Prosigue la etapa de Thor a cargo de Jason Aaron y lo hace con un quinto volumen dividido en dos partes bien diferenciadas. En la primera, seguimos al indigno Thor y su enfrentamiento contra el Coleccionista, obsesionado con conseguir el Mjölnir del Thor Ultimate. En la segunda, la Lady Thor de Jane Foster debe competir con los dioses del Imperio Shi’Ar y tomar una decisión sobre su versión humana, enferma de cáncer.

Crítica-Thor-Jason Aaron
Alcanzamos el quinto volumen de la etapa de Jason Aaron a cargo de Thor.

La dignidad de los dioses

Como siempre, el guionista Jason Aaron nos regala dos arcos entretenidos, llenos de acción, imaginación y épica. Puede que no alcance el nivel de El Carnicero de Dioses, pero tampoco es un arco menor. Eso sí, se percibe una estructura de transición hacia la siguiente parte de su historia que, por suerte, tiene mejor ritmo que El Maldito, segundo volumen de la etapa. No obstante, el guionista de Scalped va preparando poco a poco elementos que serán fundamentales.

También es un placer recuperar a algunos personajes ya clásicos, como Bill Rayos Beta, y otros más modernos, como los que forman parte de la Liga de los Reinos, a los que Aaron sigue tratando entre la épica y el cachondeo.

Crítica-Thor-Jason-Aaron
Lady Thor se enfrentará a unos dioses del Imperio Shi’Ar que quieren demostrar su grandeza. Será la humanidad de Jane Foster la que decida las tornas del duelo.

Peor parado sale un Malekith que se sigue ganando el odio de todos los presentes. Sí, ya lleva demasiado tiempo en esta etapa, casi como un leitmotiv, y Aaron consigue que el lector quiera que cualquier personaje lo destroce cuanto antes, pese a la inmunidad de la que disfruta.

Por suerte, Aaron también pone el freno en este volumen y recapacita sobre todo aquello por lo que ha pasado Thor en esta etapa. Lo creamos o no, el personaje ha sufrido grandes derrotas y, por culpa del susurro de Nick Furia, el dios nórdico ha dejado de ser digno. Aquí descubrimos qué fue lo que le dijo y qué supuso para él.

El indigno Thor de Jason Aaron
El indigno Thor es el quinto volumen de la etapa de Jason Aaron en la colección del dios del trueno y sirve para reflexionar por todo aquello por lo que ha pasado el personaje.

Aventuras de dioses y héroes

Del mismo modo, se agradece la imaginación y la fantasía que pueblan sus viñetas. Disfruto mucho del hecho de poder embarcarse en aventuras mayores que la vida misma. En esta época, llena de problemas, resulta si cabe más esperanzador ver a un hombre que intenta redescubrir quién es y una mujer que, pese a su enfermedad, sigue luchando.

En el apartado gráfico, tenemos un baile de dibujantes, aunque destacan Russell Dauterman y Olivier Coipel, dos autores que forman parte ya de la mitología de Thor. La sensación que da es que es un cómic bien dibujado, cuesitón que no siempre es apreciable en estos tomos recopilatorios. Basta con ver alguno de Spider-Man, donde el tono suele ser más irregular.

Aunque menospreciada por cierta parte del fandom (ay), la etapa de Jason Aaron sigue siendo de mis favoritas. Pese a que repita algunas premisas que ya ha trabajado en otras series superheroicas (el Gorr de Thor es muy similar al Empirikul de Doctor Extraño), siempre es un placer disfrutar de uno de los relatos de este autor.

crítica-indigno-thor-jason-aaron
Por si fuera poco, a nuestro Odinson se une Bill Rayos Beta en un gran enfrentamiento contra el Coleccionista, que visualmente, toma mucho de los elementos de su versión cinematográfica vista en Guardianes de la Galaxia e Infinity War.

Conclusiones

Recapitulando, quinto volumen de la etapa de Jason Aaron y quinto volumen que me entretiene. Me maravilla el tono épico y fantástico que impregna toda la propuesta. No puedo olvidarme tampoco de la parte humana de Lady Thor. Ella demuestra que es más digna que muchos dioses que son capaces de destruir mundos con tal de demostrar su poder divino.

Y no es tan baladí como parece. Además, Aaron introduce temas éticos muy interesantes, como la dignidad de los dioses. ¿Cómo pueden ser dignos ante toda la crueldad que ocurre en el mundo? Por otra parte, vemos dicha indignidad con los dioses Shi’Ar a los que se enfrenta Lady Thor.

En conclusión, con muchas ganas de continuar con las hazañas de Odinson y Lady Thor, y descubrir cómo Aaron concluye su etapa.

Suscríbete y recibirás una guía de dónde empezar con las grandes obras del género fantástico

Consentimiento *

Carlos J. Eguren
autor@carlosjeguren.com
¡Cuidado! No leas esta biografía. ¡Te he dicho que no la leas! Si la lees, estarás condenado… En serio… ¿Sigues leyendo? Luego no me digas que no te lo he advertido: Carlos J. Eguren está muerto, solo que no se ha dado cuenta y sigue escribiendo desde ultratumba. Es escritor en Castle Rock, profesor en Arkham, periodista en Midian, divulgador cultural en Carfax, juntaletras en el omniverso y pasto de los gusanos en todas partes. Ha publicado cuatro novelas: Hollow Hallows, Devon Crawford y los Guardianes del Infinito, El Tiempo del Príncipe Pálido y La Eternidad del Infinito. Ya prepara mediante ouija sus próximas historias que formarán parte del libro de los muertos. Espera volver a aparecerse cuan primigenio cuando pueda escaparse de R'lyeh… Ahora ya has leído su biografía, ahora ya estás maldito. ¡Bienvenido!

Deja un comentario