El célebre personaje Abe Sapien consiguió una serie propia marcada por el terror. Fuente.

«Cuando me tocó a mí huir, cuando debía tratar de escapar, le hice frente. Entonces comenzó mi verdadero aprendizaje».

Desde su publicación a principios de los ’90, Hellboy nos había advertido de la llegada del apocalipsis, ya fuese a través de sus historias cortas, de su historia principal o de sus series derivadas, como AIDP. Ha sido, sin embargo, la serie del eterno compañero del demonio, Abe Sapien, la que ha tenido que lidiar con ese fin del mundo.

Es curioso pensar cómo en el mundo de la ficción, el Día del Juicio Final suele ser eso: solo un día; sin embargo, en esta serie protagonizada por Abe Sapien se nos propone la vida durante el fin de todo lo conocido y es que esa idea a modo de gigantesco evento se puede resumir como individuo en el personaje de Abe Sapien, quien se enfrenta al desenlace de todo lo que sabía: tras un nuevo cambio físico que lo ha acercado al “Gill-Man” de la Laguna Negra en La mujer y el monstruo (Jack Arnold, 1954), Abe Sapien ha descubierto su auténtico origen, su pasado como ser humano durante la guerra de Secesión, y ha comprendido el lado oscuro de AIDP, el mismo que acabó con Hellboy.

El cómic de Abe Sapien tiene un marcado tono sombrío. Fuente.

En el apocalipsis

Los guionistas de la serie, Mike Mignola (el creador de todo el universo Hellboy), John Arcudi y el editor Scott Allie, crean una historia de supervivencia y terror, con un mundo agónico y tenebroso. Si en el universo de Hellboy teníamos horror, también teníamos una dosis de aventuras que lograba rebajar su oscuridad; eso no sucede en Abe Sapien, aquí tenemos un aire depresivo y oscuro, sin una dosis de esperanza. Lejos de quedar forzado, queda más que justificado con los recientes cambios en la vida del protagonista. El propio Abe comprende que quizá ya no quede nada por lo que luchar, al igual que teme por su lado monstruoso y cuál será su siguiente transformación.

Abe Sapien resulta extraña dentro de lo extraño que es el Universo de Hellboy. Será por la influencia de Allie, editor de Mignola, pero estos guiones son más pausados, con más diálogos, con un aire de terror que evoca a La Cosa del Pantano y a los clásicos cómics de terror como Creepy. Hay asesinatos, cultos siniestros, suicidios, monstruos, seres sombríos… y ninguna dosis de redención, por mucho que Abe intente seguir adelante y buscar respuestas.

Este cómic ya no va sobre evitar el fin del mundo, sino sobre cómo lidiar con él. Fuente.

¿Cuál es el balance? Se antoja difícil. Frente a otras miniseries más conclusivas, aquí queda bastante claro su dependencia de los siguientes números para saber si el viaje ha merecido la pena. No hay números autoconclusivos, sino varias líneas y un largo viaje que nos recuerda a aquel Hulk televisivo vagando por Estados Unidos e intentando arreglar problemas, solo que con Abe Sapien y un panorama lleno de monstruos, demonios y seres peores como los humanos.

Y es que tenemos una enorme galería de hijos de la noche en estos números: kaijus, zombis, la Santa Muerte, mutaciones… El fin de todo lo conocido ha comenzado y, tras la destrucción del infierno, la Tierra está a punto de convertirse en el nuevo averno. Todo ello ilustrado principalmente por Max y Sebastian Fiumara que, poco a poco, alcanzan buenos resultados, distanciándose del estilo Mignola, aunque a veces caigan en otro más noventero superheroico. Cuando ambos se controlan y logran sacarle partida a los personajes, consiguen un buen trazo y un aire narrativo estupendo, distinto al habitual en el universo de Mignola, pero acorde con lo que se nos está contando.

En España, tras serializarlo, Norma Editorial ha publicado Abe Sapien en un primer volumen en formato integral de tapa dura, con numerosos extras, y siguiendo el estilo de las ediciones de lujo de Hellboy y AIDP, que le sientan tan bien al mundo creado por Mignola, en esta miniserie que se antoja como cierre y despedida de aquel mundo que inauguró Hellboy hablándonos sobre un inminente apocalipsis. Apocalipsis que al fin ha llegado y con el que tiene que lidiar un personaje profundamente roto como es Abe Sapien.

ABE SAPIEN INTEGRAL 1 Book Cover ABE SAPIEN INTEGRAL 1
Hellboy
John Arcudi / Mike Mignola / Scott Allie / Dave Stewart / Sebastian Fiumara
Terror
Norma Editorial
2020
Tapa dura
440

ABE SAPIEN SE SUMA A LA COLECCIÓN EN FORMATO INTEGRAL DEL UNIVERSO DE HELLBOY

La historia de Abe Sapien y su transformación durante los hechos de El infierno en la Tierra narrada en su propia colección de manos de Mike Mignola y Scott Allie, con ayuda de John Arcudi, y el espectacular arte de los hermanos Fiumara.

Incluye los volúmenes anteriormente publicados:

- Oscuro y terrible y La nueva raza del hombre

- Lugares sagrados

- La forma de lo que ha de llegar

Abe Sapien debutó en el primer número de Hellboy: Semilla de destrucción. Corría el año 1994 y su cortesía y cordialidad contrastaban con la rudeza de Hellboy. Ese contraste —junto a su espléndido diseño gráfico, mezcla de Kirby y Lovecraft— lo convirtió en uno de los personajes más queridos de la colección. Fue el primer secundario en merecer su propio spin-off (Los tambores de los muertos, en 1998). Y, cuando apareció la serie AIDP, fue una pieza clave en su engranaje narrativo. Desde entonces, hemos descubierto parte de su pasado, hemos asistido a su transformación en anfibio, lo hemos visto entrar en coma tras recibir un tiro a bocajarro, lo hemos visto efectuar una segunda metamorfosis y alcanzar un nuevo estadio físico cuyas consecuencias son difíciles de calibrar. Y lo hemos visto recuperarse del coma y lanzarse a recorrer el mundo luchando contra amenazas de todo tipo.