El Doctor Extraño volvió gracias a Jason Aaron y Chris Bachalo. Fuente.

«A mí me parece que la vida sería terriblemente aburrida si no hubiera nada raro. Son los raros los que cambian el mundo», Stephen Extraño.

En 1963, el doctor Stephen Vincent Strange nació en las viñetas de Strange Tales de las manos de Stan Lee y Steve Ditko, manos que en el caso de las del protagonista quedaban destrozadas tras un terrible accidente automovilístico. Deseoso de curarse, Extraño (como lo conocimos por aquí) emprendía un largo viaje que lo llevaría a descubrir las artes místicas y ocultas, convirtiéndose en un maestro de estas y, en el futuro, en el Hechicero Supremo del Universo Marvel. Recordado sobre todo por el extraordinario trabajo de Ditko, Strange se convertiría en un secundario habitual, con muchos grandes momentos, e historias como Triunfo y tormento o El juramento.

Los raros gobernarán el multiverso

En 2015, un año antes del estreno de su película en el Universo Marvel Cinematográfico, el Doctor Extraño recuperó su cabecera de mano de los autores más queridos de la compañía: el guionista Jason Aaron y el dibujante Chris Bachalo. La propuesta de ambos fue sumergirnos en una historia donde Stephen Extraño tenía que hacer frente a una serie de misteriosas anomalías en la magia, unas rarezas que indican que su universo se está quedando sin magia. ¿Será el Hechicero Supremo capaz de salvar esta crisis?

El camino de lo oculto es un cómic perfecto para aquellos que lean por primera vez al Doctor Extraño, pero también para aquellos que lo conozcan desde los psicodélicos cómics de Stan Lee y Steve Ditko donde Extraño parecía emparentado con el gran Vincent Price. 

doctor-extraño-jason-aaron
¿Cómo ve el mundo el Doctor Extraño? Jason Aaron lo explica en este cómic. Fuente.

Vomitando magia

La magia tiene un precio. Esa es la premisa que maneja Jason Aaron para contarnos cómo el mundo mágico tiene sus propias leyes. Aunque lejos de sofisticados y abrumadores sistemas mágicos como los de Brandon Sanderson, Aaron profundiza en qué supone la magia para Extraño, tanto mental como físicamente, recordándonos incluso al enfoque que algunos guionistas han dado a John Constantine en DC. El guionista estadounidense se centra en hacer una defensa de la personalidad excéntrica del personaje y, es más, uno de los temas básicos de la obra podría ser la defensa de aquellos que son considerados como raros. El propio Extraño disfruta de ello, se sabe diferente y ahí radica su poder, frente al monstruo maquinal, artificial e hipertecnológico que quiere acabar con la magia, que es todo lo contrario: lo orgánico, lo improvisado, lo sobrenatural.

Tras dos números que sirven para presentarnos al Doctor Extraño, el mundo mágico de Marvel, el Bar Sin Puertas adonde acuden todos los magos y la joven bibliotecaria Zelma, la serie se centra en la pérdida de la magia y lo que esto puede llegar a suponer. Por medio del uso de la narración en primera persona, el humor, el terror y el caos de la magia, Aaron toma el control del protagonista desde un primer momento.

Parece sorprendente, pero en el pasado, algunos cómics del Doctor Extraño no eran lo suficientemente… extraños. No es el caso de El camino de lo oculto, donde se profundiza en una idea que parece una tontería (lo que come el Doctor Extraño) para luego profundizar y darle una lógica en el relato.

doctor-extraño-chris-bachalo
El impresionante trabajo gráfico de Chris Bachalo en Doctor Extraño. Fuente.

Conclusiones

Además, Aaron nos sorprende por medio de Wong, haciendo una revelación sobre un secreto que ha ocultado desde hace mucho el mejor amigo de nuestro protagonista. Es este Watson, este Sancho, este Sam, el que nos deja entrever que igual que el Doctor Extraño en El juramento luchó por Wong, Wong ha decidido luchar por Extraño sin que este sepa nada, dando lugar a un descubrimiento muy interesante y, hasta cierto punto, polémico.

El despliegue imaginativo de Bachalo es apabullante, ya sea mediante la composición, el diseño de sus criaturas, la capacidad para transmitir el movimiento o el deseo de crear una visión extraordinaria de la magia; todo ello con un estilo propio, con algunos toques que me recuerdan a Humberto Ramos, pero también a otros maestros de la magia gráfica de Marvel. Sin duda, las ideas de Aaaron toman forma gracias al gran trabajo de Bachalo. Y, por suerte, no son pocas.

Decían en la serie The Magicians que la magia nacía del dolor. Stephen Extraño lo ha comprobado en multitud de ocasiones, pero nunca como ahora y al lector no le queda otra que emprender el camino… El camino de lo oculto.

Carlos J. Eguren
autor@carlosjeguren.com
¡Cuidado! No leas esta biografía. ¡Te he dicho que no la leas! Si la lees, estarás condenado… En serio… ¿Sigues leyendo? Luego no me digas que no te lo he advertido: Carlos J. Eguren está muerto, solo que no se ha dado cuenta y sigue escribiendo desde ultratumba. Es escritor en Castle Rock, profesor en Arkham, periodista en Midian, divulgador cultural en Carfax, juntaletras en el omniverso y pasto de los gusanos en todas partes. Ha publicado cuatro novelas: Hollow Hallows, Devon Crawford y los Guardianes del Infinito, El Tiempo del Príncipe Pálido y La Eternidad del Infinito. Ya prepara mediante ouija sus próximas historias que formarán parte del libro de los muertos. Espera volver a aparecerse cuan primigenio cuando pueda escaparse de R'lyeh… Ahora ya has leído su biografía, ahora ya estás maldito. ¡Bienvenido!

Deja un comentario