Tiempo de lectura: 10 minutos

Mi primera crítica cinematográfica la publiqué el 28 de enero de 2010, a las 12.36. Y fue una crítica tan mal hecha que ni siquiera podría ser catalogada de crítica, salvo si es para añadirle el adjetivo «horrible» antes. Y esto no es ser duro con uno mismo, es ser objetivo que es, precisamente, sobre lo que no suele ir el hecho de hacer una crítica.

No creo que sirva para rebajar mi pena, pero tendría unos dieciocho años cuando empecé a escribir sobre la película de Avatar de James Cameron.

Historia de una confesión

Como muchos otros, me encontré en medio de la vorágine de publicidad (o spam) que rodeó el estreno de la última película de James Cameron, la cinta cinematográfica que trajo el 3D, reventó las taquillas y estaba destinada a salvar a toda la humanidad y algún gatito subido a un árbol. Y a mí, que me gustaba la fantasía y la ciencia ficción ante todo, no me gustó. Así que en aras de sentir que tenía una opinión propia, vertí una serie de improperios y unos comentarios cargados de bilis que ahora, más que arrepentirme, me dan vergüenza ajena.

Hay entradas antiguas que no he borrado del blog y eso que esta crítica sobre Avatar tenía todas las papeletas para hacer como si nunca hubiera existido. Pero llevar con este blog desde 2008 me ha permitido vivir mi vida usando este espacio como una especie de borrador, un diario de campo de lo que voy viendo, leyendo… y me temo que pensando (porque sí, pienso de vez en cuando).

Zoe-Saldaña
Zoe Saldaña, antes de ser verde con Gamora, fue azul con Neytiri.

Trece años después

En la introducción de Libros de sangre, Clive Barker comentaba que el Clive que escribió aquellos relato ya no existía. Yo cuando leo mis entradas antiguas pienso que algo he mejorado y hago que no me conozco a mí mismo. Si me cruzase por la calle con una de mis entradas antiguas (como esta crítica de Avatar), me iría a la otra acera y me haría el loco.

Sin embargo, por el camino se cruzan los Viajeros de la Noche, el pódcast cultural que el crítico y escritor Adrián Massanet creó para hacer que yo no pueda fingir que no recuerdo mis entradas viejas. Junto al Señor Púrpura, de vez en cuando revisamos películas que hace mucho tiempo que no vemos y, gracias al pódcast, he agregado nuevas capas de lectura a estas cintas. Por ejemplo, de 2022 me quedo con haber revisitado El Padrino y Apocalypse Now, dos joyas de Francis Ford Coppola, que vi hace muchos años, y ahora he comprendido parte de su grandeza.

Reseña-Avatar
Sí, si alguien me hubiera dicho que volvería a escribir sobre Avatar hace trece años, no me lo hubiera creído.

Una crítica de una crítica

Y tocó hacer lo mismo con Avatar, junto a Borja Navarro, porque resulta que trece años después se ha estrenado su segunda parte y, aunque me he librado de ver su secuela, no de revisitar la primera. Y eso me ha permitido llevar a cabo el siguiente experimento.

No consiste en reescribir la crítica de 2009 y hacer una nueva crítica de Avatar, sino que consiste en hacer una crítica de la crítica y hablar del nuevo pódcast ya de paso (y no tener que cruzar al otro lado de la acera). Creo que me permitirá reordenar mis pensamientos sobre Avatar, valorar lo que escribí en su día y darme cuenta de por qué pienso lo que pienso de este film de Cameron.

Avatar-2-podcast
En Viajeros de la Noche, con motivo del estreno de su secuela, aprovechamos para hablar de Avatar.

Críticas rápidas y chistes malos

“Críticas rápidas y sin pensar demasiado” es una nueva sección en el blog que pretende hacer críticas breves sobre la última película que haya visto sin dejarme intoxicar demasiado por las informaciones que hay en blogs, foros, etc. Tú no la has pedido, tú no tienes tiempo de leer tochazos ni yo de escribirlos… Por eso ha nacido esta crítica».

La llamé «crítica rápida y sin pensar demasiado» y fui bastante honesto. Con el tiempo, me cargué esta sección del blog. No queda muy serio el ir a toda prisa al hablar de una película o un libro. Mejor fingir que te lleva su tiempo.

¿Buscas objetividad? Pues… ¡búscala en el diccionario y no aquí, leñe!

En fin, esto es otra forma de pasar el rato por aquí a espera de que escriba algo decente que poder colgar que supongo que será allá por el año 2020…

Je, je… 2023 para ser exactos.

«Pues bien, sin más dilación…

Comenzamos con la película más taquillera de la historia… “Titanic”… Ah, no, que ya no es el rey del mundo… Oh, sí, ya sé cuál es, otra hija de James Cameron…

AVATAR (o «POCAHONTAS en el planeta de los PITUFOS»)»

En 2010, decir que Avatar se parecía a Pocahontas no estaba tan quemado. Olía ya un poco mal, pero no tanto como ahora. En 2023, diría que me recuerda a Bailando con lobos, pero, en realidad, mi refinado gusto cinematográfico diría que a Atlantis.

Atlantis
Atlantis, una gran película de Disney, injustamente olvidada, pese a que parte de diseños de Mike Mignola y… Ah, vale, que esto era una crítica de Avatar.

Lo mejor

Los efectos especiales (porque los pitufos nunca molaron tanto), Zoe Saldaña («arrrrrrrrrrgh!», porque sí se cabrea como un gato y eso mola), Sigourney Wever (o como se escriba, que siempre mola haciendo de superhembra), el hermano de Phoebe en «Friends» y Sam Worthington (que resulta que actuando no es tan malo como podía parecer).

Primero, es sumamente divertido pensar que escribía las críticas por epígrafes, porque ahora es una cuestión que le suelo tachar a mis estudiantes cuando corrijo sus comentarios. Menos mal que jamás pasarán por aquí.

Sobre los efectos especiales, me parece interesante que trece años más tarde se hayan mantenido. Aunque no soy muy partidario de los estirados que están los Na’vi, hay películas recientes con efectos especiales muchísimo peores. Si le hacemos caso al bueno de Cameron, por ejemplo, Infinity War (pero no tanto con Thanos, sino con las cabezas flotantes de Tony Stark o Peter Parker). Desconozco si a Cameron le ha dado por tocar los efectos especiales en este tiempo (lo que se dice «hacerse un George Lucas«).

Más allá de eso, referirme a Sigourney Weaver como superhembra es como cuando uno de mis amigos llama a su novia «contraria». Ha envejecido. Mal. Muy mal. Y me da pena que no nombre aquí Stephen Lang, que mira que desprende carisma para tener el personaje tan de pandereta que tiene.

Poochie
Sí, sé que en la seria «teoría cinematográfica de Twitter» se prefiere decir que un personaje masculino que es muy perfecto es un Gary Stu, pero aquí prefiero decir que es un Poochie y Jake, pese a ir de John Carter de la vida, me temo que tiene bastante de Poochie. Y es que el film es muy pulp, incluso para eso.

Lo peor

El malo se parece al malo de «Pequeños Guerreros» para empezar… Qué raro que en esta película algo se parezca a algo ya existente ¿no?

Ah, pues sí, al final nombre a Stephen Lang. Pero no dije nada del Árbol que se carga en medio de la película y que es una de las mejores escenas, aunque me emociona más bien poco porque estoy muerto por dentro. En el pódcast, Adrián, Juanjo y Borja aplauden la escena y yo empiezo a hacer circunloquios para decir que soy un ser tan insensible como el malo de Primeros Guerreros… perdín, quería decir Quaritch (sí, lo he buscado en Internet).

reseña-avatar
El malo de Avatar… Perdón, ¡me he equivocado!

El final está más cantado que el cumpleaños feliz

Sobre el título de este epígrafe, añadir que… no me retracto, pero sí que me llega a recordar a un videojuego. Si producir Alita ya me demostró que a Cameron le gusta el anime, el desenlace de Avatar, con mechas, y momentos que recuerdan a fases de un juego, me hacen pensar que Avatar se acerca más a estos campos que una película convencional. Lástima que no sea para sorprender.

Vi la película una vez y… Me suena a que la he visto diez veces antes y no me vale que es el viaje iniciático del héroe y por eso se repite. Star Wars y El Señor de los Anillos siguen el viaje iniciático y sus parecidos no son tantos como «Avatar» con «Pocahontas», «Bailando con lobos»… (Qué infancia más traumática gracias a Pocahontas)

De todas formas, los guiones de las películas de Cameron nunca fueron la repanocha (sí, «Terminator II» tampoco lo fue).

Es interesante, porque este blog vive de utilizar el viaje del héroe de Joseph Campbell para explicar hasta la lista de la compra. Lo siento, es el problema de haberme criado con Star Wars.

La última vez que me vi Avatar (de tres veces) me fijé en que el guion no era malo, aunque sí previsible. Me fijé bien en cada elemento. Cuadraba. Y el problema es que quizá cuadra tan perfectamente como si lo hubiera escrito una IA. El viaje de Jake Sully es previsible y, aunque pueda emocionar en algún segmento, nunca sorprende.

Y eso que evito ver la película como una especie de «hombre blanco salva la situación», porque tampoco veo así el final de El retorno del Jedi, que tiene mucho de esto. Sé que si pensase que Jake en vez de colarse en un cuerpo de Na’vi lo que hiciera fuera pintarse de negro e irse a vivir con una tribu de índigenas, mi lectura sería muy distinta, pero ¿no es esta una película de aventuras sin más? ¿Por qué me pongo tan exigente con ella? Sigo dándole vueltas.

En algo que sí reconozco mi error es en cuanto al guion de Terminator 2, que también repasamos para Viajeros de la Noche. Funciona perfectamente, ¡ya querrían otras películas de acción!

Avatar-reseña
Sí, parece un dibujo hecho con una IA. «Dibuja un señor azul al que se le acerca el lunes».

¿2-D o 3-D?

Depende de la pasta que tengas. Al final, en ambas, te doleran los ojos vete a saber por qué. Por cierto, nueva tecnología molona, a ver si se curran nuevos tipos de planos con este nuevo tipo de cine. Si evoluciona, hazlo de verdad.

Ay si el Carlos de 2010 supiera que iba a tragarse varios 3D infumables como el de Alicia en el País de las Maravillas o que se iba a deleitar con planos forzadísimos para disfrutar del 3D de posproducción como en La Travesía del Viajero del Alba, quizá se hubiera portado mejor en este epígrafe.

Sin embargo, sigo pensando que la idea de usar el zoom para recordar a un documental es un recurso muy forzado que más que meterme, me saca de la película.

¿A qué me suena el diseño de los Na’Vi?

Las Ménades del «Titan Quest» se me parecen bastante a los habitantes de Pandora. Una pena que haya que cargárselas.

No, Carlos, hacer alusiones a un videojuego que te regaló un amigo en tu crítica de Avatar no aporta ningún dato de valor a tu reseña. Tampoco hacer alusiones a la erradicación étnica de Ménades.

Al principio del pódcast, hablamos de cómo se ha hecho mucha sangre con James Cameron. En la mayoría de las reseñas de la nueva película de Avatar, se le llama: «egocéntrico», «megalómano» y cosas similares. Parece un director que cae bien. Lo que sé es que quizá yo me vi infectado también por este virus hace unos años y no fue hasta descubrir sus dibujos en su libro sobre la ciencia ficción cuando me percaté de que estaba ante un gran admirador de la ciencia ficción.

Aunque no comparta el gusto por el diseño de los Na’vi, sí reconozco el deseo de Cameron de crear un mundo nuevo como lo es Pandora. Es un lugar fascinante, aunque sé que como diría Brandon Sanderson, el worldbuilding no hace la historia.

Hay otras ménades más parecidas, pero sólo encuentro esta… Bueno, debo decir que anoche maté a varias sin compasión mientras intentaba ir en busca de la rama de olivo para dársela al Oráculo de Delfos y este me dijese no sé qué cosa para que ayudase a un pueblo asolado por bichos raros, ya que, Leónidas «This is Sparta» había pasado de mí como de un escremento. Por cierto, gracias, Jorge, por vendermelo por sólo 5€, chiquito vicio me estoy pegando… En fin, ¿de qué estábamos hablando?».

Por lo que leo en la nota a pie, no, no me lo regaló mi amigo. Me lo vendió. Seguro que hay una moraleja en toda esta historia y puede que sea tan clara como lo hay en esta película a la que, educadamente, me refiero como «una película para hippies hecha por un multimillonario». Se ve que el mensaje de Greenpeace no ha calado en mí. Lo siento.

Nota

Venga, hombre, que los efectos especiales no hacen que el cine sea bueno. Lo hace el guión, que es lo más importante en el cine junto al guión… Ah, y el guión también (¿lo había mencionado?)… Y como comentario que no viene a cuento, el mejor ser azul de la historia no es Papá Pitufo ni uno de los de «Avatar»… ¡¡¡Es el DOCTOR MANHATTAN!!!

No sé qué nota numérica le puse a Avatar en su día. No suelo fiarme de ellas. Y eso que soy profesor. Tampoco voy a inventar una rúbrica para poner notas a las películas. Tampoco debería caer en chistes fáciles sobre guion. Y mucho menos en nombrar al bueno del Doctor Manhattan en un ardid para poder hablar de Watchmen.

@Viajerosnoche le dedica un especial a #Avatar y aprovecho para revisar lo que dije de ella en 2009, ¿cambio de opinión? Clic para tuitear

Lo que sí sé es que trece años más tarde he vuelto a ver Avatar. Si en 2009 no me gustó, en 2022… no sé qué decir. Por eso, he grabado el pódcast de Viajeros. Puedes escucharnos en las siguientes plataformas:

iVoox:


Spotify

Conclusiones

Como siempre, agradecemos los comentarios, los votos y que compartas nuestro contenido para así poder seguir creando. Hasta puede que consigas que ya no me cruce a la otra acera al encontrarme con reseñas antiguas como esta. Milagro milagroso.

En definitiva, siempre agradeceré que Viajeros de la Noche me dé una oportunidad de revisar obras que ya conocía y encontrarles una nueva lectura. Puede que, algún día, se lo encuentre a Avatar. Al menos, tendré mi blog por aquí para arreglarlo.

Carlos J. Eguren
admin@carlosjeguren.com
¡Cuidado! No leas esta biografía. ¡Te he dicho que no la leas! Si la lees, estarás condenado… En serio… ¿Sigues leyendo? Luego no me digas que no te lo he advertido: Carlos J. Eguren está muerto, solo que no se ha dado cuenta y sigue escribiendo desde ultratumba. Es escritor en Castle Rock, profesor en Arkham, periodista en Midian, divulgador cultural en Carfax, juntaletras en el omniverso y pasto de los gusanos en todas partes. Ha publicado cuatro novelas: Hollow Hallows, Devon Crawford y los Guardianes del Infinito, El Tiempo del Príncipe Pálido y La Eternidad del Infinito. Ya prepara mediante ouija sus próximas historias que formarán parte del libro de los muertos. Espera volver a aparecerse cuan primigenio cuando pueda escaparse de R'lyeh… Ahora ya has leído su biografía, ahora ya estás maldito. ¡Bienvenido!

12 comentarios sobre “Viajeros de la Noche y Avatar o crítica de una crítica

  1. Si es que este James Cameron… Siempre pensando por nosotros. ¿Para que crear algo nuevo si ya existe?

    Gracias por el comentario =)

  2. Si es que ser normal es demasiado asqueroso, te pone a la altura de la mayoría de la gente.

    Yo creo que alguien que dice que está película mola demasiado sí lo es, porque dice "esta película" cuando debería decir "estas películas" de las que nos copiamos sutilmente… ¿Sutilmente? ¿Qué es eso?

    Si es que el 3D este… va a matar al cine.

    Un día de estos en vez de anunciar una película como en 3-D, van a tener que empezar a anunciarlas como coon guión. Resultará más curioso.

    =)

  3. Jajajajaja… muy buena tu critica Alister…. fijate que yo pienso lo mismo ¿porque sera? ¿lo llevaremos en los genes??…

    La pelicula es infumable!!!!!!

  4. Cosa de los genes sí… Habrá que hacer con ellos un avatar… Pero yo no sé de eso, soy de "Letras"…

    Gracias por el comentario! =)

  5. Hola!! Pues yo como si he visto esta pelicula pues también puedo comentarla^^ Si, la pelicula es como Pocahontas pero sheeeee!!! no se te ocurra meterte con Pocahontas que la tipa aprendió a hablar el inglés de J.Smith en 10 minutos…(a saber el porqué ejem ejem…)además, tenía un bichejo que comía galletitas….bueno, a lo que vamos, que la cosa esta es un timo, que me gasté 6€ en el cine cuando podía habermelos ahorrado porque pagar para ver eso…es deprimente.
    qué usted le da un 6!!! quitele y pongale un 5!!!!

    ah! me mola este nuevo apartado dle blog =)

    besos cálidos de la señora anónima mortal^^

  6. ¡Hola, Señora Mortal! Cuánto tiempo…

    Pues sí, la verdad es que las películas de Disney son fantásticas. Sobre todo cuando en "Tarzán" hasta los monos hablan en español (en inglés la versión original). ¿Salvaje? ¿Qué es eso? Bueno, para eso me quedo con "George de la Jugla" que así, al menos, me rio un rato.

    En fin, ahorre esos 6€ y vaya a ver "Sherlock Holmes".

    Y nada…

    Gracias por su comentario y me alegro que le guste la nueva sección =)

  7. XD Alister, grandiosa la frase de dejar de ser normales. ¿Acaso yo lo soy, cuando llevo una varita magica a los examenes? Aun así, me gusto la película.
    Me he estado informando de los plagios y realmente me parece muy mal que ni siquiera él lo haya admitido. Pero… no ocurre esto en todos los sitios?
    El guion era simplon, pero los efectos dejaban embobado y unono lo notaba. Es más… hoy voy a verla de nuevo XD

  8. Hay diferentes tipos de normalidad, eso es todo. Yo conozco a un chaval que un segurita lo paró en la estación de guaguas porque vio que llevaba una varita (de una colección de ajedrez de Harry Potter) y creyeron que era un arma. Así, que sí, las varitas molan.

    Sobre los plagios, buf, creo que tenían una idea de base sobre la que mucha gente fue aportando granitos de idea. Lo malo es que la base de la que parte está muy visto: Pocahontas, Bailando con lobos, etc.

    Debería, al menos, habersele dado un nuevo enfoque a nivel de guión, algún giro inesperado que hiciera que valiese la pena. Pero eso no lo tiene, tú me cuentas el argumento y yo, si no la hubiera visto, podría contarte el final. Muy simple, como tú has dicho.

    Sobre reconocer plagios, dudo de que el señor Cameron y compañía lo haga. La máquina ha dado demasiado dinero como para repartirlo.

    Por último, sí, los efectos especiales son geniales e innovadores, pero ¿qué más da si me cuentas sólo eso?

    En fin, cuestión de gustos, disfrute de su nuevo visionado y hasta pronto. =) Gracias por pasarse por mi blog.

  9. Chistianspi

    Me he reído leyéndote xD

    Me gustó la peli aunque no sea nada del otro mundo, ni siquiera en lo visual, pero me gustó.

    Y ¿nadie dice nada de Michelle Rodríguez?

  10. Hey!

    Me alegro de que te haya gustado la crítica.

    Sobre Michelle Rodriguez… Tiene un papel que va de piloto guay que muere, pero realmente ¿alguien lloró o sintió su pérdida?

    Creo que no…

    Gracias por el comentario.

Deja un comentario