Castle Rock fusiona varios de los elementos de la obra del escritor de Maine. Fuente.

No existe ningún escritor moderno que capte el imaginario
colectivo del público moderno como lo hace Stephen King. Si dentro de
cien años, cuando sus obras queden en dominio público, existe el concepto de
contar grandes historias que mezclen personajes del terror como lo hiciera la
serie Penny Dreadful, no nos extrañarán que surjan relatos donde
podamos ver todos los libros de Stephen King en una sola macrohistoria
contada por otros autores. Esto no es nuevo, el universo King existe: el
escritor de Maine es dado a unir mediante guiños y diferentes elementos a los
personajes de sus historias y, de ahí, surge la Torre Oscura, el
gran puzle de King que enlaza todas sus novelas e incluso su propia
vida. Sin olvidar, por ejemplo, la película que escribió titulada Los
ojos del gato
, donde Cujo y Christine
aparecían al inicio de la cinta, ya hemos tenido una unión del universo King en
la serie Castle Rock.

Junto a Derry, Castle Rock es otra de esas
ciudades imaginarias de Maine donde el escritor nos narra muchas de sus
historias: La tienda, La caja de botones de Gwendy, Elevación, La zona
muerta, La mitad oscura, Cujo
… La compañía Hulu (que ya había realizado
la fantástica 11-22-63) se dispuso, junto a Bad Robot, a crear
una historia que entrelazase varias de las historias y personajes de King a
partir de Castle Rock y, a su vez, funcionase para contarnos un
relato nuevo a través de diez capítulos. Además, aparte de guiños literarios,
están los extraliterarios con, por ejemplo, la aparición de actores vinculados
a otras cintas o series que adaptan a King: Sissy Spacek, Bill Skarsgard,
Tim Robbins, Melanie Lynskey, Terry O’Quinn, Chosen Jacobs
, etc.

De menos a más

Su primera temporada comienza con el suicidio del Lacey, el alcaide
de la prisión de Shawshack, célebre por la película Cadena
perpetua
y el relato que adapta de la colección de novelas cortas Las
cuatro estaciones
. Lacey ocultaba en los sótanos a un joven que no
habla, pero que causa a su alrededor el mal. El sheriff Alan Pangborn
intentará desentrañar el misterio, a su vez que Henry Dever regresa a
Castle Rock en busca de respuestas que le llevarán hasta su madre Ruth
Deaver,
encarnada por Sissy Spacek. La primera temporada funcionó bien,
aunque sin contar con demasiados elementos sobrenaturales salvo el haz de la Torre
Oscura
que unía mundos paralelos. Cuenta con un capítulo sobresaliente: The
Queen
(el narrado desde la perspectiva de la madre de Henry),
pero la temporada acabó abruptamente. Además, no todos los personajes tenían el
mismo encanto y algunos guiños como la aparición de Jackie Torrance
parecían forzados. No obstante, hay que reconocer también el buen trabajo de Bill
Skarsgard
, el Pennywise de la nueva adaptación de It, como el
chaval encontrado en la prisión.

Su segunda temporada es mucho mejor que la primera y es más Stephen
King
. Annie Wilkes, la protagonista de Misery, llega a
la ciudad de Castle Rock junto a su hija adolescente Joy. Annie
es una enfermera algo extraña, que toma pastillas, y es muy sobreprotectora con
su hija; ambas buscan el Reino de las Risas, pero ¿qué oculta Annie? A
su vez, Ace, el hijo adoptivo de uno de los caciques del pueblo (Pop
Merril
), descubre la verdad sobre Annie. Mientras, Salem’s Lot
se prepara para albergar un centro comercial que está realizando Abdi,
otro de los hijos adoptivos de Merril, mientras su hermana trabaja como
doctora; ambos personajes de origen somalí cobrarán gran importancia en la
temporada… Pero en Castle Rock y Salem’s Lot nada de lo que muere permanece
eternamente muerto.

Si en la temporada anterior teníamos el capítulo dedicado a
la madre de Henry como punto más alto, en esta segunda tenemos el
capítulo cinco que nos narra el pasado de Annie y cómo llegó a
convertirse en quién es. Me parece una pieza maravillosa y que podría haber
escrito el propio King.

Pese a que el final de temporada pueda ser algo más
convencional o predecible, cuenta con un epílogo fantástico donde Annie
nos demuestra que es la fan número uno de Paul Sheldon. Nadie lo duda.

Uno de los puntos álgidos de la segunda temporada. Fuente.

En esta segunda temporada tenemos muchos guiños para los
fans de King: el principal a Misery, con Annie Wilkes y el
trasfondo de la literatura, y El misterio de Salem’s Lot, con la Casa
Marsten
y los misteriosos seres que habitan sus túneles. También hay guiños
a El cuerpo, cuando los adolescentes van a buscar un cadáver, el
apellido de la vecina de Joy, Lachance, y la aparición de los Merrill.
En otro plano, tendríamos también La tienda. Si nos ponemos
rebuscados, incluso podemos ver paralelismos entre Joy y Carrie,
en su físico, en la relación tóxica con su madre, etc. Por supuesto, hay homenajes
más pequeños como el apellido del asistente social, Bannerman, como el sheriff
de La zona muerta o Cujo, otro de los personajes
dice que viene de Derry (recordemos que es el lugar donde transcurre It
y El cazador de sueños) o lugares como Castle Lake, que vimos en
el reciente La caja de botones de Gwendy. No podemos olvidarnos de
algunos nexos más centrados en la temática están vinculados al haz de la Torre
Oscura y sus dimensiones alternativas, y está también la idea de que los
muertos pueden volver como en El cementerio de animales, pero no serán
los mismos.

La dirección, la fotografía, la música, los efectos
especiales… siguen siendo geniales y brillan, sobre todo, en la segunda
temporada, al igual que un reparto magnífico donde destaca Lizzy Caplan
como Annie Wilkes (un papel fantástico que bordó Kathy Bates y
por el que ganó un Oscar) y Tim Robbins como Pop.

Hace unos meses se ha confirmado que no habrá una tercera
temporada. Es una lástima que no se realizase, ya que parece que los guionistas
habían empezado a sembrar semillas para desarrollar tramas en las siguientes tandas
de capítulos y, además, tras un inicio algo vacilante, en la segunda parte han
demostrado que ya controlan cómo crear una buena historia con el espíritu King:
entretenida, terrorífica, misteriosa, humana, dramática…

Al menos, siempre nos quedarán esos libros que, algún día,
serán de nuevo material de penny dreadful para futuros creadores. Tal es
el espíritu de la obra de Stephen King.

Castle Rock, todo un viaje a las tinieblas. Fuente.

Carlos J. Eguren
autor@carlosjeguren.com
¡Cuidado! No leas esta biografía. ¡Te he dicho que no la leas! Si la lees, estarás condenado… En serio… ¿Sigues leyendo? Luego no me digas que no te lo he advertido: Carlos J. Eguren está muerto, solo que no se ha dado cuenta y sigue escribiendo desde ultratumba. Es escritor en Castle Rock, profesor en Arkham, periodista en Midian, divulgador cultural en Carfax, juntaletras en el omniverso y pasto de los gusanos en todas partes. Ha publicado cuatro novelas: Hollow Hallows, Devon Crawford y los Guardianes del Infinito, El Tiempo del Príncipe Pálido y La Eternidad del Infinito. Ya prepara mediante ouija sus próximas historias que formarán parte del libro de los muertos. Espera volver a aparecerse cuan primigenio cuando pueda escaparse de R'lyeh… Ahora ya has leído su biografía, ahora ya estás maldito. ¡Bienvenido!

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