Tiempo de lectura: 5 minutos
Drácula Untold. Fuente.

Lo bueno de que te guste
un tipo de monstruo y estés viendo cine donde tengan protagonismo es que
acabarás viendo muchas películas variadas. Lo malo es que, a veces, te tendrás
que tragar el visionado de algunas cintas que no son buenas.

Después de años de
sequía, Drácula volvió a la gran pantalla tras que, seguramente, su última gran
adaptación haya sido el Drácula de Francis Ford Coppola. Más allá de su alargada
sombra, han aparecido otros vampiros honorables (pocos, pero algunos hay) y
otros más desafortunados (que brillan a la luz del día y no porque estén en
llamas), pero se echaba de menos al conde en la pantalla gigante y la productora
Universal parecía que también sentía cierta añoranza.
Una lástima que el
sentimiento no haya sido correspondido con un buen film.

La historia no contada

Drácula Untold ha sido
una sorpresa bastante amarga. La película es una especie de mezcla de la
historia real y ficticia de Vlad Tepes el Empalador, una de las fuentes según
muchos del Drácula de Bram Stoker (algo que habría que matizar si nos fijamos
en los relatos fidedignos sobre el origen del personaje). No es algo novedoso.
Lo hemos visto en otras ocasiones. ¿Recordáis el prólogo de Drácula de Bram
Stoker,
dirigida por Francis Ford Coppola? Ahí ya tenéis la trama de Drácula
Untold
, una película caracterizada por una dirección errática del principiante
Gary Shore y un guion de Matt Sazama y Burk Sharpless que se pierde en lo
básico.

Sarah Gadon como Mirena. Fuente.

Drácula Untold nos cuenta
el enfrentamiento del príncipe Vlad Tepes el Empalador con el líder turco
Mehmed y de cómo para sobrevivir a la amenaza del imperio enemigo, Tepes
recurre a poderes siniestros, al vampirismo, para vencerlo a riesgo de convertirse
en un monstruo. Y pese a que su hijo Ingeras nos relata en voz en off que vamos
a asistir a una representación de la historia real de su padre, la
desmitificación de Tepes es poco creíble, ya que se trata a un hombre de su
época como a un avanzado líder militar con una mentalidad que le hace
responsable, bondadoso y preocupado hasta unos niveles en que se intenta
otorgar la idea de que es un hombre que, tras sus años de violencia, ha
renunciado a ella. Sin embargo, ese drama, esa tensión, nunca queda realmente
patente de un modo original y el ritmo apabullante que nos presenta toda la
trama en los primeros veinte minutos, nos lleva a que asistamos a una función
donde todo está preparado y la mayoría de las oportunidades están perdidas.

El gran problema de Drácula
Untold
es que no escoge bien su género y nunca se siente cómodo con ninguno.
¿Es una película bélica? No, las batallas no tienen mucho sentido ni percibimos
que Valaquia viva un constante peligro. ¿Es un drama? Los actores poco pueden
hacer con personajes mecanografiados. ¿Es una película de acción? La cámara zigzagueante
deja mucho que desear. ¿Es una película de terror? No hay ningún momento que
estremezca al espectador.

Todo tiene un origen, ¿a qué precio? Fuente.

De ahí que el mito
vampírico sea adaptado al mercado cinematográfico actual y, más que de Drácula,
el Vlad Tepes de Luke Evans sea más un Bruce Banner de poderes sobrenaturales,
que bien nos evocan más a un superhéroe que a una fuerza de la oscuridad
desatada. En ningún instante, el pretendido odio y tormento de Drácula se
transmite de un modo eficiente, más allá de escenas demasiado manidas. Por otra
parte, el villano de la función, el sultán interpretado por Dominic Cooper
destaca por la falta de interés del intérprete, incapaz si quiera de
caracterizarse o incluir un acento afortunado para un personaje que nunca nos creemos.
Si sumamos que los secundarios hacen lo que pueden (como Ingeras, interpretado
por Art Parkinson -el pequeño de los Stark de Juego de Tronos-, Sarah Gadon como
la esposa Mirena y Paul Kaye -también de Juego de Tronos– como una especie de
monje Lucian -¿por los licántropos?-, emparentado con aquellos que vimos en la
cinta del Van Helsing de Hugh Jackman en su día), poco nos queda que gozar de
este film.

A todo esto, la trama de
Tepes con el sultán, la esposa y el hijo están claras como el agua. Sabemos lo
que pasará porque todo suena a algo ya escuchado. El único punto más o menos
interesante lo representa ese ser de la caverna, esa mezcla de Nosferatu y
Mefistófeles interpretado por un Charles Dance ya experto en encarnar a
vampiros en Underworld (visto también en Juego de Tronos como Tywin Lanister), que
siempre impone con su voz. Es su reto y su interpretación lo que hacen
interesante a un vampiro cuya caracterización puede que no sea perfecta, pero
sí que agrega algo de provecho a esta trama.

Charles Dance como el vampiro. Fuente.

Drácula Untold se
complementa con unos efectos especiales con los que se intenta cumplir (aunque
se nota que ciertos poderes se hacen para ahorrar batallas) y gran parte de los
atuendos y armaduras incluso lucen menos realistas que los de otras películas
similares. Bochornoso hasta cierto punto que los actores que interpretan a los
turcos no sean ni siquiera de etnia árabe ni mantengan ningunos rasgos comunes.
Si a esto se añade una puesta en escena, a veces, videoclipera y en otras
inspirada claramente en 300 de Zack Snyder, la efectividad se malogra, porque
no aporta nada a este caos fílmico que nos proponen.

El final de la película es
una promesa de Universal. La productora -que vivió años dorados gracias a sus
monstruos clásicos: Drácula, Frankenstein, la Momia, la Novia de Frankenstein y
demás-, ha prometido resucitar a todos ellos y crear un nuevo universo
compartido al estilo Marvel (y recordemos que el universo de monstruos de
Universal ya existió con los clásicos). Drácula Untold ha sido la primera pieza
y el desenlace promete que todo continuará con una readaptación de la novela
clásica de Stoker, pero en nuestros tiempos, algo que, quizás, fuera más sugestivo
que este prólogo de hora y media.

Esperemos que lleguen
mejores anocheceres para nuestro vampiro y conde Drácula, y que esas historias
sin contar sí merezcan la pena.

Al final, con Drácula Untold persiste la sensación de que esta historia ya nos la han contado y mejor. Fuente.

Actualización: Universal y los creadores de la nueva versión de La Momia han confirmado que Drácula Untold no forma parte de la continuidad de su Universo de Monstruos. Aquí podéis leer más sobre el tema.

Carlos J. Eguren
admin@carlosjeguren.com
¡Cuidado! No leas esta biografía. ¡Te he dicho que no la leas! Si la lees, estarás condenado… En serio… ¿Sigues leyendo? Luego no me digas que no te lo he advertido: Carlos J. Eguren está muerto, solo que no se ha dado cuenta y sigue escribiendo desde ultratumba. Es escritor en Castle Rock, profesor en Arkham, periodista en Midian, divulgador cultural en Carfax, juntaletras en el omniverso y pasto de los gusanos en todas partes. Ha publicado cuatro novelas: Hollow Hallows, Devon Crawford y los Guardianes del Infinito, El Tiempo del Príncipe Pálido y La Eternidad del Infinito. Ya prepara mediante ouija sus próximas historias que formarán parte del libro de los muertos. Espera volver a aparecerse cuan primigenio cuando pueda escaparse de R'lyeh… Ahora ya has leído su biografía, ahora ya estás maldito. ¡Bienvenido!

47 comentarios sobre “Crítica de Drácula Untold, vampiros en malos tiempos

  1. La peli tiene tela. De hecho hasta me atrevería a decir que te quedas corto, Carlos xD Como complemento adicional, casi todo lo que podría decir sobre ella lo resumió bastante mejor el Morera en su vídeo, que si no molesta el enlace a terceros se lo dejo como curiosidad https://www.youtube.com/watch?v=a3zLcMzQa9I

    1. ¡Qué va, Daniel! No me molesta el enlace, sino que lo agradezco. Lo veré con calma y te comentaré. La verdad es que tampoco he querido hacer mucha sangre (gran chiste, lo sé xD) con esta película. Pienso que me lo pasaré mejor la próxima semana comentando The Lost Boys.

      ¡Muchas gracias por el comentario! ¡Un saludo enorme!

  2. Una película pensada para la Generación Smartphone y su preocupante déficit de atención, es decir, un filme cimentado sobre el siguiente concepto: ritmo, ritmo, ritmo, ritmo, efectos especiales, poquito diálogo y trama lo suficientemente simple como para enterarte de todo aunque consultes el móvil cada cinco minutos. Muy triste.

    Ojalá algún día hagan una película sobre la figura histórica de Vlad Tepes, sin vampirismo ni nada sobrenatural. Ya va siendo hora.

    1. Con presupuesto se puede hacer algo muy bueno. La historia de Vlad es terrorífica (sin nada sobrenatural).

    2. Claro, a eso me refiero. Ya se han hecho 7 millones de películas protagonizadas por el Drácula vampiro. Ya es hora de hacer una BUENA película sobre el personaje histórico, que da aún más miedo que el literario.

    3. El personaje historico no era ni mucho menos el monstruo que nos han contado.

      De hecho, en Rumania tiene consideracion de héroe nacional.

      No fue mas brutal que por ejemplo un Cid Campeador o un Ricrdo Corazon de Leon.

      Sencillamente su publicista trabajaba para el enemigo.

    4. Y si la película sobre el Tepes histórico pudiera tener un buen director y un buen guionista y más que una película fuera una miniserie, podría estar muy bien. Otra cosa es discernir realidad y ficción. ¿Cuánto hay de mito, como dice Juan? Porque la figura se ha tergiversado y se han añadido cosas como el cáliz de oro o la muerte de una de sus amantes que, a saber, hasta qué punto son reales. Sí, era un sádico, pero no deja de ser considerado un hombre militar de su tiempo y la Edad Media no es que fuera el tiempo honorable, justo y bueno que se ve en esa Edad Media ficticia de las películas. Aún así, sería interesante verla. Seguramente más que esto.

    5. Sí, Tomás. Me explico, como dice Juan, lejos de los mitos, a Tepes se le consideró un hombre de su tiempo. La mayoría de "héroes medievales" no dejaban de ser tipos sanguinarios que llevaban a cabo la ley de la espada en cuanto les era posible. No obstante, la figura de Tepes se ha ficcionalizado, volviéndose legendaria, más allá del mito. A todo esto, si añadimos la novela de Stoker (que, en realidad, no está basada en Tepes, del cual Stoker solo conocía cosas de oídas), el imaginario colectivo piensa que Tepes era un monstruo. Y con la mentalidad actual, lo es, pero si nos fijamos en su tiempo… Bien me temo que no tenían nuestra misma opinión.

    6. Sin duda alguna, pero no se puede tener una perspectiva no sanguinaria en pleno siglo 21. Jugar con la idea de héroe mientras se empala al enemigo es arriesgar mucho

    7. No Tomás. Jaime I el conquistador o el mismo Cid son considerados como heroes legendarios, no hablemos ya del Corazon de Leon. Y todos ellos mataron mas y con mas saña que el pobre Vlad.

    8. Pues muy mal, Tomás. Es el HEROE del medievo español.

      Es nuestro Beowulf, nuestro Sigfrido. La polla en patinete.

  3. A mi me gustó Carlos. Simplemente porque la vi desde una óptica diferente a la verdadera historia de Vlad T.
    Se podría decir que es otra clase de héroe. Me recordó un poco a Legacy of Kain, quizás por el personaje y ambientación. Si se hiciera una película de este videojuego sería una verdadera pasada.

    1. Para pasar el rato, la película puede estar bien. Y el videojuego no lo conocía, pero he buscado algo de información y me ha gustado lo que leo. A ver si encuentro algo más. ¡Muchas gracias por la recomendación!

    2. Yo abandoné este juego en Playstation 1, pero por lo visto la historia ha evolucionado. Tendré que ponerme las pilas porque mi "podio" lo forman Soul Reaver, Ico y The Shadow of Colosus.

  4. La peli tiene tela. Pero vamos, todo lo que podría decir sobre ella lo resumió mejor el Morera en su vídeo

    1. Bastante. Al menos, la próxima semana sube el listón: toca repasar The Lost Boys, la siguiente The Hunger (que me ha encantado, la verdad) y luego vuelve a bajar un poco el listón con Lo que hacemos en las sombras (que creo que se rieron más haciéndola que yo viéndola), pero bueno… Sigo buscando material de cine de vampiros que comentar.

    2. El próximo finde pensaba revisarla junto a otra de mis favoritas Solo los amantes sobreviven o Thirst, que aún no la he visto.

  5. A mi si me gustó. Todo, excepto la muerte de la princesa, bastante mal resuelta…

    1. Me gusta más cómo está resuelta en el prólogo de Drácula de Bram Stoker. Me queda, al menos, la esperanza de que la Momia de Tom Cruise, que formará parte de este Universo de Monstruos de Universal (si mal no creo), suba el listón. A ver, a ver…

    2. De nada. Me gustan muchos las antiguas, como el Hombre Lobo, la Momia y Frankenstein y su secuela, incluso me gusta La mujer y el monstruo (la de la Laguna Negra). A ver qué tal este universo.

      Y hablando de ello, han salido fotos de la Momia. Falta CGI pero me gusta el rollo clásico que se intuye. ¿Mezclarán ya con Drácula o esperarán? Buena pregunta.

    3. No las he visto.

      Y en cuanto a lo otro, si quieren hacerlo bien, iran poco a poco. Como MARVEL y no como mi DC de mis amores, que cada dia lo hace todo peor

    4. Disculpa, me olvidé agregarle el enlace: http://www.sopitas.com/634602-sofia-boutella-the-mummy…/ A mí lo original me gusta bastante, aunque esté menospreciada. Y la primera de las de Brendan Fraser me gustó mucho de crío. Sobre el Universo, esperemos que lo hagan bien. El DC yo sé que si no funciona el Escuadrón Suicida conmigo, al menos, me ahorraré las entradas de las siguientes. Ese es el lado bueno xD.

    5. Escuadron Suicida va a ser un melocotonazo y una peli entretenida y dicharachera al estilo Expendables.

      Pero no es mi Escuadron

    6. Esperemos que al menos mole, por infiel que sea a la idea original. Me temo que de lo contrario, el Universo DC no estará de buena suerte. Crucemos los dedos.

    7. Si, esa va a "molar", estoy seguro. Pero eso no tiene por que ser algo bueno.

      Si mola mucho, triunfa y reflota el fallido universo cinematico DC seguiremos en las mismas.

  6. Tengo que disentir.
    Tal vez haya pasado por alto algunos errores de casting, como el fixit to rol de los actores, no apto para cierta etnia.
    Pero esta película me ha gustado y ha sido una satisfacción verla. Me gusta como está planteado el personaje. El conflicto de una tregua que ha comenzado a romperse por las demasiadas exigencias del invasor, es de lo mejor en cuanto a conflictos. El personaje parece estar conteniendo su violencia, hasta que tiene liberarla y sumar su trasformación en algo sobrenatural, que ha llegado a enfrentar.
    Me pareció que estaba claro el peligro en que estaba Valaquia, tanto que Vlad está punto de permitir que su hijo sea un rehen. Pero no.
    Creo que el género es épico, tal vez cercano a El Señor de los Anillos, donde la condición de vampiro es equivalente a portar el anillo único.
    Y está muy bien el papel de la esposa de Vlad. Y está la tragedia del personaje en que…No quiero dejar spoilers.
    Defiendo esta película.
    Saludos.

    1. Me alegro de que te haya gustado. Si te gustó la actriz que hace de la mujer de Vlad, puedes verla también en la fantástica miniserie 22 11 63, que me gustó bastante.

      En cuanto a esta película, espero que el resto de las del Universo de Monstruos de la Universal esté a la altura de lo que espero de ellas, pero me alegro que te gustase.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

    1. Sí, de acuerdo. Lo digo por la crítica: "el Vlad Tepes de Luke Evans sea más un Bruce Banner de poderes sobrenaturales, que bien nos evocan más a un superhéroe que a una fuerza de la oscuridad desatada" 🙂

  7. No paro de conseguir malas críticas de esta película y yo aún sin poder verla, y aunque admito que los efectos y la música a veces me puede, siento que últimamente la gente no está contenta con nada (exceptuando al dueño del Antro porque confío en tu opinión). Me he prometido a mí mismo ver esto cuanto antes porque en serio necesito saber qué es lo que pasa con esta película.
    ¡Saludos!

    1. Personalmente, considero que hay otras pelis de vampiros más interesantes: Entrevista con el vampiro, The Lost Boys, La sombra del vampiro, Nosferatu, Drácula de Tod Browning, The Hunger… Esta es una peli más bien de acción, con un estilo más de superhéroes que otra cosa. Ya me contarás si la ves. Tal vez, te guste. 🙂 Ya me contarás y gracias por confiar en mi opinión, aunque a saber, quizás es que yo me quejo de todo, jajaja. ¡Un saludo!

  8. A mi me gustó, pero sinceramente el personaje de Mirena me fastidió bastante. Claro que es mi visión personal, ya que no soporto el rol de la doncella en peligro e incapaz de articular una queja siquiera. Pero el resto de la pelicula me gustó. No la vería mil veces tampoco. Luke Evans lo identifico como el "hombre" de "El Hobbit" así que su actuación en el rol principal, no me pareció mala. Tampoco esta suerte de "re-versión" de la historia de Dracula. Me pareció interesante, como suerte de "nueva historia" en la que se mezclan los datos historicos con la ficción, y el nuevo origen del significado del nombre Drácula.
    De todas formas es interesante leer los otros comentarios y ver desde que ángulo o perspectiva lo ve cada uno.
    Saludos!

    1. Bueno, tal vez puede que fuera muy duro en la crítica. Me entretuve y poco más. Espero que el universo de monstruos de Universal tenga mejores piezas de aquí en adelante.

      El problema del personaje femenino es ese. La actriz la ha visto en 11-22-63 y me gustó mucho en esa miniserie, por cierto.

      Luke Evans… Bueno, aún espero ver ese gran papel escrito para él. Por ahora, no me disgusta como actor.

      Gracias por tu comentario, un saludo. 🙂

  9. SPOILER: Por que sobrevive Charles Dance, no se supone que al pasar la maldad a Vlad, este deja de ser lo que era?

    1. Creo que no dejaba de ser lo que era, sino que lo convierte en vampiro… pero, aunque vi la película este verano, ya ni recuerdo el detalle. Tal vez quisieran explicarlo en la segunda parte que se quería hacer y parece que nunca se hará (al menos, en las escenas tras los créditos es lo que se sobreentiende). Lo siento por no ser de más ayuda en esta cuestión.

      ¡Muchas gracias por tu comentario! ¡Saludos!

Deja un comentario