Hay algo en la fantasía que nos hace seguirla por los caminos más insospechados. Esto lo sabe el escritor Rayco Cruz. Lo conocí durante la presentación de su libro La maldición de Hilena (Bilenio Publicaciones, 2011), secuela de La sombra de Pranthas (Mundos Épicos, 2009; reedición Mercurio Editorial, 2015). Corría el año 2011 y Tenerife todavía no había dilapidado su feria del libro.

Durante el encuentro, el autor nos habló de su obra y su pasión por el fantástico. Aunque estudió Ingeniería Técnica, el arte de contar historias fue siempre su pasión y eso quedaba claro con cada una de sus intervenciones.

Con el transcurso de los años, y tras tener una librería llamada Sueños de Papel, ha seguido escribiendo y publicando historias que van desde la fantasía épica (La tierra negra, Mercurio Editorial, 2014) hasta el terror (Tú has estado aquí antes, Mercurio Editorial, 2016) pasando por el miserio (El silencio de Sara, Mercurio Editorial, 2013).

Para mí ha sido un placer reencontrarme con él y tener esta charla. Le agradezco profundamente que la haya hecho posible.

Entrevista-al-escritor-Rayco-Cruz
Hablamos con el escritor canario Rayco Cruz sobre el género fantástico en todas sus vertientes.

Desde La maldición de Hilena

CARLOS J. EGUREN: Rayco, te conocí hace mucho tiempo en la presentación que hiciste de La maldición de Hilena en la Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife, allá por 2011. ¿Cómo ha evolucionado tu carrera desde entonces? ¿Cambiarías algo de ella? Sé que Hilena contó con una reedición y que has publicado varias obras, acercándote incluso al terror.

RAYCO CRUZ: Sí, todo ha cambiado bastante desde entonces. Hace diez años de ese momento y, desde entonces, he publicado tres novelas más, una antología propia y varios relatos en otras. He profundizado más en mi formación como escritor, he intentado mejorar cada vez que me siento delante del ordenador o empiezo a trazar una historia. Creo que soy mejor escritor que antes en todos los sentidos. No creo que cambiara nada de lo vivido hasta entonces, pero sí que intentaría dedicar aún más tiempo a aprender las técnicas básicas, quizás con cursos de escritura creativa o de forma autodidacta, pero no esperar que la mera práctica me haga mejor. Habría sido menos impaciente por publicar.

En efecto, Hilena tuvo una reedición de mano de la editorial Mercurio, cosa que supuso todo un orgullo para mí. La apuesta que esta editorial está haciendo por mi trabajo es enorme y no puedo estar más agradecido con ellos. Además, la nueva portada, obra del ilustrador José Gabriel Espinosa, es brutal.

No me centro en un género concreto, aunque siempre me muevo dentro del fantástico. En estos años he publicado, aparte de las novelas de “La senda del destino”, que se enmarcan en la fantasía épica, la novela de misterio “El silencio de Sara”, la de terror “Germen” y varios relatos de ciencia ficción en diversas plataformas. Huyo del encasillamiento y disfruto tocando otras temáticas. Es muy gratificante que me descubran lectores que nunca han leído fantasía épica gracias a mis trabajos en otras vertientes.

La-maldición-de-hilena-rayco-cruz
La maldición de Hilena también contó con una nueva edición.

El éxito de la fantasía oscura

C.J.E.: En aquella presentación, fue la primera vez que escuché nombrar a Andrzej Sapkowski, que, en los últimos años, se ha convertido en uno de mis autores preferidos con su Geralt de Rivia. ¿Qué opinas del fenómeno del Brujo? Videojuegos, series… Hace años, parecía casi imposible que se adaptase una obra con ciertos toques grimdark. ¿Cuál es el secreto de estos retellings?

R.C.: Me parece que el éxito de Geralt de Rivia se debe, sobre todo, a un personaje muy potente con mundo creíble, exquisito en detalles y escrito con maestría. Geralt es un héroe muy humano, con debilidades y fracasos que lo hacen accesible al publico. No es un paladin ni un gran hechicero, sino un hombre que hace lo que puede con lo que tiene y eso permite simpatizar con él y sus aventuras. Además, el mundo que lo rodea es tan versátil que cualquier adaptación a otras plataformas, como los videojuegos o la serie, resulta enriquecedor si, como ha sido el caso, se hace de manera correcta.

Los retellings me parecen una alternativa muy buena para actualizar ciertas historias que en nuestros días puedan haber quedado desfasadas, ya sea por su mensaje o por la forma en la que están contadas, pero no soy muy fan de ellos. No creo que el salto de Geralt a soportes diferentes al papel pueda considerarse un retelling

Crear en YouTube

C.J.E.: Tienes un canal de YouTube, Fantaseando, que es uno de mis favoritos (empiezas a ver un vídeo y encadenas con el siguiente y el siguiente…). Hablas de Abercrombie, Erikson, Sanderson, Miéville y otros grandes de la fantasía en todas sus vertientes. ¿Cómo ves el panorama de Booktube a la hora de hablar de la fantasía? ¿Por qué un escritor debería abrirse un canal en YouTube para hablar de fantasía? ¿Qué consejo le darías a alguien que quisiese empezar? ¿Compensa tanto tiempo editando frente al número de visionados?

R.C. Fantaseando es un proyecto muy bonito que me ha permitido hablar de las cosas que me gustan. Pretendía ser más completo para poder hablar de todo lo que tuviera que ver con el género fantástico, tanto de series, comics, juegos, mercandising, etc, pero el tiempo que puedo dedicarle me ha impedido tocar tantos palos. De hecho, a día de hoy lo tengo casi parado por este motivo: la falta de tiempo. Creo que Booktube es una plataforma ideal para el género fantástico porque te permite dirigirte a un sector de lectores afines que saben que van a poner interés en lo que les cuentas. Además, creo que necesita toda la promoción que se le pueda dar, si bien en estos tiempos a fantasía goza de buena salud en nuestro país.

No creo que un escritor tenga que tener un canal para promocionar su trabajo, pero es interesante que tenga buenos contactos dentro del mundillo de booktube que le permitan recibir reseñas y que su obra se de a conocer.

A cualquiera que desee empezar en booktube le recomendaría buscar algo diferente a lo que ya existe, porque la fórmula está muy gastada: bookhaul, wrap up, top de lecturas… Todo eso ya está masticado. Para destacar hay que buscar temas nuevos, ideas frescas que enganchen a los posibles espectadores. Además, que intente ser siempre él mismo, que no cree un personaje para la web diferente. La gente quiere conocer a la persona que hay detrás de la cámara.

El trabajo de grabación, edición, investigación, etc., que supone tener un canal no compensa salvo en lo personal, en la satisfacción que supone ir creando una comunidad que te apoye y te acompañe. Si quieres cualquier otro tipo de compensación, por ejemplo económica, tienes que dedicarte a ello como si fuera tu profesión y lanzarte a Twitch, tener horarios, estar siempre al día… Eso no compensa si no es metiéndote de lleno.

La-Tierra-Negra-Rayco-Cruz
La tierra negra es la primera entrega de la trilogía de La senda del destino en la que se encuentra ahora Rayco Cruz.

Escribir en Canarias

C.J.E.: ¿Cómo es tu proceso creativo? Se lo he preguntado a varios creadores y todos tienen una respuesta particular a por qué siguen escribiendo cuando todo se hace cuesta arriba. Escribir fantasía en España parece complicado; en Canarias, todavía más arduo. ¿Cómo lo consigues tú?

R.C.: Lo consigo no siendo demasiado exigente con el alcance que pueda llegar a lograr. He rebajado mis expectativas con los años. Ya no aspiro a vivir de la literatura porque en nuestro país es casi imposible, independientemente del género en el que te muevas. He visto cómo viven otros compañeros que sí comen de esto y rara vez son las ventas de sus libros las que le pagan la hipoteca: cursos de creación literaria, charlas, etc. son las cosas que les aportan un sueldo. Por suerte, yo tengo un trabajo que me da de comer y puedo escribir sin la presión que supone depender de las ventas para poner un plato de comida en mi mesa.

En cuanto al proceso creativo, tengo poco tiempo para escribir. Lo hago siempre a primera hora de la mañana, cuando la familia aún no se ha levantado. Es una hora tranquila y he descubierto que avanzo más que en ningún otro momento del día. No tengo mucho secreto: enciendo la pantalla y retomo por donde lo dejé el día anterior. No hay misterio. A día de hoy estoy en un proceso de evolución desde un tipo de escritura cien por cien brújula a uno mixto en el que tomo muchas notas y doy forma a muchos elementos de la trama antes de sentarme a escribir. Cuando la historia se hace tan grande como lo es a día de hoy La senda del destino en cuya conclusión estoy plenamente centrado, no me puedo fiar de la brújula si quiero que me el camino me lleve a un buen final.

Adalid-Rayco-Cruz
Con Adalid, Rayco Cruz volvió a la fantasía épica.

Entre el grimdark y la dragonada

C.J.E.: En los últimos años, he visto que mucha gente crítica las «dragonadas» como Dragonlance y defienden que su fantasía oscura y adulta, con complejos sistemas de magia como Nacidos de la Bruma o grimdark como Malaz, es mucho mejor. Noto cierto esnobismo, igual que, cuando hace años, decías que leías fantasía y el otro te miraba con desdén y te decía que solo leía obras complejas de algún oscuro autor checo. ¿Cómo lo ves?

Creo que es cuestión de evolución natural. Las dragonadas estaban bien en el momento en el que fueron creadas y nos ofrecían una lectura evasiva que era pura aventura, pero también en esa época existía otra fantasía más madura y adulta. Los jóvenes que leían aquellos libros de la Dragonlance ahora son adultos que piden otras cosas, de otro corte. Hemos descubierto que se puede hablar de amputaciones y sexo en fantasía, que se puede mostrar sangre y matanzas, algo que en otra época era más complicado. Tanto el público como el escritor se han lanzado a explorar este terreno y han dejado de lado esas otras obras un tanto más inocentes.

En cualquier caso, el esnobismo es una insensatez. Por suerte, tenemos la libertad de escribir y leer lo que queramos sin que nadie tenga que juzgarnos por ello. El grimdark está muy bien, pero no le gusta a todo el mundo. Las dragonadas están muy bien y tampoco gustan a todo el mundo. Hakuna matata, vive y deja vivir o, llevado a nuestro terreno: lee y deja leer.

Realidad y ficción

Estudiaste Ingeniería Técnica Industrial, pero has sido librero y eres escritor. Dicen que Sanderson mezcló mucho de sus estudios relacionados con la química con su sistema de magia, la alomancia (basado en metales… Me lo creo). ¿Tú has filtrado algo de tu experiencia como ingeniero o librero en tus novelas? ¿De qué modo?

Supongo que siempre algo se filtra, pero lo cierto es que, de ser así, no son consciente de ello. Yo soy de esos casos en los que pasé por la carrera de Ingeniería pero la carrera no pasó por mí. Aquellos tiempos han quedado muy lejos y estoy tan desconectado de esas materias que no creo que me influyan de ninguna manera en la actualidad. Supongo que serán los lectores los que detecten esas influencias porque yo no las veo, quizás porque estoy demasiado cerca de mi obra.

La-Sombra-de-Pranthas-Rayco-Cruz-libro
La primera novela de Rayco Cruz, La sombra de Pranthas, volvió con nueva portada tras cumplir una década.

Otros géneros y proyectos

C.J.E.: Tú has estado aquí antes es una colección de cuentos, El secreto de Sara es una obra de misterio y terror, las novelas de La senda del destino son fantasía con algún toque oscuro… ¿Cómo cambias a la hora de escribir una u otra obra? ¿Cuál es tu próximo proyecto literario?

R.C.: No me cuesta nada cambiar porque disfruto mucho del género fantástico en su conjunto. Las técnicas son diferentes, pero una vez que las has interiorizado, es como cambiar de canal en el televisor: aprietas un botón y sucede la magia.

Mi proyecto actual es terminar la saga La senda del destino, que es mi Everest. Son dos libros, por lo que aún tendré que dedicarle bastante tiempo a ello. Después, creo que voy a seguir en el género fantástico con otra historia basada en mi relato Lágrimas de espuma y sal, publicado en la antología Ecos de los mares infinitos. Ese mundo acuático me atrae como el canto de las sirenas.

Entrevista al escritor @RaycoCruz sobre el #fantástico: «el esnobismo es una insensatez». Clic para tuitear

Juzgar a un libro por su portada

C.J.E.: Las portadas de tus obras son estupendas. José Gabriel Espinosa ha hecho un trabajo formidable y pienso que es uno de nuestros mejores ilustradores. ¿Cómo de importante es el proceso de crear una buena portada para ti y cómo es trabajar con Gabriel Espinosa?

R.C.: Una portada correcta es vital para que el libro alcance a tu público objetivo. Como todos sabemos, en una librería tan saturada de títulos como lo están ahora, una portada que destaque es primordial para conseguir que el lector coja tu libro de una mesa en la que está compitiendo con otras cien novedades muy chulas.

Jose Gabriel es un crack en todos los sentidos. Desde que colaboramos por primera vez en la portada de La sombra de Pranthas hemos sentido muy buena conexión porque tiene una visión muy parecida a la mía sobre lo que quiero y capta enseguida lo que espero de una portada. Sabe pulir mi idea y mejorarla infinitamente. Como yo como escritor, él ha mejorado también mucho en los últimos tiempos y eso se nota en cada ilustración que le encargo. Creo que aún no hemos visto el mejor trabajo de José Gabriel. Aún no ha tocado techo. De mis favoritas, sin duda La maldición de Hilena y la ilustración de la edición X aniversario de La sombra de Pranthas. Ambas espectaculares.

Tú-has-estado-aquí-antes
Portada de colección de cuentos de Rayco Cruz: Tú has estado aquí antes.

C.J.E.: ¿Cómo ve tu entorno que te dediques a escribir fantasía y terror? Te lo pregunto porque alguna vez me han considerado “raro” por lo mismo. ¿Están siguiendo tus hijas tu estela como creador de otros mundos?

Mi entorno me apoya. He tenido mucha suerte en este sentido. Mi familia ha sido lectora toda la vida, así que lo ven hasta natural. Leen todo lo que escribo y me ayudan a mejorar en lo que pueden. Es pronto para adivinar por donde tirarán mis hijas, pero una de ellas ya es devoradora de libros, así que no me extrañaría que acabara escribiendo sus propias historias.

C.J.E.: Como reseñador, quiero preguntarte: ¿qué novela de las que has reseñado te hubiera gustado escribir tú?

R.C.: Pues no sabría decirte, la verdad. He leído mucho y muy bueno, pero habría gustado tener la capacidad de escribir una novela como La estación de la calle perdido de China Miéville. Es un novelón de los que hacen que te explote la cabeza.

C. J.E.: ¿Piensas que un reseñador que sea también autor debe omitir las críticas negativas?

R.C.: Lo de las críticas negativas es todo un mundo. Si una novela no me ha gustado, suelo comentarlo primero con el autor, sobre todo porque ni siquiera llego a terminar un libro que sé que no me está gustando. En cualquier caso, intento se constructivo y comentar tanto las cosas malas como las buenas, porque siempre las hay. Nunca soy dañino en mis reseñas y trato de hacerlas como me gustaría que me las hicieran a mi: enfatizando las cosas buenas y señalando las cosas malas como puntos a mejorar, no como lunares que afean el libro.

Conclusión

Damos las gracias a Rayco Cruz por permitirnos esta charla donde hemos descubierto más de su perspectiva hacia el género fantástico. En este enlace podéis descubrir todas sus obras.

Suscríbete y recibirás una guía de dónde empezar con las grandes obras del género fantástico

Consentimiento *
Carlos J. Eguren
autor@carlosjeguren.com
¡Cuidado! No leas esta biografía. ¡Te he dicho que no la leas! Si la lees, estarás condenado… En serio… ¿Sigues leyendo? Luego no me digas que no te lo he advertido: Carlos J. Eguren está muerto, solo que no se ha dado cuenta y sigue escribiendo desde ultratumba. Es escritor en Castle Rock, profesor en Arkham, periodista en Midian, divulgador cultural en Carfax, juntaletras en el omniverso y pasto de los gusanos en todas partes. Ha publicado cuatro novelas: Hollow Hallows, Devon Crawford y los Guardianes del Infinito, El Tiempo del Príncipe Pálido y La Eternidad del Infinito. Ya prepara mediante ouija sus próximas historias que formarán parte del libro de los muertos. Espera volver a aparecerse cuan primigenio cuando pueda escaparse de R'lyeh… Ahora ya has leído su biografía, ahora ya estás maldito. ¡Bienvenido!

Deja un comentario