelyn y Leruculey tiene un arranque magistral, que nos presenta un mundo de fantasía apasionante, que hace que queramos seguir descubriendo qué pasará en la batalla por la corona. Demos gracias a esos cómics que no son solo cómics, sino puertas, puertas a otros mundos, fascinantes y llenos de magia.

Primer tomo de Las 5 tierras. Fuente.

Volumen dos: Choque de Reyes

reseña-segundo-volumen-las-cinco-tierras
El segundo volumen de Las cinco tierras nos devuelve a las luchas por el trono y lo que supone para los cinco grandes reinos.

«No me refiero a la historia oficial, la que has aprendido de los libros, sino la verdadera historia, la que solo se puede contar en susurros, envueltos de una profunda oscuridad. La que cuenta la verdad sobre el ejercicio de poder. La verdad del corazón de los felinos».

La lectura del primer volumen de Las cinco tierras fue el descubrimiento de uno de los cómics de ambientación medieval fantástica más llamativos de la nueva hornada del cómic surgido en Francia. Por fortuna, no decae en su nueva entrega: el segundo tomo nos confirma Las cinco tierras como una de las series de cómics más creativas y valientes del noveno arte.

Si el primer tomo de Las cinco tierras fue una presentación extensa (que, por suerte, no se quedaba solo en mostrarnos una serie de hilos que desenvolver, sino que también nos ofrecía los primeros compases de este drama fantástico), el segundo tomo nos sumerge en las tensiones que recorren los reinos, amenazando con su fractura. Todo lo ocurrido a las diferentes razas y personajes en el pasado nos conduce hacia la adversidad. El poder, a su vez, corrompe a todos y los que desean ser libres, acaban quedando a merced de ese halo de podredumbre.

Las cinco tierras
El dibujo de Las cinco tierras es sublime.

Exuberante worldbuilding

Como nos ha demostrado la fantasía de sagas como Canción de hielo y fuego, La primera ley o Malaz (El Libro de los Caídos), además de un enorme mundo que se presenta a lo largo de sus páginas, en Las cinco tierras persiste la idea de que no hay buenos ni malos, sino personajes capaces de hacer acciones buenas y malas, como, por ejemplo, el propio rey, que busca gobernar por el pueblo, pero cuyos fines justifican sus dudosos métodos.

Así, con Las cinco tierras tenemos una de las series más interesantes que se están publicando en este momento. Por un lado, tenemos un dibujo maravilloso de Jéròme Lereculey (plagado de expresividad y con escenarios asombrosos que reflejan cada cultura de este mundo, deudora de épocas reales como la medieval o imperios como el romano) y, por otro, una historia absorbente firmada por Lewelyn (el grupo formado por Andoryss, Chauvel y Patrick Wong) en un mundo de fantasía con toques grimdark, que no deja de profundizar en sus intrigas políticas, sus subtramas y sus ansias de abordar un juego de tronos entre diferentes razas de animales antropomórficos.

¿Qué sacrificarás por la corona?

Tras el sorprendente final del primer tomo, este segundo volumen empieza con la llegada al trono de un joven e inesperado monarca que hará que los cinco reinos que sirven a Angleon se pongan a su merced, entre amenazas de revueltas de los leones y la posibilidad de una futura revolución. ¿Sobrevivirán los cinco reinos a la futura hecatombe que se avecina? ¿Qué harías para mantener el poder? ¿Y la paz? ¿Qué estarías dispuesto a sacrificar? Una serie de dilemas que nos hacen conectar con los personajes y sus diatribas, a la vez que nos presentan este colosal mundo.

El cómic no se queda en su apariencia de mera fábula sino que profundiza sobre temas como el poder, la falta de libertad, el amor, la guerra, en cómo gobernar y cambiar un reino sin desmoronarlo todo. Otro de los puntos fuertes son los personajes, desde el nuevo rey hasta su sombra, pasando por cierto cazarrecompensas. Cada uno de ellos protagoniza su propia subtrama que acaba conectando con las otras, dando el aspecto de roman-fleuve o novela-río. A tener en cuenta también todos los giros argumentales a los que recurren sus autores para hacer que tengamos que esperar lo inesperado.

Conclusiones del segundo tomo

La edición de Yermo, a diferencia del primer tomo, no incluye extras salvo los textos finales que amplían el lore. Se echa en falta alguna introducción o detalle que nos sirva para saber cómo se está gestando uno de los cómics más interesantes de la actualidad.

Para finalizar esta nueva batalla por la corona, Lewelyn y Lereculey demuestran con la segunda entrega de Las cinco tierras que todavía les queda mucho que contarnos sobre todos estos personajes y el gran mundo que han creado. Y el viaje no ha hecho más que empezar…

Volumen 3: Everybody wants to rule the world

Las 5 tierras se convierte con su tercer tomo en uno de los mejores cómics publicados en los últimos años dentro del género fantástico. Fuente.

«Todo el mundo manipula a todo el mundo», Sameus.

Las 5 tierras llega al final de su primer ciclo de historias y lo hace de un modo espectacular. Como ya comenté en la crítica del primer volumen, estamos ante una de las grandes series cómiqueras recientes. Y ahora, la lucha por el poder en el continente de Angleon acapara este volumen donde las diferentes partes de su guerra fría alcanzan su colofón: no es fácil lograr el trono, pero es todavía más complejo mantenerlo. Los personajes que hemos visto crecer desde el primer volumen, pasando por el segundo, consiguen completar su arco de evolución de un modo formidable. Y nada volverá a ser lo mismo tras su conclusión.

No me canso de decirlo: Las 5 tierras es uno de los mejores cómics que se está publicando actualmente. No lo es solo por su formidable dibujo y su coloreado, sino también por su excelente guion, que nos hace adorar a los personajes y sus tramas adictivas. Una vez entras en las cinco tierras, es imposible que puedas abandonarlas.

El final de este volumen es magnífico. No dejes de leerlo. Fuente.

Pugna por el poder

En los primeros dos volúmenes, habíamos visto cómo el príncipe Mederion había llegado al trono de Angleon, bajo la sombra de su madre enferma, Leina, y tras los eventos acontecidos con la huida de su prima, la joven Astrelia. El nuevo rey Mederion, que al principio se mostró como el jugador más débil (en apariencia), ha demostrado ser el más fuerte, moviéndose en la sombra, usando cualquier ardid para cambiar el reino. No solo ha controlado las sublevaciones, sino que planea reconvertir Angleon y el resto de los reinos, dando pie a los primeros pasos de una democracia. Pero la lucha por llegar al trono se ha llenado de cadáveres y los fantasmas de estos le persiguen, condenado el destino del mundo a la desesperación.

Mientras, alrededor de Mederion, vemos a personajes como la antigua sombra del rey, Sameus, o el confidente y amante del rey, Terys, quien se pregunta cuánto queda del monarca tras haber conseguido sus propósitos. Ellos verán como testigos privilegiados cómo giran los engranajes de la máquina que condena a bravos guardias como Blasserius o Goromio, mientras otros como Kara o This deben descubrir si el valor de escalar dentro del ejército merece la pena.

Lucha por tu vida

Otra trama importante la protagonizan los “invitados”, que son herederos de los otros reinos, que permanecen como prisioneros en Angleon. Si sus países se levantan en armas, ellos sufrirán las consecuencias. Eso hace que se mantenga una paz que, como bien dice el consejero Baregas, se antoja solo como un paréntesis entre guerras, un paréntesis que está a punto de cerrarse. Bakhel, Eren o Keona son muy importantes en este punto de la trama y no cabe duda de que seguirán jugando una carta muy importante en lo que está por venir.

Por último, los estudiantes que forman parte de los movimientos revolucionarios, como Polas o Den, serán cruciales después de que hayan sido aprisionados por las fuerzas del rey, que busca desestabilizar a los rebeldes. Este punto será importantísimo para la conclusión del volumen, al igual que la recuperación del carismático personaje del mercenario Kirill (que seguramente sea mi favorito).

Personajes como Kirill se convertirán en toda una revelación en este volumen. Fuente.

Y llegó el ocaso

Es imposible no admirar cómo los guionistas Andoryss, Chauvel y Wong (conocidos como Lewelyn) crean personajes y tramas fascinantes con una facilidad inusitada. Lejos de caer en el infodumping, la construcción de su mundo engancha porque nos importan los personajes y su destino. Si a esto se suma el impresionante dibujo de Jérôme Lereculey y el coloreado de Dimitris Martinos, estamos ante una de esas obras que no pueden faltar en la biblioteca de cualquier lector que adore una buena historia.

Aprovechando el trasfondo de la fantasía épica y la visión de sus diferentes personajes como animales humanizados, estamos presentes ante un juego de tronos donde la política es más importante que cualquier otro aspecto. A lo largo de la serie, vemos cómo los diferentes protagonistas van desafiándose y completando sus propios juegos por lograr implantar su hegemonía.

La luz de los siete

A su vez, lo mejor de Las 5 tierras es que nunca sabes hacia qué lugar se dirige y, cuando crees saberlo, sus autores deciden dar un buen golpe en la mesa, tirar el tablero de juego y desperdigar las piezas. Jugadores que deberían haber sobrevivido, caen; los que deberían haber caído, cambian, y otros ocupan nuevos lugares en la partida, haciendo que el lector se quede boquiabierto mientras asiste a esta danza de dragones.

Crítica de Las cinco tierras, uno de los mejores cómics de la actualidad: Clic para tuitear

Como el lector supondrá por las diferentes alusiones a los volúmenes de Canción dehielo y fuego, hay ciertos elementos que nos recuerdan al mejor George R. R.Martin, pese a la carencia del componente mágico en el mundo de Angleon. No obstante, sí vemos a personajes que ambicionan el trono como Cersei, seres mancillados por su pasado como Jaime, mercenarios reconvertidos como el Perro… Siento, por ejemplo, que es imposible que no resuene en nuestra mente temas como Light of the Seven de Ramin Djawadi mientras nos adentramos en las últimas veinte páginas de este tercer tomo.

Que el lector no me entienda mal, Las 5 tierras no se queda en un Juego de tronos sin fuerza, sino que tiene los suficientes aspectos positivos como para que el lector desee seguir descubriendo los cinco reinos donde transcurre esta historia sin tener que recurrir a comparaciones o símiles. Y lo positivo es que queda la sensación de que todavía hay muchísimo que contar en los siguientes ciclos de historias de Las 5 tierras. Esto no ha hecho más que empezar; estos primeros seis volúmenes solo han sido la primera temporada de una gran serie.

La lucha por el poder conduce a medallas. Fuente.

Conclusiones del tercer volumen

En cuanto a su publicación, este tercer tomo vuelve a recopilar dos volúmenes de la edición francesa original. Yermo realiza un buen trabajo a la hora de publicarlo en nuestro país, aunque carece de extras, salvo textos donde se desarrolla el worldbuilding y un gran dramatis personae que sirve para situar al lector dentro de esta compleja trama plagada de múltiples personajes.

Como he comentado a lo largo de esta reseña, no sabemos lo que está por llegar, aunque los augurios sean oscuros para las cinco tierras. Y esa sensación de incertidumbre (en cuanto a la trama) me encanta. Todo es posible a partir de este punto. Y confío en que los autores de esta joya sigan sabiendo cómo crear uno de los cómics más interesantes dentro del género.

El horizonte se llena de jirones de incertidumbre para las cinco tierras, pero no así para este cómic que, sin duda, se ha convertido en toda una revelación a la hora de contarnos cómo los mundos se erigen más allá de la fantasía, en el poder… y en su lucha por conseguirlo o mantenerlo bajo los hados de la más oscura de las fortunas.

Las cinco tierras Book Cover Las cinco tierras
Las cinco tierras
Lewelyn y Lereculey
Fantasía
Yermo Ediciones
2021-????
Tapa dura
120 por tomo
http://www.yermoediciones.com/producto/las-5-tierras-volumen-1/

No es ningún secreto que el viejo rey Cyrus está moribundo y que ha designado como sucesor a su sobrino Hirus, un tigre joven, ambicioso y violento, que quiere imponerse por la fuerza sobre las Cinco Tierras. Pero la hija del rey, que no puede heredar el trono por ser hembra, no está nada de acuerdo con estas disposiciones…

¡Empieza una gran fantasía medieval llena de giros inesperados, luchas por el poder y escenas impactantes! Las cinco tierras se ha alzado enseguida al Olimpo de las series francobelgas desde su aparición en el mercado.


Descubre más desde Carlos J. Eguren

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Carlos J. Eguren
admin@carlosjeguren.com
¡Cuidado! No leas esta biografía. ¡Te he dicho que no la leas! Si la lees, estarás condenado… En serio… ¿Sigues leyendo? Luego no me digas que no te lo he advertido: Carlos J. Eguren está muerto, solo que no se ha dado cuenta y sigue escribiendo desde ultratumba. Es escritor en Castle Rock, profesor en Arkham, periodista en Midian, divulgador cultural en Carfax, juntaletras en el omniverso y pasto de los gusanos en todas partes. Ha publicado cuatro novelas: Hollow Hallows, Devon Crawford y los Guardianes del Infinito, El Tiempo del Príncipe Pálido y La Eternidad del Infinito. Ya prepara mediante ouija sus próximas historias que formarán parte del libro de los muertos. Espera volver a aparecerse cuan primigenio cuando pueda escaparse de R'lyeh… Ahora ya has leído su biografía, ahora ya estás maldito. ¡Bienvenido!

Deja un comentario